martes, 31 de mayo de 2016

Mundo/ Maduro demandará a Parlamento venezolano por pedir activar Carta Democrática

Maduro demandará a Parlamento venezolano
 por pedir activar Carta Democrática
*Por usurpación de funciones luego de que estos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

Caracas.- "He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República", anunció el primer mandatario.
Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso "de amparo inmediato", busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por "pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales".
Maduro reaccionó así a la activación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, una acción que la oposición venezolana había solicitado ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
El gobernante dijo que Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, "ha llamado a una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro".
El jefe de Estado venezolano dijo que quiere hacer "un juicio histórico que se transmita en todo el país" no solo por lo que considera una usurpación de funciones, también por la "traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional".
"La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo", dijo.
Aseguró que "jamás en 200 años de República" se había visto que un sector político interno "pidiera la intervención de su propio país".
Dijo que "lo que ha hecho" Ramos Allup "es criminal" y dijo creer que el parlamentario "perdió la cabeza".
Apuntó que la oposición ha entrado en fase "de desesperación" porque su plan era "incendiar Venezuela" por órdenes imperialistas acompañados de "una campaña mundial brutal" que ya llevó a la aprobación de la Carta Democrática para que el país sea intervenido por fuerzas extranjeras.
El secretario general de la OEA dio el paso sin precedentes de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo.
Apoyado en un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento para atender a la alteración del orden constitucional en Venezuela.
Pie de foto: Presidente Venezolano, Nicolás Maduro.
++++++++++
Diseñan sistema para generar
electricidad de río Amazonas
*El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil

Manaos.-Un ingeniero plantea la posibilidad de generar energía eléctrica con las corrientes de los grandes ríos del mundo, por lo que desarrolló un plan para aplicar nuevas alternativas sustentables de electricidad en el río Amazonas.
El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil, en zonas con un previo estudio, a profundidades de entre 30 y 90 metros. 
"En secciones correctamente definidas dentro del río Amazonas —16 son las que ya ubiqué—, así como en sus principales afluentes, se instalarán potentes grupos turbogeneradores submarinos", mencionó Frías Alcaraz, quien se desempeña como autor y director del Proyecto de País México Tercer Milenio.
"Los turbogeneradores se instalarían básicamente en las secciones donde el río se estrecha, ello debido a que se produce un aumento en la velocidad del agua como consecuencia de su flujo natural", agregó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero mencionó que se trata de un sistema de líneas paralelas de producción con capacidad de hasta 70 u 80 megawatts.
"La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de instalar varias líneas paralelas en donde pasa el agua por los turbogeneradores accionándolos, lo cual restará velocidad al líquido", explicó el también investigador. 
"No obstante, algunos kilómetros más adelante, al llegar al siguiente grupo de turbogeneradores, el flujo ya se habrá restablecido permitiendo que estos se accionen también", añadió.
Una vez que los turbogeneradores se encuentren bajo el agua, la energía será sustraída mediante un aparato similar al periscopio de los submarinos, el cual operaría como vía de acceso para los cables conductores. 
Las turbinas no ocuparán todo el ancho del río, pues se instalarán solo en la parte central donde el agua alcanza velocidades más fuertes.
El ingeniero mencionó que lo único que se apreciaría en las inmediaciones del río serían los periscopios, por donde saldrían los cables que conectarían a las subestaciones para conducir la energía a los centros urbanos. 
El proyecto de Frías Alcaraz contará con un sistema de seguridad para proteger a los peces y los diferentes animales que vivan dentro del río, para evitar que estos sean atrapados por los turbogeneradores.
"Desde luego que existe la posibilidad de generar impacto ambiental negativo; no obstante, tenemos pensado colocar mayas antes de la entrada del agua a los frentes, mallas que no solo tendrían la función de evitar la maleza, sino de proteger a las especies de animales que habitan en los ríos", aseguró.
El ingeniero detalló que las redes serán hechas en forma de cúpulas para que cuando algún pez u otro animal pasen por ahí, pueda rodear la turbina al seguir las corrientes de manera natural.
"Habrá accidentes, existe la posibilidad de que algunos peces se incrusten en las redes, pero confiamos en que la tecnología instalada permita que eso suceda de manera muy esporádica", subrayó Frías Alcaraz.
Pie de foto: El sistema apoyado por ingenieros del IPN 
+++++++++++++

