martes, 27 de diciembre de 2016

Un millón de turistas recibirán 2017 en Guerrero: Héctor Astudillo

*Se llegará al 97% de ocupación hotelera para fin de año en el estado: Sefotur
*Gala de pirotécnicas en ocho puntos; Listos y coordinados para brindar seguridad: Sedena
Lino Caldeón 

Acapulco, Gro..- La seguridad en los diferentes destinos turísticos de Guerrero se reforzará, pero además se tendrá cuidado especial en los sitios donde habrá espectáculo de pirotecnia para recibir este 2017, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal, informó a medios de comunicación que el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por fuerzas militares, policías federales y estatales, principalmente, se instaló este martes en sesión permanente y detalló que la pirotecnia será lanzada para recibir el año 2017 en los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo, Papanoa, Troncones, así como en las playas de Copala, Marquelia y ciudades como Chilpancingo y Taxco.
Astudillo Flores precisó que hay un operativo de trabajo para cuidar, no solamente Acapulco, sino también a Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco y los lugares donde habrá un espectáculo de pirotecnia, de tal manera que salga bien y luzca este proyecto que sin duda es un atractivo para los destinos turísticos de Guerrero.
A su vez, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que se mantienen operativos estratégicos en playas y centros turísticos de Guerrero, por lo que está garantizada la seguridad durante este periodo vacacional de invierno para todos los visitantes que arriben a los diversos centros de recreo y playas del estado.
"Se establecen de forma permanente los dispositivos de seguridad suficientes para que este periodo vacacional sea con las máximas medidas de seguridad, estamos coordinados, listos y tenemos los canales de comunicación necesarios para poder reaccionar ante cualquier situación que se pudiera presentar y que todo marche bien ", indicó el comandante de la Novena Región Militar.

ABARROTADO DE TURISTAS GUERRERO
La temporada turística para esta última semana del año, podría alcanzar el cien por ciento de visitantes; las cifras confirmadas, vía reservaciones de hoteles, marcan el 97%.
El gobernador Héctor Astudillo, expresó que hay confianza en que se llegue al tope, ya que hay una llegada importante de visitantes, especialmente a Acapulco, Zihuatanejo, pero en los próximos días que estamos iniciando la temporada fuerte, hoy 27, así como el 28, 29, 30, 31 y los primeros días del año, Acapulco estará al 97 por ciento".
En tanto, al dar una explicación en detalle sobre lo que se espera de la temporada decembrina, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, expuso que la tendencia de arribo de visitantes a los diferentes destinos de Guerrero se marcó desde a principios de diciembre, ya que se tuvieron ocupaciones hoteleras de un 78% y hasta un 85%, sin contar la oferta extrahotelera y la ocupación de casa habitación de descanso.
Rodríguez Escalona, detalló que a mediados del presente mes, Guerrero registró casi el 80 por ciento de ocupación hotelera y para esta última semana de fin de año se espera una ocupación del 97 por ciento en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, por lo que Guerrero prevé la llegada de por lo menos un millón de turistas nacionales y extranjeros.
"En Acapulco se esperan a 525 mil turistas, en Ixtapa-Zihuatanejo más de 360 mil turistas, Taxco más de 100 mil y otros municipios de vocación turística en el estado como Costa Grande, Costa Chica, Zona Norte y Centro se espera la llegada de alrededor de 100 mil visitantes", puntualizó.
Por otra parte, Rodríguez Escalona, dijo que a Acapulco y Zihuatanejo arribaron 9 cruceros en la temporada y anunció que se tienen confirmados 39 cruceros para esta temporada, 34 en Acapulco y 5 en Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que recordó que antes de que asumiera Héctor Astudillo la gubernatura la llegada de navíos turísticos a Guerrero era nula.

Read more »

domingo, 25 de diciembre de 2016

Nuevo Campo corto Oasis de Tiger Woods, Diseño TGR debuta en Diamante

Es un campo versátil de 12 hoyos, Par-3 diseñado para divertirse 
Redacción 
    
Cabo San Lucas - Diamante, un complejo privado de 1.500 acres de frente el Océano Pacífico en Cabo San Lucas,  estrena The Oasis Short Course (El Oasis) un campo de 12 hoyos diseñado por la superestrella Tiger Woods y Diseño TGR.
Dos años después de que develara El Cardonal, un espacio de 7,363 yardas desafiante con un diseño "Old California" que marcó su debut arquitectónico, Woods, junto a la leyenda del béisbol Roger Clemens, jugó la ronda inaugural en El campo Oasis. El versátil diseño cuenta con 12 atractivos par 3 que van de 41 a 143 yardas. El campo también se puede jugar como un campo de tres hoyos con un par de 374 yardas, un par 3 de 143 yardas y un par 5 de 5.40 yardas. Cada diseño se puede jugar en aproximadamente una hora.
"Aprendí a jugar en un corto par 3 en Long Beach, California", dijo Woods, señalando que el club militar donde su padre era miembro requirió que los jóvenes tuvieran 10 años o más. "Cuando yo era un niño, un hoyo de 100 yardas para mí en el campo de golf Heartwell era un driver y un 7-iron, por lo que puedo relacionarme con los desafíos que enfrentan los jugadores más jóvenes", declaró. "Construir este campo realmente me trajo de vuelta a mis raíces". Woods dijo que su objetivo era diseñar "un campo divertido y viable al juego que reúna a la gente y traiga a los golfistas de vuelta al juego".
El campo El Oasis en Diamante es el 15º. campo que se inaugura en Los Cabos, que ha sido nombrado el "Destino de Golf del Caribe y América Latina" para 2017 por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO) para 2017 dando reconocimiento a sus Campos de golf y a su único ecosistema de montaña-desierto-océano.

Acerca de Los Cabos:
Situado en la punta de la Península de Baja, Los Cabos es el hogar de los hoteles galardonados, resorts, campos de golf de campeonato, spas rejuvenecedores y pesca deportiva de clase mundial. Con un paisaje único de dramático desierto y playas deslumbrantes, Los Cabos es una escapada exótica preferida por famosos, parejas y familias a poca distancia de la mayoría de las ciudades de Estados Unidos y Canadá. Para más información, imágenes y vídeos de Los Cabos, visite www.visitloscabos.travel, síganos en Twitter @LOSCABOSTOURISM y visítenos en Facebook, YouTube, Pinterest e Instagram.

Read more »

Declaran Patrimonio Cultural los clavados de la Quebrada Acapulco

Redacción 
El secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que esta actividad turística tiene que ir de la mano con la cultura, dando un valor agregado a la oferta vacacional.
El gobierno de Guerrero declaró el Clavado de la Quebrada como patrimonio cultural y se busca generar que este símbolo de Acapulco sea un polo de inversión turística a nivel mundial.
El secretario de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona acompañado por el Secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva así como los tradicionales clavadistas, dijo que esta actividad turística tiene que ir de la mano con la cultura, dando un valor agregado a la oferta vacacional.
Dijo que se tiene que mostrar al mundo la enorme riqueza cultural que tiene el estado de Guerrero y la Quebrada que ya cumplió 82 años ha ayudado a este destino de playa a promoverlo a nivel mundial.
En un evento realizado en las instalaciones del hotel El Mirador, que tiene como escenario la Quebrada, se develó la placa conmemorativa y se leyó el decreto que firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, donde se reconoce a un símbolo que da identidad y distingue a Guerrero en el mundo.
Rodríguez Escalona aseguró que se tiene que mostrar al mundo la enorme riqueza cultural que tiene el estado de Guerrero y la Quebrada, que ya cumplió 82 años, ha ayudado a este destino de playa a promoverlo a nivel mundial.
Ante la diputada Silvia Romero Suárez; el Presidente de la Asociación de Clavadistas de La Quebrada, Ismael Vázquez García; el Vicepresidente, Jorge Mónico Ramírez Vázquez; el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón dijo que está declaratoria significa el reconocimiento de símbolos que nos fortalecen.

Read more »

Convoca SECTUR al Premio Guanajuato a la Competitividad Turística 2017

Silao, Guanajuato.-. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita a los prestadores de servicios del Estado de Guanajuato a participar en el remio Guanajuato a la Competitividad Turística.
Este premio es la máxima distinción en su tipo para las empresas, emprendedores y personas que se distinguen por ser ejemplos de excelencia, contribuyen a la competitividad y ponen en alto la imagen turística del estado.
Este premio es otorgado a la empresa o personas que es un ejemplo de excelencia, que contribuyen a la competencia y pone en alto la marca "gto" como potencia turística de México.
Las categorías participantes son: personas; recepcionistas, camaristas, meseros, barman, chefs-jefes de cocina y líderes sociales y empresariales, emprendedores; organizaciones innovadoras y empresas; hospedaje, alimentos y bebidas, agencias y operadoras turísticas, productos turísticos y transportadoras turísticas.
Para su diseño se llevaron a cabo actividades de investigación de los modelos turísticos, los distintivos y los certificados más importantes del sector turístico a nivel mundial, con el objetivo de dotar al programa del más alto nivel de estándares turísticos que permitan a los establecimientos acceder a los estándares internacionales. 
Al mismo tiempo, se efectuaron actividades de investigación y análisis de las tendencias que están afectando la actividad y competitividad turística a estatal, nacional e internacional.  
Los participantes obtendrán importantes beneficios como: la oportunidad de recibir el Premio Guanajuato a la Competitividad Turística y con ello, recibir difusión como referente de competitividad y excelencia turística; Aprender del proceso de evaluación, a través de la documentación de su resumen ejecutivo y la identificación de oportunidades de mejora e innovación, con base en el Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística; así como conocer su nivel de madurez turística.
Los interesados tienen como fecha límite hasta el 20 de febrero de 2017 para inscribirse, para mayor información la convocatoria se encuentra en https:/sector.guanajuato.gob.mx/competitividad/premioturismo

Read more »

Pemex pide evitar compras de pánico de combustibles

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos solicitó a la población de León, Guanajuato y de San Luis Potosí a no hacer compras de pánico de gasolina, ni exponerse a comprar en tomas clandestinas porque, aseguró, tiene combustible suficiente para abastecer a la población.
En el caso de León, señaló que la demanda se ha elevado en más de 50 por ciento en los dos últimos días.
Mientras que en San Luis Potosí hizo un llamado a la población a permitir la circulación de sus pipas para surtir el combustible. En su cuenta de Twitter Pemex aseguró que "cuenta con inventarios suficientes en la ciudad y solicitamos a la población su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura".
Refiere que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos y/o almacenarlos en bidones es muy peligroso.
En mensajes dados a conocer por esa misma red social, Pemex informó que el abasto se ha restablecido en León, Guanajuato, y que el reparto continuará durante todo el fin de semana.
A mitad de la semana pasada, Pemex dio a conocer que el martes fue necesario suspender la operación del poliducto Salamanca-León debido a una toma clandestina, y que una vez reparado el tramo afectado de dicho ducto reinició el flujo del combustible.

