jueves, 29 de septiembre de 2016

Detienen a asaltante de camiones de carga, robó camión con acero

GRACIAS A LA VALENTÍA DE UN ELEMENTO FRANCO DE LA POLICÍA  DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENEN A SUJETO QUE ROBÓ CAMIÓN CARGADO DE ACERO CON VALOR DE MÁS DE 280 MIL PESOS
 
Gracias al valiente trabajo de un elemento que se encontraba franco y a la coordinación entre la Unidad de Mando C4i y el C2 Oriente, elementos de la policía de Nezahualcóyotl lograron recuperar un camión de transporte de una empresa de acero y detener a un sujeto que presuntamente había robado dicho vehículo valiéndose de un arma de fuego, así lo informó el director operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la localidad, Vicente Ramírez García.
 
El funcionario precisó que el camión Volkswagen Worker 8150 de la empresa Perfiles Santa Martha, el cual transportaba material de acero con un valor de más de 280 mil pesos fue robado en las calles Paulino Martínez y Elisa Acuña de la colonia Santa Martha Norte en la delegación Iztapalapa y posteriormente introducido al municipio de Nezahualcóyotl, por lo que el C2 Oriente pidió apoyo al C4i para localizarlo.
 
Explicó que agentes del centro de mando  del C4i al recibir la solicitud de apoyo por parte del C2 Oriente, los operadores del sistema de vídeo vigilancia de Nezahualcóyotl detectaron al vehículo robado cuando entraba al municipio por la avenida John F. Kennedy y avenida Texcoco, por lo que se hizo un llamado general a todas las unidades para recuperarlo.
 
Ramírez García indicó que un agente adscrito a la Policía Vecinal de Proximidad que se encontraba fuera de su turno observó al camión referido mientras se desplazaba a alta velocidad, por lo que notificó a su centro de mando y debido a su compromiso policial, aunque se encontraba en su día de descanso, comenzó a seguir al vehículo a bordo de su motocicleta hasta el municipio de Los Reyes, donde dio aviso de su ubicación exacta.
 
Señaló que gracias a la destreza del policía los agentes pudieron dar seguimiento al sujeto que manejaba el camión, quien optó por detener la marcha en la Calle 24, esquina con calle Lerma en el municipio vecino, momento en el que uniformados en turno de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl se hicieron cargo de la situación, logrando su detención. 
 
Refirió que al realizarle una revisión preventiva a quien dijo llamarse Omar "N", se le localizó un arma de fuego de utilería, además confesó que iba vender el material de herrería por la cantidad de 30 mil pesos y mostró un vídeo que tenía grabado en su teléfono donde indicaba las ferreterías que presumiblemente pretendía robar, motivo por el cual fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para generar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.
 
Para finalizar, Vicente Ramírez García aplaudió la valentía y el buen trabajo del policía que a pesar de estar libre de su turno actuó como correspondía, lo cual es muestra del compromiso que tienen los elementos de la corporación policíaca de cuidar y salvaguardar la integridad de los habitantes de Nezahualcóyotl.

Read more »

Mundo/ Tren de pasajeros choca contra una estación en Nueva Jersey

Tren de pasajeros choca contra 
una estación en Nueva Jersey
*El percance deja un muerto 180 heridos y severos daños a la estación 

Nueva Jersey.-Un tren repleto de pasajeros se estrelló este jueves contra la plataforma en una estación en Hoboken, en el estado de Nueva Jersey, informó la policía, en un incidente que, según la prensa local, dejó decenas de heridos.
El presentador de la radio WFAN John Minko le dijo a la radioemisora WINS de Nueva York que el tren "atravesó las barreras y se metió en el área de recepción". Agregó que "simplemente no se detuvo".
El servicio de trenes fue suspendido en Hoboken, que está a unas 7 millas (11 kilómetros) de Nueva York.
"Por descarrilamiento de un tren en la estación de Hoboken, todos los servicios desde y hacia esa estación están suspendidos", informó la policía en Twitter. La red de TV NBC News informó que había decenas de personas heridas.
Más de 100 personas resultaron heridas y varias permanecían atrapadas el jueves luego de que un tren chocó en la estación Hoboken de Nueva Jersey, según reportaron medios locales.
Funcionarios de la policía, bomberos y responsables de tránsito de la ciudad no pudieron ser localizados inmediatamente para comentarios.
Muchos habitantes de la localidad estadounidense publicaron fotos en redes sociales en las que se podía ver parte del techo de la estación colapsado.
El tren de pasajeros que se impactó en una estación en Nueva Jersey venía de Spring Valley, Nueva York, y correspondía a la Línea Pascack Valley, informó una vocera de New Jersey Transit, la autoridad local de tránsito.
Nancy Snyder no pudo precisar cuántas personas resultaron heridas por el impacto del tren 1514 en la estación Hoboken alrededor de las 8:54 de la mañana.
Imágenes televisivas y fotos en redes sociales muestran daños al tren y a la estructura de la estación en Hoboken.
Hoboken es la parada final de varias líneas de tren y punto de transferencia para muchos que van hacia la ciudad de Nueva York.
El pasajero Bhagyesh Shah, quien iba a bordo del tren chocó en Nueva Jersey, dijo a NBC New York que vio a muchas personas sangrando y a una mujer bajo concreto en la estación de trenes en Hoboken.
Shah dijo que él estaba en la parte trasera del tren, pero que mucha gente usa los coches delanteros para salir más pronto. Dijo que el tren se impactó contra la plataforma. Agregó que todo duró unos pocos segundos, pero "pareció una eternidad".
Pie de foto: Aparatoso accidente en Tren de pasajeros
++++++++++++++
Empresa de Trump violó embargo de 
EEUU a Cuba en 1998: Newsweek
*La empresa del candidato republicano a al presidencia de EEUU gastó por lo menos 68 mil dólares en su aventura de negocios.

Washington.-Una empresa controlada por Donald Trump realizó secretamente negocios con el gobierno comunista de Fidel Castro, a pesar que era ilegal hacerlo bajo las leyes estadunidenses del embargo a la isla, reportó el semanario Newsweek.
La publicación, que citó a exejecutivos de la empresa de Trump y documentos internos de la compañía, así como registros judiciales, sostiene que los documentos en su poder muestran que una empresa de Trump gastó por lo menos 68 mil dólares en su aventura de negocios en Cuba en 1998.
"Fue en una época cuando los gastos corporativos de siquiera un centavo en la isla caribeña estaban prohibidos sin autorización del gobierno", señaló Newsweek.
Ante las prohibiciones legales, la empresa del millonario, llamada entonces Trump Hotels & Casino Resorts, no gastó el dinero directamente sino que, con su consentimiento, lo hizo a través de una firma de consultoría llamada Seven Arrows Investment and Development Corp.
"Una vez que los consultores de negocios viajaron a la isla e incurrieron en los gastos del proyecto, Seven Arrows instruyó a altos ejecutivos de la empresa de Trump a hacerlos parecer legales ligándolos a posteriori a una causa caritativa", señaló Newsweek.
El pago de la empresa de Trump ocurrió después que el empresario lanzó su primera campaña fallida por la presidencia de Estados Unidos, buscando la nominación del entonces llamado Partido Reformista.

"En su primer día en campaña, viajó a Miami, donde habló ante un grupo de cubanoamericanos, un bloque crítico de votantes en el estado columpio. Trump ofreció mantener el embargo y nunca gastar dinero en Cuba hasta que Fidel Castro fuera removido del poder", añadió la publicación.
Newsweek hizo notar que durante su aparición pública en Miami, Trump no reveló en ningún momento que su empresa ya había reembolsado a los consultores lo que gastaron en su viaje secreto a La Habana.
Ejecutivos de la campaña de Trump o de la ahora denominada Organización Trump respondieron a correos electrónicos de la revista para ofrecer su punto de vista sobre las acciones del millonario en Cuba, como tampoco el exdirector de Seven Arrows, Richard Fields.
Sin embargo un exejecutivo de la empresa de Trump confirmó al semanario que el millonario nunca pidió una licencia al Departamento del Tesoro previa al viaje.
"Documentos internos muestran que ejecutivos (de la empresa de Trump) involucrados en el viaje a Cuba, discutieron la necesidad de una autorización federal después que el viaje ya había ocurrido", reveló Newsweek.
Por su parte la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro dijo no tener récords de que la agencia otorgó tal licencia a las empresas involucradas en el viaje a Cuba, aunque aclararon que algunos documentos de esa época fueron destruidos.
Pie de foto: Donald Trump comercio con empresa cubana.
+++++++++++
 
Breves
1.- Dos leones escapan de zoológico 
     En Alemania; sacrifican a uno
Leipzig.-Defensores de los animales pidieron una investigación por la muerte de un león que escapó de su jaula junto con otro león en el Zoológico de Leipzig.
Majo y Motshegetsi escaparon de su recinto en el zoológico ubicado en el este de Alemania y horas después uno fue recapturado y el otro tuvo que ser sacrificado, dijeron las autoridades. Custodios acorralaron a Majo y lograron que regresara a su jaula pero dispararon a Motshegetsi con un tranquilizante.
El director del zoológico Joerg Junhold dijo que el tranquilizante no surtió efecto y el león tuvo que ser sacrificado.

2.- Papa Francisco insta poner fin a la "
     lógica de las armas" en Siria e Irak
El Vaticano.- El Papa Francisco clamó una vez más por el fin a la "lógica de las armas" en Siria e Irak, aseguró que la solución al conflicto está "en manos del hombre" y urgió a los políticos involucrados a renunciar a "intereses oscuros" por un bien superior: la paz.
El pontífice recibió esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a un grupo de representantes de órganos caritativos que trabajan para atender la crisis humanitaria en Siria, Irak y los países limítrofes.
En su discurso advirtió que los habitantes de esos países no desean más que vivir en armonía, y exclamó: "no me canso de pedir a la comunidad internacional mayores y renovados esfuerzos para alcanzar la paz en todo Medio Oriente y de pedir que no se mira para otro lado".
"Poner fin al conflicto está también en las manos del hombre: cada uno de nosotros puede y debe hacerse constructor de paz, porque cada situación de violencia e injusticia es una herida en el cuerpo de la entera familia humana", agregó.