Breves
1.-Declaran 26 mujeres en Alemania haber
     sido víctimas de agresión sexual
Berlín.-Veintiséis mujeres que participaban en un festival de música en Darmstadt (oeste de Alemania) declararon haber sido víctimas de agresiones sexuales, anunció la policía, que detuvo y puso después en libertad a tres paquistaníes.
Las víctimas, de las cuales 14 interpusieron una demanda inmediatamente, explicaron que fueron rodeadas por hombres que cometieron las agresiones sexuales.
"Las mujeres declararon que los hombres (que cometieron los hechos) son del sur de Asia", informó la policía en un comunicado.
La policía también indicó que había detenido a tres sospechosos paquistaníes y luego los puso en libertad, aunque no dio más explicaciones.
Esta caso recuerda a la ola de agresiones contra mujeres en Colonia el 31 de diciembre, atribuidas a migrantes. Más de mil demandas fueron interpuestas.
Estas agresiones, que incluyeron robos, insultos y tocamientos sexuales, dejaron consternada a Alemania en plena crisis migratoria.
En Darmstadt, la policía precisó que ahora estaba investigando si los agresores también habían tenido la intención de robar.
Según los medios locales, unas 400 mil personas participaron en el festival de música de Darmstadt entre el 26 y el 29 de mayo. 

2.- Talibán secuestra decenas de 
     pasajeros y mata a 12 en Afganistán
Kabul.-Combatientes del remanente Talibán atacaron  varios autobuses en una carretera en el norte de Afganistán, provocando la muerte de al menos 12 pasajeros y decenas de pasajeros fueron secuestrados. 
Decenas de militantes del derrocado régimen del Talibán se colocaron desde las primeras horas de este marte a lo largo de la carretera de Ali, que une la norteña ciudad de Kanduz con Kabul para interceptar a los autobuses de pasajeros que circulaban por la zona.
Apoyados con armamento ligero y pesado, los talibán establecieron puntos de control temporales en varias partes de la carretera del distrito de Ali Abab, en Kunduz, para obligar a los conductores de los camiones a pararse y secuestrar a más de 220 pasajeros.
"Se llevaron a todos los pasajeros con ellos para el distrito de Chajar Dara", afirmó Hijarat Akbari, responsable de la oficina de prensa de la Policía en Kunduz, según reporte de la edición electrónica del diario Afganistán Times.
En declaraciones al diario afgano, Akbari destacó que los militantes islamistas dispararon y causaron la muerte de seis pasajeros, poco después de tomarlos rehenes cerca de la autopista y luego mataron a otros seis o siete más.
El funcionario indicó que la policía afgana lanzó de inmediato una operación de rescate y logró liberar a poco más de 150 de los pasajeros secuestrados, aunque más de 30 están todavía en manos de los militantes talibán.

3.- Estado Islámico utiliza a civiles 
     como 'escudos' en Faluya
Alepo.-El yihadista Estado Islámico (EI) usa a civiles como "escudos" en la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes para recuperar Faluya, de donde más de tres mil 700 personas han huido en la última semana, denunció el ACNUR. 
"Hay informaciones de que varios cientos de familias están siendo usadas como escudos humanos por el EI en el centro de la ciudad de Faluya", informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.
Además, unos tres mil 700 iraquíes han huido de Faluya desde que las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la operación para recuperar la ciudad el pasado 23 de mayo, si bien el asalto final comenzó ayer lunes.
Alrededor de mil 300 de esas personas están en el campamento Al Iraq, en el distrito de Ameriyat al Faluya, en la provincia de Anbar, donde trabaja el ACNUR, indicó su portavoz, William Spindler, en conferencia de prensa en Ginebra.
"Otras están diseminadas en uno de los varios campamentos gestionados por el gobierno en el distrito o con familiares", dijo Spindler, aclarando que las fuerzas iraquíes están ayudando en el transporte de los que huyen de Faluya, bajo control del EI desde principios de 2014.
Según información con que cuenta el ACNUR, unos 500 hombres y niños mayores de 12 años están retenidos para comprobaciones de seguridad, que podrían llevar entre cinco y siete días y que serán puestos en libertad una vez que concluya este proceso.
Entre 40 mil y 50 mil civiles aún permanecen atrapados en Faluya, impedidos de escapar debido a que la ciudad continúa bajo intenso bombardeo por las fuerzas iraquíes

Read more »

