domingo, 31 de julio de 2016

Estados/Francia libera a refugiado sirio detenido por atentado en iglesia

Francia libera a refugiado sirio 
detenido por atentado en iglesia
*No han podido establecer cualquier vínculo entre el individuo y los dos terroristas, identificados como Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean.

Paris, Francia.-La justicia francesa liberó a un refugiado sirio detenido en el marco de las investigaciones del atentado terrorista en una iglesia católica del norte del país, realizado el pasado 26 de julio.
El hombre, cuya identidad no fue desvelada, fue detenido el jueves pasado en un centro de acogida para demandantes de asilo.
Una fotocopia de su pasaporte había sido hallada en el domicilio de uno de los responsables del asesinato del padre Jacques Hamel, en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de Normandía.
Según los medios locales, los investigadores no han podido establecer cualquier vínculo entre el individuo y los dos terroristas, identificados como Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean, ambos de 19 años.
Sólo un primo de Petitjean permanece detenido en relación con el caso.
El sábado, la justicia liberó a un menor de 16 años, hermano de un hombre que viajó a Siria en marzo de 2015 utilizando documentos de Kermiche.
El diario francés Le Parisien afirmó, en su edición de este domingo, que Kermiche y Petitjean entraron en contacto por primera vez cuatro días antes del atentado, a través de la aplicación de mensajes criptados Telegram, muy popular entre los yihadistas.
Los investigadores buscan saber si una tercera persona fue intermediaria en ese contacto.
Fue también en Telegram que Petitjean publicó un video en el que juraba fidelidad al grupo extremista Estado Islámico y amenazaba con cometer un atentado en Francia.
Las autoridades francesas han sido informadas de la existencia de ese video en la noche del 21 de julio por los servicios de inteligencia de otro país.
Trataban de identificar y ubicar a su autor en el momento del ataque que cobró la vida de un cura de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la región de Normandía.
Según Le Parisien, Petitjean estaba fichado como radical desde el 29 de junio, pero el documento del servicio de antiterrorismo francés no contenía fotos, por lo que no ha sido posible relacionarlo con el video.
Pie de foto: Sigue la alarma en Francia ante eventuales actos terroristas.
+++++++++++++

Mauricio Macri se expresó
en contra del aborto
*Respecto al aborto, el presidente fue consultado sobre el caso de Belén, una mujer de la provincia de Tucumán, ubicada en el norte del país, que fue detenida y condenada hace dos años después de sufrir un aborto espontáneo.
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que no impulsará la legalización del aborto ni los juicios a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).
Macri respondió a temas centrales de derechos humanos en medio de la creciente preocupación de un sector de la sociedad argentina y de organismos internacionales por los retrocesos en la materia.
Respecto al aborto, el presidente fue consultado sobre el caso de Belén, una mujer de la provincia de Tucumán, ubicada en el norte del país, que fue detenida y condenada hace dos años después de sufrir un aborto espontáneo.
"Es un tema muy delicado", dijo el jefe de Estado al hablar sobre la campaña "Libertad para Belén" impulsada por múltiples organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional.
Macri explicó que "a veces esos casos particulares lo llevan a uno a la reflexión, pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida".
Aunque se le preguntó por la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados, el presidente insistió en que "hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, es la expresión más linda de amor que hay".
Por otra parte, Macri fue consultado sobre el informe de Naciones Unidas que criticó la lentitud en los juicios contra los represores y las investigaciones sobre la complicidad empresarial en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que gobernó el país.
También se le preguntó por las graves y múltiples prisiones domiciliarias que están obteniendo criminales que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a miles de víctimas en la década de los años 70.
El presidente se limitó a responder que "trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que la Justicia actúe como corresponde, independientemente del Poder Ejecutivo".
Los juicios de lesa humanidad que convirtieron a Argentina en un ejemplo en justicia y derechos humanos a nivel internacional son resultado de políticas de Estado, es decir, de los tres poderes, no sólo el Judicial.
Con sus definiciones, Macri confirmó los temores de los organismos de derechos humanos que anticiparon que el gobierno dejaría de apoyar los históricos juicios que hasta hoy habían logrado la condena de más de 600 represores.
Macri, además, reconoció que no le molestó que militares represores y un golpista marcharan en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Argentina en junio pasado.
Tampoco le incomoda que los sectores de la sociedad que defienden y justifican los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, incluidos algunos medios de comunicación, se sientan amparados por su gobierno.
"Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito", dijo.
Por último, a Macri se le preguntó cómo puede convencer a los argentinos de que su combate a la corrupción es genuino después de que le "apareció" una millonaria cuenta en Bahamas, un paraíso fiscal.
"No tengo nada que ocultar, era plata que me pertenecía, que me pertenece, totalmente declarada ante la agencia de impuestos de Argentina y ahora está en la Argentina para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país", afirmó.
El presidente dijo que no hay nada para preocuparse, porque "tengo un profundo compromiso a luchar contra la corrupción, he dejado mi vida privada con la esperanza de ayudar a mi pueblo a salir adelante".
Pie de foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
++++++++++++++
Breves
1.-Yuriko Koike se perfila como la 
    primera mujer en gobernar Tokio
Tokio, Japón.- Sondeos de salida ubican a la ex ministra japonesa de Defensa, Yuriko Koike, como ganadora absoluta de las elecciones para el cargo de gobernador de Tokio, con lo que se perfila como la primera mujer en gobernar la capital de Japón. 
La veterana política de 64 años habría logrado casi el 50.0 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de este domingo, frente a otros 20 candidatos, según sondeos a pie de urna realizado por la cadena pública NHK y la agencia oficial de noticias Kyodo.
En su primeras declaraciones, tras darse a conocer su virtual triunfo electoral, la candidata independiente agradeció a sus partidarios por su apoyo y se comprometió como nueva gobernadora de Tokio a gobernar por igual para todo los habitantes de la ciudad.
"Podía haber pedido el voto como mujer, pero la gente que votó por mi fue por una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos. (...) Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados", subrayó.
Koike, conocida como la "Hillary Clinton japonesa", habría logrado una aplastante victoria sobre sus principales rivales: el ex ministro de Interior nipón Hiroya Masuda del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y el periodista Shuntaro Torigoe, quien es apoyado por la oposición.

2.-Puerga en servicio de inteligencia 
     y el estado mayor de Turquía
Ankara.-El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró  que quería poner bajo su control directo los servicios de inteligencia y a los jefes del estado mayor, dos semanas después de un fallido golpe de Estado militar en Turquía.
"Vamos a introducir una pequeña reforma constitucional (en el parlamento) que, de ser aprobada, podrá el servicio nacional de inteligencia (MIT) y los jefes del estado mayor (del ejército) bajo control de la presidencia", declaró en una entrevista a la cadena de televisión A-Haber.
Asimismo, señaló que tiene previsto cerrar todas las escuelas militares y crear una universidad nacional encargada de formar a las fuerzas armadas.
Estas declaraciones llegan tras una semana en la que ha tenido lugar una profunda reestructuración del ejército, después del despido de cerca de la mitad de sus generales (149) tras la intentona golpista del 15 de julio.
Una pequeña parte del estamento, entre la que figuraban varios altos mandos militares, tomó tanques, aviones de combate y helicópteros para tratar de derrocar al gobierno de Erdogan, sin éxito por el gran apoyo popular al presidente.
3.- Confirman viaje del Papa 
    Francisco a Colombia en 2017
El Vaticano.- El Papa Francisco confirmó que viajará a Colombia en 2017 durante un almuerzo en la sede del episcopado polaco en Cracovia con 12 jóvenes que asisten a las Jornadas Mundiales de la Juventud, contó a la prensa la colombiana Paula Mora, una de las elegidas para representar a América Latina. 
En varias ocasiones, el Papa argentino ha manifestado a la prensa su deseo de viajar a Colombia para contribuir al proceso de paz con la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sin fijar la fecha. 
El mismo Papa aseguró en Roma al Episcopado colombiano que espera que el viaje se pueda celebrar en el primer trimestre de 2017. 
Durante el almuerzo con los jóvenes, que se celebró en un clima relajado y con un menú polaco (sopa, 'pierogi', arroz, carne, dulce de leche y café), el papa conversó en español sobre diferentes temas, desde la evangelización hasta la situación de los presos, sin evitar las "cuestiones personales", contaron los asistentes. 
El papa reconoció que va a ser muy difícil que visite otros países de América, porque ya tiene previsto el próximo año viajar a Colombia. 
El almuerzo con los jóvenes es una cita crucial en cada edición de la JMJ, explicó el vocero vaticano, padre Federico Lombardi.  