Read more »

viernes, 23 de diciembre de 2016

Hoteleros contemplan inversiones de 2017-2019 inversiones por 3000 mdd

Grupos hoteleros anunciaron fuertes inversiones en México, donde el turismo sigue creciendo y se apuesta por el turismo de lujo.
Redacción/ Inversión Turística

Firmas hoteleras como Marriott, NH, Hyatt, Hilton y otras mexicanas como Las Brisas y Posadas han anunciado inversiones por alrededor de 3,000 millones de dólares hacia los siguientes tres años, concentradas principalmente en Cancún y Los Cabos.
Tan sólo en Cancún y Baja California se estiman inversiones extranjeras por 600 y 2,000 millones de dólares, respectivamente, según datos de CBRE.
"El turismo en México pasa por un buen momento, en los primeros siete meses del año México recibió 17 millones de turistas, 9% más que en el mismo periodo de 2015", citó la firma en un reporte.
Dado el buen desempeño de los visitantes, las firmas han apostado por el desarrollo de nuevos hoteles. Según CBRE, el segmento que mayor crecimiento ha tenido es el de lujo, donde México es uno de los principales receptores de turistas a este tipo de hoteles.
En la última década, las habitaciones disponibles promedio de hoteles cinco estrellas en destinos como Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos han crecido 62%, 43% y 41%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
En los siguientes años, Hyatt traerá dos nuevas marcas al país: Hyatt House y Hyatt Andaz, la segunda, marca de lujo con la que entrarán al desarrollo Mayakoba en la Riviera Maya.
De igual modo, en la Ciudad de México abrirá el primer Ritz Carlton en Paseo de la Reforma, mientras que esta misma marca concluye un hotel en Los Cabos.
Además del turismo de lujo, CBRE destacó que el turismo de negocios y convenciones sigue creciendo, y con especial importancia en el Bajío. Tan sólo en Querétaro hay inversiones planeadas por 123.8 millones de pesos por parte del gobierno. Mientras que en León se esperan 1,193 habitaciones hoteleras nuevas en 2017.
El grupo español NH Hotel planea abrir dos hoteles de la marca Collection en León y Guanajuato, mientras que tiene otros 15 hoteles firmados en distintos puntos del país.
En otras grandes ciudad del país como Guadalajara también hay fuertes inversiones hoteleras. Según estimaciones de CBRE, en la ciudad hay en construcción cerca de 4,900 habitaciones.

Read more »

Para 2017 aumentará el turismo en México

Para 2017 aumentará el turismo en México
Durante 2016, Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara y Los Cabos fueron los destinos más visitados en el país

México, el séptimo destino más visitado por turistas
 
México es el séptimo país más visitado por turistas nacionales e internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).
 
Para el 2017 se espera un incremento del 1.3% de turistas y una derrama económica 7.4% mayor que en el 2016. 
 
El próximo año habrá cinco puentes festivos, el primero de ellos el viernes 6 de enero, por el Día de Reyes. 
 
También habrá puente el lunes 6 de febrero por el Día de la Constitución; el lunes 20 de marzo por el Natalicio de Benito Juárez; el lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo y, por último, el lunes 20 de noviembre por el Día de la Revolución Mexicana.
 
La Semana Santa iniciará el viernes 14 de abril y concluirá el domingo 16. Los estudiantes de educación básica saldrán de vacaciones a partir del 10 de abril y regresarán a clases el 21 de abril. 
 
Las vacaciones de verano iniciarán el martes 18 de julio y concluirán el domingo 20 de agosto.
 
Los destinos más visitados en el 2016 fueron: 
 
Cancún, con casi cinco millones de turistas
Ciudad de México con 2.5 millones
Puerto Vallarta 857 mil
Guadalajara con 570 mil 
Los Cabos con 40 mil 248, 
 
Esto representa el 90% total de los movimientos en las terminales aéreas.
 
El estudio La Importancia del Turismo 2016, realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, también señala que los cruceros tuvieron crecimiento del 6.1% y los lugares que recibieron más turistas por esta vía son Cozumel, Ensenada y Mahahual, que representan el 78.3% del total de los arribos registrados en el periodo de enero a septiembre. 

Read more »

Por fin regreso a México: Mario Villanueva

Por fin regreso a México: Mario Villanueva
Aunque por ahora... a la cárcel de nuevo

MI SITUACIÓN ES LA SIGUIENTE:
Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después  me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno mexicano porque allí tengo una pena de prisión pendiente.

LA PENA DE PRISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS
En los Estados Unidos me condenaron en junio de 2013 por el delito de lavado de dinero (el mismo que en México) y sobreseyeron todos los cargos de narcotráfico, es decir, me absolvieron de ellos. Por la presión del Gobierno Mexicano y porque me negué a colaborar con la fiscalía, me impusieron una pena muy alta, de 17 años de prisión. Colaborar significa dar información, los narcotraficantes de México y Colombia lo hacen y reciben penas muy bajas.

ADVERTISING


También te puede interesar: Viene Mario Villanueva; México carece de cárcel adecuada

De los 17 años, cumplí seis años y siete meses en prisión, porque me acreditaron los nueve años que estuve en prisión en México: seis años y 26 días en la prisión de máxima seguridad de Almoloya, y tres en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Me acreditaron en Estados Unidos ese tiempo, porque el fiscal y el juez reconocieron que se trata de los mismos hechos por los que me juzgaron en México, por lo que tengo dos sentencias por lavado de dinero, con los mismos hechos, pues el presidente Calderón se empeñó en extraditarme aún en contra de la Constitución Federal que prohíbe el doble juzgamiento, y contra el Tratado de Extradición que prohíbe se extradite a una persona si le pide para juzgarlo por lo que ya se le juzgó en México.


LA PENA DE PRISIÓN EN MÉXICO 

La PGR me acusó de 13 delitos solicitando 4 órdenes de aprehensión contra mí, las cuales dictó el juez de inmediato, por consigna, pues ni siquiera revisó los expedientes como la ley ordena. Por ejemplo, la primera solicitud de orden de aprehensión de la PGR constaba de 84 tomos con un promedio de 500 páginas cada uno, aproximadamente 42,000 páginas que por ley el juez debía revisar, pero no lo hizo. 

Estando prófugo, acordé con el presidente Fox que iba a entregarme, pero a la PGR no le convenía y me detuvieron antes por la traición de mi amigo y ex colaborador Irving Trigo Segarra, encarcelándome ilegalmente en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya durante seis años y 26 días, al término de los cuales el juez de Distrito que llevó mi caso me otorgó la libertad el 21 de junio de 2007 absolviéndome de todos los delitos excepto el de lavado de dinero, por el que me impuso seis años de prisión. 

Esa sentencia fue ilegal, porque el juez me absolvió de los delitos de narcotráfico, de apoyar a los narcotraficantes, y de participar en su organización, por lo que resultaba imposible que ellos me hubieran dado dinero por una protección que el propio juez dio por hecho que no existía.  Fue obvio que con esa sentencia el juez decidió justificar el tiempo que pasé en Almoloya.

La PGR promovió mi extradición ante la Embajada de los Estados Unidos en México y me mandó detener al salir de Almoloya, para encarcelarme en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, sujeto a proceso de extradición a los Estados Unidos. 

Estando en ese proceso, la PGR apeló contra la sentencia absolutoria que me dictó el juez de Distrito y, un año después, en junio de 2007, en obvia consigna el Magistrado de apelación echó para atrás la sentencia absolutoria del juez y me condenó a la inusitada pena de 36 años y 9 meses de prisión, por los delitos de: i) fomento al narcotráfico  (por la supuesta protección a los narcotraficantes; ii) asociación delictuosa (por ser miembro de la organización criminal); y, violación al artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, que significa lavado del dinero que dijo la PGR que me daban los narcotraficantes por la protección que supuestamente les daba. 

Por apelación en contra de esa sentencia y diversos juicios de amparo que interpuse, el Magistrado fue reduciendo la sentencia hasta dejarla en 28 años, 8 meses y 7 días, por los delitos de fomento al narcotráfico y lavado de dinero. La Magistrada descontó el tiempo que estuve en Almoloya, dictaminando que me quedan por compurgar 22 años 7 meses y 11 días, que deberé empezar a cumplir apenas pise suelo mexicano. 

A mis 68 años y medio,  terminaría de cumplir esa pena a los 91 años, los que sin duda no viviré. Esta pena es una muestra mas de la enorme saña con que el gobierno mexicano me ha tratado, condenándome a cadena perpetua y a morir en la cárcel, con sentencias ilegales. 

¿QUÉ ME ESPERA A MI LLEGADA A MÉXICO?
Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde, mi custodia quedará a cargo del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación  Social, que depende de la Secretaría de Gobernación, la cual decidirá en qué penal deba cumplir mi sentencia. 