Estados/Inicia programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora

Inicia programa de ordenamiento y 
administración para las presas de Sonora

Hermosillo.-El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Autoridades de pesca y acuacultura de Sonora pusieron en marcha un programa de ordenamiento y administración para las presas de Sonora, a fin de mejorar su aprovechamiento y generación de alimentos.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Marco Antonio Ross Guerrero, explicó en conferencia de prensa que las obras hidráulicas son áreas de aprovechamiento que cuentan con amplio potencial que se busca explotar.
Señaló que en Sonora hay 31 embalses de interés público y privado, pero el plan de manejo inicialmente se instrumentará en los cuatro principales que son "Álvaro Obregón", "Plutarco Elías Calles", "Lázaro Cárdenas" y "Adolfo Ruiz Cortines".
Indicó que el programa de ordenamiento consiste en el registro de embarcaciones y artes de pesca, emisión de permisos de pesca comercial, así como cuotas de aprovechamiento y captura, además de acciones de repoblamiento para dar sustentabilidad a las presas.
El ordenamiento pesquero, anotó, consiste en desarrollar estrategias como normatividad que incluye periodos de veda, tamaño de las mallas, zonas de captura y número de actores, además de actividades de siembra de especies.
"Cuando hablamos de aprovechamiento sustentable se trata de un equilibrio entre las partes ecológica, social y económica; necesitamos esos tres factores para decir que el embalse es sustentable", subrayó.
Destacó que el impacto de esas acciones generará beneficios directos a más de 950 pescadores y sus familias, con una producción estimada de seis mil toneladas de pescado, principalmente tilapia, valorada en unos 90 millones de pesos.
El funcionario estatal mencionó que el plan de manejo de los embalses reserva la captura de lobina para la pesca deportiva, actividad que también genera beneficios a través de los torneos de pesca que se organizan en la entidad a lo largo del año.

++++++++++++
CNDH emite recomendación por muerte de 
paciente en hospital de Pemex en Veracruz
Por violaciones al derecho a la protección a la salud y la vida, en agravio de una mujer de 57 años, en el Hospital General de Agua Dulce, de Pemex, en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 21/2016, dirigida al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
La CNDH acreditó negligencia en la atención médica a la paciente internada, a quien los galenos no diagnosticaron adecuadamente el cuadro de neumonía que presentaba, padecimiento que condujo al deterioro de su salud y su posterior muerte.
El 4 de julio de 2014, se denunció ante la CNDH que la mujer ingresó al hospital el 29 de mayo y fue dada de alta el 3 de junio del mismo año, a pesar de que su esposo señaló al personal médico que ella no estaba en buenas condiciones para egresar.
Al continuar el deterioro de la salud de la mujer, su esposo la internó el 3 de junio siguiente en un hospital privado, donde perdió la vida un día después. En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.
El experto médico de la CNDH reconoció que la paciente recibió un diagnóstico adecuado hasta quede fue atendida en un hospital privado y dictaminó que los médicos del Hospital General de Agua Dulce, Veracruz, "no proporcionaron un diagnóstico temprano, ni tratamiento, ni atención adecuada y eficiente, para combatir la neumonía con prontitud y con los medios necesarios para, en su caso, preservarle la vida".
Entre las evidencias que integran el expediente CNDH/5/2014/4822/Q, se constató que el médico internista del Hospital General de Agua Dulce, en ningún momento estableció un diagnóstico ni tomó en cuenta los datos clínicos y antecedentes que presentaba la paciente, lo que derivó en el deterioro de su salud, dándola de alta precipitadamente y en malas condiciones generales, lo que derivó en su muerte.
Por su parte, el médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.
Un tercer médico, a pesar de que encontró a la paciente con un pronóstico desfavorable para la vida y ordenó su hospitalización, fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenó los estudios de laboratorio pertinentes para descartar o confirmar el diagnóstico de neumonía e iniciar el tratamiento adecuado.
La CNDH  evidenció que los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se establece que deben cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa.
También violaron el derecho a la protección a la salud de la agraviada, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de la Salud y en el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Por otro lado, se incumplió la Norma Oficial Mexicana "Del expediente Clínico", debido a que las notas médicas de la paciente no contaban con una actualización de su cuadro clínico.
Por ello, solicita al Director General de Pemex se repare el daño ocasionado al esposo de la mujer fallecida, en términos de la Ley General de Víctimas; se le brinde atención psicológica necesaria y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República, contra los médicos tratantes, así como en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de Pemex.
Pf:  Fuerte recomendación de la CNDH contra Pemex en Veracruz.
+++++++++++++
Breves
1.-Querétaro destina 250 mdp para atender 
   afectaciones por lluvias en San Juan del Río
San Juan del Río: Autoridades estatales anunciaron un recurso extraordinario de 250 millones de pesos para atender afectaciones por las lluvias registradas el fin de semana en el municipio de San Juan del Río.
En conferencia de prensa, indicaron que se trata de 26 obras de restablecimiento de drenes y alcantarillado, construcción de diques y colectores pluviales, que resultaron afectados.
El gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Guillermo Vega Guerrero anunciaron la activación del Plan Maestro Pluvial, a fin de hacer frente a las afectaciones por la fuerte lluvia del sábado.
Estableció que en los trabajos se incluye el reencarpetado de las calles y avenidas del municipio de San Juan del Río que presentaron daños por la precipitación pluvial, que según estimaciones oficiales cayó el 17 por ciento de agua de lo que cae en un año en este importante municipio de la entidad queretana.
Domínguez Servién puntualizó también que comenzarán las labores para restablecer el sistema hidráulico de San Juan del Río, esperando que no se repita una lluvia de tales magnitudes.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gabriel Bastarrachea, dijo a su vez que la lluvia del fin de semana causó afectaciones en 24 colonias, 364 viviendas, ocho escuelas y decenas de comercios y vialidades.

