Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2016

Constituyente en breve aprobará artículos de Constitución de CDMX

Constituyente en breve aprobará 
artículos de Constitución de CDMX
*Dolores Padierna, senadora por el PRD, recordó que están sobre tiempo para aprobar la Constitución, por lo que no pueden estar perdiendo sesiones discutiendo lineamientos.
Pedro Moreno 

Sin discutir un solo artículo de la primera Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente suspendió sesión al no llegar a acuerdos sobre los lineamientos, los cuales prohíben a los diputados que no formaron parte de las Comisiones presentar reservas en lo particular de un dictamen, en el cual no participaron.
El senador panista, Roberto Gil, indicó que hizo falta pericia legislativa porque lo que genero tensión es que no se conocían los lineamientos. 
"Tenemos que ocupar que es lo esencial, no debemos seguir discutiendo procedimientos sino el fondo de los dictámenes y mientras no resolvamos el procedimiento vamos a seguir teniendo inestabilidad permanente, lo que genera orden en una asamblea son reglas claras, mientras tengamos claras las reglas sobre qué podemos y que no hacer vamos a tener este tipo de acontecimientos, que estás 24 horas sirvan y podamos entrar a lo fundamental"
Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna recordó que están sobre tiempo para aprobar la Constitución, por lo que no pueden estar perdiendo sesiones discutiendo lineamientos, pero garantizó que estará aprobada el próximo 31 de enero.  
"Esto ocurre por querer inventar procedimientos parlamentarios habiendo siglos de parlamentarismo en México y tenemos muy ensayados los métodos, y por andar queriendo el agua tibia no se escribieron adecuadamente y no existen las reservas... Ahora también tenemos otra preocupación, que hay compañeros que a fuerza quieren participar en todo, que están en contra de todo, que no les gusta nada, hasta lo que propusieron ellos lo quieren en contra"
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, llamó a "no hay que estar buscando moros con tranchete". 
"Ninguna disposición contraviene el reglamento y por el contrario lo que plantea es generar instrumento para evitar que estando de acuerdo en casi todo el artículo se tenga que regresar a comisiones, aquí no es estar buscando moros con tranchete, no es un término discriminatorio, pero hay que tener las cosas y las cuentas claras"
En las últimas sesiones el actor y diputado, Damián Alcázar, realizó su segunda aparición en la Asamblea Constituyente, justo cuando comenzará la discusión en el pleno de los artículos de la primera Constitución de la Ciudad de México.
El actor justificó sus faltas al señalar que se encuentra grabando una serie, por lo que continuarán sus inasistencias.
Este viernes se prevé se aprueben los primeros siete artículos de la Constitución capitalina que son las disposiciones generales desde lo que es la ciudad, la naturaleza intercultural de la capital, los principios rectores, la función pública y el gobierno democrático.
En el inicio de la sesión, que lleva dos horas de retraso, se concederá licencia al escritor Mardonio Carballo, quien renunció argumentando que la Asamblea Constituyente responde a intereses partidistas, por lo que se tomará protesta a Aristeo López Pérez quien será su sucesor.

Cuauhtémoc Blanco siente apoyo de ciudadanos tras 13 horas de huelga de hambre


Irma Jiménez
En el atrio de la catedral de Cuernavaca, el alcalde Cuauhtémoc Blanco reúne el respaldo de la ciudadanía por la huelga de hambre que realiza.
CUERNAVACA.-Tras más de 13 horas de huelga de hambre, el alcalde Cuauhtémoc Blanco reúne a cuenta gotas el respaldo de la ciudadanía y actores políticos en el atrio de la catedral de Cuernavaca.
En este recinto religioso, entre visitantes nacionales y extranjeros, niños que vienen al catecismo, una boda y unos quince años, Cuau luce tranquilo y seguro, da entrevistas a quien las solicita, se fotografía con niños y seguidores y le da "el mejor día de mi vida" a una quinceañera enfundada en su vestido azul pastel, con quien Cuauhtémoc realizó su característico saludo.
En una mesa, colaboradores del Cuau recaban firmas a su favor, políticos como el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal o el empresario Raúl Iragorri coinciden en su respaldo a Blanco Bravo y lamentan el acoso político en su contra.
A la par de esto, el Mando Único Policial llegó al ayuntamiento y al Museo de la Ciudad de Cuernavaca y los cerró con cadenas y candado, mientras el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo entregó un documento al Tribunal Superior de Justicia del estado, en donde expone diversas irregularidades en el caso del Juicio Político contra el alcalde capitalino.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Arranca programa “vida nocturna segura” durante la temporada decembrina



Con el objeto de fomentar una convivencia segura en los establecimientos mercantiles y difundir acciones para prevenir accidentes provocados por el consumo de alcohol durante la época decembrina, el Gobierno Delegacional de Álvaro Obregón en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); pusieron en marcha este jueves el programa "Vida Nocturna Segura".
Durante el evento, que se realizó en Avenida de la Paz en la colonia San Ángel; la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres detalló que este programa es de carácter público y se enmarca en lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Protección Civil del Distrito Federal, relacionada con la prevención de accidentes que se suscitan principalmente en esta temporada navideña.
"Gracias a la cooperación de la industria restaurantera de la demarcación, fomentamos la  responsabilidad en el consumo del alcohol, ya que sin ellos no tendríamos el alcance y éxito esperado", destacó.
El objetivo principal del programa Vida Nocturna Segura es concientizar a los  propietarios de los establecimientos mercantiles y a la ciudadanía  en general sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas, así como respetar los horarios de cierres para evitar poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Como complemento de las acciones, la SSPCDMX implementó el programa "Conduce sin Alcohol"  mediante la instalación de unidades de alcoholímetro en diversos puntos estratégicos de la demarcación.
En materia de Protección Civil, se estableció el Programa de Auto Verificación de los factores de seguridad, con el objeto de generar una cultura preventiva y garantizar la seguridad de sus asistentes.
Este programa cuenta con la colaboración de las empresas restauranteras de Plaza Loreto, Plaza Escenaria y de los corredores Insurgentes, Eje 10 Sur Río Magdalena, Avenida Insurgentes Sur, Avenida de la Paz, Revolución y Altavista.
En este sentido, el presidente de la CANIRAC, Jorge Mijares Rincón Gallardo informó que los establecimientos afiliados a la cámara que preside han sostenido varias reuniones con las autoridades delegacionales y de la SSPCDMX, con el propósito de blindar la seguridad de este corredor considerado uno de los más importantes de la Ciudad de México.
Acto seguido de iniciar el arranque de este programa; Hidalgo Torres, acompañada del  Presidente de la CANIRAC y representantes del INVEA, SSP y PGJ de la Ciudad de México, realizaron un recorrido por algunos establecimientos de la zona de San Ángel para exhortar a los dueños a respetar el marco legal vigente e instrumentar las acciones que permitan resguardar la integridad física de sus clientes durante la temporada navideña.
Además personal de la Dirección General Jurídica de esta delegación repartió  carteles que contienen los horarios de suspensión de venta de alcohol y cierre de los establecimientos mercantiles.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mundo/ Venezuela protesta por exclusión de junta de Mercosur

Venezuela protesta por 
exclusión de junta de Mercosur
*La canciller venezolana, Delcy Rodríguez se quejó de una conspiración contra Venezuela en el Mercosur