LA PETICIÓN DE PRISIÓN DOMICILIARA
Las autoridades de los Estados Unidos me entregaron mi expediente médico con la recomendación de que en México se me proporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se me dan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos, ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el gobierno de los Estados Unidos me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día. 

En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían  llevarme directamente a mi casa, pero no será así, y llegando a México solicitaré se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel.  

Tengo ya un adelanto, estando en México y pensando que no sería extraditado porque hacerlo sería ilegal, solicité ese beneficio a la Magistrada que me sentenció en febrero de 2010, quien determinó que no era posible otorgarlo en ese momento porque hacían falta los dictámenes médicos, ya que mi abogado sólo presentó notas médicas.

Esos dictámenes no son problema, mi expediente médico en los Estados Unidos cuenta con casi mil hojas en las que se detallan las enfermedades, el tratamiento médico que se les ha dado, las medicinas, los análisis, etc, con las fechas en que se han hecho; así como los nombres de los médicos especialistas y de medicina general, con sus recetas y recomendaciones, y los paramédicos y enfermeras que me han atendido, describiendo la situación de mi salud, que se considera grave, de nivel 3. Sólo hay un nivel superior, que es el 4, para enfermos con enfermedades terminales. Aquí hay atención de alto nivel, y hay presos con enfermedades sin remedio. El pasado 17 de diciembre, una vez mas se nos invitó a los presos, para un servicio religioso en memoria de siete compañeros que fallecieron este año.

LA LEY QUE PERMITE EL BENEFICIO DE IR A LA MAYOR BREVEDAD A LA CASA

El artículo 55 del Código Penal Federal (al que tengo acceso para consultar) considera el beneficio en dos opciones:

-La primera es para quien tenga orden aprehensión y sea mayor de 70 años, disponiendo que esa persona pueda permanecer en su domicilio, apoyándose el juez en dictámenes de peritos (párrafos 1o., 2o. y 3o. del artículo).

-La segunda opción se describe en los párrafos 4o. y 5o., y se refiere a las personas que ya están sentenciadas (como yo) sin establecer una edad límite, disponiendo que el Juez puede considerar notoriamente innecesario que se compurgue la pena si el sentenciado ha sufrido consecuencias graves en su persona o por su senilidad o su precario estado de su salud (como es mi caso), apoyándose el juez también en dictámenes de peritos.

Para ilustrarles mejor, a continuación les transcribo el texto del artículo 55:

"ARTÍCULO 55. Cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social".

"No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse a la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

"En todo caso la valoración por parte del juez se apoyará en dictámenes de peritos".

"Una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a petición de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesario que se compurgue dicha pena, a excepción de los sentenciados por las conductas previstas en el artículo 9 de la Ley para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en todo caso deberán cumplir la pena impuesta".

"En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos".

Conclusión:
Es obvio que en mi caso son aplicables el cuarto y el quinto párrafos, que claramente disponen que puede ser notoriamente innecesario que se compurgue la pena de prisión si el sentenciado ha sufrido consecuencias graves en su persona o por su senilidad o su precario estado de salud, que es exactamente mi caso. También dice el artículo que el juez puede dictar esa medida de seguridad de oficio, es decir, sin que se la pidan o si lo solicita el sentenciado o incluso la PGR. 

LA LUCHA POR MI INOCENCIA
En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia. La investigación que realiza la Comisión de Diputados del Congreso del Estado va demostrando que son falsos los hechos de los que me acusaron. Jurídicamente mi caso es muy sencillo, pero ha faltado voluntad política para aplicar la ley, mi gran esperanza es la comprensión del Presidente Peña Nieto. 

El costo de la maquinación perversa en mi contra ha sido muy duro. Hace 17 años y 9 meses salí de mi casa, estuve dos años y dos meses jurídicamente prófugo, pero en realidad me refugié porque peligraba mi vida. Llevo poco mas de 15 años y siete meses en la cárcel, mi familia y yo hemos sufrido grandes humillaciones, nuestro patrimonio se ha visto gravemente lastimado y, lo mas importante, que es la salud, se encuentra muy deteriorada, la de mi esposa y la mía. 

Sin embargo, no me rindo, nunca me rendiré, esa palabra no está en mi diccionario, mi cuerpo está muy lastimado por las cárceles en México, pero mi mente y mi voluntad permanecen inquebrantables. Mahatma Gandhi decía que: "la fortaleza no se mide por la fuerza física sino por una voluntad indomable", así es mi voluntad y no descansaré hasta que se me dé la justicia que por derecho me corresponde, reconociendo mi inocencia con la estricta aplicación de la ley.  

ESTARÉ INCOMUNICADO
Desde el día de hoy, 22 de diciembre, hasta mi  llegada a la cárcel en México no tendré oportunidad de comunicarme, por lo que estaré fuera del aire, pero apenas me den oportunidad, continuaré la comunicación con ustedes. 

Finalmente: 

QUE TENGAN UNA MUY, PERO MUY FELIZ NAVIDAD
En esta Navidad y para el próximo año, les deseo lo mejor para ustedes y sus familias, con salud, bienestar, y paz en sus hogares. Teniendo presente que la Navidad es la celebración del nacimiento del Señor Jesucristo, cabe la reflexión de cuanto hemos hecho por seguir su mensaje de amar a Dios con todo nuestro corazón, nuestra mente y nuestra voluntad, y amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos.

Como en todo México, en nuestro Estado hay aun enormes desigualdades, muchos quintanarroenses viven en la pobreza extrema, en la miseria, y para ellos la Navidad se dará sólo con rezos y tristeza, pues casi no habrá pan en sus mesas. Les invito a solidarizarnos con ellos, a compartirles un poco de lo que tenemos, a darles alegría recibiendo el pan que ustedes les pueden ofrecer y, sobre todo, a que ellos puedan sentir que existe el amor exento de egoísmo, el amor de ustedes.

Sean felices por favor, teniendo en cuenta que la felicidad está en nuestra mente, que debemos ser felices aceptando nuestra realidad, aceptando lo que tenemos, viendo en el vaso medio vacío, lo que contiene, no lo que hace falta, aunque luchando desde luego por ponerle un poco más, pero sin que ello nos angustie.
Pido a Dios de todo corazón, que les llene de bendiciones.
Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Read more »

Declara INE improcedentes medidas cautelares contra Moreno Valle, Obrador y Zavala

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria la noche de ayer, declaró improcedentes cuatro solicitudes para adoptar medidas cautelares, dos de ellas interpuestas en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como del  presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la panista Margarita Zavala, respectivamente.
 
En el primero de los casos, se denunció al Gobernador Moreno Valle Rosas, por una supuesta promoción personalizada a través del periódico "Sólo Ofertas", lo que a juicio de un ciudadano que interpuso la queja, podría constituir actos anticipados de campaña.
 
La Comisión, por unanimidad de votos de las Consejeras Electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, consideró que la publicación de la imagen del mandatario estatal, con menciones a supuestos logros de su gobierno, en el periódico conocido como "Solo Ofertas", del 11 al 17 de diciembre del año en curso, se trata de hechos consumados, pues actualmente ya no se encuentra disponible, por lo que resulta improcedente dictar la medida cautelar.
En un segundo caso, por votación unánime –con el voto concurrente de la Consejera Beatriz Galindo-, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la improcedencia de adoptar medidas cautelares, solicitadas por un ciudadano para que se ordenara al Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, se abstenga de distraer recursos públicos para participar en conferencias, congresos, pláticas o cualquier otro evento público, al considerarlos una supuesta promoción  personalizada y la probable realización de actos anticipados de  precampaña y campaña.
Bajo la apariencia del buen derecho, la autoridad consideró que constituyen hechos consumados y que las pruebas aportadas no permiten establecer la utilización de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal de esa entidad, ni se configura, bajo una óptica preliminar, la supuesta comisión de actos anticipados de precampaña o campaña.
Por su parte, la Consejera Galindo, si bien acompañó la improcedencia, consideró que al tratarse de hechos consumados, era innecesario el estudio de diversos elementos como la tutela preventiva, la totalidad de los medios de prueba y la sistematicidad de las conductas del Gobernador.
En el tercero de los asuntos, la Comisión determinó por mayoría -con el voto en contra de la Consejera Beatriz Galindo y el voto concurrente del Consejero José Roberto Ruíz Saldaña-, improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del Presidente Nacional del Partido Morena, por la difusión del spot "Adultos mayores y jóvenes", transmitido en radio y televisión, el cual, a juicio del quejoso, además de posicionar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, intenta colocar en el debate político propuestas de gobierno que podrían clasificarse como actos anticipados de campaña.
 
Al respecto, se determinó que los promocionales pautados por los partidos políticos están amparados por la libertad de expresión, siempre y cuando se abstengan de atacar la moral, la vida privada o derechos de terceros, provocar algún delito, perturbar el orden público o calumniar a las personas, por lo que en el caso particular no se actualizan las condiciones para considerarlo como actos anticipados de campaña.
 
El Consejero José Roberto Ruiz, explicó su voto concurrente, bajo el argumento que la transmisión de los spots habría de iniciar este viernes, por lo que la Comisión se encontraba imposibilitada para pronunciarse sobre material que aún no se difundía, pues de hacerlo se podría incurrir en censura previa.
 
En el último de los asuntos analizados durante la sesión, la Comisión también declaró improcedentes las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva, solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la panista Margarita Zavala Gómez del Campo por una supuesta campaña de posicionamiento como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, fuera de los plazos legales, en violación al principio de equidad.
 
Por unanimidad, -con el voto concurrente de la Consejera Beatriz Galindo- se consideró que la participación de la panista en la organización "yo con México", y en la asociación civil "Dignificación Política", no constituye un posicionamiento indebido o un acto anticipado de campaña que pudiera violar la equidad en la contienda, ya que se hace en el marco del objetivo de dichas organizaciones ciudadanas.
La Consejera Galindo basó su postura apegándose al reciente criterio del Tribunal Electoral, en el que se estableció que respecto de actos futuros de realización incierta relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE carece de facultades para dictar tutela preventiva.
 