2.- Clausura Profepa obras por relleno
      de humedal en Quintana Roo
Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal en un desarrollo turístico en la denominada "Milla de Oro".
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la empresa Chag Construcciones S.A de C.V. realiza esa obra dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, sin los permisos correspondientes.
Durante un operativo de inspección, constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa, sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal.
En el sitio, precisó, hay presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).
De acuerdo con el documento, estas cuatro especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas.

3.- Grupos de pobladores se disputan el 
     control de la Nueva Jerusalén en Michoacán
Una fuerte tensión se registra en la comunidad sectaria de la Nueva Jerusalén, donde dos grupos antagónicos de pobladores nuevamente se disputan el control del poblado enclavado en el municipio de Turicato, armados con piedras, palos y otros objetos.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó que durante la noche de ayer ambos grupos prendieron los "focos rojos" cuando estuvieron a punto de enfrentarse como ha ocurrido en los últimos años. Uno de los grupos es encabezado por un "sacerdote" autollamado como Martín de Tours, quien es el sucesor de Nabor Cárdenas Mejorada, ex obispo católico del municipio de Tacámbaro y quien renunció al catolicismo para fundar en la década de los 70's la Nueva Jerusalén, por supuestas apariciones de la Virgen del Rosario.
Este grupo practica una especie de catolicismo antiguo y se opone al uso de tecnología como televisores, teléfonos y otros avances. Otro de los grupos está conformado por habitantes que están en contra de las reglas impuestas por Papá Nabor, como era conocido Cárdenas Mejorada hasta su muerte en 2008.

Read more »

Hacienda apuesta a Economía/ Ley de Zonas Económicas Especiales para detonar el desarrollo

Hacienda apuesta a Ley de Zonas Económicas
 Especiales para detonar el desarrollo
*Gran apuesta para el empleo y bienestar en el sur del país: SHCP
La nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es una gran apuesta para la productividad y la más importante para las perspectivas de creación de empleo y bienestar en el sur del país, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el acto de promulgación del marco normativo, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que para que el sur mexicano crezca "se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas".
En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.
Expuso que debe haber continuidad, disciplina y tenacidad en la implementación de la norma y de una política pública que piense en un desarrollo en las próximas décadas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.
De esta forma, subrayó que la ley que hoy se promulga propone un marco jurídico para generar que los incentivos, la infraestructura y la comunidad, pilares de la integralidad, se desarrollen de manera armónica.
Detalló que la Ley Federal de ZEE dota al gobierno de la facultad para establecer incentivos fiscales, facilidades al comercio exterior y de trámites a través de la Ventanilla Única, y otra serie de apoyos para atraer la inversión.
También, abundó, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se contemple la infraestructura (carreteras y autopistas, gas natural, electricidad de bajo costo) necesaria para que una zona sea exitosa.
En el caso del tercer pilar, que es la comunidad, resaltó la importancia de que las zonas económicas especiales ofrezcan las condiciones de salud, educación, entretenimiento y seguridad para que las familias mexicanas quieran vivir ahí.
El secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los diputados y senadores, quienes en corto tiempo, luego de la presentación de la iniciativa en septiembre pasado, aprobaron y enriquecieron la norma que hoy se concreta.
Reconoció que lo que faltó en el sur del país fue empleo, crecimiento y oportunidades de desarrollo, pues se trata de una zona económica social donde por decisión de política de Estado se establecen condiciones especiales para su desarrollo.
"Es una gran apuesta por la productividad. Estamos convencidos que para que el sur crezca se tiene ir más allá del asistencialismo y de los programas que solamente subsanan necesidades inmediatas", puntualizó.
Pie de foto: Luis Videgaray caso titular de Hacienda. 
++++++++++ 