Buenos Aires. La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció el miércoles una confabulación contra su país porque no le permitieron participar en la reunión del bloque del Mercosur en la sede la cancillería argentina.
"Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que sumó una fotografía de una sala de la cancillería argentina preparada para una reunión que estaba vacía y otra en la que aparecía sentada junto a su colega boliviano David Choquehuanca.
Con la expresión "triple alianza" Rodríguez aludió a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los más críticos con Venezuela, recientemente suspendida del bloque sudamericano como miembro pleno.
La reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur a la que asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores de la unión aduanera, tiene lugar en Buenos Aires en medio del descontento de Venezuela por su reciente suspensión. Bolivia está a su vez a la espera de su próxima adhesión al bloque
La cancillería no informó en qué lugar de la sede ministerial se realizó el encuentro pero el canciller brasileño José Serra subió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía reunido con sus colegas de Argentina, Uruguay y Paraguay en una sala aparte.
Durante el encuentro Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur para el primer semestre de 2017 y se discutirá el próximo plan de trabajo.
Previamente Rodríguez había dicho a periodistas que Venezuela sigue "ejerciendo la presidencia pro tempore" que rota cada seis meses por orden alfabético "hasta que se den las condiciones para el traspaso".
"La canciller (argentina Susana) Malcorra me pidió que como país anfitrión no esté presente en la reunión", afirmó Rodríguez. Agregó que "si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela".
En las afueras del Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, un centenar de manifestantes de organizaciones sociales y políticas izquierdistas y sindicatos expresaron su apoyo a Venezuela.
Venezuela fue suspendido como miembro pleno del Mercosur por incumplir el plazo que se le había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que las medidas de "hostigamiento" contra su país son parte de una campaña internacional orquestada por "los gobiernos de derecha" de Argentina, Brasil y Paraguay con el propósito de "deslegitimar" a Venezuela.
Venezuela fue incorporada como quinto socio pleno del Mercosur en 2012, cuando sus otros miembros estaban bajo gobiernos de centroizquierda.
Pie de foto: La canciller venezolana Delcy Rodríguez.
++++++++++
Putin, la persona más poderosa
 del mundo en 2016: Forbes
*Vuelve a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera por cuarto año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida hoy por la revista Forbes, en la que aparece en segundo lugar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La lista recoge a 74 hombres y mujeres de todo el mundo teniendo en cuenta los recursos financieros que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.
Según la revista, que elabora este exclusivo club desde hace ocho años, Putin vuelve a ocupar el primer puesto por haber extendido el alcance y la influencia de Rusia "a cada rincón del planeta", desde Siria hasta Estados Unidos.
Para Forbes, independientemente de que sea cierta la teoría según la cual el Kremlin interfirió en el proceso electoral en favor de Trump, el poder de Putin "podría crecer de forma desmedida" en los próximos años al tener a un potencial aliado en la Casa Blanca.
La revista menciona que, pese a las sanciones y la crisis económica que azota el país, que han rebajado el nivel de vida de los rusos, las encuestas le otorgan una aprobación del 80  por ciento.
Respecto a Trump, que pasó de ocupar el número 72 de esta lista en 2015 al segundo lugar este año, la revista destaca que cuando asuma la oficina oval el próximo 20 de enero se convertirá en "el primer presidente millonario de Estados Unidos".
Forbes recuerda que el magnate neoyorquino, que ha dicho que entregará a sus hijos las riendas de su imperio inmobiliario una vez que se instalen en la Casa Blanca, posee una fortuna de 3 mil 700 millones de dólares.
En tercer puesto está la canciller alemana, Angela Merkel, clasificada como la mujer más poderosa del mundo y considerada "el último bastión del poder liberal en Occidente" frente al ascenso imparable del populismo y de los movimientos de derechas.
Según Forbes, Merkel ha sido la encargada de mantener "un frente europeo unido" tras el "Brexit" en el Reino Unido, de equilibrar la creciente influencia rusa en el continente y de gestionar la entrada de migrantes en Alemania en los últimos años.
El secretario general del partido comunista de China, Xi Jinping, ocupa el cuarto lugar por su lucha en favor de "mayores alianzas económicas y de seguridad para China" y por haber aumentado su influencia en los asuntos políticos en Hong Kong y Taiwán.
Del papa Francisco, que aparece en el puesto 5, y se convierte en el primero de los tres latinoamericanos de la lista, la revista destaca que es el "líder espiritual" de casi una sexta parte de la población mundial (mil 300 millones de personas).
Además del papa argentino, aparecen en el ranking de Forbes el multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, en el puesto 17, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el puesto 54.
Pie de foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia
++++++++++++

Breves
1.- EI se adjudica atentado contra
      iglesia copta en El Cairo
El Cairo.-El extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por el atentado suicida del domingo pasado contra el templo de San Pedro, contiguo a la Catedral de la iglesia Ortodoxa Copta de esta capital, el cual causó la muerte de 24 personas.
En su declaración, difundida en internet, el grupo yihadista afirmó que el atentado contra la iglesia copta fue obra de uno de sus combatientes, según reporte del grupo de inteligencia SITE, que monitorea los sitios de organizaciones terroristas.
"El ataque fue realizado por Abu Abdallah El-Masri que detonó un cinturón suicida. Fue una operación que ha matado y herido a 80 'cruzados'", destacó la declaración, según reporte del sitio de noticias egipcio Ahram Online.
Al menos 25 personas murieron, entre ellas el atacante suicida, y 49 más resultaron heridas el domingo pasado por la detonación de artefacto a la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral de San Marcos, sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.
De acuerdo con las autoridades, el suicida se filtró en la sección de mujeres del templo para llevar a cabo el ataque, considerado el más grave contra una iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la ciudad de Alejandría.

2.- Se aglomeran venezolanos para canje de billetes
Caracas. Decenas de venezolanos se aglomeraron por segundo día consecutivo frente a las puertas de los bancos para cambiar sus billetes de 100 bolívares, que en 48 horas saldrán de circulación.
La decisión ha generado incertidumbre entre los venezolanos, que temen que la medida pueda agudizar los problemas de escasez de dinero efectivo en la inflacionaria economía de Venezuela.
Las filas del miércoles fueron mucho más pequeñas que las de la jornada previa.
Tras esperar por cuatro horas en la entrada de un banco en el este de la capital, Carla Pérez, una vendedora de una ferretería, logró ingresar a la agencia bancaria con su pequeña cartera llena de billetes de 100 bolívares para deshacerse de ese efectivo antes de que salga de circulación.
Pérez relató, al salir de la agencia, que debió suspender su viaje al interior del país porque no tiene el dinero efectivo para cancelar el boleto del autobús.
"En el banco solo me estaban ofreciendo billetes de 2, 10 y 20 bolívares. Yo no los acepté porque tendría que salir a la calle con una maleta de dinero para pagar el boleto y eso es muy peligroso por la delincuencia", acotó.
"Esto es una incertidumbre total", indicó Armando Useche, un comerciante de 58 años, al quejarse de la escasez de dinero efectivo y la falta de opciones ante la eliminación de los billetes de mayor denominación.

3.- Segundo día de caos en 
    Londres por huelga de trenes
Londres. Los habitantes de Londres enfrentaban un segundo día de caos en el transporte este miércoles debido a una nueva huelga de trenes que detuvo los servicios entre la capital británica y el sur del país y generaba la peor interrupción ferroviaria en dos décadas.
Cientos de miles de personas tenían dificultades para llegar a sus trabajos por un reclamo de los conductores de Southern Rail, quienes iniciaron el segundo día de una huelga de 48 horas por una larga disputa laboral en torno a la responsabilidad sobre la apertura y el cierre de puertas de los trenes.
Las partes del conflicto, la compañía Southern y los sindicatos RMT y Aslef, se reunirían en la jornada para buscar una solución, mientras están planeadas más medidas de fuerza para el viernes, la próxima semana y enero.
Southern -de Govia Thameslink Railway (GTR), un emprendimiento conjunto de la británica Go-Ahead, la francesa Keolis y el principal operador de trenes de Reino Unido- dijo a los pasajeros que no traten de viajar durante la huelga.

Estados/ Atiende Profepa encallamiento de barco en Ensenada

Atiende Profepa encallamiento
de barco en Ensenada
*La Profepa señala que la embarcación no transportaba producto marino al momento del siniestro.

Ensenada, BC.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende desde el pasado fin de semana el encallamiento de un barco sardinero en costas de este municipio.
La Capitanía de Puerto de Ensenada reportó a la dependencia el encallamiento de la embarcación "VICMAR".
Ante ello, se realizó una reunión extraordinaria urgente -entre Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina (Semar), Profepa, representantes de la embarcación y una empresa particular dedicada a rescate de navíos) para su liberación.
La embarcación iniciaba sus actividades de captura de sardina, antes de encallar, por lo que al momento del siniestro no transportaba producto marino.
Los representantes de la embarcación informaron que una vez ocurrido el siniestro, el sábado 10 de diciembre, los motores y generadores no fueron apagados con la finalidad de agotar en su totalidad el combustible de los tanques y así evitar cualquier contingencia ambiental.
Tras la reunión de las dependencias se determinó sellar los tanques y respiraderos, cerrar las válvulas y que la embarcación sería rescatada y retirada del sitio cuando las condiciones climatológicas así lo permitan, en tanto que se informará a las autoridades cada tercer día los avances de las actividades de salvataje.
Personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad efectuó el pasado lunes un primer recorrido de vigilancia y aproximación al sitio del percance, ubicado entre las playas conocidas como "Saldamando" y "Salsipuedes", en el kilómetro 92+300 de la carretera Tijuana-Ensenada.
Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de un posible derrame hidrocarburos u otras sustancias, sin que ello ocurriera.
El lunes por la tarde se recibió un reporte de Semar, en el cual informó que se encontró iridiscencia característica de aceite, mismo que en ese momento fue recuperado con equipo absorbente de elementos de la Marina y la empresa responsable.
De acuerdo a la información obtenida, el agua que entró a la sentina de la embarcación salió de ésta en pequeñas cantidades, por motivo de la bajamar.
Debido a sus características físico-químicas, el aceite queda suspendido en el agua haciendo posible con ello la recuperación inmediata con equipo absorbente de un total de 100 litros de agua con aceite o también conocida como agua de sentina.
La Profepa, en coordinación con las demás instancias mantendrá, vigilancia continua, intensificando durante las horas de bajamar, hasta que las acciones de salvataje de embarcación "VICMAR" sean concluidas.
Pie de foto. Barco encalla en Baja California 
++++++++++++++
Restablecen paulatinamente 
servicios de salud en Oaxaca
*El gobernador Alejandro Muerat, informó que se llegó a un acuerdo para culminar con el paro de labores.
Ciudad de Oaxaca.-Trabajadores de salud del gobierno de Oaxaca iniciaron este miércoles en forma paulatina el restablecimiento de sus servicios en las diferentes clínicas y áreas del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso.
En un recorrido se pudo observar abiertas las clínicas, como las de San Jacinto Amilpas, con personal médico que ofrece consultas generales, había algunos pacientes en espera de ser atendidos.
En la clínica de Xochimilco, donde hay servicio de especialidades, el personal no se reintegró a sus labores, ya que ocupó las primeras horas de la mañana para hacer una reunión y enterarse de los acuerdos.
Este martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que se había llegado a un acuerdo para terminar el paro que afecta a la población más vulnerable en el estado.
Sin embargo, por el proceso administrativo y sindical, este miércoles todavía no se restableció la atención médica en su totalidad.
En el Hospital Civl, el comedor que había estado en paro, ya funciona este miércoles para dar servicio de alimentación al personal y a los pacientes.
En este edificio permanecen algunas lonas alusivas al paro, pero los servicios ya se prestan al público en forma normal.
Pie de foto: Acaba el conflicto hospitalario en Oaxaca.
+++++++++++


Breves
1.-Acuerdan intercambio de ingeniero 
   secuestrado por mamá de 'El Tequilero'
Morelia.-El equipo de negociación del gobierno del estado acordó con familiares y la autodefensa de San Miguel Totolapan el intercambio del ingeniero secuestrado por la mamá del líder criminal "El Tequilero".
De acuerdo con un comunicado, a las 17:00 horas terminó la mesa de diálogo entre una comitiva de pobladores y los funcionarios, en las instalaciones de la secundaria técnica número 38, donde también se pactó que los 19 presuntos integrantes de Los Tequileros retenidos restantes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo los funcionarios de gobierno y la Policía Estatal continuará en ese lugar de la región Tierra Caliente del estado hasta que se realice el intercambio y para preparar el traslado al Ministerio Público de Arcelia a los retenidos.
Pobladores de San Miguel Totolapan se levantaron en armas debido a que piden la liberación con vida del ingeniero Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado este domingo por presuntos integrantes de esta banda delictiva.