3.- Al menos 75 mil niños podrían 
   morir de hambre en Nigeria: ONU
Al menos 75 mil niños podrían morir el próximo año por la hambruna generada por el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria si los donantes no responden pronto, advirtió la el Fondo de Naciones Unidas para para la Infancia (Unicef). Esto es bastante más que las 20 mil víctimas de los siete años de revuelta islamista.
La severidad del grado de malnutrición y el elevado número de niños en riesgo de muerte convierten a la crisis en el noreste de Nigeria en quizás la más grave del mundo, según Arjan de Wagt, nutricionista je de Unicef en el país. Los niños están falleciendo ya porque los donantes no responden a las peticiones de ayuda, agregó.
La mayoría de los menores más malnutridos fallecen por enfermedades secundarias como diarrea o infecciones respiratorias, explicó De Wagt.
"Pero con la hambruna, realmente se muere de hambre" y eso es lo que está ocurriendo, apuntó.
Un 20, un 30 e incluso un 50 por ciento de los menores en determinados puntos de la región presentan una malnutrición severa, explicó.

Read more »

Estados/ Aprueban INE nuevos distritos electorales en Sonora

Aprueban INE nuevos distritos
 electorales en Sonora
*Ahora contara con 21 distritos electorales 
Hermosillo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una nueva distribución de los 21 distritos electorales locales de Sonora, por lo que los partidos políticos tienen cuatro días para impugnar la resolución.
La vocal ejecutiva del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, explicó, en entrevista, que el cambio más importante es la reducción de cuatro a tres distritos electorales uninominales en el caso del municipio de Cajeme.
Asimismo, abundó, el incremento de cinco a seis distritos locales para el municipio de Hermosillo.
Señaló que a partir de la aprobación de la nueva distribución de los distritos locales en el estado, los partidos políticos tienen cuatro días para inconformarse y presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Castro Ramírez expuso que en Sonora se generaron siete propuestas de escenarios para la nueva conformación de los 21 distritos electorales locales y finalmente se aprobó la que propuso el Partido Acción Nacional (PAN) con un ajuste por parte del INE.
Mencionó que por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso un modelo con acomodo poblacional con mejor balance y equilibrio, sin embargo el TEPJF establece un criterio relativo a la integridad para no fraccionar los municipios.
La media estatal para la conformación de cada distrito electoral es de 126 mil pobladores, con un con rango mayor o menor de un 15 por ciento, subrayó.
La vocal ejecutiva del INE en Sonora planteó que la redistribución de los distritos electorales locales impactarían en el ámbito logístico para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) porque en algunos casos cambian las cabeceras.
La conformación de las demarcaciones electorales se basa en la distribución de la población y se busca que esté equilibrada en cuanto a la representación que tenga, puntualizó.
Pie de Foto: Nuevos distritos electorales en  Sonora 
++++++++++++

Salud de Baja California prevé
vacunar a casi 94 mil mascotas
*Baja California es el único Estado sin presentar casos de rabia canina desde hace 34 años y 50 años sin casos de rabia humana.
La Secretaría de Salud del estado intensificó las acciones relativas a la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina y Felina en la que prevé la vacunación de 93 mil 959 mascotas en Baja California.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, indicó que para mantener a la entidad libre de casos de rabia y en el marco del Día Mundial de la Rabia que se celebra hoy, se exhorta a los bajacalifornianos a sumarse a este esfuerzo.
Refirió que del total de mascotas que se pretende vacunar, 46 mil 167 son de Mexicali, 18 mil 290 de Tijuana, cinco mil pertenecen a Tecate y Playas de Rosarito, mientras que 18 mil 697 corresponden a Ensenada y cinco mil 805 a Vicente Guerrero.
Dijo que para cumplir con la meta se cuenta con la participación de escuelas técnicas agropecuarias, de los centros municipales de Control Animal de los cinco ayuntamientos, así como de los colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas.
Agregó que también existe coordinación para llevar a cabo este programa, del Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y personal de la Secretaría de Salud.
Destacó que esta entidad es la única en el país sin presentar casos de rabia canina desde hace 34 años y 50 años sin casos de rabia humana, debido a la participación de la población que mantiene el hábito de llevar a vacunar a sus mascotas.
Trejo Dozal reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar en la suma de esfuerzos en beneficio de la salud de Baja California.
Pie de foto: Control de vacunas a mascotas.
++++++++++
 
Breves
1.-Al menos dos muertos, derrumbes e 
 inundaciones dejaron las lluvias en Hidalgo
Pachuca.-Al menos dos muertos, derrumbes, bloqueos e inundaciones en algunos municipios de las sierras de Molango y en la otomí Tepehua dejaron hasta el momento las lluvias en Hidalgo.
Ante esta situación, las autoridades instalaron albergues temporales para los afectados.
En Pachuca, la capital del estado, las autoridades municipales implementaron el operativo Carrusel para que los automovilistas moderen su velocidad y eviten accidentes.
El Comité de Protección Civil lanzó una alerta para que la población tome las medidas necesarias para cualquier contingencia motivada por lluvias.

2.- Otorgan amparo a Padrés Elías contra orden de aprehensión
Hermosillo.- La juez federal Rosa María Cervantes otorgó una suspensión provisional a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, quien pidió el amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
La suspensión sólo será útil e impediría la detención de Padres en caso de que no se trate de una acusación por un delito grave ni que amerite la prisión preventiva oficiosa.
Abogados cercanos al caso consultados por La Jornada precisaron que el amparo se tramitó para "ubicar" en los juzgados si existe alguna orden de aprehensión librada contra el ex gobernador sonorense, pues los defensores no tienen claro si ya se consignó la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el político.
En los próximos cinco días hábiles la dependencia federal y los 69 juzgados señalados como responsables en la demanda de amparo tramitada por los abogados de Padrés deberán responder a la juez Cervantes (juici 873/2016) si, como lo afirma el quejoso, existe una orden de captura en su contra.

3.- Avión Sigiloso para operaciones
     de seguridad en Michoacán 
Morelia.- El gobierno estatal incorporó a partir de este jueves un avión sigiloso a las labores de vigilancia en la capital del estado. El secretario de Seguridad Publica estatal, Antonio Bernal Bustamante, dio a conocer que la aeronave mantendrá sobrevuelos constantes en diferentes puntos de la ciudad en apoyo al personal de tierra.
En entrevista el funcionario señaló que se trata de una herramienta importante en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, y resaltó que se suma a las videocámaras con que ya se cuenta y a los arcos de seguridad.
Igualmente mencionó que durante los próximos días se reforzará la seguridad de Morelia con el arribo de 100 elementos de la Policía Federal.
Añadió que otros 150 elementos adicionales de esta corporación se desplazarán a Uruapan, con lo que junto con los elementos del Ejército y el conjunto de la Policía Michoacán sumarán unos siete mil los uniformados desplegados en todo el estado.
Bernal Bustamante dijo además que se instrumentarán operativos en la autopista Siglo XXI, ante el reporte de robos con violencia en el tramo conocido como Las Cañas.

Read more »

SHCP está “cómoda” con estimaciones para 2017, no prevé cambios

SHCP está "cómoda" con estimaciones
para 2017, no prevé cambios
*No prevé ajustes en la cifra sobre el nivel de crecimiento del país, el tipo de cambio y el precio del barril de crudo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) se siente "cómoda" con las estimaciones económicas para el 2017, por lo que no prevé ajustes en la cifra sobre el nivel de crecimiento, el tipo de cambio y el precio del barril de petróleo, aseveró la subsecretaría de Egresos, Vanessa Rubio.
"Realmente nos sentimos cómodos con las variables que mandamos como parte del paquete 2017. Lo que discutimos ahorita justamente con los señores diputados fue que, por temas de volatilidad coyuntural no puede uno hacer este tipo de previsiones. Se hacen previsiones con estimaciones que consideran los últimos meses, las expectativas hacia adelante y con ello es que se construyen estos indicadores, así es que se van a mantener", remarcó
En entrevista en la Cámara de Diputados, luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda, la funcionaria aseguró que las previsiones para el año entrante no se calcularon conforme al resultado que puedan tener las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque la volatilidad provocada por esa situación política tiene toda la atención del Gobierno Federal.
Agregó que sin entrometerse en ese proceso e independientemente del candidato que gane, se mantendrá el diálogo con el gobierno norteamericano y se destacará la importancia de mantener la política de libre comercio. 
En caso de que el ganador o ganadora de la Presidencia norteamericana considere lo contrario, la subsecretaria Rubio Quiroz dijo que México estará dispuesto a revisar su política comercial con esa nación y a hacer los ajustes necesarios.
"México es respetuoso de la elección en Estados Unidos, realmente no es un tema de qué candidato gane, sino qué políticas instrumenta el nuevo presidente de los Estados Unidos. En ese sentido lo que nosotros estaremos es teniendo diálogo con cualquiera de quien resulte ganador y sobre todo priorizando la importancia que tiene el libre comercio para el crecimiento económico, para la creación de empleos. Esperamos que se mantenga y desde luego dispuestos a refrendarlo, pero también a hacer las modificaciones que se requieran", enfatizó.
Respecto a si Hacienda considera que el peso salió  "bien librado" tras el debate entre los candidatos demócrata, Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, señaló que el tipo cambiario se mueve a la baja o a la alza conforme a los fundamentos firmes de la economía nacional, pese a que los efectos de la elección en el país vecino se resienten.
En cuanto a si la Comisión de Cambios prevé implementar otras medidas para contrarrestar la volatilidad en el tipo de cambio, la subsecretaria de Egresos dijo que las economías han resentido esos vaivenes en los últimos dos años y pese a la caída del peso, México se ha visto menos afectada que otros países.
Debido a que en el último mes la situación se agudizó, manifestó que las autoridades se mantendrán al tanto y han tomado las previsiones adecuadas con un paquete económico responsable, ya que contempla un superávit primario y mantener la estabilidad.
Pie de foto. Justifican  
+++++++++++++++
ATP, impulso a prosperidad de México, dice Tesoro de EU
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Joseph Lew, afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico será un instrumento para la transparencia, la prosperidad, seguridad e integridad con mutuo respeto entre México y EU.
Durante un mensaje, en Palacio Nacional, el funcionario estadunidense dijo que es muy importante que acerquemos nuestras economías y seguir trabajando entre ambos países.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que a la integración comercial se une la financiera porque hay una larga historia de amistad y cooperación.
Agregó que es una relación profunda y más amplia que involucra más allá de los gobiernos.
Ambos funcionarios coincidieron que las dos economías son sólidas y tendrán un desempeño robusto.
Por la mañana, el funcionario estadunidense señaló que a medida que la economía global enfrenta incertidumbre, Estados Unidos junto con México juegan un papel importante en la economía mundial y tenemos que aprovechar esta oportunidad para fortalecer esta relación.
Destacó que lo que sucede en los Estados Unidos tiene un impacto profundo en la economía mexicana y los desarrollos de la economía mexicana pueden también ser importantes para Estados Unidos.
Por ello," trabajar juntos ayuda a fomentar un crecimiento sostenido para Estados Unidos y México".
Durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Lew subrayó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y las exportaciones de bienes y servicios de México apoyan un millón de empleos en 29 estados de la Unión Americana.
A México viajan 25 millones de norteamericanos cada año y el comercio alcanza los mil 600 millones de dólares diarios.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos destacó la cooperación de ambas naciones en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Pie de foto: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario del Tesoro de EU, Jacob Joseph Lew
+++++++++++
Breves
1.-Banxico aumenta 50 puntos base su 
     tasa de interés; la ubica en 4.75 %
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió  incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, a un nivel de 4.75 por ciento.
Banxico detalló que con el aumento se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.
El banco central afirmó que el aumento al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista de ésta.
No obstante, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