Paga Banxico 200 mdd
 para crédito del FMI
El Banco de México (Banxico) pagó 200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como comisión por la ampliación de la línea de crédito flexible que tiene con el prestamista internacional.
El FMI informó el viernes pasado que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.
La nueva línea de crédito con el FMI es por 88 mil millones de dólares, desde los 67 mil millones de dólares del acuerdo previo.
Con la renovación de la línea de crédito flexible, el FMI se comprometió -por dos años más- a prestarle dinero a México en caso de ser necesario.
Es decir que si el gobierno federal no tuviera dinero suficiente para cumplir con todos sus gastos, podría pedirle prestado al FMI hasta 88 mil millones de dólares y pagar dicho préstamo en un plazo que va de 3 años con 3 meses hasta 5 años.
Cuando se solicita esta línea de crédito con carácter precautorio, como fue el caso de México, los países pagan una comisión de compromiso -200 millones de dólares en el caso de México- que se reembolsa si deciden utilizar esos recursos. Es como cuando se renta un automóvil y se deja un depósito en garantía para cubrir los gastos de un posible desperfecto; cuando el coche se devuelve en buen estado el depósito se le regresa al usuario. En este caso, si el gobierno federal usara la línea de crédito, el FMI le devolvería la comisión de compromiso.
Disminuyen reservas internacionales.
En su reporte semanal del 20 al 27 de mayo sobre el estado que guardan las reservas internacionales, el Banxico dijo que las reservas internacionales de México disminuyeron en 329 millones de dólares en la semana que terminó el 27 de mayo, para ubicarse en 176 mil 994 millones de dólares al 27 de mayo, desde los 177 mil 323 millones de dólares de la semana anterior.
La variación semanal se debió a que el Gobierno Federal también le compró 170 millones de dólares, así como el pago de la comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI y un incremento de 41 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
PF: Banco de México apoya línea de crédito. 
++++++++++++
Breves
1.-Reconoce juez adeudos a 4 mil 907 ahorradores de Ficrea
Un juez federal determinó que 4 mil 907 ahorradores directos tienen derecho a recibir un pago como acreedores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mientras que otras 14 personas morales fueron incluidas como acreedores en grado subordinado.
La resolución emitida por el juzgado Décimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, es para otorgar el reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el proceso de quiebra de Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el expediente 746/2015.
Además, el impartidor de justicia decretó que se deben salvaguardar recursos para indemnizar a los trabajadores que han presentado 139 juicios laborales en contra de la empresa, con el argumento de que si bien no se ha emitido un laudo en el cual se condene a la Sofipo a liquidar sus pasivos laborales, es necesario que el síndico Javier Luis Navarro Velasco realice la reserva correspondiente.
De esta manera, en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria contra Ficrea en cualquiera de estos 139 juicios laborales, el organismo liquidador de Ficrea deberá contar con los recursos suficientes para el pago reclamado por los presuntos acreedores laborales.
Por último, la sentencia establece que se debe realizar el pago de los honorarios a favor del propio síndico, los cuales serán calculados conforme a las reglas contempladas en la Ley de Concursos Mercantiles.

2.- Profeco  verificará cumplimiento
      de la normalización electrónica
Con el objetivo de responder de manera eficiente al desafío que significa el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa de capacitación y profesionalización para verificar el cumplimiento de la normalización electrónica y garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban los servicios contratados.
A partir de la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Profeco adquirió la atribución expresa de representar a los consumidores ante los comités consultivos de normalización.
Con base en ello, se firmó un convenio con Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), una organización con presencia global y amplio prestigio por sus servicios en normas, regulaciones y otros esquemas de cumplimiento.
El procurador Ernesto Nemer destacó que ante el enorme reto que representa el crecimiento acelerado en el uso de Internet es indispensable que la Procuraduría logre sinergias con los sectores especializados y de esta forma contar con mejores instrumentos para proteger los derechos de los consumidores.
En una primera etapa, los cursos se enfocarán en legislación en materia de telecomunicaciones y abordarán la Ley de Metrología y Normalización, la normalización internacional, la seguridad de los productos y la evaluación de la conformidad, entre otros temas relevantes.

3.- Banca obtuvo ingresos por 99.7 
     mmdp por comisiones: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante el 2015, la banca obtuvo ingresos por más de 99 mil 700 millones de pesos por cobro de comisiones.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, comentó que esta cifra da cuenta de que el costo promedio de un contrato con la banca, tan sólo por comisiones asociadas, es de mas de 600 pesos.
Detalló que en este periodo, las comisiones brutas ascendieron a 131 mil 801 millones de pesos, mientras que las comisiones pagadas se ubicaron en 32 mil 97 millones.
En este contexto, Di Costanzo Armenta dio a conocer que la Condusef creo el "Comparador de comisiones, tasas de interés y costos de contratación de los productos financieros", que cuenta con información de 10 mil 840 productos y servicios financieros.
Indicó que el propósito de esta herramienta es dotar a los usuarios de información para que elijan el producto que se ajuste a sus necesidades y con ello puedan mejorar sus finanzas.
Ante un posible incremento de las tasas de interés, Mario Di Costanzo, comentó que 779 productos que cuentas con tasa variable, son lo que se podrían ver afectados con una medida de este tipo.

Read more »

Detienen a exalcalde por financiar campaña del PRI

      Mientras que el ex alcalde del municipio chiapaneco de Ocozocoautla de Espinosa, Martín Ramiro Chambé León, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, con cinco millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, en Akumal, municipio de Tulum, los habitantes se enfrentaron con la policía, tras protestar porque funcionarios del gobierno de Roberto Borge, cerraron una playa, lo que ha venido afectando a los moradores toda vez que viven de los ingresos del turismo.