Read more »

miércoles, 21 de diciembre de 2016

VIDEO DE LA TERRIBLE EXPLOSIÓN EN EL MERCADO SAN PABLITO DE TULTEPEC

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/ybEkxxESyrA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Read more »

Tragedia, Explosión en tianguis de pirotecnia deja 32 muertos




Absorberá el gobierno del Edomex gastos médicos y funerarios
Al menos 32 muertos y 69 heridos en Tultepec
Trasladan a lesionados por explosiones a hospitales de la entidad, de la CDMX y a Galveston
PGR investiga y Peña Nieto envía condolencias
Redacción- agencias 

Tultepec, Méx.Al menos 32 muertos y 69 lesionados por quemaduras fue el saldo de una serie de explosiones ocurridas alrededor de las 14:45 horas de ayer en el tradicional mercado de pirotecnia de San Pablito, el más grande de su tipo en el país.

Cuando el fuego y las detonaciones comenzaron, unos 300 vendedores y al menos 2 mil compradores se encontraban en el tianguis, que abarca 4.5 hectáreas.

Testigos relataron que la gente corrió para tratar de ponerse a salvo; algunos cayeron y fueron aplastados por la multitud, mientras los estallidos hacían volar objetos de metal y ladrillos. El fuego consumió los puestos en minutos.

Narraron que algunas personas quedaron atrapadas entre escombros incandescentes y las que lograron ponerse en pie sufrieron quemaduras y otros lesiones, mientras otros buscaban a sus familiares en medio de la humareda y el olor a pólvora.

Los pobladores de los fraccionamientos Real de Tultepec y Paseos de Tultepec contaron que sus casas se cimbraron por las explosiones y cuando salieron vieron una enorme columna de humo.

Elementos de la base de operaciones mixtas, personal del Ejército mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad acordonaron los alrededores del mercado, atendieron a los lesionados y los llevaron a centros de salud.

Brigadas de protección civil de los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Ecatepec, así como del gobierno del estado de México, recorrieron la zona en busca de lesionados y muertos entre los escombros.

A las 18:30 horas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas arribó acompañado por el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Felipe Puente; el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el fiscal estatal, Alejandro Gómez, entre otros funcionarios.

En conferencia de prensa, el mandatario declaró luto en la entidad, externó su pésame a las familias de las víctimas e instruyó al fiscal para realizar a la brevedad posible las necropsias.

Agregó que los heridos fueron trasladados a los hospitales Vicente Villada, el de alta especialidad de Zumpango, del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado en Toluca, a los hospitales Las Américas, de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la Cruz Roja de Polanco y al hospital de Xoco, en la Ciudad de México.

Dijo que instruyó al secretario general de Gobierno que se apoye con todos los gastos funerarios a las familias afectadas y ordenó la instalación de módulos de información para que los deudos sepan dónde pueden recoger los restos.

Explicó que algunos de los pacientes presentan quemaduras en 90 por ciento del cuerpo y se encuentran graves; además, tres menores de edad serán trasladados a un hospital de Galveston, Texas, con apoyo de la Fundación Michou Mau.

Puntualizó que por tratarse de establecimientos regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se notificó a la Procuraduría General la República.

Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y del gobierno de la Ciudad de México recibieron a 21 lesionados. Uno de ellos murió durante la cirugía.

Once fueron trasladados en helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Luis Ángel Soto, de 25 años de edad, y su hijo Christopher, de cuatro, llegaron al hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas. Ambos presentan quemaduras en un tercio del cuerpo y fue necesario intubarlos.

Al hospital de traumatología de Lomas Verdes del IMSS fueron trasladadas 14 personas. Al cierre de esta edición se tenía confirmada la identidad de Aurelio Flores, de 16 años; Isabel Capies, de 29; María Eugenia Sánchez, de 70, y un niño llamado Daniel, de ocho.

Cinco lesionados fueron trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación. Dos son mujeres. Un niño ingresó al Hospital Pediátrico de Xochimilco.

La Procuraduría General de la República, por conducto de la delegación estatal de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos a Penales y Amparo, inició una investigación.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa nacional y a Protección Civil atender a los heridos y a otros afectados por la explosión. En su cuenta de Twitter, el mandatario envió condolencias a los familiares de quienes perecieron.

Read more »

martes, 20 de diciembre de 2016

Inevitable desabasto de gasolinas: Meade

Inevitable desabasto
 de gasolinas: Meade
*Con la Reforma Energética se evitará el desabasto de gasolina, asegura
*Empresarios confían que los ajustes del combustible no encarezca productos y servicios 
Lino Calderón/Pedro Moreno/ Nadia Hernández  

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que con la liberalización del mercado de gasolinas se corregirán los problemas de desabasto que en ocasionan enfrentan algunos estados del país.
El desabasto de gasolina en los últimos días es "inaceptable", advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y aclaró que se busca que con la Reforma Energética y la apertura a grandes inversiones en altas tecnologías, exista un mercado variado y estos problemas no se den.
Lo que sí es posible, si se toma en consideración el actual desempeño de los precios internacionales de los energéticos, es posible que a partir de enero de 2017 el costo de la gasolina registre un incremento de hasta 15 por ciento, particularmente en las regiones del país en donde se liberará el costo del combustible, anticipó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Al participar en el panel Panorama Económico 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) en Guadalajara, Jalisco, Meade dijo que el desabasto de gasolina Premium en algunas gasolineras del país se está corrigiendo y reiteró que se debió a problemas meteorológicos en Veracruz, estado donde se ubica la refinería de Tuxpan.
 "No se puede que en un país del tamaño del nuestro, de la complejidad del nuestro, con la economía que tenemos, dependa el abasto de gasolina de que no tengamos un norte en Veracruz. El hecho de que no tengamos esas redundancias, que no tengamos la posibilidad de tener múltiples rutas para el abasto, es una deficiencia, es una vulnerabilidad que en parte se va a corregir cuando nos movamos de lo que hoy tenemos que no es mercado, a un mercado pleno, funcional, en donde los precios manden señales de inversión, en donde los precios manden señales de escases, en donde los precios ayuden a detonar y a sostener los mecanismos de inversión", afirmó.
El funcionario también reiteró que es previsible que el próximo año el precio de las gasolinas incremente debido a mayores costos energéticos.
"Es previsible que hacia principios del año que entra sin duda, con cargo a que los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, originalmente el ajuste se hace arriba. A partir de entonces lo que vamos a ver es que, conforme sube o baja el costo, subirá y bajará el costo de la gasolina como sucede hoy en cualquier otra parte del mundo".
Meade aseguró que los fundamentos de la economía mexicana le permiten al país contar con el anclaje necesario para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.
De esta manera, tomando en cuenta la proyección del instituto, el precio de la gasolina Magna (la que compran alrededor de 80 por ciento de los automovilistas), podría aumentar más de dos pesos (alrededor de 2.09 pesos), con lo que el litro subiría de 13.98 pesos a 16.07 pesos.
El titular de las finanzas públicas, molesto, sentenció por el momento que "no se puede que en un país del tamaño del nuestro, de la complejidad del nuestro, con la economía que tenemos, dependa del abasto de gasolina, de que no tengamos un norte en Veracruz, en Veracruz tenemos nortes, nos llegan luego vientos huracanados, el hecho de que no tengamos esas redundancias, de que no podamos tener múltiples rutas para el abasto es una deficiencia".
"Es una vulnerabilidad –dijo Meade también- que en parte, se va a corregir cuando nos movamos de lo que hoy tenemos, que no es un mercado, a un mercado pleno, funcional, en donde los precios manden señales de inversión, en donde los precios manden señales de escasez, en donde los precios ayuden a detonar y a sostener los mecanismos de inversión".
A su vez, ante la falta de combustible que inició en días pasados, la cual afectó expendios en Guadalajara, Ciudad de México y ahora Zacatecas, al parecer por un problema de distribución, generado por lluvias en la zona de Tuxpan, Veracruz, el presidente de los Gasolineros Asociados de Zacatecas, Cecilio Murillo Murillo, informó que debido a la escasez nacional de combustible, al menos 20 estaciones de servicio se quedaron sin producto.
Mencionó que de acuerdo a la versión oficial de los representantes de Petróleos Mexicanos, no se ha detenido ni se detendrá la distribución de gasolina, sin embargo, sería hasta el próximo fin de semana cuando el abasto se normalice.
Sin embargo, reconoció que "va muy lento" el surtimiento, por lo que se ha detectado en prácticamente todas las regiones de la entidad una carestía parcial.
Explicó que en la mayoría de los casos, las gasolineras se han quedado solo sin alguno de los dos productos: "cuando les falta la Magna, les queda reserva de Premium y viceversa".
Murillo insistió en que no se interrumpirá la distribución del combustible desde las refinerías y los puntos de internación del país, hacia las terminales, aunque sería hasta el próximo fin de semana cuando se normalice el servicio.

Encarecimiento
En Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que el incremento a las gasolinas impactará económicamente al Gobierno municipal, pues el gasto en combustibles se incrementará hasta 12 por ciento.
A partir del primer minuto de enero de 2017, las gasolinas aumentarán de precio. Actualmente la gasolina Premium cuesta 14.81 pesos y podría oscilar entre los 16.08 y 17.03 pesos; por su parte la gasolina Magna cuesta actualmente 13.98 pesos y podría costar entre 15.18 y 16.08 pesos.
"Bastante, seguramente (será la afectación por el alza en la gasolina). Uno de los rubros, en el caso de la operatividad, que más nos pesa es el tema de gasolinas, sin embargo, nosotros estamos con la idea de seguir revisando a detalle cada una de las dependencias, para ver de dónde vamos a ahorrar recursos, porque efectivamente se prevé que para el año que entra, en una consideración global, las gasolinas podrían tener un impacto en nosotros hasta de un 12 por ciento", dijo el presidente municipal en entrevista.
Por ello, señaló que se tomarán medidas como el dar de baja al menos 25 unidades de diferentes dependencias, entre ellas, patrullas que gastan demasiada gasolina o que están en malas condiciones.
"La verdad es que no han dicho nada de este asunto, yo creo que también se les va a complicar, ahorita por lo que vemos hay una disminución en la elaboración o fabricación de las propias gasolinas, seguramente esto va a afectar, no solo a nosotros, sino a todos".