2.- Inicia Samsung reemplazo 
   de Galaxy Note 7 en México
Ante la falla aislada detectada en las celdas de las baterías de algunos equipos Galaxy Note 7, este viernes la firma iniciará una campaña de reemplazo en el país.
De acuerdo con la directora de mercadotecnia de la firma, Claudia Contreras, en Estados Unidos y Corea se logró entre 60 y 70 por ciento de los cambios, por lo que esperan en las próximas dos semanas tener un número positivo.
En entrevista, expuso que los nuevos equipos se diferenciarán de la primera versión por un nuevo icono de batería color verde que se será incluido en la barra de estado, así como en la pantalla Always On Display y en la de apagado.
Lo anterior, dijo, como medida de precaución y para reducir cualquier tipo de riesgo para el usuario.
Contreras señaló que quienes regresen el equipo este viernes se les ofrecerá un mes gratis de renta en su plan, sin importar el operador donde tengan contratado su servicio de telefonía móvil.
"El cambio los nuevos teléfonos empieza el día de mañana, para nosotros la prioridad número uno en la seguridad de los clientes, por lo que queremos que hagan el cambio como una medida de precaución", afirmó.

3.- Bancos únicos beneficiarios
     del aumento de tasas:Fitch
Los incrementos en la tasa de interés de referencia del Banco de México en los últimos nueve meses han beneficiado al sistema bancario del país, ya que genera márgenes de interés neto más amplios, aseguró la firma de calificación crediticia Fitch Ratings. En su reporte "Panorama de la Banca Mexicana al Primer Semestre de 2016", aseguró que las ganancias de los bancos se han visto favorecidas recientemente del aumento total por Banxico de 125 puntos base de las tasas de interés en los últimos nueve meses.
La calificadora afirmó que si la tasa de interés de Banxico sigue registrando aumentos esto seguiría apoyando las ganancias de las instituciones financieras, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.
Aunado a esto, la reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como el control adicional de gastos podría favorecer las ganancias de los bancos.

Read more »

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Aparece muerta joven desaparecida en Naucalpan

Aparece muerta joven desaparecida en Naucalpan 
* Cuerpo de jovencita es hallada dentro de una maleta  en una calle de este municipio 
Lino Calderón

Luego de intensos días de búsqueda tanto de las fiscalías de la Ciudad de México y el Estado de México, finalmente la estudiante Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, La China, cuya desaparición se reportó el pasado jueves 22, fue hallada sin vida dentro de una maleta en una calle del municipio de Naucalpan, Estado de México.
A principios de semana las autoridades reportaron el hallazgo de dos cadáveres que se encontraban dentro de maletas en la calle de Presa Necaxa Manzana 8 Lote 6, en la colonia Tejocote de Naucalpan.
Ambos cuerpos presentaban huellas de golpes, y una de las víctimas llevaba una vestimenta parecida a la de Karen, pero hasta ayer se confirmó su identidad.
La Universidad Tecnológica de México (Unitec), donde estudiaba la joven, lamentó la muerte de Karen y exigió castigo para los responsables del crimen.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la entidad, la joven de 19 años fue vista por última vez ese día, alrededor de las 15:20 horas, cuando ingresaba a la farmacia San Pablo que se localiza en la esquina de avenida Lomas Verdes y López Mateos de esa localidad, donde supuestamente tramitaría un certificado médico.
Tras la desaparición de su hija, Becky Espinosa inició una campaña en las redes sociales para tratar de ubicar a la joven, quien al momento de su desaparición vestía una blusa color coral con tirantes, jeans negros y tenis.
"La Universidad Tecnológica de México expresa su consternación por el fallecimiento de Karen Rebeca Esquivel de los Monteros, alumna de esta institución, y hace un enérgico llamado a las autoridades del Estado de México para que realicen una investigación exhaustiva que dé con los responsables de su muerte. Acompañamos a sus familia y amigos en este momento de profundo dolor", puntualizó en un comunicado.

Read more »

Reveló WSJ moches por TVs que regaló el gobierno

Reveló WSJ moches por 
TVs que regaló el gobierno 
*Calculan moches por un 10 por ciento del valor del televisor 

En el cambio de televisión análoga a digital  que si hizo en México en todo el país,  funcionarios del Gobierno federal recibieron moches por el programa de reparto de televisiones para la transición digital, reveló The Wall Street Journal.
Asimismo indica que el proceso de transición digital en 2014 y 2015 estuvo envuelto en corrupción en distintas etapas que se complementaron con conflictos de interés que han caracterizado la gestión de Enrique Peña Nieto.
En la publicación que hizo el rotativo se indica que en las primeras etapas de la compra de televisores el Gobierno descalificó a Samsung, el productor de pantallas más grande de México, porque sus modelos no cumplían especificaciones técnicas, según el resultado de la licitación.
Una unidad de la firma de Taiwan Foxconn Technology quedó en segundo lugar y entregó 1.5 millones de televisiones en las primeras tres rondas.
Según la publicación, la empresa Diamond Electronics SA, en sociedad con Comercializadora Milenio SA, abasteció el 63 por ciento de todas las televisiones, casi 6.5 millones, por 900 millones de dólares, y fue la única compañía que recibió contratos en todas las rondas de compra organizadas por la SCT.
Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT, afirmó que los contratos sin licitación otorgados a Diamond, como uno por 460 mil televisiones un mes antes del límite para el apagón analógico, se otorgaron por falta de tiempo para lanzar otra licitación antes del 31 de diciembre.
Una fuente con conocimiento de los contratos afirma que la razón por la que fueron descartadas otras empresas internacionales es porque no quisieron pagar moches.
La fuente afirma que los moches que se pidieron oscilaban entre 12 y 18 dólares por unidad entregada.
Ramírez negó la acusación en la publicación de The Wall Street Journal.
Tras obtener los contratos de la SCT, Diamond buscó financiamiento de millones de dólares con bancos privados, pero no lo logró. "El problema es que no tenían un historial firme", dijo un banquero cercano al caso.
Bancomext terminó dando el financiamiento, que la empresa ya pagó, y que en su momento dijo necesitar para lograr sus requisitos de distribución y producción.
Quienes han criticado el programa, afirmó el WSJ, afirman que el Gobierno descartó opciones más baratas, diseñadas en la Administración de Felipe Calderón para la transición digital.
"Fue un plan excesivamente caro que mostró o negligencia o corrupción" dijo al diario Gustavo Rivera, director de Opciona, una organización anticorrupción en México.

Read more »

Diputado pide reactivar operativos Escudo en la Ciudad de México

Diputado pide reactivar operativos Escudo en la Ciudad de México
El diputado local panista José Gonzalo Espina Miranda solicitó reactivar los operativos Escudo en las áreas de la capital del país que colindan con municipios de los estados de México y Morelos, a fin de evitar la "importación" de delincuencia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa capitalina señaló que "hay delincuencia que se nos está metiendo o desafortunadamente se están importando delincuentes desde esas entidades".

Sostuvo que muchos delincuentes vienen de esos lugares, por lo que solicitó se reactive el Operativo Escudo, pues municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec están catalogados por la Procuraduría General de la República (PGR) entre los más violentos del país.

"Desgraciadamente es un tema de percepción donde la ciudadanía se siente acosada por la delincuencia, aunque de acuerdo con cifras oficiales los ilícitos vienen a la baja", comentó el legislador capitalino.

Sin embargo reconoció que se han incrementado actos ilícitos como el robo en el transporte público, sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y microbuses.

Espina Miranda expresó que un factor importante para combatir la delincuencia es que la población denuncie, aunque reconoció que la gente no lo hace porque no confía en las autoridades.

Comentó que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pide apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas para que se apliquen los dispositivos en las zonas que demanda la población.

