domingo, 8 de enero de 2017

Ante inseguridad se arman en Acapulco policías comunitarias para proteger a turistas

Ante inseguridad se arman en
Acapulco policías comunitarias 
*Garantizar la seguridad de turistas en Lomas y Barra Vieja 
*Los agentes prometen coadyuvar con las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal
Lino Calderón 

Acapulco, Gro.-Debido a la alta inseguridad, violencia y hartos por el cobro de cuotas y extorsiones hechos por grupos de la delincuencia organizada, un grupo de ciudadanos se armó e integró como autodefensas en la zona rural de Acapulco.
Las localidades son Lomas de Chapultepec y Barra Vieja en el municipio de Acapulco así como en San José Guatemala en San Marcos conformaron su propia policía ciudadana con apoyo del sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El Coordinador estatal de la UPOEG, Bruno Placido Valerio la formación su policía ciudadana en pueblos turísticos de Acapulco adheridos a esta organización, ya que lo que se busca es garantizar la fuente de trabajo que con tanto sacrificio mantienen ante el arribo y preferencia de miles de turistas nacionales y extranjeros que arriban cada año en esa zona de Acapulco.
Durante un recorrido de vigilancia se dieron a conocer en la zona de restaurantes de estos dos municipios costeros y turísticos.
Por el momento son 19 policías ciudadanos que desde el 31 de diciembre del año pasado comenzaron a combatir a los grupos criminales.
Uno de los mandos de la (UPOEG) explicó que sus acciones de prevención del delito los coordinan con las fuerzas estatales, policía federal, división gendarmería, el ejército mexicano, y la marina armada de México.
Según los comunitarios, turistas, propietarios de los restaurantes de Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, así como San José Guatemala han visto mayor seguridad y una baja en los delitos del orden común.
A su vez el secretario del ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, se reunió con la comisaria de Lomas de Chapultepec, Zoila Morales Bailón, para tratar lo relativo a la intención de conformar una policía ciudadana en poblaciones del municipio. Meza Loeza a nombre del ayuntamiento de Acapulco, manifestó que la principal preocupación del gobierno es velar por la seguridad e integridad de los habitantes, siendo firme en la necesidad de que todas las acciones se suscriban al marco legal. 
La reunión del funcionario municipal con la comisaria se realizó ante la conformación de la Policía Ciudadana recién creada el 31 de diciembre, en los poblados de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja en Acapulco, y San José Guatemala, en San Marcos, y que es respaldada por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), debido a las extorsiones, cobros de cuota, asaltos y asesinatos en esos lugares. Esta policía ciudadana realiza recorridos de vigilancia en los poblados y en la zona turística de restaurantes de Barra Vieja, uno de los lugares favoritos de los turistas.