Alerta CIEP alzas de la gasolina
En este sentido, Héctor Juan Villarreal, director del CIEP, recordó que la liberación del costo de las gasolinas (gradual y en las zonas contempladas como la frontera norte a partir de enero de 2017), implica la posibilidad de que el precio del energético aumente, baje o disminuya, pues su nivel será definido por las fuerzas del mercado, así como por otros factores como transportación e infraestructura.
Sin embargo, dijo que, de acuerdo a las últimas proyecciones que realizó el instituto, es muy probable que el costo de la gasolina registre un incremento de hasta 15 por ciento, lo que implicaría severas presiones inflacionarias durante 2017.
Al respecto, cabe mencionar que el objetivo permanente del Banco de México (Banxico), en materia de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un rango de entre dos y cuatro por ciento anual. Estimaciones de analistas del sector privado consultados por el instituto central consideran que durante 2017 el banco central no alcanzará su meta, toda vez que se registrará una inflación por arriba del 4.0 por ciento.
En lo que va de este 2016, el precio de la gasolina Magna ha subido 6.2 por ciento, al aumentar de 13.16 pesos en enero a 13.98 pesos en diciembre.
Bajo dicho contexto, el director del CIEP consideró que 2017 se vislumbra como uno de los retos trascendentales para la vida económica de México y en donde las finanzas públicas del país enfrentarán grandes retos.
"En este sentido, desde el CIEP sostenemos que el gasto en pensiones ha aumentado 14 por ciento de 2016 a 2017, evidenciando que este rubro está presionando las finanzas públicas del país; la tendencia histórica apunta niveles de gasto en salud en alrededor del 3.0 por ciento del PIB y 11 por ciento del gasto público total".


Read more »

Sectur emite convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2018

La Secretaría de Turismo indica que el Estado que haya sido sede del Tianguis Turístico en el año inmediato anterior no podrá participar en la convocatoria.
Redacción 

La Secretaría de Turismo (Sectur) emitió la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico México 2018, que se realiza desde 1975, con el objetivo de impulsar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos mexicanos.
La dependencia señaló en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el evento que pretende aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país, forma parte de la Cuarta Meta Nacional "México Próspero".
Detalló que la presente convocatoria está dirigida para los Gobiernos de los Estados y de la Ciudad de México (CDMX) para presentar sus propuestas, de acuerdo a los lineamientos publicados en los portales web de la Secretaría http://www.gob.mx/sectur/ y del CPTM http://www.cptm.com.mx/.
Sectur señaló que este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, y las propuestas deberán ser presentadas por las entidades en los siguientes 30 días naturales, a través de sus dependencias administrativas en materia de turismo o, en su caso, por conducto de las unidades administrativas que tengan bajo su ámbito de competencia el desarrollo y promoción del turismo local.
Entre las características requeridas para ser sede del tianguis turístico, se encuentran: tener capacidad para la instalación, conectividad aérea y terrestre, capacidad hotelera, áreas alternas para eventos y servicios complementarios.
Así como un desglose del costo estimado de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, que la entidad federativa interesada aportará para la celebración del "Tianguis Turístico México 2018".
Cabe señalar que no podrá participar la Entidad Federativa que haya sido sede del Tianguis Turístico en el año inmediato anterior.
La decisión de la sede será emitida dentro de los 20 días posteriores al vencimiento del plazo establecido para la recepción de propuestas.

Read more »

Principales 268 playas de México no representan riesgo para viajeros: Cofepris

El muestreo pre vacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, entre noviembre y diciembre.
Redacción
 
Tras analizar en laboratorio casi dos mil muestras en 268 playas de los principales destinos turísticos de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, informan que el agua de las 268 playas de los principales destinos turísticos del país, son aptas para el uso recreativo en las actuales vacaciones de invierno.
Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo pre vacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional, entre noviembre y diciembre, para reconocer si una playa representa o no un riesgo sanitario.
El indicador de contaminación del agua de mar que fue monitoreado, es la bacteria Enterococcus Faecalis, ya que representa el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.
El nivel que la SEMARNAT y la Secretaría de Salud utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas monitoreadas cumplen los criterios de calidad establecidos por la Secretaría de Salud como rangos de protección a la población usuaria.
Toda vez que la protección, conservación y limpieza de las playas requiere de la participación de todos los sectores y de la ciudadanía, se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de COFEPRIS y SEMARNAT, o directamente en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos del país. La Comisión Federal pone a disposición el número gratuito 01800 0335050 y el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Read more »

Firman ciudades de México y de Panamá memorándum en materia turí­stica y de salud

Lino Calderón
Los titulares de Salud de las ciudades de México, Armando Ahued, y Panamá, Miguel Mayo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el proyecto piloto panameño de "Atención Domiciliaria Integral", basado en la experiencia y éxito del programa capitalino El Médico en Tu Casa.
El gobierno capitalino informó que a través de este convenio se brindará asesoramiento a Panamá, que incluirá el diseño de la estrategia, realización de diagnósticos y zonas de atención prioritaria, capacitación del personal médico y modelos de apoyo de estudiantes en ciencias de la salud.
Resaltó que con la firma de este convenio, que se llevó a cabo en Panamá, la estrategia de salud integral con mayor proyección de la Ciudad de México y que atiende a los grupos más vulnerables, llegó este lunes a la República de Panamá.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quien fue testigo de honor de esta firma, aseguró que esta política social les permitirá consolidar un esquema de salud domiciliaria oportuna y de calidad y atender a aquellos que no cuentan con seguridad social.
Destacó que "la esencia de 'El Médico en Tu Casa' es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva" y a la fecha, el programa ha visitado más de dos millones 660 mil hogares.
En ese sentido, resaltó que uno de los principales factores de éxito del programa es la localización de una "demanda oculta" de personas a las que no les llegaba la atención.
También reiteró que su funcionalidad ha permitido llegar a otros países y a otras ciudades "y que cada uno pueda adaptarlo de acuerdo a sus necesidades", con los casos con Bogotá y Medellín, en Colombia; Dubái, Kuwait, Cuba, Kiev (Ucrania), Vilnius (Lituania) y las provincias chinas de Shanxi, Anhui y Henan y se prevé llegue a París y Montevideo.
Además con nueve entidades de la República Mexicana: Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León y recientemente Quintana Roo, dijo.
Durante el encuentro, el mandatario capitalino destacó también el éxito del programa "Cunas CDMX", que tiene como objetivo combatir la muerte de cuna. Recientemente, dijo, fue elevado al rango de ley por la Asamblea Legislativa y se han entregado 18 mil 500 camas para bebé.

Read more »

Sentencian a más de 27 de cárcel contra hombre que ejecutó a hombre fuera de estética


Redacción 

El Juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 27 años y seis meses de cárcel, contra un individuo que mató a un hombre afuera de una estética, ubicada en la delegación Azcapotzalco.

Asimismo, el juzgador le impuso al sentenciado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personas, una multa de 354 mil 706 pesos por concepto de reparación del daño, por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con la causa penal 14/2016 el 05 de septiembre de 2015, el imputado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, en compañía de uno de sus hermanos, frente a una estética ubicada en la calle Morelos, colonia San Miguel Amantla, de la demarcación referida.

A ese sitio llegó el agraviado, alrededor de las 20:30 horas, con la intención de visitar a la propietaria del establecimiento, quien era su amiga. Cuando ambos platicaban en la entrada del negocio, intempestivamente arribó una camioneta tipo Windstar con dos individuos a bordo; uno de ellos, el cual conducía la unidad, también era hermano del imputado.

De lado del copiloto descendió un hombre, provisto con un arma de fuego, quien realizó varios disparos contra la pareja, sin lograr lesionar a ninguno. Ante su falla, se acercó al sentenciado y su consanguíneo, quienes presenciaban la escena, y les proporcionó pistolas para que lesionaran a su víctima que falleció en el lugar.

Con información proporcionada por testigos de los hechos, el imputado fue detenido y puesto a disposición del representante social del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Azcapotzalco Cuatro, quien ejerció acción penal en su contra.

