miércoles, 4 de enero de 2017

ANPEC continuará manifestaciones contra aumento a combustibles

ANPEC continuará manifestaciones
contra aumento a combustibles
*La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señala que el 'gasolinazo' afectará el poder de compra de la población.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México alertó que las protestas a nivel nacional continuarán luego del anuncio del alza de los precios de las gasolinas en México, que repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación. "Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la reforma energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario", indicó en un boletín.
La ANPEC consideró que el aumento del precio de las gasolinas el pasado 1 de enero, de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustible, ha sido la "gota que derramó el vaso", y que se suma a "muchas inconformidades acumuladas de la población para con el Gobierno".
"En este momento, la gasolina en México es 29 % más cara que en Estados Unidos, y esta diferencia en el corto plazo llegará a ser hasta de un 56 %", señaló.
De acuerdo a sus datos, la entidad denunció también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 %, el 37,4 % y el 25,3 % en 2016, respectivamente, así como del 77 % del gas natural.
"Este incremento a los precios de los energéticos, sin duda elevará los costos del abasto y suministro de los productos de primera necesidad de la canasta básica, disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas", apuntó.
La ANPEC destacó que el país sufrirá una "escalada de precios" que abatirá "el poder de compra de la gente".
Según varios especialistas, la inflación para 2017 se ubicará entre el 4 % y el 5 % a nivel nacional, un dato alejado del objetivo del banco central del 3 %.
Esta subida de precios chocará con el reciente aumento al salario mínimo a 80 pesos diarios, unos cuatro dólares.
"Los salarios en México están por debajo de la línea de bienestar que demandan las familias para una vida digna", consideró.
Estos factores, sumados a la depreciación del peso frente al dólar en el último año -de entorno al 25 %- y a las amenazas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "conforman un coctel explosivo que empuja a los mexicanos a una peligrosa espiral de violencia".
Por todo ello, la ANPEC, que representa más de 50.000 pequeños negocios del país, exigió al Gobierno que no "castigue" la ciudadanía con más incrementos de precios, y haga frente a la corrupción inherente en el sistema.
"Este abuso de autoridad es lo que está detrás de las protestas contra el incremento a los hidrocarburos", señaló.
Por último, instó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a convocar a las fuerzas sociales y productivas del país para realizar un diagnóstico de la situación actual del país y llegar a "un gran acuerdo nacional" para lograr la reactivación económica y el bienestar de las familias.
Esta semana el número y tono de las protestas por el llamado "gasolinazo" ha ido en aumento en todo el país, con manifestaciones, bloqueos carreteros e incluso actos vandálicos en algunas estaciones de servicio y tiendas, detonando la alarma social en muchos rincones de México.
El martes, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras en el país, anunció que cerrará 400 estaciones de servicio que han sufrido amenazas o actos de vandalismo.
Pie de foto: Empresarios agrícolas se rebelan contra el gasolinazo
++++++++++

Propone Concamin medidas para 
enfrentar la actual situación económica
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso cuatro principios y seis acciones para que el sector pueda enfrentar la coyuntura actual con posibilidades de éxito.
En un pronunciamiento difundido por el organismo que preside Manuel Herrera Vega, establece que se ha complicado el panorama económico en el arranque de 2017.
Afirma que las empresas del sector industrial enfrentan un panorama cada vez más complicado que altera su percepción en torno al ambiente para hacer negocios, sus planes de inversión, sus costos y su capacidad para mantener las fuentes de empleo.
"A los síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016, se suma el impacto sobre sus costos derivado de factores que están fuera del control de las empresas".
Cita los incrementos a las gasolinas y al diésel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo del financiamiento.
Refiere que cuatro factores presionan la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, lo que hace cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.
Subraya que todo lo anterior ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía. "En los albores de 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras", advierte.
Herrera Vega, presidente de la Concamin, expuso que frente al aumento de los desafíos que debe encarar el sector productivo mexicano, los industriales del país hacen un llamado a la unidad y al diálogo constructivo, que permita la convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta coyuntura.
Por ello, propuso cuatro principios rectores: asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.
Sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.
Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que se deben afrontar en el corto plazo.
El Estado de derecho y la seguridad jurídica deben prevalecer, y la autoridad tiene una doble responsabilidad, atender las demandas sociales y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectaciones a terceros, considera.
Asimismo, planteó la integración de un programa emergente para la protección del empleo y el impulso a la inversión productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.
Sostuvo que para lograr todo lo anterior, el sector industrial propone eficiencia en el ejercicio del gasto público federal, estatal y municipal para evitar subejercicios injustificados y absoluta transparencia en los programas de adquisiciones de bienes y servicios, así como en los proyectos de inversión de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, privilegiar la proveeduría nacional, al asumir un compromiso específico en favor del cumplimiento de la reserva de mercado equivalente al 32 por ciento de las compras gubernamentales para las empresas micro, pequeñas y medianas que cuentan con las condiciones de competitividad para convertirse en proveedores del sector público.
También, impulsar un Programa para el Desarrollo de Proveedores y el Incremento de Contenido Nacional en sectores clave para la actividad económica nacional, en particular entre las firmas exportadoras y los sectores energético, telecomunicaciones y metalmecánico, entre otros, así como en obras estratégicas de infraestructura tales como el aeropuerto y las derivadas de la reforma energética,
Pie de foto. Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.
+++++++++++++ 