Las primeras investigaciones señalan que el dinero que llevaba el ex alcalde Martín Ramiro Chambé León, sería utilizado para financiar la campaña de candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL en Quintana Roo. Esto se suma los actos de corrupción e impunidad pornparte de funcionarios del gobierno de Roberto Boege, quienes -a través de oficios de recursos humanos- les notificaron a los trabajadores que se les descontarían cantidades diversas de su salario para aportarlos a la campaña de los candidatos de esa alianza.

Junto con éste ex presidente municipal, fueron detenidos Dinorah Margarita Aguilar Macías y Ángel Albino Corzo León, esposa y primo del ex alcalde chiapaneco, quienes también se encuentran bajo investigación de las autoridades ministeriales, a fin de deslindar responsabilidades.

Ello trajo como consecuencia que representantes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano denunciaran ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República que ese dinero sería utilizado para comprar votos a favor de Remberto Estrada Barba y Mauricio Gongora candidatos de la coalición "Somos Quintana Roo" conformada por PRI-PVEM-PANAL.

Tanto el ex alcalde chiapaneco Martín Ramiro Chambé León, como sus familiares, continúan bajo investigación del Ministerio Público y en las próximas horas se determinará su situación jurídica aunque los encargados de las investigaciones señalan que e les fincará responsabilidad penal por por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita.

En tanto que en la comunidad de Akumal, municipio de Tulum, una manifestación que aparentaba ser pacifica, se convirtió en una verdadera batalla campal, donde habitantes de Akumal, por lo que policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración durante el enfrentamiento, además de que se ocasionaron daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

En enfrentamiento ocurrió dirante la taede noche de ayer domingo, cuando un grupo de por lo menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, se encaminaron hacia la bahía de ese mismo poblado, para recuperar el acceso a la playa que le habían despojado un grupo de empresarios con la complicidad de funcionarios del gobierno de Quintanan Roo.

Al llegar a la zona guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, comenzaron a agredir a los pobladores, quienes repelieron la agresión, por lo que tanto manifestantes como policías resultaron lesionados. Los manifestantes solo exigen a los gobiernos Municipal y Estatal, les liberen la playa para seguir trabajando, toda vez que es su única fuente de ingresos.

Read more »

lunes, 30 de mayo de 2016

Mundo/ Inundaciones en Texas dejan al menos seis muertos

Inundaciones en Texas 
dejan al menos seis muertos
*Desbordamientos  en el Río Brazos al sur de Houston los más afectados  
Austin, Texas.-Al menos seis personas murieron y dos más se encuentra desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos tres días en el centro y este de Texas, informaron las autoridades.
Las fuentes señalaron que dos cuerpos, incluyendo el de un hombre hispano, fueron encontrados este domingo en los condados de Travis y Kendall, los que se sumaron a otros cuatro, localizados el viernes y sábado en el condado de Washington, al noroeste de Houston.
La amenaza de más inundaciones por el posible desbordamiento del Río Brazos condujo a las autoridades a evacuar este fin de semana a dos mil 600 prisioneros de dos cárceles en la comunidad de Rosharon, al sur de Houston.
Internos en otra prisión en la comunidad de Navosota se amotinaron contra los guardias la noche del sábado después de que las inundaciones en los alrededores de la cárcel provocaran un corte de energía eléctrica.
El área más afectada por las lluvias e inundaciones de los últimos días ha sido el Condado de Washington, ubicado entre Austin y Houston, donde de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, más de 45 centímetros de lluvia se registraron la noche del pasado jueves.
Las torrenciales lluvias causaron inundaciones que dejaron al menos cuatro personas muertas en ese condado. Una de las víctimas, Lela Holland, de 64 años de edad, murió el pasado viernes cuando las inundaciones anegaron su casa, de acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Washington.
Las otras víctimas murieron cuando sus vehículos fueron alcanzados por las crecientes de agua, según la policía.
Pie de foto. Inundaciones imparables en Texas dejan estela de muerte 
++++++++++++
Desalojan a cientos de inmigrantes
en frontera italo-francesa
Ventimiglia.-Unos 200 inmigrantes acampados en una playa cercana a la ciudad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia, fueron  desalojados por motivos de higiene y seguridad pública, informaron las autoridades locales. 
Portavoces de la policía confirmaron que agentes de ese cuerpo, así como de los carabineros y de la guardia de finanzas desalojaron a los indocumentados en cumplimiento de una ordenanza emitida el viernes pasado por el alcalde, Enrico Ioculano.
Aseguraron que el operativo, iniciado a primera hora del lunes, se realizó sin mayores problemas.
Unos 70 inmigrantes recibieron asilo en una parroquia por decisión del sacerdote Francesco Marcoaldi.
"Permanecerán aquí hasta que no se haya encontrado una solución a este problema. Estarán aquí hasta que sea necesario", declaró el prelado a los medios.
El obispo de Ventimiglia, Francesco Suetta, lanzó un llamado a los párrocos de la ciudad para que abrieran las puertas de las iglesias a los inmigrantes.
Según la policía, otros indocumentados fueron trasladados a la vecina ciudad de Imperia para ser identificados y unos 50 más fueron llevados a Génova, de donde serán posteriormente transferidos en avión a centros de acogida en otros puntos de Italia.
"Esta acción es solamente una solución temporal: Es evidente que la emergencia se repetirá si no se encuentran alternativas para todos", reconoció el alcalde.
Dijo que es urgente encontrar una solución definitiva e identificar una estructura adecuada que impida que los inmigrantes acampen al aire libre.
La ciudad de Ventimiglia es desde el año pasado una región en donde acampan cientos de inmigrantes varados ahí por la decisión de Francia de no dejarlos entrar a su territorio.
Pie de foto: Más migrantes sirios llegan a Italia y Francia
+++++++++++