Read more »

Estados/ Aristóteles Sandoval presume avance social y económico en Jalisco

Aristóteles Sandoval presume avance
 social y económico en Jalisco 
*El estado  es el tercer estado más violento e inseguro del país 

Guadalajara.-La ola de violencia en el estado de Jalisco no ha cesado. Aunque el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz asegura que su estrategia en materia de seguridad no sólo ha disminuido delitos patrimoniales, como secuestro y extorsión, y ha debilitado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias a la captura de algunos de sus líderes de alto mando, lo cierto es que la organización criminal que actualmente opera en el occidente de México, continúa expandiéndose en el país.
A tres años de haber tomado protesta como Gobernador, época en la que el priista Sandoval Díaz prometió erradicar la violencia en el estado, el índice de homicidios dolosos en Jalisco sólo ha disminuido 39.3 por ciento, colocándose como la tercera entidad más violenta a nivel nacional, por encima de Sinaloa, con 524 homicidios en lo que va de 2016; Michoacán, con 528, y Tamaulipas, con 279, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer semestre de este año, periodo en que el mandatario estatal ha presumido en diversos eventos el "boom" de innovación e inversión que atraviesa la entidad porque "está muy consolidada", Jalisco sumó 546 homicidios violentos, más de la mitad de los registrados al final de 2015 (1,017), siendo Guadalajara y Zapopan las ciudades de mayor incidencia.
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), la administración del priista logró disminuir en tres años el 47.2 por ciento el delito de extorsión, mientras que el de privación ilegal de la libertad ha sido casi erradicado, a pesar de que son las principales operaciones que practica el CJNG en el estado.
En lo que va del año, Aristóteles Sandoval ha implementado una serie de acciones que podrían considerarse como una campaña prematura para futuras aspiraciones. Apenas el martes pasado entregó al menos 28 millones de pesos a más de mil organismos de la sociedad civil que atienden problemas de salud y defensoría de derechos humanos. Y hace dos semanas celebró la unión matrimonial entre dos internas del penal femenil de Puente Grande. Aunque su mayor avance fue en febrero, cuando emitió la Alerta de Género en ocho municipios de la entidad, luego de que la Fiscalía del Estado registrara, de 2012 a 2015, 560 homicidios contra mujeres.
A decir del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien fue denunciado en junio pasado por el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, por el posible desvío de recursos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los homicidios en el estado incrementaron no sólo por la presencia del crimen organizado, también por la ausencia de la policía, especialmente en calles de la capital jalisciense.
LA EXPANSIÓN DEL CJNG
Con al menos seis años de existencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) "ha utilizado la violencia generalizada y la corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México", según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En mayo de 2015, después de que el Gobierno de los Estados Unidos incluyó al CJNG y a sus aliados Los Cuinis, en su "lista negra", diversos medios internacionales consideraron que la expansión del cártel derivaba de la fragilidad del Estado mexicano para combatir la violencia del crimen organizado.
El CJNG surgió como una escisión del Cártel del Milenio, en el mismo estilo que lo hicieron los "Matazetas". En silencio, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha ido ganando poder e influencia, no sólo por el tipo de operaciones maneja, también porque ha demostrado ser más audaz para emboscar y matar agentes de la policía: 21 en total durante los meses de marzo y abril de 2015.
Desde ese año, las autoridades estadounidenses ubicaron en Guadalajara, Puerto Vallarta y Tapalpa cinco empresas que financian las actividades ilícitas del CJNG, que también opera en Nayarit, Colima, Estado de México y Michoacán, y que ha logrado expandirse a Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, donde mantiene una fuerte guerra con el cártel Los Zetas.
Pie de foto: Aumenta inseguridad en Jalisco.
+++++++++++++
Profepa clausura empresa en Tlaxcala 
por mal manejo de residuos peligrosos
Tlaxcala.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos empresas en los municipios de Calpulalpan y Tlaxco, en Tlaxcala, se trata de Crispin Flores Hernández y Adoblock Lch S.A. De C.V., esto por el irregular manejo de los residuos peligrosos en sus instalaciones y la falta de cumplimiento a medidas instauradas por esta procuraduría. 
A través de un comunicado se informó que durante una visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad constató que ambas empresas hicieron caso omiso a las medidas correctivas ordenadas en sus respectivos acuerdos de emplazamiento, sin que los infractores realizaran las acciones tendientes a su cumplimiento. 
Por lo anterior, esta Procuraduría ordenó la clausura temporal total de las dos empresas, hasta que den cumplimiento a las medidas correctivas que no han acatado.
Cabe señalar que esta sanción prevalecerá hasta en tanto las empresas acrediten la realización de medidas técnicas tales como: su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como generador de residuos peligrosos; implementación de un área de almacenamiento temporal de los residuos peligrosos; clasificación, envasado, identificación y manejo de este tipo de residuos, a través de empresas autorizadas por la SEMARNAT para la recolección y transporte, así como para el acopio, tratamiento o reciclaje. 
La empresa Crispin Flores Hernández se encuentra ubicada en Carr Fed México-Veracruz en el Municipio de Calpulalpan, la cual se dedica a la elaboración de materiales plásticos y moldes básicos. 
En tanto, la empresa Adoblock Lch S.A. De C.V. se encuentra ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III en el municipio de Tlaxco, la cual se dedica a la elaboración de adoquín, block tronchado, sólido de huecos y cejas, block acanalado, estriado, tronchado con cara de piedra, cafetín de hormigón, ligero de dos huecos o block de tepetate, por mencionar algunos.
Pie de foto: Clausuran empresa de manejo irresponsable de materiales peligrosos 
++++++++++++

Breves
1.-Guadiana promotor de Morena en Coahuila 
Andrés Manuel López Obrador, nombró al empresario Armando Guadiana, Promotor de la Soberanía Nacional en el Estado de Coahuila de Morena.
López Obrador, señaló que la decisión se tomó tras una consulta entre los militantes en Coahuila, donde se habló de la necesidad de un coordinador para encabezar el trabajo con miras a las elecciones del 2017 y 2018. 
Tras el proceso democrático se decretó que Armando Guadiana, era el más capacitado para ser representante de la soberanía", comentó. 
Por su parte, Armando Guadiana, comentó aceptar el puesto con orgullo, "asumo hoy esta responsabilidad de trabajar con todo mi corazón, pasión, energía y capacidad y les digo que apoyaremos con todo al proyecto nacional para que el 2017 se consolide la participación de Morena en el norte de México".
Finalmente Andrés Manuel, comentó que el principal problema en Coahuila es la corrupción donde los políticos se roban cerca de 500 mil millones de pesos al año, dinero con el cual se podría combatir el desempleo y la inseguridad, "si se termina la corrupción se puede garantizar que habrá mejores condiciones de vida, ustedes no pierden la esperanza, no pierden la fe".
Hizo un llamado para unirse a Morena, dijo que todos los partidos están al servicio del poder, "No hay diferencia entre PRI y PAN, la alternativa verdadera no es el pan, es el movimiento ciudadano independiente, es Morena".

2.- Otorgan a San Juan Evangelista Analco
     en Oaxaca el Premio Mérito Forestal
Oaxaca.-El municipio de San Juan Evangelista Analco recibió el Premio Nacional al Mérito Forestal en la categoría de Silvicultura Comunitaria, otorgado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 14 de julio de 2016, en el marco del inicio de la campaña nacional de la reforestación.
Analco, comunidad enclavada en la Sierra Norte, se encuentra a 2 horas de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera federal 175, y para llegar hay que viajar por una terracería de 8 kilómetros.
Durante muchos años, Analco se dedicó al cultivo de maíz, por lo que talaban grandes extensiones de bosque; no obstante, hace seis años se propusieron reforestar el bosque, por lo que han obtenido grandes logros. 
El premio consiste en un reconocimiento que se otorga cada año a diferentes organizaciones o comunidades forestales en el país y que han sobresalido en el manejo de sus bosques.

3.- Profepa inicia proceso legal
      contra taladores en Huesca, Hidalgo 
Huasca de Ocampo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará un procedimiento administrativo en contra de tres personas denunciadas en este municipio de Hidalgo, por la presunta tala ilegal en zona forestal.
La dependencia indicó que gracias a una denuncia interpuesta por la Dirección de Ecología de Huasca de Ocampo, sobre actividades de desmonte y tala ilegal en una zona boscosa, su personal inspeccionó el ejido Ixtula y el Zembo.
En dicho predio se observaron los tocones de 81 árboles, por lo que se constató el derribo y aprovechamiento forestal sin la autorización que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con la inspección, se pudo constatar que la mayoría de los árboles talados corresponden a ejemplares de encino (Quercus sp), que carecen en la base de la marca o facsímil de algún prestador de servicios técnicos que indique su legal aprovechamiento.
La madera había sido extraída del predio, por lo que los inspectores formularon las actuaciones respectivas y dará inicio al procedimiento administrativo en contra de tres personas denunciadas como presuntos responsables de la tala ilegal.
El municipio de Huasca de Ocampo pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, en donde hay una importante extensión de bosques de pino y encino.
La población, junto con Huichapan, Real del Monte y Mineral del Chico, es uno de los Pueblos Mágicos del estado incluidos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa.

Read more »

Oaxaqueños viven con alegría la octava edición de la Guelaguetza

Oaxaqueños viven con alegría la octava edición de la Guelaguetza

¡Arriba Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza!, fueron algunas de las expresiones que contagiaron a los presentes y que sin dudar se unieron a la espectacular festividad. 

En Oaxaca, se vive la Octava de la Guelaguetza. En una tarde soleada, habitantes y visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron por igual el desfile de delegaciones que participarán en el Segundo Lunes del Cerro. 

Al ritmo de las bandas de música, el colorido de su tradicional vestimenta y la alegría de participar en estas fiestas, los bailarines compartieron parte de su folclor, sones y jarabes. 

¡Arriba Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza!, fueron algunas de las expresiones que contagiaron a los presentes y que sin dudar se unieron a la espectacular festividad. 

El desfile partió, en punto de las 18 horas, del lugar conocido como la Cruz de Piedra y luego de pasar por diferentes calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, concluyó en la Plaza de la Danza.