Puso como ejemplo que recientemente se pidieron operativos en el Anillo Periférico que sean permanentes, no sólo reactivos ante hechos que fueron denunciados a través de las redes sociales.

En la opinión de José Gonzalo Espina esas acciones deben ser permanentes porque con la presencia policial la población se sentiría más segura.

Ante las acusaciones de que son los propios policías los que inhiben a los afectados para denunciar, invitó a que se acerquen a la Comisión de Seguridad Pública para acompañarlos en todos los trámites que se necesitan para que se inicie la investigación correspondiente.

"Nadie te puede inhibir a denunciar para que los delitos sean castigados", subrayó el diputado local.

También refrendó su invitación a denunciar, principalmente ante las autoridades correspondientes, pero sin descartar las herramientas que ofrecen las redes sociales que protegen la identidad y presionan a las autoridades para que realicen bien su trabajo.

Sin duda, dijo, "no podemos asegurar categóricamente que la Ciudad de México es totalmente segura, pero sí ofrece más seguridad que otras entidades del país".

  

Read more »

En Tamaulipas investigan aseguramiento de armas e hidrocarburos

En Tamaulipas investigan aseguramiento
 de armas e hidrocarburos
Reynosa, Tamps.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos carpetas de investigación por el aseguramiento y puesta a disposición de armas de fuego, municiones y cuatro contenedores con hidrocarburo.
La dependencia federal refirió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al patrullar en las calles Chetumal y Puerto Madero, en la Colonia Villas del Mar, de la Ciudad de Miguel Alemán, localizaron una maleta de viaje abandonada.
Señaló que de su interior, los elementos de la milicia aseguraron dos fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, 67 cargadores y mil 103 cartuchos para las mismas armas, cinco cargadores para rifle 5.56 milímetros y 23 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros.
En otra acción, indicó, elementos de la Sedena aseguraron un vehículo Chevrolet, color blanco, cargado con cuatro bidones con 800 litros de hidrocarburo.
La unidad estaba abandonada en la brecha 109, del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, refirió.
Apuntó que, en ambos casos, las armas, hidrocarburo y todo lo asegurado quedó a disposición de la Representación Social de la Federación en los municipios arriba citados.
Por tal motivo, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Tamaulipas, inició las carpetas respectivas, a efecto de investigar a los probables responsables del delito, además de dar destino legal a todo lo asegurado, puntualizó.

Read more »

Retienen normalistas a mando policial en Chilchota, Michoacán

Retienen normalistas a mando
policial en Chilchota, Michoacán
*Pide ayuda para que no lo linchen y el mando solicitaba liberar a 49 normalistas detenidos 

Morelia.-El mando de la policía del municipio de Chilchota, Michoacán, Alfredo Lucio Ríos Chávez, fue retenido y amenazado, como medida de presión para que sean liberados 49 normalistas detenidos el pasado martes, luego de que éstos incendiaron dos vehículos incendiados.
Ríos Chávez ha permanecido retenido desde ayer, y hasta las 14:00 horas de este miércoles 28 de septiembre no se había reportado su liberación. Versiones independientes  aseguran que el mando policiaco está retenido por estudiantes normalistas.
Mario Silva, alcalde de Chilchota, dijo que están preocupados, y que los normalistas involucrados en el hecho no son de su municipio, sino de Cherán.
"Él se estaba acercando para tratar de platicar con los muchachos, y entonces lo agarraron como rehén, y se lo llevaron", dijo sobre lo ocurrido a Ríos Chávez.
"Primero lo tuvieron retenido en Carapan, lo agredieron. Lo golpearon un poco, no son golpes de consideración, pero sí. Después se lo llevaron a otra comunidad, que se llama Tacuro, que también pertenece al municipio. Después de ahí lo sacaron, y se lo llevan a Turícuaro", agregó.
Silva mencionó que Turícuaro ya está en otro municipio, Nahuatzen, y que ahí los normalistas tienen "su base". Dijo que no ha tenido comunicación con los normalistas, ni con el mando policiaco, y que espera que en el transcurso del día pueda ocurrir la liberación.
En un audio filtrado se permite escuchar al propio Ríos Chávez, pidiendo ayuda."Me están golpeando, me están linchando, necesito que por favor suelten a los muchachos, y los traigan para acá… a Carapan", menciona el director de Seguridad Pública de Chilchota.
"Me van a quemar vivo, dicen. Me tienen hincado en la plaza, y tienen la gasolina lista. Auxilio, por favor", agrega.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron la autenticidad de la grabación.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, dijo que la vida del mando policiaco no corre peligro, y que debe ser liberado, ya que no aceptarán un intercambio para que ocurra la liberación de los 49 normalistas detenidos.
Las autoridades indicaron el pasado martes que detuvieron a los 49 estudiantes después de que detectaran que en sus protestas en la zona de Purépero,  Michoacán, quemaron vehículos.
"Recuperamos ocho vehículos y detuvimos a 49 normalistas en Purépero, tras radicalización de acciones de los estudiantes", indicó la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Read more »

Economìa/Sener espera inversiones por más de 6 mmdd en energías limpias: Coldwell

Sener espera inversiones por más de
6 mmdd en energías limpias: Coldwell
*Recordó que esta subasta supera los resultados de la primera

Durante la presentación de resultados de la "Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo", para la compra de electricidad, certificados de energías limpias y potencia, el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que serán un total de 23 empresas de 11 países, quienes invertirán en los próximos tres años 4 mil millones de dólares para la instalación de 2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias.
Esto, dijo, implica también el desarrollo de 36 centrales de generación solar, eólica y geotérmica.
Recordó que esta subasta supera los resultados de la primera, gracias a que se aprovecharon valiosas lecciones que se vieron reflejadas en este segundo proceso.
Muestra de ello, dijo, es que en la primera subasta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció comprar 6.3 millones de megawatts hora de energía, igual cantidad de certificados de energías limpias y 500 megawatts de potencia, quedando esta desierta.
En tanto, para la segunda subasta, la CFE triplicó su oferta de compra de potencia y aumento en un 70 por ciento la de electricidad y de certificados, y los tres juntos, alcanzaron esta vez los objetivos de compra, cubriendo en cada uno, más de 80% de la oferta solicitada.
Agregó que en la primera subasta, 69 licitantes presentaron 227 ofertas y en esta ocasión 57 licitantes presentaron un total de 475 ofertas económicas, es decir, mas del doble.
Dijo también que ahora se lograron precios más competitivos para todas las tecnologías limpias, pues el precio promedio por paquete de megawatts hora y certificado fue de 33.47 dólares, es decir 30 por ciento menos que lo obtenido en la primera subasta.
Por ultimo, dijo que, en total y como resultado de los dos concursos de la compra de energía limpia de largo plazo, se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional que llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megawatts de capacidad de generación limpia.
De esta manera, puntualizó, las subastas eléctricas de largo plazo, permiten acercarse a la meta nacional de contar hacia el año 2024 con al menos 35 por ciento de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes.
Pie de foto: Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.
+++++++++++++++
Desempleo baja 3.7 % en agosto: Inegi
La tasa de desocupación en agosto de 2016 fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4 por ciento observada en igual mes del año pasado, con lo que se mantiene en niveles de mediados de 2008.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.7 por ciento de la PEA, misma proporción que la registrada el mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
El organismo explicó que de acuerdo con datos estadísticos, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en agosto pasado, de 3.7 por ciento de la PEA, por segundo mes consecutivo fue la más baja desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, aunado a que resultó menor a la de 3.76 por ciento esperada por analistas.
Con cifras originales, en el país, la tasa de desocupación fue de 4.0 por ciento de la PEA en el octavo mes de este año, proporción inferior a la registrada en igual lapso de 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento y la más baja para un mes de agosto desde 2007.
Por entidad federativa, precisó el organismo, las mayores tasas de desocupación en agosto de 2016 se registraron en Tabasco 7.3 por ciento, Sonora 6.0 por ciento, Estado de México 5.5 por ciento, Tamaulipas 5.4 por ciento y Durango con 5.3 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Yucatán 2.0 por ciento, Guerrero 2.1 por ciento, San Luis Potosí 2.5 por ciento, Oaxaca 2.6 por ciento y Baja California 2.7 por ciento.
El organismo explicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El INEGI reportó que la Tasa de Informalidad Laboral, que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 58 por ciento en agosto de este año, porcentaje superior al 57.2 por ciento observado el mes previo y mayor en 0.3 puntos respecto al igual lapso de 2015.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en el mes de referencia 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se registró como económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), con cifras desestacionalizadas.
Señaló que esta cifra disminuyó respecto a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 60 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), precisó.
Indicó que de la PEA, 96.4 por ciento estuvo ocupada en agosto de este año; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
Así, durante agosto de este año, con cifras desestacionalizadas, los subocupados representaron 8.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al 7.9 por ciento reportado en el mes inmediato anterior, pero menor a la de 8.4 por ciento en igual mes de 2015.
Pie de foto.-A la baja el desempleo en México. Según el INEGI
++++++++++++++++++

Breves
1.- Aumenta 46% fraude 
   cibernético en bancos: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a junio de este año, los reclamos contra el sector bancario crecieron 46 por ciento mientras que el robo de identidad, que tuvo una baja de 36 por ciento, mostró un cambio hacia el fraude cibernético.
Mario Di Costanzo, presidente del organismo al dar a conocer el reporte "Desempeño de las  entidades financieras primer semestre 2016", detalló que el fraude cibernético creció 174 por ciento por que la delincuencia modifica su modus operandi.
Asimismo, detalló que se registraron 3.6 millones de reclamaciones, siendo las tarjetas de débito y crédito las que concentran el 90 por ciento de las solicitudes de aclaración de los usuarios.
El titular de Condusef, precisó que las reclamaciones en tarjetas de crédito subieron 39 por ciento, y las de débito se incrementaron 60 por ciento.
Asimismo, señaló que de 74 por ciento de la reclamaciones totales corresponde a un posible fraude y estas aumentaron 59 por ciento.