Breves
1.- Avalan a Televisa tener 
   49 por ciento de Univision
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó que Televisa sea propietaria de hasta el 49 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision.
La FCC emitió hoy una resolución en la que aprobó aumentar de 25 a 49 por ciento el porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros.
En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40 por ciento de las acciones comunes emitidas y en circulación de Univision con derecho a voto, y hasta 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes emitidas y en circulación de la cadena de televisión.
La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial.
En un comunicado, la televisora mexicana dijo que la decisión de la FCC permitirá que Univision dé cabida a una mayor inversión extranjera que pudiese resultar de la compra de acciones mediante una oferta pública inicial y, a su vez, permitir a Televisa, inversionista actual y socio comercial de Univision, aumentar su participación accionaria en la compañía. El pasado 7 de julio, Univision solicitó al Gobierno estadounidense que permita la propiedad extranjera, incluyendo una participación de hasta 40 por ciento de Grupo Televisa.

2.- Gas natural acumula 
    aumento de 13% anual
El gas natural para consumo doméstico en Juárez acumuló un aumento de 13 por ciento anual, lo que viene a agravar los gastos de este inicio de año.
El precio promedio por metro cúbico pasó de 5.47 pesos en noviembre de 2015 a 6.16 en noviembre de 2016, según se pudo calcular con los recibos que entrega Gas Natural de Juárez.
El costo del gas entubado a domicilio se compone de tres cargos: servicio, precio máximo del gas y tarifa volumétrica.
De entre los componentes del precio del gas, lo que más aumentó fue el cargo por servicio, que pasó de 13.66 a 17.59 pesos mensuales, un alza de 29 por ciento.
La tarifa volumétrica se movió de 2.09 a 2.58 pesos por metro cúbico, lo que significa un aumento de 23 por ciento.
El precio máximo de adquisición, que es el costo del gas, subió de 2.61 a 2.71 pesos por metro cúbico; es decir, un 4 por ciento más. Se solicitó a la compañía una entrevista pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.

3.- Analiza Grupo G500 cerrar sus
    1800 gasolineras ante vandalismo
El Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1.800 gasolineras, anunció que cerrará las estaciones de servicio amenazadas por el vandalismo ligado a las protestas por el aumento a los precios de las gasolinas en México, mientras la empresa estatal Pemex pidió ayuda para desbloquear sus instalaciones.
"Si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a tener cierres donde hemos sufrido amenazas", dijo el presidente de G500, Antonio Caballero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Añadió que ya han tenido problemas en 400 estaciones, incluyendo actos vandálicos y robo de combustible.
Precisó que a partir del mediodía de cerrarán ya sea por horas o por días las gasolineras donde se presenten mayores riesgos, e hizo un llamado a las autoridades a brindar las condiciones necesarias para que pueda realizarse el abasto de combustible.
"No vale la pena vender ni un litro de gasolina si se pone en riesgo la integridad de las personas", acotó.
También se han reportado saqueos a tiendas en algunos municipios del central Estado de México, vecino a la capital.
Por su parte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho "afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas terminales".
"Este problema ha alcanzado una situación crítica en Chihuahua, Morelos y Durango. Además, de continuar los bloqueos, en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos", advirtió la empresa en un comunicado.