2.-Renuncian empleados de 
    Sepomex-Oaxaca por  amenazas
Ciudad de Oaxaca.-Bajo una serie de amenazas y privados de su libertad unos 50 empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), son obligados a firmar su renuncia por parte de sus directivos bajo el argumento de falta de presupuesto para cubrir sus salarios.
Vía telefónica, Sandra Vázquez empleada de la dependencia federal, explicó que por email se les convocó a una reunión urgente y se les pidió portar su credencial de elector y de su centro de trabajo.
"Nos quieren obligar a firmar nuestra renuncia por eso nos tienen encerrados. hay cheques que vienen a nuestro nombre", dijo la afectada quien se encuentra en las oficinas centrales de Correos de México en la capital.
Agregó que se les ha exigido renunciar  a sus prestaciones pese a que existen personas con más de 25 años de trabajo en esta dependencia y aseguró que aunque el argumento es la falta de presupuesto se han registrado al menos dos nuevas contrataciones.
Expuso que en este caso los empleados de las áreas financieras y de tesorería son las afectadas; sin embargo no dudo que está situación se replique en el área administrativa.

3.- Explosión de fábrica clandestina de pirotecnia
     deja 5 lesionados en Ixhuatlán, Veracruz
Xalapa.-A tres días de ocurrida la tragedia en Nogales, una nueva explosión se registro en Ixhuatlán del Café, donde una casa rentada era utilizada como fábrica clandestina de explosivos y pirotecnia.
La explosión dejó gravemente lesionados a dos menores, un joven y dos  adultos. Los hechos ocurrieron en la colonia Romero, en la vivienda propiedad de Ángel Ortiz Flores, quien la rentaba a los hermanos Isidro y Alberto Huerta Moguel, quienes instalaron la fábrica clandestina de explosivos.
Un descuido bastó para que se registrara la explosión que lesionó a los menores Diego Huerta Moguel y Héctor Huerta Moguel, que también laboran en la fabrica.
Los infantes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, así como Isidro y Alberto de los mismos apellidos, y el joven Gabino Mendoza, de 18 años.
Al lugar del accidente se presentaron elementos de las Policía Estatal así como grupos de auxilio y rescate, quienes apoyaron para sofocar el incendio provocado por la explosión, mientras que los lesionados  fueron trasladados al hospital del IMSS de Coscomatepec debido a la gravedad de sus lesiones.

Economía/ Cae la productividad laboral en 16 estados

Cae la productividad 
laboral en 16 estados
*El Índice de Productividad Laboral revela que las mayores caídas anuales se originan en territorios con bajo valor agregado, opina especialista del Idic.

La productividad laboral, en términos de personal ocupado, vive un momento incierto en el conjunto de industrias manufactureras, el sector que más aporta a la Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 18.0% del total.
Durante el tercer trimestre del 2016, el Índice de Productividad Laboral (IPL) en el sector manufacturero, con base en el personal ocupado, cayó a tasa anual en 16 de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las disminuciones anuales más pronunciadas se registraron en Colima (34.0%), Oaxaca (18.7%), Quintana Roo (17.2%), Nayarit (14.7%) y Veracruz (12.1%); mientras los aumentos más elevados se presentaron en Guerrero (12.7%), Tabasco (10.2%), Michoacán (7.6%), Sonora y Morelos (ambos con 6.6 por ciento).
La medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
Al respecto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que si se está utilizando la tecnología con casi todo su potencial, "cuando se disminuye este uso entonces la productividad baja, pero cuando es un estado que casi no usa tecnología y de repente empieza a progresar en este rubro, entonces la productividad incrementa, que es el caso de estados de baja productividad como Michoacán o Guerrero, que con cualquier incremento de tecnología e inversión se ven reflejados en una mayor productividad".
Sobre los territorios con mayores caídas anuales en este indicador, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de La Cruz, destacó que son entidades productivas de bajo valor agregado y esto evidentemente limita la capacidad de aumentar su productividad.
Mientras en los estados con mayores aumentos, destacó que en el caso de Michoacán posiblemente se deba a que partía de niveles bajos, al igual que Tabasco, en años anteriores, es decir, "más que el inicio de una gran recuperación es porque en años previos no habían tenido un gran desempeño, en este sentido, esta recuperación permitió que elevaran su productividad, pero en realidad no hay una razón de un despegue económico detrás ello".
Sólo una entidad aceleró
Si se compara el la variación anual del IPL manufacturero, con base en personal ocupado, del tercer trimestre del 2016 frente a igual lapso del 2015, resulta que nueve entidades desaceleraron, siete cayeron (el año pasado exhibieron un crecimiento), nueve continuaron en números rojos, seis se recuperaron y sólo una aceleró (Sonora).
Sobre este último estado, Kristobal Meléndez manifestó que es un territorio que está al norte del país que a la fecha utiliza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que dada la cercanía con Estados Unidos provoca que sea más susceptible el uso de tecnologías de punta.
Por su parte, José Luis de La Cruz indicó que esta aceleración corresponde a la recuperación que la entidad ha tenido el sector manufacturero, así como el impulso que ha tenido respecto al gasto público en términos generales.
Factores del IPL
Al considerar únicamente la tasa anual del factor del volumen de la producción manufacturera en el penúltimo trimestre del año, se observa que 16 entidades presentaron caídas, donde los mayores descenso se presentaron en Baja California Sur (29.8%) y Oaxaca (20.0 por ciento).
En el otro factor que compone el IPL, personal ocupado, 11 estados presentaron reducciones anuales en el periodo de análisis: la más pronunciada fue en Baja California Sur (22.2 por ciento).
El director del Idic aseveró que en entidades del sur y sureste tienen menor ritmo de actividad industrial, por lo que el sector manufacturero se ha debilitado en los últimos meses.
Pie de foto:  La productividad industrial cae
+++++++++++++
México goza de fortaleza económica: BMV
 "Si hay tanto pesimismo, ¿por qué la licitación de la Ronda Uno fue exitosa?: Ruiz Sacristán
Lino Calderón 
México dispone de una gran fortaleza económica, y ello se puede ver en el rendimiento acumulado de seis por ciento, que registra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este 2016, así como en el exitoso proceso de licitación de proyectos energéticos entre otros muchos factores, afirmó el presidente del mercado bursátil, Jaime Ruíz Sacristán.

En el marco de una reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo destacó que la Bolsa Mexicana de Valores es líder en colocaciones bursátiles en el mercado de América Latina.
En ese sentido, cuestionó la autenticidad y fundamentos del pesimismo que algunas voces proliferan, en cuanto al futuro inmediato de la economía mexicana, pues aseguró que diferentes indicadores demuestran lo contrario.
"Si hay tanto pesimismo, ¿por qué la licitación de la Ronda Uno fue exitosa?, y ¿si hay tanto pesimismo, por qué la Bolsa Mexicana de Valores oscila en las 46 mil unidades", comentó.
Cuestionado sobre las implicaciones qué tendrá sobre la economía mexicana las medidas de carácter proteccionista que pudiera adoptar Donald Trump, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el representante de la BMV afirmó que realmente nadie sabe lo que pasará durante los próximos meses en ese sentido, por lo que dijo, que lo único que se puede hacer es estar listos para cualquier acción que se pudiera tomar.
Durante un evento en el piso de remates de la BMV, el director de la firma José Oriol Bosch, afirmó que durante 2017 se podría retomar la colocación de diversas acciones que fueron suspendidas en este año, (como las de grupo Axo, Fibra Resort y José Cuervo), una vez que disminuya la volatilidad en los mercados financieros.
"A fin de año o principios del siguiente, pero en algún momento los niveles de volatilidad tendrán que reducirse y ahí veremos más actividad, incluyendo la que pensamos que tendríamos para el fin de 2016, en las colocaciones que teníamos pendientes", aseguró el directivo, tras el campanazo por la oferta primaria inicial de Fibra Plus.
Igualmente, insistió en que el rendimiento que registra la BMV en este 2016, es una señal de la confianza que existe entre los inversionistas respecto al mercado mexicano.
"La bolsa en general ha tenido un comportamiento bastante bueno", afirmó.
Pie de foto. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV  
++++++++++++
Breves
1.- Amazon competirá con Netflix, Blim y Claro
Amazon lanzó en 200 países incluido México su servicio de televisión por streaming.  Clientes a nivel mundial pueden registrarse y obtener una membresía de Prime Video y disfrutar de nuevos programas populares de televisión como The Grand Tour de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, así como series originales de Amazon o Amazon Originals galardonadas, como la ganadora en los Golden Globe Mozart in the Jungle.
Además tendrá contenido aclamado por la crítica como Transparent, la ganadora en los Emmy The Man in the High Castle y la ganadora de varios premios Emmy Tumble Leaf, junto con películas populares de Hollywood y destacados programas de televisión.
Prime Video está disponible automáticamente y sin ningún costo para quienes cuenten con una membresía Amazon Prime en Bélgica, Canadá, España. Francia, India e Italia, así como para clientes de nuevos territorios donde ya está Prime Video a un precio introductorio de 2.99 dólares (o 2.99 euros) por mes durante los primeros seis meses.