2.- BlackBerry dejará de desarrollar celulares
La empresa canadiense BlackBerry (BB) anunció  que dejará de desarrollar teléfonos móviles y que subcontratará su producción a otras empresas, tras revelar que tuvo unas pérdidas netas de 371 millones de dólares estadounidenses en el segundo trimestre del año fiscal 2017.
BlackBerry señaló que en los tres meses que acabaron el 31 de agosto tuvo unos ingresos de 334 millones, por debajo de lo previsto por los analistas.
El año pasado, en el mismo periodo, la compañía registró unos beneficios de 51 millones de dólares y unos ingresos de 490 millones de dólares.
El consejero delegado de BlackBerry, John Chen, explicó en un comunicado que "la compañía planea terminar todo el desarrollo interno de hardware y subcontratará esa función a socios".
"Esto nos permitirá reducir los requisitos de capital y mejorar el rendimiento del capital invertido", añadió el máximo directivo de la corporación canadiense.

3.- Infonavit vende en subastas 80%
     de vivienda recuperada
En lo que va de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha vendido, mediante 125 procesos de subasta y macro subasta, el 80 por ciento de los inmuebles recuperados, informó su director general, David Penchyna Grub. 
Explicó que esa cifra representa 547 por día y dos mil 797 más que en igual periodo del año pasado; es decir, 35 por ciento más que en 2015.
El funcionario comentó que el Infonavit ha recaudado por este concepto mil 500 millones de pesos en las cuatro primeras subastas del año, en tanto que en la realizada este día la disponibilidad es de 29 procesos, 26 de ellos de subasta y tres de macro subasta, para un total de dos mil 496 viviendas localizadas en 25 estados del país.
Resaltó que se ha reportado un aumento de empresas participantes, lo que alienta los procesos debido a la mayor competencia.
"A medida de que se sigan haciendo así los procesos se genera confianza mutua, lo que garantiza la transparencia y la mayor recuperación del patrimonio de los trabajadores mexicanos", subrayó.
David Penchyna sostuvo que continuarán con estas subastas y recuperación de viviendas en el país, al tiempo que dio a conocer que este año harán una en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Read more »

Estados/ Normalistas incendian vehículos en Michoacán

Normalistas incendian 
vehículos en Michoacán
*piden liberación de estudiantes detenidos
Morelia.-Alumnos de las diversas escuelas normales de Michoacán han incendiado al menos cuatro vehículos sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan, para exigir la liberación de  48 alumnos de la Normal de Cherán de y un joven comunero, detenidos ayer tras un enfrentamiento con la Policía Michoacán en Carapan, municipio de Chilchota.
A esta jornada de violencia se suma la retención del teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de Seguridad Pública de Chilchota, a quien los indígenas y normalistas amagan con linchan para buscar la liberación de los 49 detenidos.
De acuerdo a información preliminar la quema de los vehículos se registra sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan (comunidad de Chilchota), a la altura de las desviaciones a los poblados de Cheranástico y Pomocuarán, así como en el entronque con la carretera que va al municipio de  Paracho.
Los 49 normalistas detenidos fueron sorprendidos ayer cuando tomaron por la fuerza 8 autobuses, un tráiler y una camioneta tipo panel, lo que desató un enfrentamiento en la comunidad de Carapan, donde duelen incendiados un autobús, la camioneta y el tráiler.
Los detenidos exigían al gobierno de Michoacán mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, así como la liberación de 8 de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.
Los  8 normalistas detenidos en agosto permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres" y ubicado en el municipio de Charo.
Los jóvenes forman parte de los 36 estudiantes detenidos el 15 de agosto tras bloqueos en la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara) y la carretera libre Morelia-Pátzcuaro, donde se apoderaron de diversos autobuses y tráileres.
Sin embargo, 28 de los detenidos fueron acusados de los delitos de bloqueo a las vías federales de comunicación y privación ilegal de la libertad personal, por lo que enfrentan el proceso penal en libertad condicional, mientras que los ocho restantes permanecen en el penal de "Mil Cumbres" señalados además de cometer robo calificado grave.
Pie de foto: Normalistas protestan por detención de sus compañeros.
+++++++++++++++++++
Jalisco apuesta por playas incluyentes
*El proyecto dirigido a discapacitados ha resultado atractivo para el turismo en general.
Guadalajara.-Cuastecomates se levanta luego del embate del huracán Patricia y la apuesta es que sea el turismo incluyente el que ayude a sus habitantes a recuperar lo perdido.
En el marco del Día Internacional del Turismo, cuyo lema este año es "Turismo para todos", esta playa ubicada en Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, se eligió para que fuera la sede en Jalisco para festejarlo.
Cuastecomates fue azotada por Patricia en octubre del 2015, las ramadas de los comercios se destruyeron, la arena se volcó hasta más de 30 metros dentro del pueblo, recuerda Baltazar Gómez, quien perdió casi el 80 por ciento de la estructura del restaurante que posee a pie de playa, llamado "Maricela".
"Nos dieron siete mil 500 pesos por el daño de Patricia, pero eso no es mucho, el daño fue como de 70 a 80 mil pesos, esos siete mil 500 nomás fue para volver a surtir, volver a trabajar", recuerda don Baltazar.
Este recurso entregado a quienes fueron afectados por el fenómeno natural provino del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el caso del municipio de Cihuatlán, la cantidad fijada de siete mil 500 pesos fue lo equitativo, según expresó su presidente municipal, Fernando Martínez Guerrero.
Sumado a la pérdida que sufrió el señor Baltazar, su restaurante requería inversión para que su infraestructura fuera incluyente, acorde al proyecto que se había trazado en la playa, con la reconstrucción de su ramada vino la creación de una rampa, colocación de pasa manos, aplanar el suelo y colocar concreto para facilitar el paso de personas en sillas de rueda, andaderas, bastones; al momento le falta adecuar el baño para que tenga acceso universal, todo con dinero prestado.
Para fortuna de los empresarios el proyecto de Playa y Pueblo Incluyente ha resultado para la atracción de turistas, cada vez es mayor la afluencia de visitantes, convencionales y con discapacidad, pero también reconocen que el proyecto avanza lento.
Al respecto, el secretario de Turismo en Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, expresó que es imposible que el gobierno adecue los comercios privados, pero confía en que el turismo será un aliado para ello.
La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jazibe Arriaga, anunció que está en proceso la creación de un proyecto en el que haya más playas que cuenten con infraestructura para personas con discapacidad.
Pie de foto:  Desarrollan playas para discapacitados 
+++++++++++++++++

Breves
1.- Nuevo caso de bullying en 
   Oaxaca; suspenden a niña 
Un nuevo caso de bullying se registró en Oaxaca en una escuela del municipio de San Agustín Yatareni en la región de Valles Centrales, contra una menor de edad, a quien los directivos del preescolar "Andrés Quintana Roo" suspendieron sin motivo aparente.  La problemática se desató el pasado viernes luego de que la madre de familia Laura Rosalba López defendiera a su hija de los maltratos por parte de la maestra Aurea Elena Marín, quien le impidió ingerir sus alimentos durante el receso además de humillar.  Al presentar la queja con la directora, Esperanza Castellanos del Monte, ésta defendió a la profesora y determinó expulsar a la niña que cursa el segundo grado de preescolar. 
Laura Rosalba López aseguró que la profesora junto con la directora también ha humillado a las mujeres de esta comunidad quienes se dedican a la elaboración de tortillas. 
"Nos dicen que no debemos venir chancludas a la escuela, además de amenazarnos con sus influyentismos", dijo la mamá de la víctima quien aseguró que al menos tres profesoras fueron destituidas por capricho de la directora y la maestra en Aurea Elena Marín.

2.- Familiares de los 
    43 marchan en Iguala
Iguala, Guerrero.-En Iguala, Guerrero, padres y familiares de los 43, así como estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon y colocaron ofrendas florales en los lugares donde ocurrieron los hechos de la desaparición en 2014.
Acompañados por el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en este municipio a dos años del ataque a los normalistas.
El contingente salió de los terrenos de la Feria de la Bandera en el Periférico Norte cerca de las instalaciones del 27 Batallón militar, y culminaron en  el zócalo del municipio donde exigieron a los gobiernos la presentación con vida de los normalistas. La marcha fue encabezada por los padres y la banda de guerra de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y estuvieron acompañados por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 
En sus consignas exigen justicia para los asesinados, castigo a los culpables, la presentación con vida de los desaparecidos y la renuncia de Enrique Peña Nieto.

3.-Crean proyecto de Mecatrónica
     para cultivos en Chihuahua  
Chihuahua.- Estudiantes de la carrera de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Chihuahua, crearon proyecto que predice la hora ideal de riego en cultivos y la cantidad de líquido requerido para suministrar al suelo.
Se informó que los alumnos de la carrera de Mecatrónica de la UVM, Luis Alemán y Geovanni Cervantes, lograron lo anterior con el proyecto llamado "Sistema embebido de monitoreo y control de humedad de suelos".
Indicó que éste consiste en una red de sensores que monitorean diversas temperaturas como bulbo húmedo y seco, para con base en datos estadísticos, predecir la hora de riego y la cantidad de líquido a suministrar.
Refirió que este trabajo les valió ganar el primer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 en su etapa estatal, y fue asesorado por la profesora Wendy Janett Guzmán González, coordinadora de Ingeniería de dicha institución educativa.
Guzmán González dijo que "el proyecto está dirigido al cultivo de productos del campo, la parte experimental ya se realiza con algunos cultivos en Chihuahua y sus alrededores, sin embargo, el sistema puede ser implementado en cualquier cultivo no sólo de México, sino del mundo".

