Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2016

(Casi) todos dijeron “no” al golpe en Turquía

 Los jueces fueron retirados de su cargo por sospechas de pertenecer al grupo detractor del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Policía detiene a magistrados de la cúpula judicial de Turquía
Con la muy específica excepción de Siria, donde partidarios del Gobierno del presidente Bashar al Assad festejaron con gritos y disparos en Damasco y las zonas de Alepo controladas por el régimen el intento de golpe de Estado en Turquía, en el resto del mundo la reacción fue de rechazo tajante a la operación lanzada por un grupo de militares. A medida que avanzaron las horas se hizo evidente que el golpe había fracasado, reforzando la figura del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Prácticamente desde todos los rincones del planeta se emitieron comunicados y declaraciones pidieron el retorno de la democracia al país. Rusia, Estados Unidos, China, Sudán, Israel, Argentina, Colombia y Macedonia son algunos de los Estados que expresaron su alegría por la conservación de la democracia en Turquía, lo que habla de la enorme variedad de lugares desde donde se vio con atención lo que sucedía en Estambul, Ankara y otras grandes ciudades turcas.

"Nos interesa que los acontecimientos en Turquía terminen de forma legítima lo más rápido posible y que el país vuelva a la estabilidad y la legalidad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en tanto, advirtió que lo sucedido muestra que la sociedad está profundamente dividida en Turquía.

Acusaciones egipcias

Desde Medio Oriente, en tanto, hubo casi unánime rechazo a la intentona golpista. En Qatar, el ministro de Exteriores condenó lo sucedido, calificando los actos como "ilegales y una violación a la legitimidad constitucional". Israel también expresó su apoyo a la democracia turca. Un portavoz del ministerio de Exteriores dijo que el Gobierno del premier Benjamin Netanyahu "espera que continúe el proceso de reconciliación entre Turquía e Israel".

Arabia Saudita, en tanto, expresó su satisfacción por el "retorno de la normalidad a Turquía". Jordania mostró su "preocupación por la confusión" que reinó tras el golpe, y manifestó su esperanza de que lo ocurrido no afecte el "importante rol" que juega Ankara en la lucha contra el terrorismo. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo opositor más importante en ese país, también celebró el "éxito del pueblo turco por preservar sus instituciones democráticas". La CNFROS recibe el respaldo de Turquía en su lucha contra Al Assad.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) felicitó a Ankara por el "triunfo de la democracia". El pueblo palestino y su Gobierno "apoyan a nuestros amigos, la República turca, al presidente, al pueblo y al Gobierno democrático", detalló en un comunicado. Por su parte, los gobiernos de Bahréin y Kuwait celebraron el fracaso del alzamiento armado y se alegraron por "la vuelta de la normalidad". El emir de Kuwait también envió condolencias a las familias de los fallecidos durante los combates. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, condenó el "cobarde intento golpista" y convocó a manifestaciones de respaldo al pueblo turco.

El primer ministro libanés, Tamam Salam, también mostró su satisfacción, señalando que espera que "Turquía pase rápidamente página a esta situación dolorosa". La única nota disonante, además de Damasco, la dieron algunos medios egipcios, que publicaron este sábado ediciones donde anuncian el triunfo del golpe. El diario estatal Al-Ahram" tituló "El Ejército turco destituye a Erdogan" y Youm 7 incluso subió a Internet la nota "Razones de la caída de Erdogan", donde acusa al presidente turco de patrocinar a Estado Islámico.

Advertencias por represión

La primera reacción desde Europa vino de mano de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, quienes condenaron el intento de golpe. Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, lamentó el intento por "derribar a un presidente y a un Gobierno electos" y aseguró que los cambios deben "producirse por la vía democrática, no con tanques en la calle".

Ya antes, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, había mostrado su "profunda preocupación" por el intento golpista y había llamado a los alemanes que se encuentran en Turquía a observar la "máxima prudencia". El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, también respaldó a Erdogan. Ambos países mantienen una larga cooperación estratégica. Desde Grecia, país fronterizo con Turquía, habló el premier Alexis Tsipras, quien dio su apoyo a Erdogan, pues Atenas "está del lado de la democracia y del orden constitucional".

© Proporcionado por DW
También el partido español Podemos criticó "sin ambages" la acción militar, pese a que calificó a Erdogan como un dirigente "bajo cuyo mandato se han producido gravísimas violaciones de derechos humanos". El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, reconoció la "gran madurez y valentía" del pueblo turco, que salió a la calle para detener la tentativa de golpe de Estado, mientras que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, manifestó su apoyo al gobierno democrático de un "país amigo y aliado".

El titular de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, conversó con su par turco, Mevlut Cavusoglu, a quien trasladó su satisfacción ante el fracaso del golpe. El debutante ministro Boris Johnson, de Gran Bretaña, también mostró su respaldo a Erdogan y recomendó a los ciudadanos de su país que estén en Turquía no salir a las calles. El presidente de Francia, François Hollande, advirtió que ahora comenzará "sin duda" un período de represión. En similares términos se expresó el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, quien llamó al Gobierno turco a respetar "los derechos humanos, la ley y la democracia".

América Latina y África

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a respetar los "derechos fundamentales" y consideró "inaceptable" la interferencia militar en los asuntos de Estado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los partidos turcos a "apoyar al Gobierno democráticamente elegido y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre". Desde Irán, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó la intentona y llamó a cuidar "la estabilidad, la democracia y la seguridad".