2.- Economía mexicana crecerá
      1.9% en 2017: CEPAL
La economía de América Latina y el Caribe retomará el crecimiento en el 2017, aunque de manera acotada y sin motores claros que la impulsen, en medio de un proceso de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el miércoles la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región se expandiría un 1.3 por ciento el próximo año, levemente inferior a un pronóstico previo, mientras que se contraería un 1.1 por ciento en 2016.
Según la última revisión de las proyecciones de la CEPAL, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, crecería un 0.4 por ciento en 2017, mientras que México se expandiría un 1.9 por ciento.
El organismo pronosticó un crecimiento económico en Argentina del 2.3 por ciento para el próximo año.

3.- Sacyr y Epcor ganan licitación 
     de cimentación del NAICM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a las empresas Sacyr Construcción y Epcor, la licitación para la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro de Transporte Terrestre Multimodal (CTTM) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un monto de mil 399 millones 983 mil 017 pesos.
Conforme al acta del fallo respectivo, la propuesta presentada por dicha sociedad resultó ser la más solvente, técnica y económicamente, y cumplió con los requisitos solicitados por la convocante.
En esta licitación, informó el GACM, participaron 40 empresas y el proceso de evaluación se llevó a cabo mediante el sistema de puntos o porcentajes y las propuestas fueron evaluadas por el grupo, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Ingeniero Maestro (NACO), con la presencia del Testigo Social.
Los trabajos de la Losa consisten en una placa de concreto y acero; se edificará en una superficie aproximada de 81 mil 640 metros cuadrados sobre mil 100 pilotes previamente hincados, y que en conjunto constituyen la cimentación de esta estructura.


Mancera afirma que aprobación en el senado de uso de marihuana es un avance


Angel Iturralde

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo que aprobar la marihuana para fines medicinales, terapéuticos y de investigación representa un avance pues consideró no había razón de peso para seguir con clasificaciones antiguas.
Tras la aprobación del Senado para el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que se trata de un avance para acabar con clasificaciones antiguas y tendrán que hacer armonizaciones legislativas.
"Ya está en materia federal, se tendrán que hacer armonizaciones legislativas y da un nuevo orden normativo para el tratamiento de la marihuana, es un avance, nosotros lo planteamos desde entonces, no había razón de peso para seguir con clasificaciones antiguas", indicó.
En entrevista, aseguró que la Asamblea Constituyente deberá tomar en cuenta esta modificación en la primera constitución capitalina.
"Recordarán ustedes que presentamos una iniciativa la cual la presentamos tanto su servidor con el respaldo científico de Juan Ramón de la Fuente, me parece que es reconocer lo que se ha estado diciendo y lo que después se agregó al debate, con varios foros, es un avance sustancial y por supuesto que para el Constituyente será un nuevo punto para poder dialogar", dijo.

Padrés solicita amparo contra auto de formal prisión a un mes de ser encarcelado


Lino Calderón

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó un amparo en contra del auto de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A un mes de que fue internado en el Reclusorio Oriente; el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó un amparo en contra del auto de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita que dictó el pasado 16 de noviembre el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El recurso fue admitido por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien precisó que no se tramitó incidente de suspensión por no haberlo solicitado expresamente la parte quejosa.

El juzgador estableció que audiencia se realizará el 27 de febrero de 2017 a las 9:10 horas.

Del mismo modo, informó que el juez señalado como autoridad responsable ya rindió los informes correspondientes.

 

Designan a Israel Lira Salas como nuevo titular de la Seido


Lino Calderón
 
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que Alonso Israel Lira Salas fue designado como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en sustitución de Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien asumió el cargo en septiembre de 2015.
La dependencia detalló que este nombramiento tiene como propósito combatir la delincuencia organizada a través del diseño e implementación de una eficaz estrategia para desarticular sus estructuras financieras.
Indicó que Lira Salas cuenta con probada experiencia y conocimiento para desempeñar dicha función, toda vez que ha ocupado diversos cargos, dentro de los que destacan, la titularidad de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda, así como director general de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en donde tuvo como principales funciones coordinar la formulación de denuncias y coadyuvar con el Ministerio Público de la Federación en los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
En materia de procuración de justicia, fue Fiscal Regional de Toluca, encargado de la Subprocuraduría de Atención Especializada y Fiscal General de Asuntos Especiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
En el ámbito judicial, Lira Salas se desempeñó como Secretario Proyectista en el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Federal y Secretario Proyectista, adscrito a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Localizan cadáver de una mujer en San Miguel Ajusco; PDI busca a responsables


Luego del hallazgo del cadáver de una mujer en Tlalpan, la PGJ-CDMX activó el protocolo feminicida. Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre a las 4:00 horas. 
La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México (PGJ-CDMX) activó el protocolo de feminicidio, tras el hallazgo del cadáver de una mujer, en la colonia San Miguel Ajusco, Delegación Tlalpan.
De acuerdo con primeros ministeriales, los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cerca de las 04:00 horas, cuando la víctima se retiró de una celebración familiar en compañía de tres hombres que convivían con ella.
Horas después, fue hallada muerta en el citado lugar, con diversas lesiones provocadas por piedras y con aparentes signos de agresión sexual.
Al lugar se presentaron peritos en fotografía, química, genética y medicina forense quienes recabaron las respectivas pruebas para iniciar las diligencias correspondientes.
Además, el agente del Ministerio Público dio intervención agentes de la Policía de Investigación (PDI), para iniciar la búsqueda y localización del o los responsables de este hecho criminal.
La representación social adscrita a la Coordinación Territorial Tlalpan 2 inició carpeta de investigación por el delito de feminicidio, aunque no se descarta que el caso sea atraído por la Fiscalía Central de Homicidios.
El cuerpo de la mujer fue trasladado inicialmente al anfiteatro ministerial donde continuaron las investigaciones y posteriormente será llevado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para la práctica de necropsia de ley. 

Ratifica Senado 8 nombramientos diplomáticos de México en Asia-Pacífico


Con 84 votos a favor, el Senado avaló a Alejandro García Moreno Elizondo como embajador de México ante Nigeria y se ratificó a Nathan Wolf Lustbader como representante de nuestro país en Singapur, así como otros seis nombramientos.

El Senado de la República ratificó ocho nombramientos diplomáticos que envió el Ejecutivo Federal para el cargo de embajadores de México en naciones de la región Asia - Pacífico, África y representantes de nuestro país ante organismos internacionales.

Con 84 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló el nombramiento de Alejandro García Moreno Elizondo como embajador de México ante la República Federal de Nigeria y, de forma concurrente, ante las repúblicas de Angola, Benín, Camerún, Congo, de Gabonesa, Guinea Ecuatorial, Guinea, Níger, de Togolesa, así como en Burkina Faso.

Además, se ratificó a Nathan Wolf Lustbader como representante de nuestro país en la República de Singapur y, de manera concurrente, ante Brunei Darussalam y la República de la Unión de Myanmar.

La asamblea también aprobó a Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajador de México ante el Reino de Arabia Saudita y, de forma concurrente, ante el Reino de Bahréin, el Sultanato de Omán y la República del Yemen.

En tanto, Francisca Elizabeth Méndez Escobar fue ratificada para desempeñarse como embajadora de nuestro país ante los Emiratos Árabes Unidos y, de manera concurrente, ante la República de Iraq.

Por otro lado, se ratificó a José Alfonso Zegbe Camarena como embajador de México en la República Islámica de Irán y, en forma concurrente, ante las repúblicas Islámica de Afganistán, de Kirguisa, Islámica de Pakistán, de Tayikistán y de Uzbekistán.

Del mismo modo, se ratificó el nombramiento de Bruno Figueroa Fischer como embajador de México en la República de Corea y, de forma concurrente, ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea.

La Cámara Alta avaló también la designación de José Luis Roberto Zapata Barradas como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Por último, se aprobó a Martha Elena Federica Bárcena Coqui como representante permanente de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos, y además será gobernadora ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con sede en Roma, Italia.

Condena Inmujeres agresión contra Ana Gabriela Guevara

Foto: Ana Gabriela Guevara, exvelocista mexicana y hoy senadora del PT

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condena la agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, ocurrida el pasado domingo 11 de diciembre, en la carretera México - Toluca.

"La violencia contra las mujeres es un permanente obstáculo para el desarrollo y la democracia de cualquier país y un compromiso de todas y todos: las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, para cambiar una cultura que tolera la violencia contra las mujeres y las niñas, y que debe quedar atrás", dijo la dependencia.

El Gobierno de la República trabaja todos los días en coordinación con los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno para que la violencia contra las mujeres y niñas sea cosa del pasado.