Read more »

Economía/¡Basta! Dice el CCE al gobierno sobre la CNTE

¡Basta! Dice el CCE al
gobierno sobre la CNTE
*Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, urgió a que los tres órdenes de gobierno hagan cumplir la ley ante las movilizaciones de los maestros de la CNTE.

 Los empresarios del país representados en la máxima cúpula, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandan un alto definitivo a la disrupción de la CNTE en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública y solicitan a los tres órdenes de gobierno "Honren su razón de ser y mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir la ley", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial.
"Quiero ser muy claro: Nadie pide que se reprima la protesta, sino que se respeten los derechos de todos por igual y se proteja a la población. El diálogo debe prevalecer, pero no a costa de la ley, el orden y la tranquilidad pública, y menos aún si quien paga los costos y las pérdidas es la sociedad, son los ciudadanos", señaló en su comentario semanal.
El conflicto está generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades. A los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.
El líder empresarial acusó la prevalencia con efectos en cadena de una disrupción aguda de ciclos de negocio y procesos productivos esenciales que para las comunidades y la subsistencia de las empresas, de sus empleados y trabajadores.
"No es de extrañar que, en esas condiciones, se estén dando paros técnicos en centros de trabajo, junto con la acumulación de pérdidas millonarias. El riesgo, totalmente real, es que estos paros se multipliquen", señaló.
Estimados del CCE indican que en el puerto de Lázaro Cárdenas la llegada de contenedores se ha reducido 17 por ciento, paralelamente a la suspensión intermitente del servicio ferroviario, en ocasiones con más de 150 trenes detenidos, con un costo promedio diario de 20 millones de pesos. A eso se suman las filas de camiones varados de hasta 15 kilómetros que se han registrado en algunas carreteras o en casos como el sector siderúrgico, que denuncia pérdidas por alrededor de 700 millones de pesos por falta de materiales.
En el sector turismo, la fiesta de la Guelaguetza de vital importancia para la economía oaxaqueña, se ha visto opacada con más de una tercera parte de los turistas que iban a asistir han cancelado su viaje.
"Hay que decirlo: los derechos humanos son de todos y estos no se limitan al de la protesta; los reclamos no pueden ser justificación para coartar las demás garantías legales que todos tenemos –libre tránsito para que se violente a las personas con esto y se dañe a las economías familiares. Las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de garantizar el respeto a la ley, evitando la anarquía y una fractura social que a nadie beneficia y no lleva a ningún destino positivo", dijo el líder empresarial.
Pie de foto : CCE destaca las pérdidas de la IP por movilizaciones de la CNTE 
++++++++++

Busca Sagarpa agilizar comercio
internacional agroalimentario
*El Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que permite que mercancías de bajo riesgo y alto volumen sean importadas desde Canadá o EU

Con el objetivo de agilizar el comercio internacional agroalimentario con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional, la secretaría de Agricultura busca mecanismos de inspección sanitaria. 
El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Arturo Calderón Ruanova, dijo que se tienen que facilitar los procesos de comercio exterior de productos agroalimentarios, hecho para el que México cuenta con una infraestructura de 65 Oficinas de Inspección de Sanidad. 
Al participar en el seminario "Facilitación fitosanitaria para la importación de granos y oleaginosas", informó que ya se avanza en la creación del mecanismo E-Cert, cuya finalidad es intercambiar, entre gobiernos, los certificados fito y zoosanitarios, con lo que se obtienen diversos beneficios. 
De igual forma, se puso en marcha en etapa piloto el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que permite que mercancías de bajo riesgo y alto volumen sean importadas desde Canadá o los Estados Unidos de América (EUA) sin ser inspeccionados en frontera, sino en una de las cuatro aduanas interiores: Pantaco, Puerta México, Terminal Intermodal Silao y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH). 
Lo anterior, dijo, con la finalidad de este mecanismo, dijo, es facilitar y hacer más competitivo el comercio internacional de productos agroalimentarios, con el desahogo de los puntos de entrada al país. El programa ha logrado que disminuya 24 por ciento el tiempo y 83 por ciento el costo para los usuarios, en relación con la inspección en frontera.
Pie de foto: Procesos Fitozoosanitarios mejoran el comercio exterior
++++++++++++ 


Breves
1.-Este lunes entran en vigor 
    nuevos precios para gasolinas
A partir de este lunes 1 de agosto, el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos y el del diésel de 13.98 pesos por litro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  La dependencia dio a conocer en su momento que a partir de este lunes, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente.
La dependencia expuso que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el octavo mes del año se debe al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, que refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.
Refiere que para 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valor central es el precio observado en 2015, más/menos 3.0 por ciento.
De esta manera, tras el aumento de agosto, solo podría subir dos centavos en el caso de la Magna, mientras que en el caso de la Premium ya no habría incremento.
Así, el precio de la gasolina Magna, que a partir del lunes costará 13.96 pesos por litro, podría subir dos centavos más durante el resto del año, y el de la Premium se ubicará en 14.81 pesos, que ya es su nivel máximo anual.

2.-Autoridad regulatoria recibe 421 
    interesados en frecuencias de radio
El IFT dijo que el resultado obtenido. es una evidencia clara del amplio interés del mercado por contar con nuevas estaciones y generar mayor competencia. Los Interesados incluyen a 189 personas físicas y 232 personas morales. 
Hay que recordar que el proceso inició el 27 de junio pasado.
El instituto detalló que se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, para lo cual los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), la información básica requerida para acreditarse como Interesados en el proceso, debiendo utilizar su firma electrónica (FIEL o e-Firma), y recibieron por parte del Instituto el nombre de usuario, contraseña y folio único para que cada Interesado pueda continuar con el proceso.
Asimismo el instituto informó que el siguiente paso de esta primera etapa del proceso correrá del 1 al 5 de agosto y consiste en la recepción, por parte del Instituto, de todas las dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación y sus apéndices y anexos que los interesados harán llegar a través del mismo SERPO. Las respuestas se publicarán en el portal de Internet del Instituto el viernes 26 de agosto. Los interesados deberán presentar al Instituto toda la información y documentación correspondiente a los Apéndices A y E y Anexos correspondientes a través del SERPO entre el lunes 29 de agosto y el viernes 9 de septiembre del año en curso.

3.- Sectur pone en marcha estrategia 
    para prevenir la trata de personas
La Secretaría de Turismo pondrá en marcha una estrategia integral para la prevención de la trata de personas en ocho destinos del país, a fin de visibilizar este delito, identificarlo y erradicarlo de la sociedad. 
La dependencia federal detalló que, entre agosto y diciembre de este año, realizará una serie de talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil, además de que diseñará herramientas de capacitación y difusión, así como obras de teatro sobre este tema. 
De igual forma, firmará compromisos con empresarios de la industria turística, para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, como parte de un esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil. 
En este sentido, la Secretaría de Turismo indicó que el objetivo es generar conciencia sobre una problemática que, afirmó, puede prevenirse, sancionarse y erradicarse, visibilizando su existencia. 
Recordó también que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas acordó, junto con diversas dependencias e instancias públicas y privadas, implementar diversas actividades entre el 26 de julio y el 2 de agosto. 
De esta forma, destaca la inauguración del taller de fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de trata de personas, así como la feria informativa en la que participarán diversas instancias de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Read more »

jueves, 28 de julio de 2016

Mundo/Rajoy acepta el encargo del Rey de buscar apoyos para formar Gobierno

Rajoy acepta el encargo del Rey de
buscar apoyos para formar Gobierno
*El proceso de cara a una investidura de Rajoy es el segundo intento por formar gobierno. 