Read more »

SSP-CDMX recauda 64 mdp por fotomultas

SSP-CDMX recauda 
64 mdp por fotomultas
*Hiram Almeida, titular de la SSP-CDMX, dijo que la recaudación por las fotomultas ha servido para comprar patrullas nuevas.
Noel Alvarado 

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) informó que se han recaudado 64 millones de pesos por el concepto de fotomultas, tras la implementación del nuevo reglamento de tránsito hace un año.
En un desayuno con motivo de Navidad y Año Nuevo con medios de comunicación, el titular de la SSP, Hiram Almeida, reveló que hasta principios de diciembre se tiene 455 mil 325 infracciones por este sistema, de las cuales se han pagado un 59 por ciento.
El dinero recaudado ha servido para la compra de patrullas nuevas, para la construcción de estaciones de policía en bajo puentes y la remodelación de cruces peatonales en toda la Ciudad.
"Este es un tema (la recaudación) que hemos propuesto a la Secretaría de Finanzas de la capital para que el dinero sea utilizado para el inmobiliario urbano u otras opciones que ayuden al panorama de la calle de la Ciudad, aunque aún nos falta por recaudar, pero pronto se tendrán esos recursos faltantes", dijo Almeida Estrada.
En conferencia de prensa, el funcionario local refirió que con la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino, este año disminuyeron en 16 por ciento los homicidios culposos en accidentes de tránsito, con respecto a los registrados en 2015.
Almeida Estrada señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas local, 59.5 por ciento de las infracciones han sido pagadas, de ahí los 64 millones de pesos recaudados. Esto gracias a que se ha generado una visión de parte de la ciudadanía de cumplir la norma y respeto hacia la movilidad y el tránsito.
"Por la implementación del nuevo reglamento y el uso de la tecnología tenemos un incremento de multas de entre 19 y 22 por ciento, hoy con esto además estamos combatiendo la corrupción con una infracción legal, la cual se le notifica a las personas en su domicilio", indicó.
El jefe de la policía capitalina destacó que se ha generado una cultura vial de respeto al peatón y a todos los actores de la movilidad dentro del tránsito gracias al nuevo reglamento, el cual, ha disminuido la ocurrencia de decesos y lesiones.
Detalló que durante este año hubo 113 muertes menos por accidentes de tránsito con respecto al año pasado y que 78.4 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito fueron del sexo masculino, mientras que 21.6 por ciento restante fueron mujeres.
"Los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad son las víctimas más frecuentes con un 21.9 por ciento, seguido de los adultos mayores de 61 años, con un 20.1 por ciento; esta información nos será importante para generar consignas, estadísticas y programas de difusión abonando en mucho hacia los jóvenes con nuestros modelos de seguridad vial", mencionó.
Hiram Almeida destacó que adicionalmente han generado acciones como carruseles nocturnos, donde en comparación con la incidencia vial registrada en 2015, se presentó una disminución de 13 por ciento de hechos de tránsito entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, en el tema de los arrancones se han generado más de 696 acciones, con diversos detenidos, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez.
Abundó que durante este año han sido infraccionados tres mil 100 automovilistas por invadir carriles confinados del Metrobús, y durante este mes en el Centro Histórico capitalino fueron multadas 350 unidades por esta situación.
Para la atención de los ciudadanos por diversas quejas se han implementado siete módulos de atención, donde se han atendido a 137 mil 487 personas que han asistido a realizar algún trámite debido a alguna infracción al reglamento de tránsito.
En ese sentido, el funcionario subrayó que la meta es reducir a 18 o 20 por ciento para el siguiente año los homicidios culposos producto de accidentes de tránsito.

Read more »

Exigen estrategia para impedir que agricultores de tabaco sean reclutados por el narco

Exigen estrategia para impedir que agricultores
 de tabaco sean reclutados por el narco
*Los senadores Margarita Flores Sánchez, Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez, recordaron que del año 2000 a la fecha la producción de tabaco en México cayó en dos terceras partes, pasando de 45 mil a 15 mil toneladas.
Armando Sánchez 

Senadores del Partido Revolucionario Institucional demandaron que se trabaje en una estrategia de prevención para impedir que los más de 15 mil agricultores que dependen de la siembra de tabaco sean reclutados por el narcotráfico, ante la caída que ha registrado su producción.
En un punto de acuerdo, los senadores Margarita Flores Sánchez, Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez, recordaron que del año 2000 a la fecha la producción de tabaco en México cayó en dos terceras partes, pasando de 45 mil a 15 mil toneladas.
Destacaron que una mayor afectación a los productores de tabaco podría resultar negativa si se considera que los cárteles del narcotráfico muchas veces reclutan a campesinos que, por muchas razones, quedan en la ruina.
Ante esta situación, los senadores del tricolor pidieron al Gobierno Federal que, en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, considere la incorporación de representantes de la cadena productiva en las mesas de diálogo.
Indicaron que es importante escuchar las voces de quienes están y dependen directa o indirectamente del sector tabacalero, como los campesinos productores y los trabajadores manufactureros de la industria.
Los legisladores priistas afirmaron que, más allá de estigmatizar a los productores de tabaco, las políticas públicas para combatir el tabaquismo deben girar en torno a la prevención, así como al consumo responsable, desde una perspectiva que salvaguarde sus intereses a corto y largo plazo.
Ante esta situación, los legisladores por el estado de Nayarit solicitaron al Gobierno federal que, en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, considere la incorporación en las mesas de diálogo a representantes de la cadena productiva del tabaco.
"Del año 2000 a la fecha la producción de tabaco en México cayó en dos terceras partes, pasando de 45 mil a 15 mil toneladas anuales, el equivalente aproximado a 343 millones de pesos de ingresos para los productores de tabaco y los puestos de trabajo en esta industria", mencionó.
Los senadores del tricolor, destacaron la importancia de escuchar las voces de todas las partes, incluidos quienes están y dependen directa o indirectamente del sector tabacalero, tales como los campesinos productores y los trabajadores manufactureros de la industria, a fin de que de manera conjunta fortalecer las acciones en materia de salud, sin perder de vista la importancia del sector tabacalero como fuente de empleo e ingresos de campesinos y familias mexicanas.
"Más allá de estigmatizar a los productores de tabaco, las políticas públicas para combatir el tabaquismo deben girar en torno a la prevención, particularmente en niños y adolescentes, así como al consumo responsable en los adultos que decidan fumar. Sin duda, el sector tabacalero también tendrá importantes aportaciones que hacer para prevenir el tabaquismo, desde una perspectiva que también salvaguarde sus intereses a corto y largo plazo", consideraron.

Read more »

Volcadura de autobús Turístico en la México-Puebla, deja un muerto


Volcadura de autobús Turístico en la 
México-Puebla, deja un muerto
Redacción 

Al menos 30 personas resultaron lesionadas debido al accidente registrado a la altura del kilómetro 44, hacia la Ciudad de México
Un autobús de transporte turístico se volcó esta mañana en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 44. Foto: @PoliciaFedMx
Esta mañana, se registró la volcadura de un autobús de transporte turístico en la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México.
Debido a dicho accidente, una persona murió y al menos 30 personas resultaron lesionadas.
El percance de la unidad transporte turístico de la empresa Buitrón, se registró en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 44.
Según información extraoficial, helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México trasladarán en helicóptero a tres de los heridos a hospitales de esa entidad, debido a que se consideran como graves.
La vía terrestre no se encuentra cerrada a la circulación vehicular; sin embargo, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el tránsito es lento porque sólo está abierto uno de los tres carriles.
Tome sus precauciones si tiene planeado tomar esta arteria, ya que los asentamientos ya son de consideración.
#Edomex. Circulación en ambos sentidos muy afectada por #AccidenteVial en km 044 Aut. 150D México-Puebla, mismo tramo #PFCoontigo
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 20 de diciembre de 2016

Read more »

Volcadura de autobús Turístico en la México-Puebla, deja un muerto


Volcadura de autobús Turístico en la 
México-Puebla, deja un muerto
Redacción 

Al menos 30 personas resultaron lesionadas debido al accidente registrado a la altura del kilómetro 44, hacia la Ciudad de México
Un autobús de transporte turístico se volcó esta mañana en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 44. Foto: @PoliciaFedMx
Esta mañana, se registró la volcadura de un autobús de transporte turístico en la autopista México-Puebla, con dirección a la Ciudad de México.
Debido a dicho accidente, una persona murió y al menos 30 personas resultaron lesionadas.
El percance de la unidad transporte turístico de la empresa Buitrón, se registró en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 44.
Según información extraoficial, helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México trasladarán en helicóptero a tres de los heridos a hospitales de esa entidad, debido a que se consideran como graves.
La vía terrestre no se encuentra cerrada a la circulación vehicular; sin embargo, de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el tránsito es lento porque sólo está abierto uno de los tres carriles.
Tome sus precauciones si tiene planeado tomar esta arteria, ya que los asentamientos ya son de consideración.
#Edomex. Circulación en ambos sentidos muy afectada por #AccidenteVial en km 044 Aut. 150D México-Puebla, mismo tramo #PFCoontigo
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) 20 de diciembre de 2016

Read more »