Breves
1.-Latam Airlines suspende 
    temporalmente vuelos a Venezuela 
Santiago de Chile.- LATAM Airlines, la principal aerolínea de América Latina, anunció la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela. 
La suspensión de los vuelos con destino a Caracas se realizará de manera gradual y sus últimos vuelos, por el momento, se realizarán el 1 de agosto, señaló LATAM en un comunicado, en el que atribuyó la decisión al "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región". 
La filial brasileña de LATAM canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo. 
A fines de julio, LATAM Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenderán temporalmente los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y Caracas, con escala en Guayaquil, indicó la compañía. 
LATAM Airlines, que surgió de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, sostuvo que considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones "a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan". 
"Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales", agregó la aerolínea.

2.- Gobernador de Misuri visita Cuba 
    para aumentar el comercio bilateral
La Habana.-El gobernador de Misuri, el demócrata Jeremiah Nixon, inició una visita oficial a Cuba, acompañado de una veintena de empresas, para aumentar el comercio bilateral, especialmente en el área de la agroalimentación, primera industria de ese estado de Estados Unidos.
"La proximidad de Misuri, las ventajas del transporte y la calidad de nuestros productos, permiten que estos puedan llegar fácilmente a Cuba a un coste muy competitivo respecto a lo que ahora importa desde otras naciones", indicó el gobernador en la inauguración en La Habana de un foro de negocios entre empresas cubanas y de Misuri.
Nixon explicó que Misuri es líder en la producción mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba, como arroz, soja o pollo; además de tener potencial exportador en energías renovables maquinaria agrícola y fertilizantes, áreas que interesan a la isla para impulsar su débil infraestructura agrícola, que le obliga a gastar anualmente más de 2.000 millones de dólares en importar alimentos.
El gobernador señaló que las exportaciones agrícolas de su estado alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2014 y que Cuba "representa una importante oportunidad para los productores y hombres de negocios de Misuripara expandir el comercio".
"Sabemos que cuando dos naciones comercian, intercambian también ideas y aprenden sobre la cultura del otro, algo que enriquece el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones", subrayó Nixon, quien también identificó la salud, la biotecnología y la educación como áreas en las que se puede estrechar la cooperación.

3.- Trump ataca por "mexicano"
     a juez que lo investiga
Washington.- El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, rechazó la sentencia de un juez federal contra él, acusándole de "odio" y especulando que su dictamen tiene que ver con que "resulta ser de origen mexicano".
El último episodio en la carrera del empresario está relacionado con la Universidad Trump, que a pesar de no impartir clases desde hace varios años, puede cruzarse en su camino a la Casa Blanca.
El magistrado Gonzalo Curiel ordenó el pasado viernes que se publiquen los documentos internos de la universidad en el marco de una demanda colectiva contra la institución, que ofrecía clases de gestión en el sector inmobiliario.
The Washington Post se ha personado en la causa y, tras solicitar que se levante el secreto del sumario, Curiel le ha dado la razón.
El juez alega que la candidatura de Trump a la presidencia convierte el contenido del caso en interés público y acusa al aspirante de "poner en duda la integridad de los tribunales".
Los documentos deberán hacerse públicos antes del día 2 de junio, según un dictamen pronunciado el mismo día que Trump seguía lanzando ataques contra Curiel en un discurso en San Diego. "Creo que el juez debería estar avergonzado de sí mismo", declaró".



