domingo, 1 de enero de 2017

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

39 muertos en ataque a un club nocturno en Estambul

*Otras 69 personas resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul; el ministro del Interior de Turquía dijo que han sido identificadas 21 víctimas.

 

Estambul.-Al menos 39 personas murieron y otras 69 resultaron heridas en un ataque armado contra un club nocturno en Estambul.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, dijo que han sido identificadas 21 víctimas y aún hay 18 por identificar.

Hay 69 personas atendidas en hospitales, 4 de ellas en condición crítica y una en estado muy grave.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, también llamó al incidente un "ataque terrorista" dirigido contra gente inocente que estaba celebrando el Año Nuevo.

"Cerca de la 1:15 am, el terrorista atacó el club disparando primero al policía que vigilaba la entrada. Después de disparar y matar al policía, entró al club y atacó a gente inocente que estaba ahí para celebrar el Año Nuevo. Fue un acto cruel y despiadado", dijo el gobernador en un comunicado publicado por la agencias de noticias estatal Anadolu.

Según Anadolu, fue un solo hombre armado el que abrió fuego en el club ubicado en el vecindario de Besiktas.

Ambulancias y patrullas de la policía respondieron al incidente.

Imágenes transmitidas por la televisión local mostraban a personas heridas siendo trasladadas en ambulancias.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU dijo en un comunicado que "Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrible ataque terrorista".

"Que una atrocidad así haya sido perpetrada contra inocentes que estaban de fiesta, muchos de ellos celebrando el Año Nuevo, subraya el salvajismo de los atacantes". añadió Ned Price.

"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestro aliado de OTAN, en nuestra determinación conjunta para confrontar y derrotar todas las formas de terrorismo".

EEUU condena atentados contra

club nocturno de Estambul

Asimismo el Gobierno de Estados Unidos condenó el "horrible" ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.

"Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Para Estados Unidos, el hecho de que "tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes".

En nombre del Gobierno de EEUU, Price ofreció sus condolencias a las familias y los seres queridos de las personas que fueron heridas y expresó su deseo de que los heridos se recuperen lo antes posible.

Al mismo tiempo, Price reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

Además, Estados Unidos se mantendrá en "estrecho contacto" con las autoridades turcas durante la investigación del ataque, dijo en otro comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estos ataques sólo refuerzan nuestra firme determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo", añadió Toner.

El ataque que se produjo a las 01.30 hora local de Estambul (22.30 GMT) en el club Reina, situado en la orilla del Bósforo, un conocido lugar de ocio de la alta sociedad de Estambul y frecuentado por celebridades, futbolistas y empresarios.

Las primeras informaciones indicaba que eran tres los atacantes, pero los datos posterior del diario Hürriyet apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel.

El Papa Francisco condena la plaga del terrorismo

El Papa Francisco condenó hoy la plaga del terrorismo y la "mancha de sangre" que esparce por el mundo, al recordar a las víctimas y los heridos del atentado que se verificó la noche de año nuevo en Turquía.

Tras bendecir desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano a más de 50 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco se refirió al ataque en una discoteca de Estambul que dejó al menos 39 muertos y más de 65 afectados.

"Por desgracia, la violencia ha golpeado también en esta noche de buenos deseos y esperanza. Dolorido expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y por los heridos, por toda la nación en luto", dijo tras pronunciar la oración mariana del Angelus.

"Pido al señor sostener a todos los hombres de buena voluntad que se arremangan valientemente las mangas para afrontar la plaga del terrorismo y esta mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de confusión", agregó.

El pontífice felicitó a todos los fieles deseándoles feliz año y precisó que el 2017 será bueno en la medida en la cual cada uno, con la ayuda de Dios, busque hacer el bien día tras día.

Sostuvo que así se construye la paz, diciendo "no" –con los hechos- al odio y a la violencia y "si" a la fraternidad y a la reconciliación.

Recordó que hace 50 años el Papa Pablo VI comenzó a celebrar en esta fecha, cada 1 de enero, la Jornada Mundial de la Paz, para reforzar el empeño común de construir un mundo pacífico y fraterno. Afirmó que en su mensaje de este año para la efeméride propuso la no-violencia como estilo para una política de paz.