lunes, 19 de diciembre de 2016

Estados/ Reportan desabasto de gasolina en Zacatecas

Reportan desabasto de
 gasolina en Zacatecas
Zacatecas.- Cecilio Murillo Murillo, presidente de Grupo de Gasolineros Asociados de Zacatecas, informó que desde el inicio de la temporada vacacional se registraron bajos niveles de abasto en las gasolineras de todo el estado. zacatecas-sin-gasolina
Precisó que en la entidad existe un retraso de un millón de litros de hidrocarburo, lo que calificó como "algo que no es para alarmarse".
"Desafortunadamente no ha habido el suficiente suministro, en algunas estaciones de servicio se han quedado sin el producto, algunas sin Premium y algunas sin Magna, en algunos casos sólo por horas, en otros incluso llega a haber desabasto por días", recalcó.
El presidente realizó un llamado a la ciudadanía a tener paciencia en caso de que no encuentren en las estaciones de gasolina, "que nos comprendan y se entienda y que busquen otra estación de servicio que sí tenga los productos".
Explicó que esta falta de combustible es a nivel nacional ya que la gasolina que llega a Zacatecas viene de diferentes terminales, como Irapuato, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
"Esperemos que sea una temporada, que sea por unos días en los que viene el suministro bajo y vuelve a aumentar la producción, en fin, hay muchos factores que son de por medio", mencionó.
Murillo Murillo, aseguró que de acuerdo con la información que él posee, para el transcurso de esta semana, tentativamente el jueves, se regularizará el suministro de combustible, "pero no es nada alarmante, es algo que algunas de las ocasiones en temporadas de todo el año nos ocurre pero esperemos que haya más suministro".
Apuntó que las gasolineras que tienen más demanda en esta temporada son las que su ubican en carretera, por lo que serán una prioridad a abastecer.
Pie de foto: Zacatecas refleja los problemas de abasto y producción de gasolinas.
+++++++++++++
Cuauhtémoc Blanco regresa a sus 
labores en el ayuntamiento de Cuernavaca
*Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, pidió a Graco Ramírez y a su hijastro, Rodrigo Gayosso, que le permitan trabajar.
Cuernavaca.-Con una "sincera" petición al gobernador de Morelos, Graco Ramírez y a su hijastro, Rodrigo Gayosso, líder del PRD en la entidad, para que le permitan trabajar, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo se apersonó en el ayuntamiento capitalino este lunes para continuar con sus funciones como edil.
Previo a esto, el Mando Único Policial (a cargo del Gobierno estatal) se retiró de las instalaciones municipales para permitir que el ex futbolista regresará a despachar al recinto, el cual permaneció durante el fin de semana bajo la custodia de agentes policiales.
Tras conseguir la suspensión del juicio político que interpuso el abogado constitucionalista, Raúl Carrancá y avalado el Congreso local, Blanco Bravo pidió encarecidamente a sus detractores dejarlo trabajar "porque la legalidad lo respalda".
Sobre la toma del ayuntamiento por el Mando Único, Cuauhtémoc Blanco refirió que pedirá una reunión con el comisionado de Seguridad de la entidad, Alberto Capella para evitar que documentos importantes del Ayuntamiento y que se pudiera falsificar su firma.
A la par de esto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz en rueda de prensa dijo que la toma del ayuntamiento fue para evitar que grupos de locatarios del Mercado Adolfo López Mateos pusieron en riesgo la integridad del recinto y sus trabajadores y por ello, la policía resguardo el recinto durante 48 horas para evitar cualquier incidente.
Pero evadió algún señalamiento a Cuauhtémoc Blanco más allá de pedirle que sus señalamientos sean comprobados.
Pie de foto. Cuauhtémoc Blanco regresa a sus funciones de presidente municipal de Cuernavaca.-
++++++++++

Breves
1.- Acapulco despedirá 2016 con 100 mil fuegos artificiales: Sectur
Acapulco.-El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer que la Gala de Pirotecnia de Fin de Año 2016 contará con más de 130 mil disparos de fuegos artificiales.
En entrevista al acompañar al gobernador Héctor Astudillo en el banderazo del Operativo Invierno 2016, el funcionario adelantó que 100 mil de estos disparos serán para Acapulco, los cuales iluminarán la bahía, así como Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla, playa Bonfil y Puerto Marqués.
Sin precisar el número de disparos, indicó que también en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo se podrán disfrutar los fuegos artificiales, así como en Taxco y Chilpancingo.
Además, reveló que el gobernador ha dispuesto que grupos musicales amenicen la noche en las diferentes playas de Acapulco, como el Asta bandera, playa Tamarindos, plaza Francia, plaza España y playa Bonfil, así como en las de Ixtapa, Zihuatanejo y en el zócalo de Taxco. 

2.- Policías no están a la altura de las
    circunstancias violentas: Astudillo
Chilpancingo.-Ante el repunte de violencia en el puerto y el estado, el gobernador Héctor Astudillo indicó que las autoridades no han podido ponerse "a la altura de las circunstancias", ya que hacen falta policías y que estos estén bien capacitados.
Entrevistado en Acapulco luego de dar el banderazo del Operativo de Seguridad Invierno 2016, al preguntarle sobre el rumor de que una de las cuatro cabezas humanas dejadas en una hielera, este domingo en el poblado de Llano Largo, pertenecía a un efectivo de la Policía Federal, el mandatario informó que hasta el momento no hay ningún elemento que confirme esto, pero que ya se investiga.
A pregunta expresa de un reportero sobre que ha aumentado el nivel de barbarie en los asesinatos, Astudillo dijo que lamentablemente este tipo de acciones no son nuevas ya que "se ha presentado desde hace varios años, yo recuerdo que esto empezó hace 10 años".
Explicó que el problema es que "las policías municipales y del Estado no hemos podido ponernos creo yo a la altura de las circunstancias", lo que quiere decir "tener más policías, más capacitados, con mayor recursos materiales" y agregó que "no solamente se trata de eso, yo creo que se trata también de que existan oportunidades de empleo, de que las escuelas estén abiertas, de que funcionen, es un todo".

3.- Se necesitan 4 mil 500 mdp para pago de nómina gubernamental: Yunes
Xalapa.-Al reiterar que en materia financiera Veracruz es un desastre brutal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que necesita 4 mil 500 millones de pesos parar cerrar este año, sólo para el pago de la nómina gubernamental.
Dijo que este martes 20 tienen que pagar casi 2 mil millones, de los cuales mil 23 millones corresponden al pago de pensiones, así como la transferencia de alrededor de 330 millones de pesos, recursos retenidos durante la administración del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Agregó que para el 22 de diciembre se tendrá que pagar la segunda quincena del mes a los maestros, más la segunda parte del Poder Ejecutivo estatal, pero "el día de hoy no tenemos ni un centavo en la caja del gobierno, literalmente ni un centavo".
Detalló que ha trabajado y dialogado con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y "espero hoy tener una solución y, repito, lo que tenga que hacer, lo haré, pero mañana cobrarán los pensionados, cobrarán los maestros, cobrarán los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo".

Read more »

Mundo/ Ejecutan al embajador ruso en Turquía

Ejecutan al embajador 
ruso en Turquía
*Rusia califica el ataque de 'acto terrorista'. El agresor fue neutralizado por las autoridades.

Ankara.-El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, quien fue tiroteado este lunes durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, según la agencia de noticias rusa RIA.
La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria.
Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica.
El diario Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.
Un testigo aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas.
Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.
No quedó claro de inmediato quién fue el autor del ataque. Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.
Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, calificó el incidente de "acto terrorista".
"Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión, añadiendo que "calificamos lo que pasó como un acto terrorista".
Pie de foto. Continúa el ISIS reclutando a agentes turcos para actos terroristas.
++++++++++++++
El más rico de China amaga
 con sacar empleos de EU
 Wang Jianlin, propietario de Wanda Group, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas y dijo que los 20,000 puestos de trabajo que tiene en Estados Unidos podrían estar en peligro.

Beiging.-El millonario chino Wang Jianlin, propietario de Wanda Group, advirtió a Donald Trump del peligro de poner obstáculos a las inversiones chinas y dijo que los 20,000 puestos de trabajo que el conglomerado tiene en Estados Unidos podrían estar en peligro.
"Tengo más de 10,000 millones en inversiones en Estados Unidos y doy trabajo a más de 20,000 personas", dijo el presidente de Wanda en un foro celebrado el fin de semana y cuyo discurso fue reproducido en la web del grupo.
"Si las cosas se gestionan mal, no tendrán nada que comer", aseguró.
Wanda empezó invirtiendo en el sector inmobiliario pero en los últimos años ha ampliado su actividad al entretenimiento y los deportes, con la compra entre otros del estudio de Hollywood Legendary Entertainment.
El hombre más rico de China explicó haber pedido a Chris Dodd, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), que reúne a los mayores estudios de Hollywood, que transmita el mensaje a Trump.
Wang respondía a una pregunta sobre las reticencias del congreso estadounidense a las compras de su grupo.
"Hay que tener en cuenta que las películas en inglés necesitan de la taquilla china para crecer, al menos en la industria del cine y la televisión", dijo.
En los últimos años, los conglomerados chinos han comprado numerosas compañías en el extranjero y ahora algunos diputados están pidiendo que el Comité de Inversiones Extranjeras, dependiente de Washington, examine algunas adquisiciones, entre ellas las del grupo Wanda.
En el 2012 el grupo compró por 2,600 millones de dólares la cadena de salas de cine AMC, que a su vez compró por 1,200 millones el grupo de cines con sede en Londres Odeon & UCI.
Y en enero se quedó por 3,500 millones de dólares con Legendary Entertainment, el estudio responsable de la trilogía "Batman", de la saga "Jurassic World" o de la próxima película de Zhang Yimou, "The Great Wall", protagonizada por Matt Damon.
En noviembre Wanda anunció también la compra por cerca de 1,000 millones de dólares de Dick Clark Productions, propietaria de los derechos televisivos de eventos en directo como los Globos de Oro.
Según Wang Jianlin la atención del congreso estadounidense a las compras chinas es una muestra de la creciente influencia del gigante asiático. "Todavía tenemos que esperar y ver la actitud del señor Trump hacia las empresas culturales chinas cuando asuma el cargo", dijo.
Pie de foto: Wang Jianlin, propietario de Wanda Group.
+++++++++++++
Breves
1.- Condena ONU asesinato de embajador Ruso
Nueva York.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este lunes el ataque contra el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, quien murió tras ser baleado en Ankara.
"Está claro que condenamos el ataque contra el embajador ruso en Turquía. No puede haber justificación a un ataque contra un diplomático", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Dujarric atendió a los periodistas momentos antes de que el Ministerio de Exteriores ruso confirmara la muerte de Karlov, y cuando sólo se sabía que estaba hospitalizado.
El embajador ruso fue tiroteado en la apertura de una exposición fotográfica por un hombre que lanzó gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe.
"¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que comparen esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó en turco el hombre según las imágenes de televisión del suceso.

2.- Camión embiste a multitud en mercado
     navideño en Berlín; hay 9 muertos
Berlín.- Al menos nueve personas murieron este lunes y varias resultaron heridas, cuando un camión arremetió contra una multitud cerca de un mercado navideño en Berlín, informó la policía de la ciudad alemana.
Medios locales, citando a policías en el lugar, dijeron que los primeros indicios apuntan a un ataque contra el mercado, situado cerca de la lujosa avenida Kurfuerstendamm y al pie de la iglesia memorial Kaiser Wilhelm, mantenida en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial.
La prensa local sostuvo que la cifra de heridos alcanzaba las 50 personas.
El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.
La policía mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.
Imágenes de televisión mostraban al camión parado en medio de restos de puestos de madera de uno de los tantos "Christkindlmarkt" que se establecen en la ciudad en esta época del año.
Vehículos policiales y ambulancias se encontraban en el lugar.