"Expresamos a la Senadora Guevara Espinoza nuestra solidaridad y apoyo para que esta cobarde agresión sea investigada y se finquen las responsabilidades correspondientes", apunta Inmujeres.

El Inmujeres ha señalado que la violencia contra las mujeres es una violación al derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, un problema de seguridad, de justicia y de salud pública, porque las inhabilita para desplegar sus capacidades, para gozar de autonomía y para ejercer plenamente otros derechos y su ciudadanía.

Condenan en San Lázaro agresión a la senadora Ana Guevara


La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados condenó la agresión de que fue víctima la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Guevara, cuando circulaba por la carretera México-Toluca, en el Estado de México. 

La presidenta de esa instancia legislativa e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Plascencia, señaló que dicha acción es reprobable por el grado de brutalidad con la que se realizó y porque el argumento de los agresores, fue que se trataba de una mujer.

Plascencia Pacheco subrayó que la senadora Guevara es una destacada ciudadana que ha alcanzado notables logros en el ámbito deportivo, ha puesto en alto en nombre de las mexicanas  y actualmente, desempeña una importante labor en el Senado de la República.

Indicó que la violencia contra las mujeres en el país es creciente, pues a diario se registran siete asesinatos y seis de cada diez son víctimas de agresiones como la que el pasado domingo fue perpetrada contra la congresista.

La legisladora del PRI calificó como inaceptable el ataque contra Ana Guevara, y aún más, que las autoridades no actúen de inmediato para resolver su caso y para atender la problemática que afecta a todas las mexicanas.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés exigió que el Gobierno Federal y el del Estado de México "se pongan las pilas" y hagan algo para frenar la creciente inseguridad en esa entidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara y diputado del PAN, Javier Bolaños expresó su solidaridad con la congresista  e informó que buscó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para solicitar que las indagatorias se agilicen y a la brevedad, se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Al expresar su indignación por el hecho, el diputado Bolaños Aguilar refrendó el llamado a las autoridades del Estado de México para que aceleren las investigaciones y esclarezcan el caso cuanto antes.

"Entiendo que la zona donde se da este ataque, pues es una zona complicada para tener esos sistemas de videovigilancia, pero ojalá, ojalá y pronto sepamos y veamos el rostro de estos tipos que seguramente no tienen vergüenza, pero deberán pagar todas las consecuencias de sus actos con todo el peso de la ley", dijo el panista.

martes, 13 de diciembre de 2016

Ofrece Putin armas para combatir terrorismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy a los exportadores nacionales de armamento que ofrezcan sus ingenios a los países que luchan contra el terrorismo yihadista, incluidos Siria, Libia, Irak y Afganistán.
"Hay que prestar especial atención a la geografía de los suministros. Regiones enteras del mundo se enfrentan al incremento de la violencia y la amenaza terrorista. Los ejemplos son bien conocidos: Siria, Libia, Irak, Afganistán", dijo Putin en una reunión sobre la cooperación técnico-militar con otros países.
Rusia, agregó el jefe del Kremlin, "puede ofrecer a los clientes los medios más punteros para la lucha antiterrorista, no sólo armas para el combate cuerpo a cuerpo, sino también aviación, medios de defensa antiaérea, artillería reactiva, blindados".
Todo ese armamento, que siempre se ha asociado a las guerras convencionales, "ayuda a luchar con éxito contra los terroristas, que de hecho han creado grupos armados de gran tamaño y organizados, que a menudo se sirven de expertos formados en el ejército y de armas modernas".
Putin destacó que, pese a las dificultades económicas que atraviesan en la actualidad muchos países, la cartera de pedidos de armamento ruso en el extranjero se mantiene estable en torno a los 50.000 millones de dólares.
El año pasado, recordó, el armamento ruso fue exportado a 58 países, mientras que más de un centenar de Estados en total figuran entre los socios de Moscú en el ámbito de la cooperación técnico-militar.
"Nuestro país se mantiene con seguridad en el segundo puesto en este campo", sólo por detrás de Estados Unidos "y delante de Francia, Alemania y el Reino Unido", destacó el mandatario ruso.
Las operaciones militares rusas en Siria han incrementado la demanda de armas rusas en el mercado mundial, según datos del Servicio Federal de Rusia para la Cooperación Técnico-Militar.
El año pasado Rusia exportó armamento por 14.500 millones de dólares.

Emergencia financiera en veracruz, Funcionarios de Veracruz no cobrarán su sueldo

Yunes declara emergencia financiera en Veracruz
Yunes anunció que su Gabinete legal y ampliado no cobrará salarios hasta que mejoren las condiciones económicas de la entidad.
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, declara emergencia financiera en su entidad; existen desvíos de fondos estatales por casi 60 millones de pesos, asegura

VERACRUZ, México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró emergencia financiera en la entidad.
Confirmó el desvío de fondos estatales por un monto de casi 60 mil millones de pesos con la participación de más de 100 empresas fantasmas.
Denunció que el Gobierno del estado generó una deuda de corto plazo con proveedores, contratistas y entidades bancarias cuyo monto asciende a los 56 mil millones de pesos, lo que representa más de la mitad del presupuesto del estado.
Reconoció que el estado enfrenta problemas económicos para el cierre de este año con obligaciones de pagos de sueldos, prestaciones, pagos a la Universidad veracruzana y aguinaldos a pensionados, entre otros, con un monto de 10 mil millones de pesos y de los que cuenta solo con poco más de tres mil millones de pesos.
Anunció la implementación de tres líneas de acción para enfrentar la emergencia financiera:
- Revisar y proponer al Congreso que se modifique la estructura del presupuesto y las finanzas, así como reformar y modificar el modelo financiero del Gobierno,
- fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas y
- equilibrio entre ingreso y gasto.
Yunes anunció que su Gabinete legal y ampliado no cobrará salarios hasta que mejoren las condiciones económicas de la entidad.
Adelantó que no aumentarán los impuestos y que no habitará la Casa Veracruz, cuyo gasto representaba un costo de 60 millones de pesos al erario público.
Agregó que solicitará a la Fiscalía General del estado la creación de un área de investigación, detención, promoción, sanción y recuperación de bienes y recursos en el extranjero de los actos de corrupción de la pasada administración.

Banca de México está sólida para enfrentar impactos derivados del efecto Trump: AMB

La banca mexicana tiene la solidez suficiente para aminorar los impactos negativos que pudieran surgir a partir de las políticas que busca implementar Donald Trump.
Para medir estos impactos, los bancos generaron un mapa de riesgo para proyectar cuál será su desempeño ante diversos escenarios, contemplando incluso situaciones extremas que según los banqueros, sería difícil de que se materializaran.
Pero estas pruebas son un ejercicio periódico que realizan para medir los niveles de riesgo que enfrenta el sistema bancario mexicano, solo que en esta ocasión, se contempló un escenario adicional  derivado del efecto Trump.
"En el caso del escenario económico con Donald Trump como presidente, las consecuencias de sus políticas proteccionistas agregaron mayor presión al desempeño económico del país, que en consecuencia repercutirá en la actividad bancaria.
Para Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), estas pruebas de "estrés" consisten en plantear riesgos en situaciones extremas para saber los impactos y las medidas que tendrían que adoptar.
Sobre todo si Estados Unidos adoptará una política de proteccionismo absoluto, México se vería más afectado que Argentina o Brasil y "en consecuencia la banca mexicana, porque es una derivada, pero las pruebas de estrés justamente están hechas para prever ese escenario poco probable y remoto", señaló robles Miaja.
Javier Malagón, director de Finanzas de BBVA Bancomer, señaló que a pesar de que se pudieran presentar estas situaciones extremas, "la fortaleza que tiene el sistema financiero mexicano es muy buena y lo ha demostrado en crisis anteriores a la regulación".
Y agregó que estos panoramas "afectarían la generación de resultados, pero seguiríamos generando utilidades".
Estas mismas condiciones tampoco tendrían un impacto profundo en Soctiabank, quien según su presidente en México, Enrique Zorrilla, esta institución obtuvo resultados positivos de capitalización.
"Hemos crecido doble dígito en nuestro portafolio, con una perspectiva de mediano y largo plazo, además de que la liquidez está invertida en clientes y tenemos un índice de capitalización por arriba del 12 por ciento", señaló Zorrilla.
De esta manera, según este mapa de riesgo, la banca mexicana podría enfrentar una disminución en sus ganancias y una baja en el otorgamiento de crédito, pero no sería una situación que se saliera de los límites manejables.
 