Desde América Latina, los gobiernos de México, Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela y Guatemala mostraron su condena a la asonada y llamaron a la resolución pacífica de la crisis. El Ministerio de Exteriores de Colombia, en tanto, expresó "su solidaridad y apoyo a las autoridades legítimamente constituidas". También desde África hubo expresiones de apoyo al Gobierno elegido. El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, dijo que el pueblo sudanés apoya al presidente Erdogan y su Ejecutivo.

viernes, 15 de julio de 2016

Presenta Oxxo marca propia de gasolineras en NL

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Oxxo presentó este miércoles la marca e imagen de Oxxo Gas, con las que planea sumar cada año 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia en al menos 14 estados de la República Mexicana.
Luego de 78 años en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el único jugador en el mercado de venta y distribución de gasolinas, 2016 será el año en que la iniciativa privada se sume a la cadena de valor de la distribución y venta de combustible, como resultado de la reforma energética aprobada en 2014.
El modelo de servicio va a cambiar mucho. Nosotros tenemos un modelo que ha marcado un buen liderazgo. En materia de innovación hemos sido líderes en formas de pago electrónico incluso para que las empresas carguen combustible con seguridad y con control de lo que consumen. Hemos sido innovadores en promociones. Con la reforma energética se pueden hacer promociones en materia de venta de combustible
Desde 2014, FEMSA dejó clara su intención de generar una red de estaciones de venta de gasolina. En ese año la empresa adquirió 227 estaciones a franquiciatarios de Pemex y para el segundo semestre de 2016 la cifra alcanzó 335 estaciones, entre adquisiciones y nuevas estaciones propias. Ahora esta red llevará su marca y sus colores.
En 2015, la empresa cerró el año con 307 gasolineras que representaban ingresos por venta de combustible por más de 18,000 millones de pesos; eso, sin contar las ventas de las tiendas de conveniencia en las estaciones.
Rolando Vázquez explica que la contabilidad de ingresos se maneja por separado, por lo que las finanzas de las tiendas son independientes de las relativas a las ventas de combustible.
Cuestionado sobre si Oxxo entrará al negocio de importación directa de combustible, Rolando Vázquez explica que, por el momento, la alternativa más viable en términos financieros es seguir comprando el combustible a Petróleos Mexicanos.
"La libre importación es un proceso que llevará años porque requiere mucha infraestructura, ductos, terminales; no va a ser algo inmediato. El único jugador que tiene esa capacidad ahora es Pemex. Conforme siga avanzando el proceso de apertura evaluaremos si conviene tener otro proveedor, quizás en la zona fronteriza, donde convendría tal vez traer el combustible de Houston. Tenemos que irlo viendo sobre la marcha."
Algunos de los estados donde ya pueden observarse estaciones de Oxxo Gas son Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Jalisco y Chihuahua.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un tunecino de 31 años con permiso de residencia en Francia


 
smaller_textlarger_text

La policía francesa ha requisado material durante el registro de la casa de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del atentado de Niza. Este tunecino de 31 años contaba con un permiso de residencia en Francia
Una vecina lo describe así:

"Nos parecía muy raro. Nunca nos abría la puerta, cuando llegábamos detrás de él nos daba un portazo. Francamente, no era normal. Con el pelo canoso, en torno a 35 años. Diría que gustaba a las mujeres, nunca lo hubiéramos adivinado. No tenía una cara que diera miedo…Pero la mirada… Muchas veces se quedaba mirando fijamente a los niños".

Su ex esposa ha sido detenida en la mañana del viernes para ser interrogada. 
Mohamed Lahouaiej Bouhlel era camionero-repartidor y padre de tres hijos. Algunas fuentes aseguran que no parecía especialmente religioso, y le gustaban las mujeres y la salsa.

El pasado lunes habría alquilado en una localidad cercana un camión frigorífico, que tendría que devolver este viernes. Se ha podido reconstruir su recorrido gracias a las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Prolonga Hollande estado de emergencia; lamenta EPN tragedia y Obama ofrece ayuda

Prolonga Hollande estado de emergencia; lamenta EPN tragedia y Obama ofrece ayuda
PARÍS, Francia, 15 de julio .- El Presidente François Hollande prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación esta madrugada.
En él, dijo que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado perpetrado esta noche con un camión en Niza, en el que murieron al menos 80 personas, entre las cuales "varios niños", y una veintena se encuentra en estado crítico.
"Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista", tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.
En México, a nombre de su país, el Presidente Enrique Peña Nieto reprobó los actos de violencia en Niza, Francia, y lamentó la pérdida de vidas.
En su cuenta de Twitter, expresó: "México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés".
En Washington, el presidente Barack Obama condenó lo que dijo "parece ser un horrendo atentado terrorista" en Niza. Obama ofreció ayuda y oraciones.
"El Presidente ha sido informado de la situación en Niza, Francia, y su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario", informó con anterioridad el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

IMSS transmite en vivo transplante de corazón


CIUDAD DE MÉXICO.- A través de Facebook, el Instituto Mexicano del Seguro Social transmitió en vivo un transplante de corazón que llevó acabo por varias horas a una persona en el Centro Médico Nacional (CMN) "La Raza" en la Ciudad de México.

En el video se puede observar a un grupo de cirujanos llevando acabo la peligrosa operación en donde participan más de 10 médicos, enfermeras y demás personal.

Las impresionantes imagenes fueron difundidas en las redes sociales al igual manera por el Director del IMSS, Mike Arriola en su cuenta de Twitter a través de Periscope.

La tarde y noche de este martes cientos de cibernautas se mostraron sorprendidos por el conocer como se lleva acabo una operación de este tipo en nuestro país, así como felicitando a la Institución.


Popular Posts