3.- Oposición en Venezuela aprueba 
     investigar a Maduro por retiro de billete
Caracas.-Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este lunes abrir una investigación sobre "la responsabilidad" del presidente Nicolás Maduro y su gabinete económico en los violentos disturbios que ocasionaron el retiro del billete de mayor denominación y circulación en el país.
"Hay venezolanos que perdieron la vida por culpa de Nicolás Maduro y la irresponsabilidad de Nelson Merentes -presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)-; se deben establecer responsabilidades. Y que den la cara", dijo a periodistas el diputado opositor Alfonso Marquina, a nombre de la Comisión de Finanzas del Legislativo.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncia que cinco personas murieron -dato no confirmado oficialmente- en el estado de Bolívar (sur), la región más golpeada por protestas y saqueos ocurridos el viernes y sábado por la salida de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta).
El acuerdo, votado por la comisión delegada de la Asamblea Nacional en este receso de fin de año, exige al gobierno "indemnizaciones" a los negocios afectados por los destrozos, según la cúpula empresarial unos 450 sólo en Bolívar.
Los diputados opositores pidieron igualmente "la apertura de un canal humanitario" para alimentos y medicinas en los estados azotados por sucesos violentos, especialmente Bolívar

Read more »

Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992

Producción de gasolina, en su
 nivel más bajo desde 1992
*El recorte presupuestal a Refinación ha tirado la producción de combustibles automotrices 11.4 por ciento.

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año alcanzó su nivel más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se observaba desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes (de transformación molecular para incremento de valor de los productos) que componen el Sistema Nacional de Refinación.
De acuerdo con la base de datos institucional de la estatal, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.
Durante el fin de semana, empresarios de la Ciudad de México y Guadalajara reportaron desabasto en las estaciones de servicio, principalmente de gasolina Premium, a lo que Pemex respondió que el rezago en el reparto ocurrió únicamente en 1% de las gasolinerías y se debió a que hubo mal tiempo en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que impidió la descarga habitual de combustibles.
La producción de gasolina Premium de enero a octubre se ubica en un promedio de 4,870 barriles diarios, volumen inferior en 45% al del mismo periodo del año pasado, mientras que en comparación con la producción al arranque de la presente administración ha caído 51% y hace 10 años se producía 73% más de este tipo de gasolina en el Sistema de Refinación de Pemex.
Sin embargo, la caída en elaboración se observa también en otras gasolinas como la Magna SIN: de un año a otro, se reporta una caída de 39% en promedio durante enero y octubre. Con ello, el nivel de elaboración del año de esta gasolina SIN es de 163,141 barriles por día, con lo que se está produciendo 51% menos gasolina Magna que al inicio de esta administración y 59% menos de lo que se elaboraba hace 10 años.
En el 2016, por la caída en el precio del petróleo, el presupuesto de Pemex Refinación sufrió el mayor recorte de todas las áreas de Pemex en inversión física total, con una reducción de 89.3% o 35.4 millones de pesos, según el Cuarto Informe de Gobierno. Para revertir la situación por la que pasa la refinación nacional, en su Plan de Negocios al 2021 la estatal pretende obtener recursos adicionales por más de 138,000 millones de pesos al 2025, de los cuales de las alianzas en actividades auxiliares a la refinación, como tratamiento de hidrógeno o agua, además de reconfiguraciones, se obtendrá 30%, mientras que con un plan para revertir el rezago y dar mantenimiento en las plantas, así como el nuevo manejo dinámico de precios competitivos, se obtendrá 36%, entre los principales proyectos.
Además se tienen reportes de falta de producto en el noreste del país ante la falta de combustible en la refinería de Cadereyta. Las ciudades que se reportan con problemas están en Nuevo León y Coahuila que estarían afectando a los viajeros que vienen de Estados Unidos en auto, reportaron empresarios locales.
Un problema parecido ocurre en la zona del Bajío, en donde la refinería de Salamanca está operando con problemas. Guanajuato es la zona más afectada; además hay reportes de falta de suministro en Chiapas, Oaxaca y zonas de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con fuentes de Pemex, las Terminales de Almacenamiento y Reparto de la estatal tienen niveles de inventario que están por debajo de los dos días. 
Pie de foto: Escasez de gasolinas resultado de la Reforma energética.
+++++++++++++
Salario mínimo para 2017 no
 rebasará la línea de pobreza
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el salario mínimo para el próximo año será de 80.04 pesos diarios.
Después de la extensa polémica por el alza de 3.95 en el salario mínimo, este lunes 19 de diciembre se da a conocer que el monto tendrá un aumento de 3.9% en comparación de este año.
El pasado 1 de diciembre, la Conasami dio a conocer a través de un boletín de prensa que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.00 pesos diarios al salario mínimo general. "Con el objeto de apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general, debido a que no fue posible hacerlo durante el transcurso del año (…) el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1º de enero 2017 será $80.04 pesos diarios", dice el comunicado.
El gobierno federal da a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el salario mínimo que dará en 73.04 pesos diarios.
El punto noveno de la resolución publicada en el DOF refiere: "Toda vez que lo anterior no se materializó, en la presente fijación salarial el Consejo de Representantes decidió efectuar estos dos aumentos durante la presente fijación; así, se otorga un incremento denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) al salario mínimo de $4.00 pesos diarios para llevar el salario mínimo a un monto de $77.04 pesos diarios, sobre el cual se otorga a su vez el presente incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios".
El pasado 23 de noviembre, la Coparmex había propuesto elevar el salario mínimo de los trabajadores y fijarlo en 89.35 pesos diarios para cubrir la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Tras una consulta con sus socios, el organismo explicó que dicho incremento debía estar desvinculado del incremento en otros salarios para evitar repercusiones en la inflación.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quería el salario mínimo en 100 pesos diarios, pues es necesario "hacer más competitivos estos salarios que por años habían sido castigados ajustándolos a la inflación anual".
Cabe señalar que en México el salario mínimo es de menos de 4 dólares diarios y el anuncio para aumentar el salario mínimo generó temores de que se convierta en otro factor para acelerar la inflación.
Además, las mayores presiones para la inflación se ven venir por la debilidad del peso frente al dólar, que tan solo en lo que va de 2016 acumula una caída de 15.66%.
En este escenario de 80.04 pesos diarios como salario mínimo, y si se multiplica dicha cantidad por 30 días laborales, el resultado es de 2,401.2 pesos.
Sin embargo, el valor mensual por persona de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se estima en 1,346.46 pesos, que día a día puede enfrentar alzas en productos como frutas, verduras, carne, cereales, maíz y lácteos.
Además hay que considerar el gasto conocido como canasta no alimentaria que incluye salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de 1,361 pesos cada mes.
Ambos gastos suman 2,707.46 pesos mensuales. De tal forma que para que un trabajador rebase la categoría de pobreza debería ganar 2,708.46 pesos como mínimo.
A estas cifras hay que sumar el escenario de volatilidad que se enfrentará durante el próximo año, pues el peso frente al dólar se encuentra en estos momentos arriba de las 20 unidades por billete verde.
Pie de Foto: No aumento el salario en términos reales.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Deuda pública es manejable y
     administrable, afirma Meade
Contrario a lo que analistas advierten de un indicador en rojo sobre la deuda pública de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esta es manejable y administrable.
En el marco del foro Perspectivas Económicas 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el responsable de la recaudación tributaria, administración y fiscalización de recursos del gasto público afirmó que muestra de ello es la madurez promedio de la deuda externa en México que es de 21 años.
Esto quiere decir que "es relativamente poco sensible a cambios en la tasa de interés y, sí por su nivel al tipo de cambio, pero menos a otras estructuras que hemos tenido en el pasado.
" Hasta el segundo trimestre de este año la deuda pública de México ascendía a 8.7 billones de pesos, equivalente al 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Meade dijo este lunes que "es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, comparado con la OCDE".

2.- SE reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de su reglamento interno
Con el objetivo de mejorar sus procedimientos dedicados a los servidores públicos, así como a las unidades y órganos administrativos desconcentrados, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de su reglamento interior.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal detalla que se reforman los artículos 2, 3, 5, 9, 33, 58 y 63 referentes a los servidores públicos, a las unidades y órganos administrativos desconcentrados.
En cuanto a las derogaciones, mencionó, queda anulada la fracción sexta del apartado A del artículo 2, y el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
Dicho decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el DOF, realizada este lunes, mientras que las modificaciones que deriven serán realizadas mediante movimientos compensados, por lo que no aumentará el presupuesto regularizable de la dependencia.
Aclara que las atribuciones y referencias previstas en otras disposiciones administrativas respecto de la Coordinación General de Minería, se entenderán hechas a la Subsecretaría de Minería.

3.- Comisión de Afores 
    disminuirá 0.03% para 2017
Durante 2017, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 1.03 por ciento en promedio por el manejo del ahorro de los trabajadores, cifra inferior al 1.06 por ciento que se aplicó este año.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, aseguró que "se mantuvo la disminución de comisiones a pesar del entorno complejo internacional".
En conferencia de prensa, precisó que esta disminución en la comisión representó un ahorro para los trabajadores de mil 582 millones de pesos, mientras que de 2013 a la fecha este ahorro asciende a ocho mil 574 millones de pesos.
La Afore con la menor comisión durante 2017 será PensionISSSTE con 0.86 por ciento; seguido de Inbursa con 0.98 por ciento; Banamex con 0.99 por ciento y XXI Banorte 1.0 por ciento.
En tanto, las Administradoras más caras son Azteca con 1.10 por ciento; Principal, 1.09 por ciento; Coppel e Invercap también aplicarán una comisión de 1.10 por ciento y Metlife con 1.10 por ciento; SURA con 1.03 lo mismo que Profuturo.

Read more »