Asegura PGR en CDMX, más de 8 mil artículos falsificados

Asegura PGR en CDMX, más de 8 mil artículos falsificados

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en la Ciudad de México, aseguró 8 mil 672 objetos falsificados que ostentaban al menos cuatro marcas comerciales, sin contar con el registro de autenticidad correspondiente. Entre los artículos asegurados, se encuentran piezas de globos, libretas y diversos artículos de papelería.
El Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, peritos de la Institución y el Representante Legal de las empresas denunciantes, dio cumplimiento a los Cateos obsequiados por Jueces de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.
Para realizar las diligencias ministeriales, se constituyeron en seis locales comerciales ubicados en las calles del Carmen y República de Colombia, así como en el Pasaje Colombia de la colonia Centro, en la Delegación Cuauhtémoc, donde se aseguró la mercancía ilegal.
El material falso asegurado, quedó a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente, por la comisión del delito previsto en el artículo 223, Fracción III y sancionado por el ordinal 224, ambos de la Ley de la Propiedad Industrial.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en la Ciudad de México, refrenda su compromiso de dar respuesta a las querellas interpuestas por los representantes de las marcas registradas, con la finalidad de evitar que sean vulnerados los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Muere peregrino arrollado por camioneta repartidora de hielos

El accidente ocurrió la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, cuando el peregrino a bordo de una bicicleta se trasladaba al templo mariano
Un peregrino falleció debido a que una camioneta que repartía hielo lo embistió sobre calzada Ignacio Zaragoza cuando se dirigía hacia la Basílica de Guadalupe, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El accidente ocurrió la colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, cuando el peregrino a bordo de una bicicleta se trasladaba al templo mariano.
De acuerdo con el reporte, el contingente proveniente de San Martín Texmelucan, Puebla, transitaba sobre carriles centrales de la vialidad en dirección al centro de la Ciudad de México.
El grupo de ciclistas era resguardado por un par de camiones de carga y algunas camionetas que circulaban a baja velocidad sobre el carril de la extrema derecha, señalaron las autoridades.
Debido a que el tránsito era abundante tanto en carriles centrales como en laterales, por la presencia de distintas peregrinaciones que se dirigían al festejo de la Virgen de Guadalupe, algunos vehículos debían reducir la velocidad.
A la altura de la colonia Juan Escutia, cerca del cruce con la calle General Joaquín Gutiérrez, el conductor de una camioneta de reparto de hielo no se percató de la presencia de uno de los peregrinos en bicicleta y lo arrolló.
Los compañeros del ciclista se detuvieron, y mientras unos evitaban que el responsable escapara, otros pidieron apoyo de una ambulancia.
Policías preventivos colocaron un par de patrullas para resguardar el entorno y hacer los señalamientos a los automovilistas que se aproximaban.
Por el hecho, los uniformados detuvieron al conductor de la camioneta.

Hallan sin vida a mujer que había sido secuestrada

Ecatepec.- Encuentran muerta a mujer que fue secuestrada en el Fraccionamiento Venta de Carpio,  a pesar de que familiares pagaron el rescate,  los secuestradores le arrebataron la vida.
  Emma Leticia Silva Zarco, de 59 años de edad, fue velada el pasado viernes en el municipio de Acolman y sepultada el sábado,  luego de que fuera encontrada sin vida   se presume en el municipio de Zumpango.
Como se recordará,  fue el pasado 16 de noviembre cuando sujetos armados llegaron a la calle de Acolman  y con armas en mano  amenazaron a familiares para poder secuestrar a la víctima,  aunque policías municipales  a bordo de la unidad marcada con el número 24-711 perteneciente al Cuadrante 13, que realizaban rondines se percataron de los hechos  que sucedieron cerca de las 07:00 horas.
 Mientras se enfrentaban  a balazos con dos  malandros,  pedían refuerzos para intentar rescatar a la mujer, pero los secuestradores tras herir a un uniformado, lograron huir, a bordo de una camioneta color rojo que se hallaba estacionada sobre la autopista México-Pirámides  donde los espera su cómplice.
Aunque ese día los familiares se negaron hablar de los hechos, y solo comentaron que se trataba  de un intentó de robo de automóvil,  horas después  se dio a conocer que se había tratado de un secuestro.
Los plagiarios exigieron  una  fuerte suma de dinero al esposo de la víctima,  comerciante de la Central de Abastos,  como rescate por la señora Leticia Silva y aunque hicieron todo lo que los delincuentes les indicaron y  pagaron la cantidad pactada,  hace unos días fueron  informados del hallazgo de un cuerpo con las características de la secuestrada, localizado se dijo en el municipio de Zumpango.
Por lo que al reconocer el cadáver que al parecer presentaba golpes y huellas de tortura,   ayer fue velada por sus familiares en el municipio de Acolman y sepultada el día de hoy se desconoce en qué  lugar.
 Quienes dieron a conocer está lamentable noticia,  esperan que las autoridades  tomen cartas en el asunto y este crimen no quede impune, como muchos tantos que ocurren en este municipio y en todo el Estado de México.

Se consolida PIB Turístico, y apoya la economía mexicana: Signum Research

Armando Rodríguez / Lucía Tamez-Signum Research.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi) dio a conocer datos sobre la conformación del PIB turístico del 2015. En cifras constantes (Base 100=2008), el saldo de la cuenta satélite de turismo creció +3.6% a/a para ubicarse en $419,880 millones, presentando su mayor crecimiento desde el 2012
Esta cifra representó 8.3% del Producto Interno Bruto total nacional, la cual ha mantenido una tendencia lateral desde el 2013. No obstante, en años previos (2003-2012) el promedio se encontraba en 8.5%, incluso en periodos de crisis (2008-2009) donde representó 8.6%.
Dentro de los componentes de la cuenta, el que más aportó a la creación de Valor Agregado Bruto (VAB) fue transporte, participando con 17%, seguido por artesanías y otros bienes (14.6%); restaurantes, bares y centros nocturnos (10.5%); alojamiento (9.1%); segundas viviendas (3.5%) y tiempo compartido (1.2%).
El restante, 44.1% fue aportado por otros servicios que incluyen: agencias de viaje, servicios financieros, alquiler, servicios médicos, tours, comercio y servicios de información.
Es importante resaltar que desde el 2004 el transporte aéreo ha ganado terreno sobre el transporte terrestre respecto del total en este servicio; sin embargo, el segundo aún representó más de la mitad (58%), mientras que el primero menos de la sexta parte (12%).
En esta misma línea, consideramos que dicha composición refleja un área de oportunidad para el crecimiento de las aerolíneas, especialmente las de bajo costo, representando también un potencial en los aeropuertos.
En el caso de las aerolíneas, creemos que la oportunidad para penetrar el mercado se encuentra en las rutas terrestres que impliquen cinco o más horas de viaje.
De esta forma, las aerolíneas tendrían que esforzarse en crear campañas publicitarias para fomentar todo tipo de viajeros, con especial énfasis en "primeros voladores". De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo 2012-2015 los viajeros que optaron por trasladarse en avión incrementaron 10.6% de forma acumulada y aquellos que lo hicieron en autobús crecieron 1.9%.
De esta forma, el Gasto de Consumo Turístico sumó P$2,459 millones (+4.5% a/a), de los cuales 91.8% fue por turistas mexicanos y el restante 8.2% por turistas extranjeros. El gasto de consumo extranjero registró la mayor variación histórica (+28.8% a/a).
Observamos que cuando anualmente la depreciación del tipo de cambio es significativa (superior a 10%), la variación de consumo receptivo lo es también, con excepción del 2008, año en que la moneda se depreció 25% respecto del dólar y el consumo receptivo únicamente avanzó 2 por ciento.
La mayor aportación al Consumo Turístico se realizó por viajeros vacacionales (33%); le siguieron los viajeros con otros motivos de viaje (visitas de familiares y amigos, estudios, asuntos religiosos o de salud) con 24.6%; viajeros de negocios (22.3%); excursionistas (16.8%) y 3.2% restante fue resultado de gastos realizados previo a viajes internacionales. Estos porcentajes se han mantenido estables desde el 2003.
La Formación Bruta de Capital Fijo relacionada con la actividad turística, participó con 4.6% de la Inversión Fija de la economía en el 2015 a precios constantes, al situarse en P$143,895 millones desde 1.2% en el 2003. Tal participación fue la mayor históricamente y continuó con la tendencia positiva de los últimos 13 años.
Las actividades turísticas, además de generar valor agregado a la economía, apoyan a la creación de empleo.
Así, las actividades relacionadas con el turismo aportaron 2.3 millones de puestos de trabajo, representando 5.8% del total del empleo remunerado del país en el 2015. La mayor creación de empleos se generó en restaurantes, bares y centros nocturnos (36.6%), seguido por otros servicios (24.7%), transporte (16.2%), producción de artesanías y otros bienes (13.1%) y los servicios de alojamiento, segundas viviendas, tiempos compartidos y servicios de esparcimiento que agruparon 9.4 por ciento.
Es peculiar el caso artesanías y otros bienes, que aportan gran porcentaje del VAB (14.6%) mas no en generación de empleo.
Hacia el 2016 y el 2017 percibimos que el sector continuará como gran dinamismo en nuestra economía.
Ante la depreciación actual del tipo de cambio, sin duda observaremos que la demanda de viajeros de placer (extranjeros y nacionales) beneficiará en gran magnitud a diferentes rubros del turismo, que es considerado una industria de industrias.
* Armando Rodríguez es gerente de Análisis y Lucía Tamez es analista de Signum Research.

Durante el verano más de 210 mil turistas visitaron Puebla

Angel Iturralde 
Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, ratificó el compromiso de su gobierno de preservar, difundir y mantener el patrimonio de la Ciudad, para seguir fortaleciendo la identidad de los poblanos, durante los trabajos de la 4ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM).
En el marco del 485 de la fundación de la Ciudad de Puebla y cerca de cumplir 29 años de haber sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio del Mundo, el edil expresó el honor que representa para la entidad ser anfitriona de dicha asamblea.
Y destacó que con más de 2 mil 600 monumentos Patrimonio Arquitectónico, se continúa con el impulso al desarrollo económico y al turismo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la ANCMPM, Puebla es la ciudad mexicana Patrimonio que más visitantes recibió en el periodo vacacional de verano 2016, al registrar la llegada de 210 mil 536 turistas.
En el marco de esta reunión, y como parte del convenio entre SECTUR y esa Asociación, Puebla presentó el proyecto para el cableado subterráneo del Barrio del Alto.
Por su parte, Ricardo Villarreal García, presidente municipal de San Miguel Allende, rindió protesta este día como presidente de la ANCMPM. En su intervención señaló que Puebla es ejemplo para las ciudades, por su desarrollo, el trabajo de conservación y fomento al Patrimonio.
A su vez, la diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez, presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, reconoció que en la ciudad se ha trabajado para construir un lugar hermoso, "Puebla ha cambiado, se ha transformado", dijo.
La 4ª Asamblea General Ordinaria de la ANCMPM, que hasta hoy presidía el edil de Tlacotalpan, Veracruz, Homero Gamboa Martínez, tiene como objetivo fomentar la sinergia entre municipios para gestionar recursos, alianzas y políticas, en favor del fortalecimiento del Patrimonio.