Madrid.-El rey de España Felipe VI propuso a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del gobierno español, por lo que el mandatario anunció que intentará lograr apoyos para ser investido por el Congreso, donde carece de mayoría absoluta. 
En rueda de prensa, el jefe del gobierno en funciones informó que aceptó el encargo del rey, al encabezar el partido político más votado y con más escaños en el Congreso de los Diputados, tras las elecciones del 26 de junio pasado.
El monarca propuso a Rajoy tras realizar esta semana una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, en la que constató que no hay aún acuerdo para que Rajoy pueda ser aprobado por la Cámara, ya que sólo tiene 137 de los 350 escaños.
Según el sistema parlamentario español, tras los comicios es el Congreso el que elige al presidente del gobierno (tras ser propuesto por el rey) con el voto de 176 (la mitad más uno de la Cámara), o bien en una segunda votación por mayoría simple (más votos a favor que en contra).
De momento, Rajoy sólo tiene una oferta de apoyo de un voto de Coalición Canaria y de abstención en una segunda votación por parte de los 32 diputados de la formación de centroderecha Ciudadanos, mientras el resto de fuerzas políticas expresaron su negativa a votarle.
En su rueda de prensa Rajoy no despejó la duda sobre si se va a presentar o no al debate de investidura en caso de no conseguir los apoyos (39 votos de otros partidos) y precisó que en un plazo razonable informará si los obtiene o no.
Aseguró que buscará a los líderes de otros partidos, principalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, y con Ciudadanos, que consideran que comparten con el Partido Popular (PP) valores de defensa de unidad de España.
El líder socialista Pedro Sánchez declaró este jueves, tras entrevistarse con el rey, que no se va a apoyar lo que se quiere cambiar, por lo que se mantiene su negativa en la votación de investidura.
De forma previa, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó que las salidas al bloqueo político son: un gobierno sin Rajoy formado por PP, PSOE y su formación, o bien que todos se abstengan para que Rajoy encabece un gobierno en minoría.
Por su parte, Pablo Iglesias, de la coalición Unidos Podemos (con 71 diputados en la cámara), consideró que quizá es momento de planear un gobierno alternativo encabezado por el PSOE y con apoyo de fuerzas de izquierda.
Pie de foto: Mariano Rajoy urgido por formar gobierno de unidad.
+++++++++++
Renuncian mandos del ejército
turco en protesta ante purga militar
*El intento de golpe de Estado comenzó la noche del 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul.
Ankara.- Dos mandos del Ejército turco renunciaron en protesta por la purga militar llevada a cabo por el presidente Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista del pasado día 15, que ha afectado a más de 13 mil militares, entre ellos generales. 
"El jefe del Ejército de las tropas terrestres, general Ihsan Uyar, y el jefe de entrenamiento, general Kamil Basoglu, han entregado su renuncia en protesta contra los continuos despidos del gobierno tras el intento de golpe de Estado", informó la agencia de noticias turca Dogan.
La renuncia fue presentada a unas horas de que inicie la reunión del Consejo Militar Supremo, en el que se hará una revisión de las fuerzas armadas y se examinará el fallido golpe militar de hace casi dos semanas, que cobró la vida de casi 300 personas.
El intento de golpe de Estado comenzó la noche del 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaban edificios públicos y las calles.
La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Erdogan, de defender la democracia.
Aproximadamente 13 mil miembros de las fuerzas armadas, la Policía, el poder Judicial y funcionarios públicos han sido detenidos desde el golpe fallido, mientras que decenas de miles más han sido despedidos o suspendidos temporalmente de sus puestos de trabajo.
El gobierno confirmó la víspera que un total de mil 684 soldados, entre ellos 149 generales y almirantes, fueron dados de baja de las fuerzas armadas por su presunta vinculación con la organización del clérigo Fetullah Gülen, mejor conocida como FETÖ.
El clérigo expatriado en Estados Unidos es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el poder Judicial.
Entre los oficiales detenido esta el exjefe de la Fuerza Aérea, general Akin Öztürk, y el excomandante del Ejército, general Adem Huduti, quienes están bajo arresto por su vinculación con la intentona golpista, que causó lesiones a cerca de dos mil personas.
Fuentes militares confirmaron a Dogan bajo condición de anonimato, debido a las restricciones impuestas por las autoridades de hablar con los medios de comunicación, que tanto el general Basoglu, como Uyar entregaron su renuncia esta mañana antes de la reunión del Consejo.
La reunión del Consejo Militar Supremo estaba prevista para principios de agosto próximo, pero fue adelantada una semana por la intentona golpista y el Estado de Emergencia decretado posteriormente por el gobierno.
El Consejo, compuesto por los jefes de las distintas divisiones del Ejército, además de lo primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, y el titular de Defensa, Fikri Isik, es responsable de promociones y retiros y también ayuda a establecer la dirección de las fuerzas armadas.
El encuentro de un sólo día se llevará a cabo por primera vez en el Palacio de Cankaya del primer ministro, en Ankara, en lugar de la sede militar, como se hacía habitualmente.
En tanto, medios de comunicación turcos informaron que como parte de la purga, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, despidió la víspera a 88 empleados del ministerio, entre ellos dos embajadores.
Además, el gobierno turco ordenó el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio, 45 periódicos, 15 revistas y 29 casas editoriales.
Entre los medios afectados destacan la agencia de noticias Cihan y los diarios Zaman Today, Taraf y Kanaltürk, acusados de apoyar a Gülen.
Pie de foto: Purga en el ejército turco.
+++++++++++++

Breves
1.-Colombia deportó a seis mil 
    indocumentados entre 2014 y 2016
Bogotá.- Colombia deportó en los dos últimos años a cerca de seis mil migrantes indocumentados, en su mayoría ciudadanos provenientes de Haití, informó una fuente oficial. 
Los extranjeros, que fueron ubicados por la autoridad migratoria en diferentes "procedimientos de verificación realizados dentro del territorio nacional, son en su gran mayoría ciudadanos haitianos", señaló el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
La información fue entregada por el director de Migración Colombia antes de viajar a Panamá, donde sostendrá una reunión con las autoridades migratorias de ese país y de Costa Rica, para buscar estrategias conjuntas que permitan poner freno a este fenómeno social.
Frente a los cerca de 950 ciudadanos cubanos que permanecen en una bodega en la población de Turbo, en la frontera con Panamá, el funcionario comentó que se está a la espera de una orden judicial que permita el ingreso de los Oficiales de Migración al lugar, para proceder con el acto administrativo que conllevará a su deportación.
"Entendemos la compleja situación que están viviendo estas personas al interior de la bodega. Nuestro interés siempre ha sido velar por la integridad de las personas, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria", dijo.

2.- Clinton arrasa con Trump entre
    latinos en 12 estados clave: sondeo
Washington.-La candidata demócrata Hillary Clinton arrasó con el republicano Donald Trump entre los votantes latinos en 12 de los estados "columpio" o "campos de batalla" que podrían definir las elecciones del 8 de noviembre, reveló  un sondeo.
La encuesta del Latino Victory Fund y de la Latino Decisions muestra que los hispanos de Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin favorecen a la plataforma demócrata sobre la republicana.
"En toda la gama de asuntos, los votantes latinos se alinean más con la agenda política demócrata. Ven a Hillary Clinton como la mejor candidata para encarar la economía, la política exterior, educación", señaló la directora de Latino Decisions, Sylvia Manzano.
Un 64 por ciento de los latinos sostiene que en los asuntos que son más importantes para ellos, coinciden con el Partido Demócrata.
En migración, un 82 por ciento apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía, mantenga unidas a las familias y permita que millones de trabajadores salgan de las sombras.

3.- Al menos 90 muertos por 
    inundaciones en Nepal y en India
Nepal.-Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Nepal y en India causaron al menos 90 muertos estos últimos días y obligaron a unos dos millones de personas a abandonar sus hogares, informaron fuentes oficiales.
En Nepal, el país más afectado, las lluvias del monzón, muy intensas desde el lunes, provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y puentes.
"Desde el lunes, 73 personas han muerto en las inundaciones y los deslizamientos de tierra", dijo a la AFP el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Jhanka Nath Dhakal.
Las imágenes difundidas por el ejército, implicado en las operaciones de rescate, mostraban a los habitantes esperando a ser evacuados con lanchas neumáticas.
El jueves, el nivel de las aguas comenzaba a disminuir lentamente.
Las inundaciones también golpearon al remoto Estado de Assam, en el noreste de India, donde 19 personas perdieron la vida.
"Unos dos millones de personas se han quedado sin casa a causa de las inundaciones, que han afectado a 3.000 pueblos y 21 distritos", indicó el jueves a los periodistas el jefe de gobierno del Estado de Assam, Sarbananda Sonowal, durante una gira por las regiones más perjudicadas.
Decenas de personas mueren cada año por las lluvias del monzón en Nepal e India.

Read more »

Estados/ Fuga de gas en ducto de Pemex provoca desalojo de 500 personas en Salamanca

Fuga de gas en ducto de Pemex provoca
desalojo de 500 personas en Salamanca
*El cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Seguridad Pública brindaron su apoyo para desalojar a 500 personas. No se reportan personas heridas ni intoxicadas.

Salamanca, Guanajuato.-Una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en un ducto del tramo Valtierrilla-Abasolo, en las inmediaciones de la colonia Ampliación Bellavista, originó la movilización de los cuerpos de seguridad para desalojar a 500 personas de la zona.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y suspendió temporalmente la operación del ducto, procediéndose al cierre de válvulas de seccionamiento Valtierrilla y Salamanca 1 para disminuir la presión.
"Nuestros técnicos trabajan para disipar la nube de gas mediante la aplicación de cortinas de agua, asimismo se realiza una excavación de manera manual para el control total de la fuga y reparación del tramo del ducto afectado", informó Pemex Salamanca en un comunicado.
La empresa agradeció el apoyo para esta operación del cuerpo de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, así como Seguridad Pública quienes de manera preventiva brindaron su apoyo para desalojar a 500 personas. No se reportan personas heridas ni intoxicadas.
Pemex informó que la refinería de Salamanca opera normalmente, por lo que se le solicita a la comunidad mantenerse tranquila.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que al momento de la evacuación preventiva las personas fueron trasladadas a refugios temporales en Cruz Roja y el Gimnasio Lázaro Cárdenas, recibiendo atención médica y alimentos por parte de personal de la Cruz Roja, Bomberos y DIF Municipal.
De acuerdo al último reporte en el refugio temporal de la Cruz Roja solamente permanecían 14 personas de un total de 110 que en su momento llegó a tener.
Conforme a información emitida por técnicos de Pemex a los cuerpos de Protección Civil es posible que la zona se mantenga libre de riesgo durante las próximas horas, una vez que no se detecte explosividad y se disipe la nuble de gas.
Pie de foto. Nuevo accidente de Pemex 
++++++++++++++++

Profepa rescata ejemplar de
"lagarto real" en Chiapas
*La Profepa indicó  que el reptil fue reubicado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "San Joaquín", para su cuidado y posteriormente se determinará su destino final.