Luego saludó a todos los presentes y manifestó su reconocimiento por tantas iniciativas de oración y de empeño por la paz que se desarrollan en diversas partes del mundo.

Pie de foto: Los cobardes atentado terrorista en Estambul. Turquía

++++++++++

Breves

1.- Hombre mata 12 a familiares en fiesta

     de Año Nuevo en Brasil y se suicida

Campinas, Brasil.- Un hombre invadió una fiesta familiar de fin de año cerca de Sao Paulo para matar a su exesposa, a su hijo y varios parientes, antes de quitarse la vida.

El crimen ocurrió poco antes de la medianoche en un barrio de la zona norte de la ciudad de Campinas, a 100 km de Sao Paulo, indicaron medios locales citando fuentes policiales.

Las 12 personas que murieron eran de la misma familia y festejaban el Año Nuevo en su casa cuando fueron sorprendidas por los tiros, según las fuentes.

El hombre, que no fue identificado, mató a su exesposa, a su hijo de ocho años y a otros diez familiares. Inmediatamente, se disparó a sí mismo.

Contactada por la AFP, la Secretaría de Seguridad del Estado de Sao Paulo dijo que estaba reuniendo informaciones para hacer una declaración pública. La Policía tampoco se pronunció oficialmente de momento.

El portal de noticias G1 afirmó que el agresor y su mujer estaban en proceso de separación.

"Escuchamos ruidos de tiros, dudamos si eran tiros o fuegos" artificiales, declaró a G1 Cristiano Machado, vecino que socorrió a una de las víctimas que apareció en su jardín luego de los estruendos, herido y pidiendo ayuda.

 

2.- António Guterres asume la Secretaría General de la ONU

Nueva York.-El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, se estrenó  al frente de la organización internacional con un llamamiento por la paz en el mundo.

"Hoy, día de Año Nuevo, pido a todos que nos hagamos un mismo propósito: hagamos de la paz nuestra prioridad", aseguró Guterres en su primer mensaje como máximo responsable de Naciones Unidas.

Sin mencionar ningún conflicto en particular, el diplomático portugués abogó por un alto el fuego "en los campos de batalla" que de paso a negociaciones "para llegar a soluciones políticas".

"La paz debe ser nuestro objetivo y nuestra guía", dijo Guterres en un mensaje de vídeo grabado en inglés, francés, español y portugués.

El flamante secretario general se preguntó qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a los millones de personas que viven "atrapadas en guerras que no parecen tener fin".

"De esas guerras nadie sale vencedor, todos pierden", lamentó Guterres, quien denunció especialmente el impacto que tienen en la población civil.

El diplomático portugués criticó los "billones de dólares" que se gastan en destruir sociedades ya que, añadió, "exacerban" los ciclos de desconfianza y miedo que pueden perpetuarse durante generaciones.

Por ello, insistió en nuevo jefe de la diplomacia mundial, la dignidad y la esperanza, así como el progreso y la prosperidad, "dependen de la paz".

 

 

3.- Liberan autoridades de Venezuela a siete dirigentes opositores

Caracas.-Las autoridades venezolanas liberaron a siete dirigentes opositores, incluyendo al excandidato presidencial Manuel Rosales.

El propio Rosales confirmó que fue liberado de su reclusión domiciliaria, que cumplía desde hace noviembre pasado.

Dijo que fue liberado junto a otros seis presos, de las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

La dirigente y diputada del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, confirmó que fueron puestos en libertad "varios" presos políticos.

Los otros que salieron en libertad son: Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerardo Carrero, Scarli Duarte, quienes fueron detenidos durante las protestas de 2014 contra el gobierno, así como el editor Leocenis García, un duro crítico al gobierno.

Dirigentes de la oposición dijeron que los liberados tienen orden de presentación periódica a los tribunales y prohibición de salida del país, por lo que su liberación está condicionada.

Rosales, un exgobernador del estado occidental de Zulia, fue acusado de enriquecimiento ilícito por el fallecido mandatario Hugo Chávez y en 2009 obtuvo un asilo político en Perú. El año pasado regresó al país y fue directamente encarcelado.

Cumplía un arresto domiciliario en Caracas desde el mes pasado y anunció que regresaría a Zulia. Su esposa, Eveling Trejo, es la alcaldesa de la capital de Zulia, Maracaibo.