Matamoros inicia tours para atraer turismo nacional y extranjero

Lino Calderón
 
En lo inmediato y en cumplimiento a lo dispuesto por el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, de reactivar la economía en el sector turístico de la heroica Matamoros, la dirección de turismo programa "tours" de familiarización en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.
El titular de la dependencia, Gerardo Rodríguez Puente, informó que con este propósito se esta convocando al sector médico y a los empresarios del ramo turístico para sumar esfuerzos y hacer un frente común, para avanzar y alcanzar objetivos.
En primera instancia, estamos trabajando para recuperar la confianza de los visitantes y para ello, preparamos el recibimiento a los vacacionistas de invierno, conocidos como "Winters Texas", los días 11 y 12 de enero del 2017.
Rodríguez Puente refirió que "se pretende recobrar la confianza del turista nacional e incrementar el número de visitantes a la playa Bagdad, tanto en esa temporada como en verano, y precisó que el atractivo natural con el que cuenta Matamoros se está promocionando bajo el nombre de Playa Bagdad, porque ese es su nombre histórico".
"Tenemos que aumentar la ocupación hotelera, así también de los comensales, todo como parte de un esfuerzo, para traer al turismo de regreso a Matamoros, que la gente vuelva a visitarla" indicó.
Recordó que este tipo de promoción se realizó hace algunos años, con buenos resultados por lo que se retomaran en esta administración. (Redacción)
A través del programa denominado "Tours" el Ayuntamiento de Matamoros inicia eventos encaminados a promover el turismo en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.
El titular de turismo en el puerto de Matamoros, Gerardo Rodríguez Puente informó que con el propósito de reactivar la economía en el sector turístico, preparan programas encaminados al recibimiento de los vacacionistas de invierno, mejor conocidos como "Winter Texas" los días 11 y 12 de enero del próximo año 2017.
Destacó que los visitantes de invierno son personas jubiladas o pensionadas que arriban al sur de Texas procedentes de Canadá y el norte de Estados Unidos huyendo de las bajas temperaturas que se registran durante el invierno.
Precisó que para atraer a este segmento población preparan diversos programas culturales, sociales y gastronómicos que se realizarán en su honor.
Rodríguez Puente agregó que "se pretende recobrar la confianza del turista nacional e incrementar el número de visitantes a la playa Bagdad, tanto en Semana Santa como en el verano.
"Tenemos que aumentar la ocupación hotelera, así también de los comensales, como parte de un esfuerzo, para traer al turismo de regreso a Matamoros, que la gente vuelva a visitarnos" dijo.
Preciso que durante la temporada navideña se realizaran diversos programas musicales, artísticos, sociales y culturales encaminados a fortalecer la presencia de visitantes tanto locales, nacionales y del sur de Texas.

¡Rubí ya es embajadora de turismo en SLP! Sectur aprovecha para promover la región

El secretario de Turismo de San Luis Potosí aseguró que Rubí está dando a conocer al estado a nivel internacional, por lo que recibirá un reconocimiento
Cada vez están más cerca los XV años de Rubí, la joven de San Luis Potosí que se ha convertido en una sensación internacional, y por tal motivo, la Secretaría de Turismo estatal ha anunciado que regalará a la festejada cuatro viajes a las principales regiones de la entidad.
De acuerdo con el diario Excélsior, la Secretaría de Turismo ha indicado que la joven "se ha convertido en una especie de embajadora virtual", destacó Arturo Esper Sulaiman, titular de Sectur SLP.

Bancos suspenden operaciones por Día del Empleado Bancario

Bancos suspenden operaciones por Día del Empleado Bancario
*Las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público este lunes en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo

Instituciones bancarias suspenden operaciones este lunes 12 de diciembre, debido al feriado por el Día del Empleado Bancario. 
La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público este lunes en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Refiere que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 47 mil cajeros automáticos.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá también sus operaciones este 12 de diciembre, fecha que coincide con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, y al igual que los bancos, reanudará sus labores este martes 13 de diciembre.
 

Alza de tasas de Banxico eleva costo de créditos hipotecarios


Alza de tasas de Banxico eleva costo de créditos hipotecarios
Redacción 
Los productos hipotecarios de la banca comercial ya iniciaron un proceso de ajuste de tasas de interés y de cambio en las condiciones de otorgamiento de crédito, una espiral de aumento que seguirá de la mano del incremento de la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México.
De acuerdo con un sondeo entre ejecutivos bancarios y brokers especializados en financiamiento hipotecario, las condiciones en los productos han cambiado en los últimos meses y directivos anticipan que antes de que concluya el presente año y en enero se tendrán nuevos ajustes a las tasas de interés que se ofrecen.
Según las cifras del Banco de México, en octubre de este año la tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios fue de 10.24 por ciento, la más elevada en año y medio, y respecto al mismo mes del año anterior resultó mayor en 12 puntos base.
Para BBVA, la diversidad de productos y la intensa competencia entre bancos seguirán manteniendo al mercado con tasas de interés relativamente bajas y subirán a lo mucho unos 50 puntos base.
En el caso de Scotiabank, las tasas de interés pasaron de un rango de 7.99 a 8.30 por ciento a un mínimo de 8.25 hasta un máximo de 8.40 por ciento, dependiendo del plazo del financiamiento.
Otro ejemplo de la institución bancaria es en el producto de Valora, que dependiendo el perfil del cliente, la tasa de 9.5 por ciento pasó a 9.75 por ciento, la de 10 por ciento a 10.25 por ciento; las otras de 10.50 y 10.75 por ciento se mantuvieron en los mismos niveles y los plazos.
En el caso de banco Santander, ofrecía los productos Hipoteca Select, con una tasa de interés de 8.49 por ciento; en Hipoteca Premier de 9.6 por ciento y en Hipoteca 10 por 1000 tenían una tasa de 10.53 por ciento. Ahora el producto que ofrece es Hipoteca Personal, con tasas de interés que oscilan de 9.15 hasta 13.55 por ciento, dependiendo el perfil del cliente. 
El crédito hipotecario RIF de Santander que ofrecía una tasa de 9.99 por ciento ahora es de 10.34 por ciento, manteniéndo los plazos y las comisiones que cobraban de administración.
Por su parte, en el banco HSBC las tasas de interés que manejaba anteriormente, dependiendo del porcentaje a financiar, eran de 9.49 y 9.99 por ciento, mismas que se elevaron a un rango de 9.69 a 10.19 por ciento.
Mientras que Banamex, si bien ha mantenido las tasas en un rango de entre 8.50 por ciento a 10.50 por ciento, según ejecutivos bancarios, aumentarán a partir de los siguientes días, además de que cambiarán algunas condiciones, como el monto mínimo de crédito que anteriormente era de 200 mil pesos, ahora ya es de 300 mil pesos.
El financiamiento para vivienda por parte de la banca comercial sumó hasta octubre 672.2 mil millones de pesos, un 7.3 por ciento más que en el mismo mes de 2015, en términos reales.
Según un reporte de BBVA Bancomer, el mercado hipotecario en México se ha desacelerado por mayores tasas en la construcción residencial y un menor ritmo de generación de empleo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez, estimó que en enero se verá un nuevo ajuste de tasas.
"Los créditos, sin duda serán más caros por lo que tendremos que ser más cuidadosos en el otorgamiento de un crédito, así como cuidar y profesionalizar el proceso de originación para que se dé de forma adecuada".
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que pese a los ajustes que ya se hacen en algunos créditos, en el caso del hipotecario siguen manteniéndose en niveles bajos con respecto a otros años.
Indicó que si bien los incrementos de Banxico pueden tener repercusiones en las tasas de la banca, seguirán en niveles similares a los actuales, sin una afectación significativa en el público.
Especialistas del sector prevén que el aumento en las tasas de interés hipotecarias será de 25 a 50 puntos base.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Decathlon inaugura tienda en Cuautitlán Izcalli Arco Norte

Decathlon inaugura tienda en
 Cuautitlán Izcalli Arco Norte 
*Contempla una inversión de siete millones de pesos
La tienda de artículos deportivos se instala en un espacio de 4000 metros cuadrados ubicado sobre autopista Mèxico Querétaro 
Lino Calderón 