Tuxtla Gutiérrez.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de lagarto real o cocodrilo de río, mismo que fue reubicado en la UMA "San Joaquín" que se localiza en el municipio de Villa de Acala, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia señaló que se realizó esta acción en atención a una llamada telefónica realizada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Indicó que en ésta se informó que pobladores del Cantón San Fernando, municipio de Huixtla, Chiapas, ubicado dentro de la zona de conservación de la Reserva de la Biósfera "La Encrucijada", capturaron a un lagarto porque causó daños a sus animales domésticos.
Precisó que el reptil fue reubicado en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "San Joaquín", para su cuidado y posteriormente se determinará su destino final.
En coordinación con personal de la Conanp, inspectores federales de Profepa rescataron al ejemplar, al que realizaron una revisión constatando que se trata de un cocodrilo real (Crocodylus acutus) macho de 3.80 metros de longitud, de edad adulta y 500 kilogramos de peso aproximadamente, en buenas condiciones físicas y de salud.
Refirió que con el fin de evitar que dañe a los animales domésticos de la región, e incluso a los pobladores, y prevenir que pudiera ser sacrificado por habitantes de las comunidades aledañas, se le trasladó a las instalaciones de dicha UMA.
Cabe señalar que la especie Crocodylus acutus se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).
Pie de foto: Lagarto de una especie especial.
+++++++++++ 

Breves
1.-Reporta Conagua temperatura de 
    43 grados a la sombra en Sonora
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 43.2 grados centígrados a la sombra en Altar, norte de Sonora, entidad donde también se registró una lluvia máxima de 73.5 milímetros.
En su reporte diario, la delegación del organismo federal mencionó que hoy el registro mínimo fue de 16 grados en Arizpe, también en el norte, en tanto que dicha precipitación mayor ocurrió en Cocoraque, en las inmediaciones de Ciudad Obregón.
Añadió que otras lluvias considerables se registraron también en el sur del estado, de 65 milímetros en Tezocoma, 50 en Navojoa, 43 en Ciudad Obregón, 40.8 en Empalme y 35.7 en Guaymas.
Adelantó que persistirá la abundante afluencia de humedad y la inestabilidad atmosférica en Sonora y el occidente de Chihuahua, donde seguirán generando nublados de desarrollo vertical y tormentas convectivas.
Dichas tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de ligeras a chubascos, previéndose aún acumulados puntuales entre 25 y 50 milímetros, destacó.
Continuará el ambiente caluroso en Sonora, previéndose temperaturas cercanas a 40 grados al mediodía en los valles, mientras que en la mañana aún se esperan temperaturas menores de 17 grados en las sierras elevadas, citó.


2.- Mateo Gómez sustituirá a Domingo López
      como alcalde de San Juan Chamula
Tuxtla Gutiérrez.-De acuerdo a los usos y costumbres del pueblo tzotzil de San Juan Chamula, el primer regidor del ayuntamiento, Mateo Gómez Gómez, sustituirá al alcalde asesinado el pasado sábado junto con cuatro personas más, Domingo López González, informó Ponciano Gómez, integrante del Comité Municipal del PVEM.
El acto oficial de asunción está programado para las ocho de la mañana en la plaza central de la cabecera municipal; horas antes, las autoridades tradicionales pedirán perdón en el templo de San Juan por el asesinato de Domingo López; después, se realizarán otras ceremonias como marca la tradición del lugar.
Ponciano Gómez indicó que el ex alcalde asesinado, quien militaba en el PVEM, pertenecía al barrio de San Pedro, al cual le corresponde gobernar este trienio, pues el cargo es rotativo entre los barrios, San Juan, San Sebastián y San Pedro.
Después del crimen, las autoridades tradicionales de los tres barrios se pusieron de acuerdo para que otro integrante del barrio continúe en la presidencia municipal, y le corresponde al primer regidor, cumpliendo así el acostumbrado rol entre los tzotziles de ese municipio, quienes se rotan el poder por barrio cada tres años.

3.- Alcaldes solicitan seguridad al gobierno de
    Guerrero tras homicidio en Pungarabato
Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que el homicidio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, es un tema de seguridad, no político, y señaló que alcaldes de Guerrero le han solicitado seguridad.
En entrevista informó también que se ha puesto en contacto con el hermano del alcalde que perdió la vida para ofrecerle las medidas de seguridad que sean necesarias.
Sin entrar en detalles, indicó que alcaldes de Guerrero le han solicitado seguridad; y "los que me han pedido el apoyo a todos le hemos dado el apoyo".
En otro tema expresó que en el asunto de magisterial ve avances sustanciales para la distensión en las mesas de diálogo entre la autoridades federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Comentó que solucionar el problema magisterial ayudará al turismo que se ha visto afectado por el bloqueo de carreteras. Acusó que el martes dos grupos de personas que no tienen nada qué ver con el magisterio estaban pidiendo cooperación en la Autopista del Sol.

Read more »

Economía/ Pemex reporta pérdidas de 83 mil 489 mdp en segundo trimestre

Pemex reporta pérdidas de 83 mil
489 mdp en segundo trimestre
*La empresa indicó que sus ingresos totales fueron de 255 mil 709 millones de pesos entre abril y junio de este año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves una pérdida de 83 mil 489 millones de pesos (4 mil 573 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2016 frente a pérdidas por 84 mil 572 millones de pesos en el mismo lapso del 2015.
Así, la pérdida neta se redujo en un 1.4 por ciento frente a la pérdida de 84,572 millones de pesos en el segundo trimestre del 2015.
Las ventas cedieron un 17.2 por ciento a 255,709 millones de pesos por menores ventas de gasolina y diésel; una baja en las exportaciones de crudo y condensados así como un menor precio en la mezcla de exportación. También por menores ventas de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado local.
La producción de crudo se redujo un 2.2 por ciento en el trimestre a un promedio de 2.176 millones de barriles por día (bpd), principalmente por la baja en el bombeo de crudo pesado ante el continuado declive de campos maduros y al incremento del flujo de agua en yacimientos del anciano complejo Cantarell.
Por su parte, la producción de gas natural bajó un 8.4 por ciento a 4,946 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) por una baja en la producción de gas no asociado, principalmente.
En tanto, la producción de petrolíferos bajó un 5.3 por ciento por la disminución en el proceso de crudo, dijo Pemex. México importa alrededor del 50 por ciento de las gasolinas que consume.
Publican convocatoria para elegir al 
socio de Pemex en aguas profundas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este jueves la convocatoria número CNH-A1-Trion-C1/2016 para el proceso de licitación pública internacional CNH-A1-Trion/2016, aprobada la víspera.
En el Diario Oficial de la Federación, explicó que el propósito es obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación.
Indica que el Estado será el que lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas o a través de contratos con éstas o con particulares.
Refiere que en los casos de asignaciones que migren a contratos para la exploración y extracción, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá celebrar alianzas o asociaciones con personas morales.
Para estas alianzas o asociaciones, apunta, la selección del socio se realizará mediante licitación que realice la CNH, que represente las mejores condiciones de selección, observando las mejores prácticas en materia de transparencia.
Así, la víspera la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Pemex para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
Lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años, y los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.
Las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.
Los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.
Pie de foto: Aumenta Pemex pérdidas operativas 
++++++++++++++ 

Concluye investigación antidumping
por importación de acero de China: SE
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de alambrón de acero originarias China.
En el Diario Oficial de la Federación detalló que dio por concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, por lo que se impone una cuota compensatoria definitiva de 0.49 dólares por kilogramo a las importaciones de alambrón de acero.
Detalló que para llegar a dicha resolución, que entrará en vigor a partir de este viernes, la SE analizó si las importaciones originarias de China concurrieron al mercado mexicano a precios inferiores a los del producto nacional similar.
Precisó que el periodo de investigación comprendió del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, mientras que el de análisis de daño fue del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015.
Añadió que las firmas que solicitaron el inicio de esta investigación fueron ArcelorMittal Las Truchas, Deacero y Ternium, debido a que consideraron que las importaciones originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios.
Ello, explicó la dependencia, debido a que dichas firmas consideraron que los precios de esta mercancía se ubicaron por debajo de los de la rama de producción nacional y respecto a los precios de las importaciones de otros orígenes, lo que presionó a la baja a los precios nacionales.



Breves
1.-Aldo Flores Quiroga, nuevo subsecretario de Hidrocarburos
La Secretaría de Energía (Sener) informó que Aldo Flores Quiroga fue nombrado titular de la Subsecretaría de Hidrocarburos de esta dependencia, en sustitución de María de Lourdes Melgar Palacios, quien presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Indica que Melgar Palacios, cuya renuncia se hará efectiva a partir del próximo 31 de julio, regresará a la academia, donde ocupará la cátedra de investigación Robert E. Wilhelm en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el desempeño estratégico y responsable de María de Lourdes Melgar como coordinadora del Grupo Técnico Interinstitucional, que trabaja en la ejecución de la vertiente de hidrocarburos en la reforma energética.
Flores Quiroga, quien será presentado este viernes a los funcionarios del sector y de la industria, es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctor en Ciencias Políticas, con especialización en Teoría Formal y Economía Política Internacional por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
El nuevo funcionario, quien ocupará el cargo a partir del 1 de agosto, fue secretario general del International Energy Forum (IEF) -con sede en Riad, Arabia Saudita- de enero 2012 a julio 2016.