Read more »

Mundo/ Abstención también ayudará a Trump: Obama

Abstención también ayudará a Trump: Obama
*Si usted no vota, ese es un voto por Trump dijo Barack Obama, presidente de EEUU 

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama consideró que cualquier persona que vote a favor del candidato presidencial de un tercer partido o se abstenga de sufragar este 8 de noviembre estará apoyando a Donald Trump. 
"Si usted no vota, ese es un voto por Trump. Si usted vota por el candidato de un tercer partido que no tiene oportunidad de ganar, ese es un voto por Trump", asentó el mandatario durante una entrevista radiofónica este miércoles.
Además de Trump y Hillary Clinton existen otros dos candidatos presidenciales que tendrán una limitada participación en estas elecciones, y sin posibilidades de triunfo dado al reducido nivel de respaldo que han generado entre los electores.
Se trata del candidato libertario, el ex gobernador de Nuevo México, Gary Johnson y la candidata del Partido Verde, Jill Stein.
Su exhorto se produjo dos días después del primer debate presidencial entre Trump y Hillary Clinton, y en momentos en que los dos candidatos se encuentren empatados en la mayoría de las encuestas de opinión, luego que la demócrata vio evaporada la ventaja que mantuvo en el verano.
Obama dirigió en particular su llamado a los electores que fueron responsables de su primera victoria durante la elección del 2008, a quienes pidió dejar de lado el argumento de que no se sienten con la suficiente motivación para votar este año.
Dijo que aunque su nombre no estará en las boletas electorales, las personas que piensan de esa manera no deben olvidar que esta será una elección de la que depende la continuidad del trabajo hecho durante su presidencia a favor del bienestar del país.
"Mi legado está en la boleta electoral. Todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos ocho años está en la boleta y si vamos a proteger todo lo que hemos logrado y seguir avanzando, necesitamos que Hillary Clinton gane", dijo.
El exhorto a los estadounidenses para que voten por Clinton fue notable y a decir de Dan Baltz, analista política del diario The Washington Post, colocó a Obama con una actitud totalmente diferente a la mayoría de los mandatarios durante una elección presidencial en la que participara.
"Nunca he visto un presidente que se ha involucrado tanto en defender a su sucesor" dijo Baltz.

Sondeo coloca a Clinton tres puntos arriba de Trump
La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton repuntó tres puntos porcentuales tras su triunfo sobre el republicano Donald Trump en el primer debate presidencial, señaló hoy un sondeo de la publicación cibernética Politico. 
Clinton aparece con 41 por ciento de la intención del voto, frente a 38 por ciento para Trump entre estadunidenses entrevistados después de ver el debate celebrado en la Universidad Hofstra en Nueva York.
Antes del debate, el millonario la aventajaba por un punto en el mismo sondeo. Casi la mitad (49 por ciento) de los votantes probables consultados para el sondeo dieron el triunfo a Clinton, mientras que un 26 se lo dio a Trump. El 26 por ciento de los electores dijo sin embargo no saber quién ganó el debate, el primero de una serie de tres.
Un 48 por ciento de los entrevistados sostuvo que Trump cometió más errores durante el debate, mientras que sólo un 22 por ciento opinó lo mismo de Hillary.
A pregunta sobre si invitarían a alguno de los dos candidatos a cenar a su casa, un 47 por ciento de los entrevistados respondió que invitaría a Clinton y un 42 por ciento a Trump.
Más estadunidenses (23 por ciento) dijeron que después del debate tienen un punto favorable de Hillary Clinton que de Trump (15 por ciento).
La mayoría de los estadunidenses dejó en claro que después de ver el primer debate tienen interés en presenciar los dos debates restantes, en la Universidad Washington, en St. Louis, Missouri el 14 de octubre y en la Universidad de las Vegas el 19 de octubre.
El sondeo fue realizado entre 1,253 votantes probables y conducido a través de Internet el 26 y 27 de septiembre, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.
PIE DE FOTO.- Donald Trump y Hillary Clinton.

++++++++++++++++


Bombardeos sirios en Alepo alcanzan
 dos hospitales y una panadería

Alepo, Siria.-Dos hospitales y una panadería fueron  alcanzados por los bombardeos de las fuerzas leales al régimen sirio en el este de la ciudad de Alepo, en el marco de su ofensiva para recuperar las zonas en manos de los rebeldes sirios. 
La Asociación Médica Sirio Americana (SAMS) denunció que los bombardeos de la aviación siria dejaron dos de los principales centros médicos del área opositora prácticamente fuera de servicio, pues destruyeron los generadores de energía y cortaron el abastecimiento de agua.
"Ya sólo quedan seis hospitales activos, ahora que estos dos establecimientos están fuera de servicio", dijo Adham Sahlul de la SAMS, quien precisó que dos pacientes murieron a causa de los ataques aéreos.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció los ataques contra los hospitales, consideró que aquellos que usan "las armas más destructivas" están cometiendo crímenes de guerra y que la situación en Alepo es peor que "un matadero".
Además de los dos hospitales, una panadería en otro distrito rebelde de Alepo fue alcanzada por fuego de artillería cuando la gente hacía fila para abastecerse de pan, causando la muerte de la menos seis personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El sector rebelde de Alepo, en el que se cree que hay más de 250 mil civiles, ha sido bombardeado intensamente por las fuerzas sirias y sus aliados, causando unos 165 muertos y decenas de heridos desde que fracasó un cese al fuego la semana pasada, de acuerdo con el OSDH.
La Fuerza Aérea de Siria está lanzando desde hace una semana "ataques concentrados" en la ciudad de Alepo y áreas circundantes con el fin de reducir la capacidad de resistencia de las fuerzas rebeldes que controlan partes de la localidad.
El jefe de la organización Cascos Blancos Sirios (la defensa civil del territorio rebelde) advirtió que el este de Alepo no "aguantará más de un mes" debido a la destrucción de los servicios municipales.
Las tropas del régimen sirio y sus aliados intensificaron la víspera su ofensiva para arrebatar a los rebeldes las zonas bajo su control en la ciudad de Alepo, con ataques coordinados desde cuatro frentes, en la mayor operación terrestre desde que terminó la tregua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió el martes la apertura inmediata de corredores humanitarios en Alepo para permitir la evacuación de los heridos a causa de los bombardeos, así como de los enfermos.
PIE DE FOTO.- Al menos 52 hospitales han sido blanco de ataques por parte de fuerzas gubernamentales 
++++++++++++++++++

BREVES
1.- Destaca Rajoy trabajo incansable de Peres por la paz
Madrid.-El jefe del gobierno español en funciones Mariano Rajoy destacó el trabajo incansable por la paz y el diálogo del ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. 
En una carta enviada al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias a nombre de España por el fallecimiento del ex mandatario Peres, al quien recordó como merecedor del Nobel por su contribución al proceso de paz plasmada en los Acuerdos de Oslo.
"Shimon Peres trabajó incansablemente en favor de la paz y el diálogo. Su esfuerzo adquiere una mayor importancia si cabe en estos momentos", apuntó.
Recordó también que Peres tuvo un papel importante en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, y de las que se celebran 30 años en este 2016.
"Le ruego, señor primer ministro que haga extensivo el pésame a toda la familia del señor Peres", recalcó.

2.- Alistan jesuitas elección 
    de un nuevo 'Papa negro'
Vaticano.-La Compañía de Jesús, la congregación religiosa más grande del mundo, se alista a celebrar una asamblea durante la cual será elegido su nuevo superior, conocido como el "Papa negro" por la magnitud de su poder. 
Unos 212 sacerdotes de 62 nacionalidades distintas se reunirán a partir del domingo 2 de octubre en la sede central de la orden, ubicada a unos pasos de la Plaza de San Pedro, para consagrar al sucesor número 31 de su fundador: San Ignacio de Loyola.
Con 476 años de vida, los jesuitas han jugado un rol decisivo en numerosos acontecimientos de la historia. Surgieron como una vanguardia en la Iglesia católica, se convirtieron en religiosos incómodos para el poder político en incluso fueron disueltos, para después renacer de sus cenizas.
Concebida como una obra al servicio directo del Papa, jamás un miembro de la Compañía había llegado al pontificado; pero con Francisco eso cambió ya que él pertenece a ese instituto religioso desde su juventud.
El nombre técnico de la asamblea es Congregación General; se trata del máximo órgano de gobierno de la orden y fue convocada después de que el actual Prepósito General, Adolfo Nicolás Pachón –elegido en 2008- anunció su renuncia al puesto.

3.- Israel se prepara para despedir
    al ex presidente Shimon Peres
Tel Aviv.- Israel llora la muerte de Shimon Peres, el ex presidente y primer ministro cuya historia personal reflejaba la del estado judío, mientras el gobierno inició los preparativos para su funeral, que se espera reúna a un gran número de líderes y mandatarios de todo el mundo.
Peres, reconocido en todo el mundo como un premio Nobel visionario que empujó a su país hacia la paz durante sus notables 70 años en política, falleció en la madrugada del miércoles por complicaciones tras un derrame cerebral. Tenía 93 años.
A la noticia del deceso de Peres le siguió un aluvión de homenajes de todo el mundo, con los líderes presentándolo como un hombre de Estado comprometido con la paz.
Peres sufrió un grave derrame cerebral el 13 de septiembre y permanecía ingresado en un hospital desde entonces. Su hijo, Chemi, confirmó el deceso en la mañana del miércoles a los reporteros que esperaban a las puertas del centro. Durante la mayor parte de su estancia hospitalaria, Peres estuvo sedado y respiraba con ayuda de una máquina.
"El legado de nuestro padre ha sido siempre mirar al mañana. Somos privilegiados por formar parte de su familia, pero hoy sentimos que toda la nación de Israel y la comunidad global comparte esta enorme pérdida. Compartimos este dolor juntos", dijo Chemi Peres.