Cuautitlán Izcalli.-Con una inversión de siete millones de dólares, la cadena francesa de ropa y artículos deportivos Decathlon inauguró su tercera tienda en México, en este caso en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli en la Plaza Arco Norte, con una concurrida asistencia de deportistas y gente involucrada en la industria del deporte en nuestro país.
En entrevista,  el director general de la firma en el país, Eric Fortune , dijo que "La empresa ha decidido tomar de invertir en México en un importante y delicado momento económico por el triunfo en Estado Unidos del magnate Donald Trump, porque los empresarios franceses creen que los mexicanos representan un gran mercado, que tiene un gran futuro por ello seguiremos invirtiendo en el país. 
La filial Decathlon Arco Norte del grupo francés Mulliez abrió en un espacio de 4000 metros cuadrados ubicado sobre la autopista México Querétaro con una oferta de 20 marcas exclusivas y 60 colaboradores. Marcas deportivas europeas y mexicanas de alta calidad. 
El directivo aseguró que con el fin de hacer más accesible la práctica deportiva entre los mexiquenses,  la  compañía de origen francés y líder mundial en diseño, venta y distribución de material deportivo, Decathlon, inauguró su primera sucursal en el Estado de México en Hacienda Sierra Vieja 2, local 1, nave A, Hacienda del Parque, Cuautitlán Izcalli.
Esta nueva apertura forma parte del plan de expansión de Decathlon en México, que ya cuenta con dos tiendas en el país; una en el Estado de Querétaro y otra en la Ciudad de México. De esta manera, Decathlon Arco Norte abre sus puertas a partir de mañana con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
El acto inaugural contó con la asistencia de la Embajadora de Francia en México, la Sra. Maryse Bossière; el Director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Lic. Fernando Cañas Alva; el Sr. Eric Fortune, CEO de Decathlon México; el Sr. Juan José Casado González, Director de la tienda Decathlon Arco Norte; como embajadoras de esta sucursal, a las atletas Dunia Camacho Marenco, la nadadora con Síndrome de Down con mayor número de medallas en la historia de México y Alicia Ibarra Barajas, maratonista y medallista paralímpica en la disciplina de atletismo, así como de otros invitados especiales.
La llegada de Decathlon al Estado de México se negoció durante una gira de trabajo que realizaron por España el actual gobernador del estado de México Eriviel Avila y donde se le prestaron todas las facilidades para la concreción la tienda y  decenas de empleos en Cuautitlán Izcalli.
Entre los servicios que ofrece esta nueva tienda se encuentra el Click@&Recoge, donde el cliente tendrá disponible toda la oferta de productos de www.decathlon.com.mx y la posibilidad de recogerlos en sitio o solicitando envío a domicilio a cualquier punto de la República Mexicana.  
Esta nueva sucursal cuenta además con un taller de reparación, mantenimiento y personalización de material deportivo, garantía de 2 años en todos los productos, tarjeta de membresía Club Decathlon sin ningún costo y mucho más, todo ello para conseguir una satisfacción plena de su clientes deportistas. 
 "Estamos muy contentos de poder abrir las puertas de Decathlon en el Estado de México; queremos ser la opción para incentivar a los más de 16 millones de mexiquenses a que disfruten del placer y los beneficios del deporte a través de una amplia oferta de productos en los que prime una excelente relación calidad-tecnicidad-precio", destacó  Eric Fortune, CEO Decathlon México.
"Abrimos las puertas de esta tienda con mucha ilusión y estaremos muy agradecidos con todos los clientes que quieran compartir la pasión por el deporte", explicó Juan José Casado, Director de Decathlon Arco Norte. "Invitamos a todos los clientes, usuarios deportistas y habitantes de Cuautitlán Izcalli y las áreas cercanas a visitar nuestras nuevas instalaciones", puntualizó. 
Los planes de expansión de la empresa en México a medio y largo plazo tienen como propósito tener presencia en todo el país, dando un paso más en su sentido de empresa de hacer accesible el placer y los beneficios del deporte al mayor número de personas.  La apertura de la primera tienda en el mundo se remonta a 1976 en el norte de Francia. En 2013 se inauguró la número 100 en España.
A la fecha la cadena cuenta con más de mil puntos de venta en 28 países y alrededor de 70 mil colaboradores a nivel mundial. Francia concentra el 35 por ciento de todas las tiendas a nivel internacional con 301 puntos de venta; le siguen China con 168; España con 137, e Italia con 107.
Al cierre de 2015 las ventas mundiales de la empresa ascendieron a 9.1 billones de euros, mientras que en 2014 fueron de 8.2.
Decathlon contará con artículos para 60 deportes entre sus más de 20 marcas.

Un robo a propiedad privada cobro de plusvalìa para la CDMX

Un robo a propiedad privada

 cobro de plusvalía CDMX

*El cobro de plusvalía es inconstitucional

Molestia y enojo dejó a las principales organizaciones ciudadanas de la Ciudad de México la aprobación en la Asamblea legislativa de la nueva ley de Vivienda  para la capital  que  faculta al Gobierno para implementar la captación de plusvalías atentando con la iniciativa privada de los mexicanos que tienen propiedades ya que obliga en la venta de los mismos pagar un porcentaje de la plusvalía o ganancia al gobierno de la Ciudad de México

No faltaron las voces de protestas en las fracciones parlamentarias del PRI, PAN e incluso Morena al asegurar que es una atentado directo a la propiedad privada de los ciudadanos capitalinos ya que en la esfera jurídica confisca e interviene directamente.

En la nueva ley, particularmente en el artículo 34 de la misma obliga a los propietarios al momento de la venta el pago de ese porcentaje de la plusvalía, por lo que legisladores del PRD niegan que se trate de un nuevo gravamen y que afecte el patrimonio de los ciudadanos. 

De acuerdo con el asambleísta panista Fernando Zárate la medida es inconstitucionalidad y atentatoria a la libertad de los ciudadanos con propiedades a vender y obtener previa negociación una ganancia por la venta de un bien inmueble.  

Los diputados aseguran que el nuevo ordenamiento no genera cargas tributarias, sino que busca darle una buena dirección a los recursos aportados por inmobiliarias que construyen en la ciudad.

No obstante, Fernando Zárate del Partido Verde, criticó la medida y dijo que con ella se atenta el patrimonio familiar de los capitalinos.

Muchas razones para preocuparse por la Ley de Vivienda, comenzando por la captación de plusvalía que atenta contra el patrimonio familiar

En medio de la polémica generada por este tema, el jefe de gobierno afirmó que cualquier intento de cobrar un nuevo impuesto a los capitalinos será vetado por su administración.

"Jamás vamos a permitir que se haga un cobro a los particulares por el valor de su propiedad en el momento que la vendan o que decidan comercializarla. De ninguna manera lo voy a permitir en la Ciudad de México", aseguró en una tarjeta informativa.

La Polémica 

Los diputados aseguran que el nuevo ordenamiento no genera cargas tributarias, sino que busca darle una buena dirección a los recursos aportados por inmobiliarias que construyen en la ciudad. 

Mientras que en la Asamblea Constituyente las críticas por la posible creación de un nuevo impuesto a través de la captación de plusvalía obligaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a echar atrás la redacción original, en la nueva Ley de Vivienda de la ciudad, sí se contempla ese concepto.

Cabe resaltar que el pasado martes 6 de diciembre el mandatario local, Miguel Ángel Mancera  desistía en el intento de que el gobierno capitalino se quedara con una parte del plusvalor de inmuebles generado a través de la mejoras de la urbanización, la Asamblea Legistiva del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ley que sí incluye este mecanismo a través del artículo 94.

"El Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento de interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno urbano", dice la nueva ley que avalada con 34 votos a favor y 21 abstenciones.

A pesar de que en la redacción del artículo se señala que "la Secretaría de Finanzas asignará al Instituto (de Vivienda del DF) un porcentaje de los recursos obtenido por captación de plusvalías, para la adquisición de reservas territoriales y la construcción de vivienda de interés social y popular",

Los integrantes de la Comisión de Vivienda, aseguraron que su aprobación no generará nuevas tasas tributarias ni afectará el patrimonio de los capitalinos.

"Las plusvalías urbanas es una realidad en todos los asentamientos urbanos del mundo, lo que no implica aumento de tasas tributarias sino a una mejor distribución de ingresos ya generados", dijo Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.

Por su parte, la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, señaló que lo que busca la nueva legislación es garantizar el derecho de los capitalinos a una vivienda digna y adecuada, de acuerdo con lo establecido por organismos internacionales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha establecido la captura de plusvalías como una oportunidad para aumentar los ingresos públicos con el objetivo de financiar infraestructura y generar un desarrollo más ordenado.

En el estudio "Expandiendo el uso de la valoración del suelo: la captura de pluvalías en América Latina y el Caribe", el BID señala que puede realizar a través de tres maneras: la creación de immpuestos a partir de la instalación de infraestructura en la zona; el reparto del costo de una obra entre los habitantes beneficiados a través de la contribución de mejoras; y regulaciones aplicadas a partir de convenios con desarrolladores para la obtención de contraprestaciones a cambio del derecho a construir.

La semana pasada, el artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que establecía que los incrementos por el valor de uso de suelo derivados de procesos de urbanización serían parte de la riqueza de la capital, generó mucha polémica entre diputados y la opinión pública.

"Jamás ha existido la intención del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México de crear o cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la capital del país", aseguró el mandatario capitalino, quien pidó que la redacción quedara conforme con lo establecido en el artículo 122 de la Constitución federal y el 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de evitar interpretaciones distinas sobre el término del cobro de la plusvalía.

Sobre esto, Santiago Creel Miranda, diputado del PAN, señaló que la captura de plusvalía es un mecanismo que ya existe a través de gravámenes de carácter local y federal que se aplican al momento de la compra de un inmueble.

"Estamos en contra dado que es un doble impuesto, que ni siquiera tiene los parámetros para poder hacer una correcta evaluación de qué significa ello", señaló el diputado.

 

Popular Posts