2.-IP de Michoacán lanzan un 'ya basta a la 
     impunidad' por los bloqueos de la CNTE
Las cámaras y organismos empresariales en Michoacán publicaron un desplegado sobre el impacto que han provocado los bloqueos del magisterio en la actividad de miles de empresas, en la estabilidad económica del Estado, las inversiones y la imagen de México.
En el documento los organismos empresariales hicieron un enérgico llamado a los tres poderes y niveles de gobierno a garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y de los empresarios, cumplir con su deber y honrar el compromiso que hicieron al tomar protesta de cumplir y hacer cumplir la ley y lanzaron un "ya basta a la impunidad.
Las  cámaras y organismos empresariales del estado de Michoacán condenaron las agresiones al Estado de derecho, a la sociedad civil y en especial al sector productivo. Manifestaron su inconformidad y desaprobación con los bloqueos de carreteras, vías ferroviarias, quemas y retenciones de vehículos de transporte, saqueos, cierre de instituciones bancarias, centros comerciales y toma de casetas de peaje, que han sucedido en varias zonas del país y de manera reiterada en Michoacán. 

3.- Habrá 'gasolinazo' en agosto; 
     los precios aumentan 3%: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves que a partir de agosto los precios máximos de las gasolinas serán mayores a los observados en julio, toda vez que la Magna subió 56 centavos, la Premium 44 centavos  y del diésel 21 centavos por litro.
La SHCP detalló que el precio de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro.
La dependencia señaló que respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en 3 por ciento en el caso de ambas gasolinas, mientras que el precio del diésel será menor en 1.5 por ceinto.

Read more »

Primera Feria Turistica del Mundo Maya

Con el fin de impulsar el turismo y los atractivos de los estados mexicanos, se realizará la primera Feria Turística del Mundo Maya (FTMM), en el World Trade Center de la Ciudad de México del 1° al 4 de septiembre del presente año.

Participarán 4 países además de México: Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, y seis estados de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Oaxaca.
Tendrá 4.000 metros cuadrados de área de exhibición.

Esta feria es destinada a impulsar la principal fuente de atracción turística del país: la cultura maya.

Más información en: http://ftmundomaya.mx/

Read more »

Violencia afecta turismo en la costa grande de Guerrero

Osvaldo Calderón/ enviado  
Petatlán, Gro..- Prestadores de servicios de la Barra de Potosí aseguraron que la violencia que existe en la región de la Costa Grande, ha mermado significativamente la afluencia de turistas en este municipio.
En entrevista, la propietaria de un restaurante en ese lugar, Norma 'N' lamentó que a raíz de los hechos de violencia de esta semana en Zihuatanejo, la cantidad de personas que visitan este destino de playa se redujo.
Mencionó que muchas de las personas que acuden a disfrutar de las playas con las que se cuenta en Barra de Potosí, lo hacen a pesar de lo que ocurre en el municipio vecino.
No obstante, dijo que otras tantas anuncian por redes sociales su negativa para visitar este destino de playa, lo que recalcó se ve reflejado en la significativa reducción de los paseantes.
"Muchos por temor a quedar en el fuego cruzado de las balaceras que se están viviendo en el puerto de Zihuatanejo, prefieren no venir para no exponerse a estos peligros", expresó.
Reveló que algunos connacionales que viven en Estados Unidos por medio de las redes sociales les han dicho que tiene la intención de venir;pero que no lo hacen debido a todo esto, las balaceras y robos de vehículo en este puerto turístico.

Read more »

Exhibición Dinosaurios Animatronic´s en Naucallli estará en CDMX hasta el 29 de agosto


Familias completas se dieron cita en la exhibición Dinosaurios Animatronic´s, para disfrutar de una aventura imaginaria al pasado prehistórico, en las inmediaciones del Parque Naucalli, del municipio de Naucalpan, Estado de México.

En entrevista, el director artístico de Dinosaurios Animatronic´s, Rodrigo Valencia, comentó que la exhibición de réplicas de animales prehistóricos estará en la zona de estacionamiento del Parque Naucalli hasta el 29 de agosto próximo.

Adelantó que después emprenderán una extensa gira por el interior de la República y en cada destino "estamos seis semanas de exhibición como mínimo para recuperar gastos".

Sin embargo, dijo, de acuerdo al aforo o respuesta del público, es que se alargan o acortan los días de exhibición, "estamos esperanzados que esta temporada vacacional sea buena y creo que vamos bien, porque el primer día de exhibición logramos en la página de Facebook 176 mil likes, por lo que esperamos sea buena la temporada".

Resaltó que es la primera vez que montan una muestra en la zona conurbada cerca a la Ciudad de México. "No dudamos que haya otras empresas que traen montajes similares, pero no como este, porque todas las piezas son de origen japonés y cuentan con un realismo extremo y lo notamos con la admiración de la gente".

Especificó que la empresa Plan B tiene con la exhibición de Dinosaurios Animatronic´s desde hace cuatro años y visitaron ciudades como León, Querétaro y Guadalajara, y en este último destino lograron dos exhibiciones, una para el gobierno del estado y de forma gratuita con 700 mil visitantes.

La segunda exhibición fue con boleto pagado y "logramos una visita de 96 mil espectadores, queremos superar la segunda cifra en este Parque Naucalli, que pisamos por primera vez; el costo que tenemos es el más bajo en comparación con las otras ciudades, aquí estará el boleto en 70 pesos para niños, 90 para adultos y descuentos para personas de la tercera edad".

Detalló que el espacio de recorrido está conformado por tres carpas cubiertas con 270 metros de lona blanca, que albergan a 24 dinosaurios de los cuales tres son de la era de hielo.

Asimismo, indicó, cuenta con una zona de cine para proyectar cintas relacionadas con los dinosaurios, espacio de souvenirs, talleres de pintura y un arenero donde los niños buscan fósiles.

Explicó que tardan nueve días en montar la exhibición porque "los animales son transportados en seis trailers, no por el peso, porque están confeccionados en un material parecido al hule espuma, sino por las dimensiones, porque tenemos tres ejemplares de siete metros de alto y 15 metros de largo".

"La única problemática a la que nos enfrentamos para montar una exhibición como esta es el espacio, ya ni siquiera los permisos de las autoridades, porque se trata de una propuesta didáctica, que refuerza la enseñanza en esa materia, pero de manera vivencial, porque los niños aprenden sobre estos grandes ejemplares", mencionó.

En las visitas se cuenta con un guía, el cual reune grupos de 30 o 40 personas como si fueran una manada, que ante el peligro de los dinosaurios no deben separarse, con lo que se agiliza el paso por el túnel del tiempo.

"Los pequeños se sorprenden cuando el guía a manera de cuento o de narración, explica cómo los dinosaurios lograron sobrevivir, así como el origen de su nombre y su forma de cazar", refirió.

Informó que hay entrada gratuita para niños de albergues, orfanatos, casas hogar, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e instituciones de asistencia privada que soliciten ayuda vía correo: "tenemos que dar el servicio a sectores de escasos recursos y solo de manera gratuita previa solicitud".

Rodrigo Valencia destacó que a cuatro años han recuperado la inversión, sin embargo para no perder vigencia reinvierten en más animales: "empezamos con nueve dinosaurios y ya tenemos 24, pero ahora estamos por montar la exhibición de Star Wars, con trajes, animales y naves de esa saga".

Finalmente, adelantó que en noviembre montarán la exhibición de cadáveres humanos disecados "Stars Creeps", así como parte de los objetos de la película Volver al Futuro con el automóvil Delorean.

Read more »

miércoles, 27 de julio de 2016

Mundo/ Trump pide a Rusia hackear correos electrónicos de Clinton

Trump pide a Rusia hackear 
correos electrónicos de Clinton
*'Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30 mil correos electrónicos que faltan', dijo Trump. 

Washington.-En un extraño giro adicional en la poco común carrera presidencial en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump llamó al gobierno de Rusia a hackear los correos electrónicos de su rival demócrata, Hillary Clinton.
En una conferencia de prensa cerca de la ciudad de Miami, Trump urgió al gobierno de Rusia a que encontrara los 30 mil correos electrónicos que Clinton aparentemente borró mientras usaba un servidor privado cuando fungía como secretaria de Estado.
"Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30 mil correos electrónicos que faltan. Creo que serás recompensado ampliamente por nuestra prensa", expresó Trump.
Más tarde, cuando en una entrevista en el canal de televisión NBC una conductora preguntó a Trump si tenía reparos respecto de que gobiernos extranjeros emplearan hackers para ubicar correos electrónicos de una ex secretaria de Estado, el republicano contestó: "no".
El llamado ocurrió luego de que expertos de seguridad cibernética, así como agencias de inteligencia de Estados Unidos, afirmaron que dependencias del gobierno ruso estuvieron "muy probablemente" detrás del robo de correos electrónicos intercambiados entre líderes del Partido Demócrata.
La revelación de los correos, que demuestran que el partido operó a favor de Hillary Clinton y en perjuicio de su rival, Bernie Sanders, aumentaron las tensiones dentro de ese instituto político un día antes de que la ex secretaria de Estado fuera electa candidata presidencial oficial.
Medios de información han sugerido que el hackeo de parte de agencias rusas se suma a la evidencia de que el gobierno de Vladimir Putin podría estar respaldando la candidatura de Donald Trump, con la esperanza de que el republicano cambie la dinámica bilateral entre ambas potencias.
Al respecto, Trump aseguró este miércoles que era "ridículo" asegurar que el hackeo de correos electrónicos del Partido Demócrata hubiera sido orquestado por Rusia para impulsar su candidatura presidencial.
El llamado de este miércoles de Trump podría ser la primera vez en la historia de Estados Unidos que un político pide a un gobierno extranjero inmiscuirse en los asuntos internos del país y, de manera ilegal, acceder a la comunicación de una ex secretaria de Estado.
Uno de los voceros de la campaña de Clinton, Jake Sullivan, aseguró que es la primera vez que un candidato presidencial alienta de manera activa a un gobierno extranjero para que "conduzca espionaje contra su oponente político".
De acuerdo con Sullivan, el tema ha pasado de ser un asunto de curiosidad o de rivalidad política para ser ahora un tema de "seguridad nacional".
Incluso el candidato republicano a la vicepresidencia, el gobernador de Indiana, Mike Pence, emitió un comunicado en que sostuvo que si se demostraba que Rusia estaba detrás del hackeo de correos del Partido Demócrata entonces habría "serias consecuencias".
Asimismo, uno de los voceros del líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró al diario The Guardian que Rusia es "una amenaza global" y que el presidente Putin debía permanecer "fuera de esta elección".
Pie de foto: Inusitada petición de Trump a los rusos sobre Clinton.
+++++++++++++ 