Read more »

martes, 27 de septiembre de 2016

Mundo/ Destituye Turquía a 87 integrantes de su servicio de inteligencia

Destituye Turquía a 87 integrantes
 de su servicio de inteligencia
*Asimismo, la fiscalía turca ordenó la detención de 121 personas. 
Ankara.-Turquía destituyó a 87 integrantes de su servicio de inteligencia y ordenó detener a otras 121 personas por supuestos vínculos con el clérigo opositor Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio pasado. 
En total 87 de los 141 miembros de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) que habían sido suspendidos a raíz de la intentona golpista fueron destituidos y de ellos 52 se enfrentan a un procesamiento penal, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.
Conforme al decreto ley que establece el estado de emergencia por tres meses en el país, publicado tras la asonada militar, los despedidos en el MIT no podrán trabajar en ninguna institución estatal.
Se trata de la primera vez que el gobierno toma medidas contra los servicios secretos en el marco de la gran ofensiva lanzada contra los seguidores de Gülen tras el fracaso del golpe de Estado.
Asimismo, la fiscalía turca ordenó este martes la detención de 121 personas, entre ellas algunos directivos de la organización no gubernamental turca Kimse Yok Mu, por su cercanía con la cofradía del predicador.
Kimse Yok Mu (¿No hay nadie?) es una organización fundada en 2004 y en la última década fue muy popular en Turquía, recibiendo el apoyo de las cadenas de televisión dirigidas por seguidores de Gülen.
Desde el fallido golpe de Estado, el 15 de julio, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha destituido a unas 20 mil personas, entre militares, funcionarios, profesores, magistrados y periodistas.
La purga abarca también a las personas vinculadas a los movimientos kurdos, en particular con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en guerra contra el Estado turco desde 1984.
El clérigo Gülen es acusado de dirigir una campaña de larga duración para derrocar al gobierno turco a través de la infiltración de sus partidarios en las instituciones estatales, en particular el ejército, la policía y la judicatura, formando un Estado paralelo.
Gülen, quien rechaza las acusaciones de ser el instigador del intento de golpe de Estado que dejó al menos 270 muertos, vive desde 1999 en Estados Unidos, país que aún no se ha pronunciado sobre la extradición del clérigo solicitada por Ankara.
Pie de foto: Limpia en el gobierno de Ankara.
++++++++
Shimon Peres empeora; podría sufrir
 un fallo multiorgánico: médicos
*La condición de Peres continúa siendo muy seria y la falta de progresos en esta etapa es una fuente de preocupación.

Tel Aviv.-La salud del expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas, por lo que el veterano político podría estar "luchando por su vida". 
El equipo de especialistas que trata al también exprimer ministro en el Centro Médico Sheba, cerca de la ciudad del Tel Aviv, informaron este martes que Peres continúa en condición crítica, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.
"La condición de Peres continúa siendo muy seria y la falta de progresos en esta etapa es una fuente de preocupación", sostuvieron los médicos de Sheba, al cual fue ingresado el pasado 13 de septiembre después de sufrir una hemorragia intracraneal masiva. Los neurocirujanos temen que el antiguo líder israelí de 93 años pudiera sufrir un fallo multiorgánico, ya que tanto la respiración como la función renal y varios otros índices han disminuido en las últimas horas, de acuerdo con el periódico local The Times Of Israel.
Desde que Peres fue hospitalizado, ha estado sedado ya que los especialistas decidieron no someterlo a una intervención quirúrgica, y cuando le retiraron el sedante, el exmandatario mostró que sus funciones cognitivas estaban normales y activas.
Sin embargo el reconocido político ha permanecido hasta ahora bajo sedación y los informes médicos no han sido alentadores, indicaron fuentes cercanas a Peres, quienes señalaron también que su familia está reunida alrededor de su cama.
Peres, ahora retirado, tuvo una carrera política de 55 años que culminó en un mandato como presidente de Israel entre 2007 y 2014, pero se ha mantenido activo a través de su fundación Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre árabes y judíos.
Fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdos de Oslo, tras lo cual recibió junto con el exprimer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yaser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.
Pie de foto: El expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres.
+++++++++++++

Breves
1.- Trump renueva críticas contra la 
   ex Miss Universo, Alicia Machado
Washington.-El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a criticar a la venezolana Alicia Machado por el peso que ganó cuando era Miss Universo hace 20 años, después de que la aspirante demócrata Hillary Clinton la defendiera en el debate de este lunes.
Trump describió a Machado como "la peor persona" que pasó por el concurso de belleza del que era dueño cuando ella ganó el certamen en 1996, y aseguró que fue "tremendamente difícil" trabajar con ella durante el año siguiente.
"Era lo peor, absolutamente lo peor, era imposible . Era la ganadora, y (después) ganó una cantidad masiva de peso, y eso fue un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema no solo con eso, sino también con su actitud, tuvimos un verdadero problema con ella", dijo Trump en el programa de televisión Fox and Friends.
"Hillary volvió atrás en el tiempo, encontró a una chica y habló sobre ella como si fuera la madre Teresa. Y no fue realmente así, pero en fin, Hillary tiene que hacer lo que tiene que hacer", zanjó el magnate.
Durante el primer debate presidencial, este lunes, Clinton puso a Machado como ejemplo de las mujeres a las que el magnate ha insultado.

2.- Atentados en Irak dejan 17 muertos;
     EI se adjudica los ataques
Bagdad.-Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en varios barrios chiitas de Bagdad, indicaron fuentes médicas y de seguridad.
En los atentados de Al Jadida, barrio en el este de la capital, y Bayaa los atentados fueron perpetrados por atacantes suicidas con cinturones explosivos, indicó el EI.
El atentado en Al Jadida causó al menos ocho muertos y 29 heridos, según las fuentes.
En Bayaa hubo nueve muertos y 30 heridos, indicaron los responsables.
El Estado Islámico reivindicó una serie de atentados ocurridos en los últimos días en Bagdad y Tikrit, al norte de la capital, que dejaron al menos 18 muertos. 

3.- OTAN pide a Rusia detener
     bombardeos en Alepo
Bruselas.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) urgió a Rusia a dar pasos "creíbles" para poner fin al conflicto en Siria y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo bombardeo de los ejército ruso y sirio desde hace cinco días.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo desde Bratislava que "me sumo a los llamados internacionales para que Rusia muestre esfuerzos creíbles para restaurar el cese de las hostilidades".
Solicitó "permitir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y la creación de las condiciones necesarias para la conclusión del diálogo auspiciado por la UE sobre la transición".
"La violencia y los ataques que hemos visto, también contra un convoy de ayuda (humanitaria), son moralmente inaceptables", y representan "una total violación de la legislación internacional", señaló Stoltenberg desde la capital de Eslovaquia, donde participa de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
Según el líder aliado, la situación pone en evidencia "la importancia de encontrar una solución diplomática y pacífica" a la crisis siria.

Read more »

Economia/ Meade defiende ante senadores recorte al gasto

Meade defiende ante 
senadores recorte al gasto 
*Destacó que todos deben contribuir al fin superior de proteger nuestra economía frente a la compleja coyuntura 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, defendió el recorte al gasto propuesto en el Paquete Económico 2017 y advirtió que quien pretenda estar al margen de este esfuerzo le estará negando al país la oportunidad de mantener la estabilidad económica.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el funcionario destacó que todos deben contribuir al fin superior de proteger nuestra economía frente a la compleja coyuntura que se vive.
Señaló que se debe actuar con responsabilidad, ya que esto ha dado buenos dividendos y ha permitido que la economía de México sea sólida y estable a pesar de las condiciones externas inciertas.
José Antonio Meade resaltó que no se puede adoptar una posición por debajo de lo que la situación demanda, ya que esto traería costos importantes, como ha ocurrido en el pasado.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Hacienda destacó que se han propuesto medidas "oportunas, necesarias y suficientes" para responder a la actual coyuntura.
Indicó que la política económica para el año entrante cumple con el compromiso de reducir de manera sistemática y ordenada el déficit fiscal, además de que se ha planteado un recorte "donde mejor se puede sobrellevar".
Pie de Foto: El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.
++++++++++++++

Exportaciones petroleras cayeron 8.2 % anual en agosto: Inegi
*Las ventas petroleras se desplomaron 8.2 por ciento al situarse en mil 751.3 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual de 8.2 por ciento en agosto, un mes en que el país anotó un déficit comercial de 1.913,2 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones sumaron en agosto 32 mil 416.7 millones de dólares, 4.5 por ciento superior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2015, precisó el organismo en un comunicado.
Las ventas petroleras se desplomaron 8.2 por ciento al situarse en mil 751.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 5.4 por ciento hasta los 30 mil 665 millones de dólares, detalló.
En tanto, las importaciones totalizaron 34 mil 330 millones de dólares, 1.5 por ciento mayor al monto reportado en el mismo mes del pasado año.
Las compras petroleras bajaron 25.3 por ciento al ubicarse en 2 mil 789.5 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron 4.8 por ciento al sumar 31 mil 540,5 millones de dólares.
El déficit de mil 913 millones de dólares en la balanza comercial se compara con el saldo negativo de 2 mil 821 millones de dólares del octavo mes de 2015.
En el acumulado a agosto de 2016, México tuvo un déficit comercial de 10 mil 856.4 millones de dólares, 16.1  por ciento superior frente al mismo periodo de 2015.
Las exportaciones sumaron en este periodo 241 mil 18 millones de dólares, 4.4 por ciento menos respecto a las del mismo intervalo del año pasado.
Del total de las ventas, las petroleras sumaron 11 mil 455.2 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 31.7 por ciento, mientras que las no petroleras alcanzaron los 229 mil 563 millones, una cifra 2.5 por ciento inferior respecto a enero-agosto de 2015.
En el mismo periodo, las compras de México se ubicaron en 251 mil 874.3 millones de dólares, 3.7 por ciento inferior a idéntico lapso del año anterior.
Las importaciones petroleras se ubicaron en 19 mil 264.3 millones de dólares, 16.4  por ciento por debajo del monto acumulado un año atrás, mientras que las no petroleras sumaron 232 mil 610 millones de dólares, lo que representó un descenso de 2.5  por ciento respecto a enero-agosto de 2015.
La balanza comercial mexicana registró en 2015 un déficit de 14.460 millones de dólares, 407 por ciento superior al resultado de 2014.
Pie de foto. Bajas las exportaciones de Pemex en el último trimestre 
+++++++++++++++++
Breves
1.- STPS anuncia programa laboral migratorio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que a mas tardar, el 14 de octubre los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmarán un memorándum para poner en marcha el Programa Laboral Migratorio.
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, explicó que este programa bendecirá a 4 mil trabajadores migratorios de los cuatro países, quienes durante 180 días podrán tener una fuente de empleo, principalmente en el sectores primario.
Agregó que esta política no implica una violación a la Constitución Política, ya que en territorio nacional los connacionales tendrán la prioridad y comentó que actualmente en entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y la Ciudad hay 200 mil ofertas de trabajo que no son ocupadas por los mexicanos.
Navarrete Prida puntualizó que este programa no surge en respuesta ante una posible llegada de Donald Trump a la presidencia de la República, sino a la realidad que se registra en materia migratoria.
Al respecto, el encargado de la política laboral informó que cada año, 167 mil mexicanos retornan de la Unión Americana, mientras que 145 mil llegan a residir en aquel país.
Del 2012 al 2016 el flujo migratorio centroamericano registró un aumento de 286 por ciento. De está forma, 400 mil personas cruzan la frontera sur y la mayoría se queda en México.

