lunes, 30 de enero de 2017

Economía/ IFT entrega constancias de la tercera licitación de frecuencias de radio

IFT entrega constancias de la tercera 
licitación de frecuencias de radio
*Señala que de las 257 frecuencias que integran la licitación, 177 son las que finalmente serán disputadas por los 166 participantes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó el viernes pasado con el proceso de entrega de constancias de participación en la licitación de 257 frecuencias de radio en AM y FM.
Indicó que con esta licitación se podrá incrementar el número total de estaciones de radio en casi 10 por ciento, con lo que se fomenta la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general.
Agregó que el resultado indica que habrá una amplia y competida participación y destacó que en el proceso de presentación de ofertas los participantes se disputarán 146 frecuencias en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).
De las 257 frecuencias que integran la licitación, 177 son las que finalmente serán disputadas por los 166 participantes. Para el resto de las frecuencias no quedó participante alguno registrado, ya sea porque no hubo interés por ellas desde un principio, porque los interesados no cumplieron con uno o más de los requisitos de la licitación, o por restricciones en materia de competencia económica.
De forma agregada los participantes mostraron interés por 536 frecuencias de las 177 que se disputarán. Ello implica que, en promedio, cada frecuencia será disputada por tres participantes. Incluso, para algunas frecuencias se identificaron más de 20 participantes.
El IFT explicó que esta licitación, consistente en la presentación de las ofertas que los participantes realizarán por las frecuencias, comienza con las sesiones de pruebas de la plataforma electrónica a través de la cual se realizarán las ofertas por parte de los participantes.
El 7 de febrero comenzará el periodo de presentación electrónica de ofertas para el concurso de las 146 frecuencias de FM y una semana más tarde comenzará el periodo de presentación de ofertas para las frecuencias de AM.
Pie de Foto: IFT inicia el reordenamiento de frecuencias de radio. 
++++++++++++++
Cabify anuncia inversión de
mil mdp en México en 2017
*El objetivo de la empresa es generar más de 200 mil oportunidades de autoempleo durante el año.

La plataforma de transporte Cabify invertirá en México mil millones de pesos en 2017, para consolidar la operación en las 10 ciudades donde tiene presencia y en nuevos lanzamientos que se estarán abriendo en el transcurso del año.
De acuerdo con Notimex, el CEO de la compañía, Juan de Antonio, aseguró que buscan mejorar las conexiones, construir puentes en lugar de muros, pues el país representa uno de sus mercados más importantes, siendo un factor fundamental en el éxito de la empresa.
"Cabify es una empresa latina fundada en Madrid y sólo unos meses después abrió operaciones en México. Nuestro presente y futuro es Latinoamérica y por lo mismo siempre iremos juntos con los mexicanos", afirmó.
De acuerdo con la plataforma, con estas inversiones busca generar más de 200 mil oportunidades de autoempleo en 2017, impulsando a los ciudadanos a convertirse en micro emprendedores.
El general manager de Cabify, Ricardo Weder, destacó que México es un país con el potencial y la capacidad necesaria para generar recursos internos a favor de su economía y sobreponerse a cualquier obstáculo.
"Actualmente nos centramos en el emprendimiento responsable y queremos reafirmar nuestro compromiso con México invirtiendo y generando fuertes oportunidades de autoempleo en el país. También estamos trabajando en programas especiales para migrantes y refugiados, así como en la creación de más alternativas de movilidad que beneficien cien por ciento a los ciudadanos mexicanos".
Cabify opera en 10 ciudades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla
Querétaro, Tijuana, Toluca
En el caso de Yucatán, Cabify es la primera plataforma de servicio digital de transporte en obtener su registro ante el Gobierno del Estado, documento que permite a sus unidades laborar legalmente en territorio estatal. 
La compañía llegó a Mérida en junio del año pasado.


Breves
1.-Riesgo país de México 
    cierra semana a la baja: SHCP
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 226 puntos base, al bajar 14 unidades respecto al nivel observado el 20 de enero pasado, con lo cual revirtió el incremento de la semana pasada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 27 de enero pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó seis puntos base por debajo del cierre de 2016.
Por su parte, los riesgos país de Argentina y Brasil se contrajeron 5 y 10 unidades, respectivamente, durante la semana pasada, para ubicarse el viernes en 457 y 284 puntos base, en ese orden, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
El riesgo país es la diferencia entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo y su mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.

2.- Peso recupera 70 centavos durante primera
      semana de administración de Trump
La Secretaría de Hacienda informó que durante la primera semana de la administración de Donald Trump, el peso mexicano recuperó 70 centavos, al cerrar la semana en 21 pesos por dólar.
De acuerdo con el informe del vocero de la dependencia, del 23 al 27 de enero de 2017, el tipo de cambio peso/dólar reportó alta volatilidad ante la incertidumbre luego de los diferentes tonos de los discursos y comentarios de Trump sobre el muro, así como de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la postura del gobierno mexicano al respecto.
Así, el 27 de enero pasado, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 21.0212 pesos por dólar (ppd), esto es, 68 centavos menos respecto a su nivel observado el 20 de enero de este año (-3.1%).
En lo que va de 2017 el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.4463 ppd y una depreciación de 40 centavos.
A su vez, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, se ubicó el 27 de enero en 226 puntos base, lo que representa una disminución de 14 puntos al nivel observado una semana antes y 6 puntos por debajo del monto registrado al cierre de 2016.

3.- Analiza Hacienda cómo "suavizar" el
     impacto del gasolinazo en febrero
La Secretaría de Hacienda analiza la fórmula con que se determinarán los precios máximos de las gasolinas conforme al calendario establecido en febrero para "suavizar" el impacto que tendrá en el bolsillo de los mexicanos.
La dependencia informó en un comunicado que los tiempos previstos en el calendario no sufrirán modificaciones, es decir, que los días 3 y 10 de febrero se establecerán nuevos precios para la gasolina Premium, Magna y el diésel.
Añadió que por lo que ahora "no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles", sin embargo, en entrevista, luego de su participación en un evento realizado en el Colegio de Ingenieros Civiles, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se analiza la posibilidad de "suavizar y minimizar" el impacto del incremento en los precios de las gasolinas.
Se evalúan, detalló, variables como el tipo de cambio y el precio del petróleo para buscar un precio que afecte lo menos posible la economía.
Meade comentó ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros en la frontera norte, con créditos por parte de Pemex y devoluciones aceleradas de impuestos.
Por otra parte, al referirse a la nueva relación entre México y Estados Unidos, el funcionario aseguró que en el diálogo entre ambos países se defenderá el libre flujo de las remesas.