El Estado Islámico difunde video
de asesinos del sacerdote en Francia
*Los dos hombres, con barba, se presentan con los nombres de guerra de Abu Omar y Abu Jalili al Hanafi y juran "obediencia" al jefe del grupo EI dándose la mano.
El grupo Estado Islámico (EI) difundió este miércoles un video en el que dos hombres presentados como los autores del asesinato de un cura en una iglesia en Francia juran lealtad al jefe de la organización yihadista.
En el video difundido por la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, se ve a dos jóvenes junto a una bandera de la organización, uno de ellos recitando en árabe con fuente acento extranjero el texto tradicional de lealtad al "emir de los creyentes" Abu Bakr al Bagdadi.
Los dos hombres, con barba, se presentan con los nombres de guerra de Abu Omar y Abu Jalili al Hanafi y juran "obediencia" al jefe del grupo EI dándose la mano.
Dos yihadistas degollaron el martes a un cura e hirieron gravemente a una persona durante una toma de rehenes en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en el noroeste de Francia.
El grupo extremista había afirmado ese día que el ataque había sido ejecutado por dos de sus "soldados", según la agencia Amaq.
Los autores del ataque "respondían al llamado de apuntar contra los países" de la coalición internacional que combate al grupo EI en Irak y Siria, según Amaq.
++++++++++++
Breves
1.- Asiste Hollande a misa en honor a 
   sacerdote muerto durante atentado
Paris.-El presidente francés Francois Hollande y varios miembros de su gobierno asistieron hoy a una misa celebrada en la catedral de Notre Dame de París, en honor del sacerdote degollado en un ataque terrorista. 
Centenares de granaderos fueron desplegados en el atrio del templo en el que se instalaron barreras y filtros de seguridad y las alrededor de mil 500 personas que asistieron a la misa fueron revisadas.
La misa, organizada en homenaje al padre Jacques Hamel, de 86 años, degollado por dos yihadistas este martes en la iglesia del pequeño poblado de Saint-Etienne-du-Rouvray, norte, estuvo encabezada por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, que mencionó la perversión del yihadismo en su homilía.
A la eucaristía asistió Hollande, quien no acostumbra participar en celebraciones religiosas por el carácter laico del Estado francés.
También asistió su primer ministro, Manuel Valls, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, los presidentes de las dos cámaras del parlamento galo y el expresidente conservador Nicolas Sarkozy, entre otras personalidades de la política francesa.
"Atacar a un cura es atacar a lo que es Francia. Estamos unidos. El odio no nos dividirá", comentó el primer ministro Manuel Valls.
Al término de la ceremonia religiosa el presidente francés y el arzobispo de París salieron juntos por la nave central de la catedral y fueron aplaudidos por los asistentes.

2.- Inundaciones y deslizamientos de
     tierra en Nepal causan 39 muertos
Nepal.-Al menos 39 personas murieron y otras 28 están desaparecidas, tras las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias que han azotado el centro y este de Nepal en las últimas 48 horas, informaron hoy fuentes oficiales. 
La zona más afectada por las precipitaciones es el central distrito de Pyuthan, donde decenas de viviendas y varios puentes fueron destruidos; miles de personas han sido desplazadas y cientos más están atrapadas en medio de las inundaciones.
El Ministerio del Interior nepalés indicó que hasta ahora contabiliza la muerte de 39 personas, entre ellas varios niños, y la desaparición de 28 más, aunque es probable que las cifras aumenten conforme se reciba la información de las áreas afectadas.
La oficina de la Administración del Pyuthan señaló que luego de las intensas lluvias, que no han cesado en los últimos dos días, un total de 15 cuerpos fueron recuperados en diversas zonas del distrito afectadas por deslizamientos de tierra, según un reporte del diario Kathmandu Post.
En el distrito de Palpa, tres miembros de una misma familia murieron por un deslizamiento de tierra, mientras que en el distrito de Jhapa, en el este de Nepal, cinco personas más perdieron la vida ahogadas tras el desbordamiento de un río.

3.- Por escasez de alimentos, animales mueren
    de inanición en zoológicos de Venezuela
Caracas.- Cuando empezó a escasear la comida en el zoológico público de Caricuao, el más grande de la capital de Venezuela, los trabajadores tuvieron que complementar las dietas con mangos y calabazas para saciar a leones, tigres y hasta a un elefante.
Pero aun así, unos 50 animales del recinto han muerto de inanición en los últimos seis meses, según denunciaron trabajadores del instituto gubernamental que supervisa los parques y zoológicos públicos del país.
"Han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud", dijo a Reuters Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), agregando que han registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.
"Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano", agregó en el parque Francisco de Miranda, uno de los más grandes de Caracas, que también alberga algunas especies que sufren por la escasez de comida.
Aunque la directiva del zoológico de Caricuao declinó ofrecer comentarios, la Fiscalía abrió una investigación sobre la muerte de varias de sus especies y el lunes inició una segunda indagación por el reciente robo de un caballo que fue descuartizado para "despojarlo de su carne".

Read more »

Estados/ Aumentan quejas en diversos destinos turísticos: Profeco-Guerrero

Aumentan quejas  en diversos destinos
 turísticos: Profeco-Guerrero   
*Moviliza el organismo módulos de atención 
Acapulco.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó  que los destinos turísticos del país reportaron, en total, 150 quejas de visitantes y 120 inmovilizaciones comerciales, en el periodo vacacional de verano.
En entrevista, el titular de la dependencia federal, Ernesto Némer Álvarez, explicó que estas 150 quejas no ha arrojado ninguna preocupación para la Procuraduría Federal del Consumidor.
Luego de hacer un recorrido de supervisión de servicios y verificación de precios en hoteles, restaurantes y playas de Acapulco, recordó que la dependencia firmó 53 convenios para responsabilizar a proveedores.
Esto, dijo ha ayudado mucho para que en esta etapa del periodo vacacional no haya una queja que pueda registrarse como una alerta. "Lo que se ha presentado en el país son quejas menores", resaltó.
Consideró que tanto las quejas, como las inmovilizaciones comerciales son casos menores, pues la mayoría de las inconformidades son por incumplimiento de reservación y propinas obligatorias.
Añadió que se presentó el retraso de un vuelo y en las centrales camioneras colocaron los decálogos del viajero para que se respeten los descuentos a los estudiantes y maestros.
En los 36 aeropuertos con mayor flujo de turistas, la Profeco colocó 80 módulos movibles de atención para disminuir las quejas en el sector turístico.
"Como saben, nosotros intervenimos para atender a los consumidores, y en la temporada vacacional tenemos alrededor de 120 inmovilizaciones y suspensiones en hoteles y restauranteros, que serán sancionados", apuntó.
El titular de Profeco recorrió los principales negocios de vocación turística de Acapulco, como parte del programa de vigilancia que lleva a cabo la dependencia en los 13 puntos vacacionales del país, en la presente temporada vacacional de verano.
Durante el recorrido de supervisión de servicio y precios no detectaron irregularidades. Visitó el hotel Emporio, restaurante Fisher`s, agencia de viajes Acuario Tours, Parque Acuático "El Rollo", entre otros.
Respecto de las irregularidades de la transmisión en internet de Chivas TV, el funcionario federal emplazó a los responsables a que en 10 días corrijan las fallas pues en caso contrario tendrán sanciones de entre 250 pesos y 3.9 millones de pesos; en caso de reincidencia, hasta los 7.8 millones de pesos.
Pie de foto: Por inseguridad y malos servicios turistas se quejan de zonas turísticas 
+++++++++++++