2.- .- Proponen reformar la Ley de Caminos, 
     Puentes y Autotransporte Federal
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, propuso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir la circulación de vehículos de doble remolque y garantizar la seguridad en las carreteras del país.
En una iniciativa, el senador perredista destacó que la política de permitir que circulen camiones de doble remolque por las autopistas del país ha derivado en graves accidentes con un número elevado de víctimas fatales.
Señaló que la legislación actual es muy laxa, por lo que hace falta establecer normas más estrictas cuya prioridad sea la seguridad vial.
Miguel Barbosa detalló, en este sentido, que su propuesta plantea prohibir los dobles remolques y fijar límites de un peso máximo de 40 toneladas y una longitud no mayor a 22 metros para los camiones.
Además, la propuesta del senador perredista establece que los conductores deberán recibir cursos periódicos de capacitación y actualización, así como someterse a exámenes médicos y toxicológicos.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.


3.- Reservas internacionales repuntan
 tras 5 semanas a la baja: Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país fue de 175 mil 935 millones de dólares al 23 de septiembre, lo que significó un incremento semanal de 66 millones de dólares, tras cinco semanas a la baja, informó el Banco de México (Banxico).
Explicó que dicho resultado se debió a la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 153 millones de dólares, y de un aumento de 219 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisó que al 23 de septiembre pasado las reservas internacionales acumulan una disminución de 801 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.
Expuso que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 15 mil 550 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 246 mil 130 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.8 por ciento.
El banco central refirió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de septiembre significó un incremento de cuatro mil 444 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se prevé que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Read more »

Estados/ Llegan a Panindícuaro restos del sacerdote asesinado en Janamuato, Michoacán

Llegan a Panindícuaro restos del sacerdote
 asesinado en Janamuato, Michoacán
*El padre López Guillén fue visto por última vez el pasado 19 de septiembre luego de haber ordenado comida para cuatro personas.

Panindícuaro.-Dos días después de haber sido localizado sin vida, los restos del sacerdote José Alfredo López Guillén llegaron a Panindícuaro, su tierra natal, confirmaron familiares del clérigo.
La urna en donde fueron depositadas sus cenizas fue recibida en su hogar materno en donde se dieron cita decenas de personas. Antes, los restos del sacerdote fueron llevados a Janamuato, comunidad de la que era párroco y de donde fue secuestrado.
Ahí se le oficio una misa a la que asistieron cientos de personas que durante horas hicieron fila para acariciar o abrazar su urna.
El padre López Guillén fue visto por última vez el pasado 19 de septiembre luego de haber ordenado comida para cuatro personas.
Dos días después el cardenal Alberto Suárez Inda denunció su desaparición a través de un video en donde pidió su aparición con vida.
Sin embargo, el pasado domingo 25 de septiembre autoridades localizaron el cuerpo del representante católico con varios impactos de bala.
Por otra parte, en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se localizó el segundo vehículo propiedad del sacerdote que había sido reportado también como desaparecido.
Asimismo, dio a conocer que la camioneta Chevrolet, tipo Tornado, modelo 2012 fue encontrada en el interior de un garaje de la población de Villa Jiménez, correspondiente al municipio de Jiménez.
Señaló que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen continúa realizando las diligencias correspondientes a la unidad que permitan recabar indicios en el citado vehículo.
En este sentido, apuntó que la Fiscalía Regional realiza diversas entrevistas a personas que se encontraban en el lugar del hallazgo de la unidad.
Como se recordará, junto al párroco autoridades eclesiásticas reportaron el robo del vehículo propiedad del sacerdote, un Jetta blanco con placas de Guanajuato y una camioneta Tornado propiedad de la parroquia.
La primera unidad fue localizada volcada en la carretera Morelia-Zacapu mientras que la camioneta se encontraba en el interior del mencionado garaje.
Pie de foto:  Velan a sacerdote asesinado.
+++++++++++++++

Tapachula, Chiapas,
tendrá su 911
Tapachula, Chis.-Los cuerpos de socorro y rescate de Tapachula dejarán de usar el número telefónico 066 para migrar al 911, mismo que entrará en vigor el próximo día 03 de octubre.
Aseguran que con este cambio se tiene como finalidad brindar el apoyo a la población con mayor calidad, eficacia y prontitud.
El Presidente del Patronato de Cruz Roja Mexicana, Delegación Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco, indicó que con el 911 es una unificación del número de emergencia a nivel nacional, por lo que será el sistema que permitirá una interacción efectiva con los diversos cuerpos de socorro y corporaciones de seguridad con el fin de brindar una mejor atención y servicio a la población.
Dijo que la población podrá llamar al 911 desde un teléfono celular o fijo, donde un ejecutivo le atenderá solicitándoles información sobre el suceso, por lo que con los datos del tipo de emergencia o ubicación proporcionada serán activados los protocolos correspondientes y con ello prestar el auxilio.
Señaló que a través del 911 se podrá reportar cualquier situación de emergencia, como son todo tipo de accidentes en casa, presencia de extraños o agresiones, accidentes de tránsito, escándalos en la vía pública, incendios o inundaciones, robos a casa habitación, fugas de gas, entre otros.
"Los teléfonos de emergencia son un dato que debemos de tener a la mano en cualquier momento, ya que nos comunican directamente con los diferentes servicios de ayuda en el estado, por ello es necesario hacer un uso responsables de los mismos para que se atiendan con calidad las emergencias", expresó.
Llamó a hacer uso responsable del 911 debido a que existe un alto número de llamadas falsas o de bromas hechas la mayoría de las veces por los niños, por lo que pidió a la población no jugar con el teléfono de emergencia, ya que mientras se bromea es posible que otras personas en situación de emergencia necesiten del servicio.
Pie de foto: Tapachula estrena número de emergencias 

Breves
1.- Con el fin de asaltarlo, sujetos descarrilan
     tren en Tequisquiapan, Querétaro
Tequisquiapan.-En la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapan, varios sujetos descarrilaron el tren en marcha con la finalidad de robar la carga.
La noche del lunes, se reportó el accidente a las líneas de emergencia de que se había volcado la pesada maquína en dicha localidad y que estaban heridos los ocupantes. Se trata del conductor y el maquinista, a quienes los bomberos de esa localidad llevaron de urgencia a un nosocomio privado.
Los asaltantes no alcanzaron a llevarse la carga consistente en chatarra, pues llegaron rápidamente las fuerzas de seguridad.
El sitio fue resguardado por militares durante toda la noche para la realización de maniobras. No hubo personas aseguradas por este hecho delictivo.

2.- Semarnat establece zonas en 
   Jalisco para observación de ballenas 
Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la temporada y las áreas del territorio nacional donde se podrán llevar a cabo actividades para la observación de las ballenas. 
En el Diario Oficial de la Federación indicó que en Baja California se podrán observar ballenas en Bahía de Todos Santos y en la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Laguna Manuela y Laguna Guerrero Negro, municipio de Ensenada, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de mayo de 2017.
En Baja California Sur, del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se podrán ver en puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú, así como en Puerto Chale, Bahía Magdalena, en La Paz. Del 1 de enero al 30 de mayo de 2017 será el periodo de avistamientos en el Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto, y del 15 de diciembre de 2016 al 30 de abril de este año, en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, municipio de Mulegé.
Así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de abril de 2017.
En Nayarit se establecen las zonas de Compostela (Rincón de Guayabitos) y San Blas-Isla Isabel, del 1 de diciembre de este año al 23 de marzo de 2017, así como Bahía de Banderas del 8 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

3.- PAN en Veracruz pide se investiguen
     denuncias contra Javier Duarte
Xalapa.-El Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Veracruz exigió a las autoridades que investigue las denuncias en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
A través de un comunicado, la dirigencia estatal de acción nacional señala que es necesario que se apresuren las indagatorias en contra del mandatario a fin de que se aplique la ley antes de que pueda huir del país.
Duarte de Ochoa ha cometido los atracos muy graves en contra del estado y el hecho no se debe quedar en una mera cortina mediática por la decisión tomada en el PRI.
Si bien, el que le hayan impuesto la suspensión de sus derechos partidarios porque sospechan que es un corrupto y trasgresor de la ley, es una medida insuficiente ante el cúmulo de irregularidades registradas en el ejercicio público y administración de una de las entidades más endeudadas a nivel nacional.
Para el PAN, dice el comunicado, no se necesitan más pruebas para afirmar que Duarte ha encabezado el sexenio más corrupto en la historia de Veracruz, herencia de su mentor Fidel Herrera.

Read more »