Infonavit coloca 9 mil créditos de
vivienda en Veracruz durante 2016
Xalapa.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó más de nueve mil créditos en Veracruz en el primer semestre de 2016, informó el delegado Rogelio Santos Elizondo.
Agregó que en breve reiniciará la entrega de créditos para mejora de vivienda, Mejoravit, luego de que se hicieran algunos ajustes porque se detectaron una decena de casos de fraude y suplantación de identidad.
"Estamos en el mismo rango del año pasado en términos de derrama económica y en términos de la cantidad de créditos, es un poquito menor porque el crédito Mejoravit, que es crédito para adecuación y para mejoramiento de vivienda, quedó suspendido desde febrero pero estamos próximos a lanzarlo".
Recordó que en el crédito Mejoravit las reglas de operación no son modificadas, únicamente se redoblan las condiciones de seguridad para evitar fraudes y suplantación de identidad.
"Se nos estuvo presentado no mucho en el caso de Veracruz, pero en un escenario de protección a los trabajadores, fue que se decidió hacer este proceso de reingeniería y estamos próximos a su reincorporación".
Refirió que no ha habido una reducción en los montos unitarios del subsidio de vivienda. "Hay una bolsa nacional que es la que eventualmente se puede agotar como cualquier tipo de apoyo; sin embargo, hasta ahora sigue fluyendo".
Santos Elizondo recordó que los trabajadores que cuentan con sus 116 puntos que estipula el Infonavit y que tienen las condiciones, tienen la oportunidad de ser susceptibles a subsidio siempre y cuando se cumplan las reglas de operación.
Pie de foto: Más crédito de Infonavit en Veracruz 
+++++++++++++++


Breves



1.-CNTE libera vías 
    férreas en Michoacán 
Morelia.-La Secretaria de Seguridad Pública confirmó que desde esta mañana quedaron liberados cinco puntos ferroviarios que eran bloqueados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, quien manifestó que el último de los tramos liberados fue el que se ubica en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, donde pese al acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comuneros del lugar pretendieron retomar el bloqueo.
En el lugar se encuentran movilizados medios millas de efectivos policiales, entre elementos de la SSP y Policía Federal.
Por el momento, no se ha establecido si la Policía Federal mantendrá el resguardo de las vías férreas durante las próximas horas, para evitar el retorno de los manifestantes.
Según los reportes, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Apatzingán, , Uruapan y Morelia ya se encuentran libres y se permite el pasó de los trenes de Ferromex y Kansas City.

2.- Presentará Duarte de Ochoa
    declaración patrimonial 
Xalapa.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que hará pública su Declaración Patrimonial que demuestra que los ataques en su contra son producto de una guerra de lodo, luego de la publicación del diario Reforma en donde asegura que el mandatario tiene propiedades en el extranjero.
Además, en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal celebró que la Procuraduría General de la República (PGR) participe en la investigación derivada de la "rídicula denuncia>" que presentó en su contra el gobernador electo 
Miguel Ángel Yunes Linares""No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. No he tenido ni tengo prestanombres", subraya Javier Duarte en un twitter.

3.- Violencia afecta turismo en la
       costa grande de Guerrero 
Petatlán, Gro..- Prestadores de servicios de la Barra de Potosí aseguraron que la violencia que existe en la región de la Costa Grande, ha mermado significativamente la afluencia de turistas en este municipio.
En entrevista, la propietaria de un restaurante en ese lugar, Norma 'N' lamentó que a raíz de los hechos de violencia de esta semana en Zihuatanejo, la cantidad de personas que visitan este destino de playa se redujo.
Mencionó que muchas de las personas que acuden a disfrutar de las playas con las que se cuenta en Barra de Potosí, lo hacen a pesar de lo que ocurre en el municipio vecino.
No obstante, dijo que otras tantas anuncian por redes sociales su negativa para visitar este destino de playa, lo que recalcó se ve reflejado en la significativa reducción de los paseantes.
"Muchos por temor a quedar en el fuego cruzado de las balaceras que se están viviendo en el puerto de Zihuatanejo, prefieren no venir para no exponerse a estos peligros", expresó.
Reveló que algunos connacionales que viven en Estados Unidos por medio de las redes sociales les han dicho que tiene la intención de venir;pero que no lo hacen debido a todo esto, las balaceras y robos de vehículo en este puerto turístico.

Read more »

Economía/Inicia proceso de selección de socios de Pemex en aguas profundas

Inicia proceso de selección de socios 
de Pemex en aguas profundas
*En esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, donde la participación de Pemex Exploración y Producción será de 45 por ciento

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. 
En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, explicó que lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años.
Detalló que los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.
Señaló que las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.
Indicó que los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.
Martín Álvarez comentó que en esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, donde la participación de Pemex Exploración y Producción será de 45 por ciento, el operador designado deberá tener entre 30 y 45 por ciento, mientras que en el último deberá ser de entre 10 y 25 por ciento de participación.
De acuerdo con la CNH, las asignaciones del campo Trión tienen una superficie total de mil 284 kilómetros cuadrados, cuenta con dos pozos perforados, el Trión-1 y el Trión-1 DL, que fueron productores de aceite y gas, ubicados a 178 kilómetros de costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos.
Pie de foto: Nuevos socios en Aguas Profundas der Pemex.
++++++++++++
Lanza Infonavit programa Mejoravit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó el programa Mejoravit, con el cual otorgará 420 mil créditos de hasta 50 mil pesos para remodelación o ampliación de vivienda.
Durante la presentación del programa, el director general del instituto, David Penchyna Grub, destacó que en la actualidad son siete las instituciones bancarias que prestarán alrededor de 10 mil 500 millones de pesos mediante el Infonavit, a una tasa de 16.5 por ciento.
Además, se firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para perseguir con acciones legales a quienes traten de abusar del derechohabiente o que traten de desviar el recurso para otros fines.
En ese sentido, mencionó que también trabajarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para corregir la historia del viejo Mejoravit, tales como problemas de suplantación de identidad o en procesos donde el crédito se usaba de manera incorrecta.
Cabe destacar que este programa se suspendió en marzo pasado debido que los beneficiados canjeaban su crédito en casas de materiales de construcción o con terceros, por una menor cantidad de dinero en efectivo, la cual usaban para pagar otros gastos.
Así, el nuevo Mejoravit entregará estos recursos a través de una tarjeta plástica, la cual solo será válida en los más de dos mil 500 negocios y tiendas de materiales afiliadas al Instituto, las cuales fueron debidamente auditadas.
El crédito se podrá solicitar a través de los 82 Centros de Servicio del Infonavit en el país, con las entidades fondedoras (Banamex, Banca Mifel, CI Banco, Grupo Financiero Monex, Multiva, Ve Por Más y Bancrea) o en los propios centros de trabajo.
También podrán pedirlo aquellos que no tengan un préstamo vigente Infonavit, que cuenten con una puntuación mínima de 116 puntos y con ocho meses de antigüedad en su empresa, en caso de haber solicitado un crédito, deberán haberlo pagado en tiempo y forma.
Cabe destacar que el Mejoravit también contará con una aplicación móvil con la que los derechohabientes podrán bloquear y desbloquear su tarjeta, consultar el saldo restante y sus movimientos o transferir hasta 20 por ciento a su cuenta bancaria.
Pie de foto. Nuevo programa de mejora de vivienda de Infonavit
++++++

Breves
1.-Indicadores de desocupación e 
   informalidad descienden en junio: Inegi
La tasa de desocupación en el país en junio de este año fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 4.4 por ciento observado en igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional bajó a 3.9 por ciento de la PEA, frente al 4.0 por ciento de mayo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes de referencia se registraron en Tabasco 7.3 por ciento, Estado de México 5.4 por ciento y la Ciudad de México 5.1 por ciento, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán 2.0 por ciento, Oaxaca 2.1 por ciento y Guerrero 2.2 por ciento.
El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en junio de este año, cifra que significó una reducción de 0.5 puntos porcentuales frente a la del mes previo, con datos desestacionalizados.


2.- Coparmex pide aplicar la ley frente
     a movilizaciones de la CNTE
A diez semanas de que el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificó sus acciones de protesta en varios estados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades restablecer el orden y hacer valer el Estado de Derecho.
En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de esa organización, detalló que a los diversos actos ilegales de la CNTE y grupos afines se suma el bloqueo de aeropuertos, lo cual es un delito del ámbito federal.
En ese sentido, detalló que el lunes pasado iniciaron las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, pero casi 4 de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el desorden social.
Lo anterior, abundó, representa casi la mitad de los que iban a gastar en los negocios, tiendas, hoteles o en restaurantes.
Además, refirió que las movilizaciones en Chiapas han causado afectaciones a los campesinos, vendedores y a los sectores involucrados.
Ello, debido a la imposibilidad de comercializar productos de frutas, lo que les ha costado en pérdidas cerca de 450 millones de pesos.
En tanto, dijo, en Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, están detenidos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación.


3.-México competitivo en el 
    mercado agropecuario: Sagarpa 
Una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es tema que preocupe, ya que frente a este acuerdo México destaca por la competitividad y calidad en sus productos, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
"Por eso estoy tranquilo, porque nadie nos ha regalado nada. Es un espacio que se han ganado los mexicanos a lo largo de 20 años", aseguró en entrevista al término de su participación en el evento denominado México's Processed Food Summit.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la posición de mercado de México en este rubro "ha sido ganada a pulso por calidad, esfuerzo, precio, sanidad e inocuidad. Por eso no es una concesión y hoy estoy convencido que México es mejor en la competencia".
Recordó que existen diversas controversias comerciales con Estados Unidos derivadas del TLCAN, como es el caso de azúcar, transporte de carga y atún, pero destacó que de manera general, los productos agropecuarios mexicanos tienen su ingreso consolidado en el mercado de Estados Unidos y Canadá.
"Siempre habrá este tipo de circunstancias en una relación tan compleja. Recordemos que entre México y Estados Unidos diariamente intercambiamos mercancías por una valor de mil 500 millones de dólares", destacó.

Read more »