Read more »

Estados/ Inscriben estudiantes de Jalisco nuevas patentes

Inscriben estudiantes de 
Jalisco nuevas patentes 
*Productos que mejoran la vida de la población 
Guadalajara.- Estudiantes universitarios desarrollan diversos productos para beneficio de la población como un parche que regula ritmo cardiaco o un control para vehículos, los cuales están en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De esta forma, un parche para la piel que regula el ritmo cardiaco fue desarrollado por Irma Elizabeth del Rosario Naranjo Núñez, una de los ocho estudiantes del CUAAD de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que registrarán sus productos ante el IMPI.
Explicó que el parche dérmico tiene en el centro una batería de titanio, su función es cíclica y está basada en la secuencia de Fibonacci.
"El corazón humano, en cada persona, tiene un tamaño diferente, por esa razón utilicé 'número de oro' o secuencia de Fibonacci para obtener el tamaño de la plantilla adhesiva que se colocaría por medio de una pequeña incisión en el pecho, lo más cercana al marcapasos natural del corazón", explicó Naranjo Núñez.
El parche transdérmico es similar a los que usan las personas para dejar fumar o como tratamiento anticonceptivo, está formado por una tela que se adhiere a la piel –en este caso a la del corazón-, y a diferencia de los otros parches, éste tiene electrodos que mandan la estimulación.
El dispositivo regula el ritmo cardiaco por medio de la biónica –interacción con el cuerpo humano- al momento en el que se presenten arritmias, ya sean taquicardias, bradicardias o un bloqueo cardiaco, los electrodos activos generan los estímulos que impiden la patología.
Las ventajas de este invento son diversas: en primer lugar, el costo será menor al dispositivo cardiaco que se utiliza actualmente; una vez instalado en la posición correcta, se reducen los riesgos de presentar embolismo pulmonar o infecciones, un problema recurrente de las personas que tienen un marcapasos.
Además del parche, la maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos del CUAAD, tiene en trámite la patente de un sistema de control de vehículo automotor para personas con discapacidad, elaborado por el estudiante José Octavio Rivero García.
El control fue pensado en el diseño universal, debido a que su creador detectó que las personas con discapacidad física tienen dificultades para desplazarse solos en un vehículo.
Es un dispositivo con el que se pueden controlar cambios de velocidades, el avance del auto y todo el movimiento a cierta velocidad.
"Es uno de los proyectos que cuenta con el registro en trámite para que sea una patente debido, a que no existe actualmente algo similar en la industria", argumentó el maestro Alejandro Briseño Vilches, coordinador de dicha maestría.
Agregó que los proyectos de esta generación que se tituló en el calendario 2016-A, se centraron en innovación. "Los productos que puedan ser desarrollados serán protegidos rápidamente por medio de patentes que ya están en trámite, y en total son ocho productos los que están por ser registrados ante el IMPI", subrayó Briseño Vilches.
Otra propuesta de producto es un material hecho de residuos derivados del café; se trata de un comprimido útil orientado al desarrollo de productos, creado por José Roberto Hernández Euán.
Hernández Euán comentó que aún no sabe en qué productos finales podrá ser utilizado este material, ya que actualmente se le están haciendo pruebas de resistencia, permeabilidad y dureza en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
No obstante, dijo, ya se han hecho algunos portavasos y se espera que el material pueda remplazar algunas maderas e incluso plásticos.
PF: Nuevas patentes en Jalisco desarrolladas por universitarios 
++++++++++++

Rehabilitan predio afectado por
fuga de oleoducto en Querétaro 
La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concluyó un proyecto de restauración del área verde de un predio afectado por las obras de un oleoducto de la localidad de San Miguelito, delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.
La empresa ICA Flúor -desarrolladora de la infraestructura- solicitó a la UAQ que implementara estrategias de mitigación de impacto ambiental para compensar las actividades de desmonte y eliminación de la cubierta vegetal que se realizaron durante la construcción.
Victor Hugo Cambrón Sandoval, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales, informó que a nueve meses de comenzar con el proyecto, se rescataron de la zona cinco mil plantas nativas y se propagaron otras cuatro mil, además de introducir siete mil especímenes nuevos, cultivados en los sombreaderos de la UAQ.
"Nuestra tarea principal fue hacer un rescate primero de la flora de mayor importancia, mantenerla en nuestras instalaciones, hacer la curación y después la reintroducción de la misma a esta zona con las características de antes del desmonte total por el gasoducto", manifestó Cambrón Sandoval.
Más de 40 especies se recuperaron y reintrodujeron al predio, entre las que se encuentran huizaches, mezquites, mamilarias, gramíneas, helechos y opuntias o nopales. La diversidad natural se conservó para no alterar el equilibrio ecológico.
"La reintroducción se hizo con base en la estructura inicial de la vegetación. Es decir, analizamos qué arboles dominaban, qué características, y qué condiciones tenía la vegetación antes del desmonte", puntualizó el académico.
"Tratamos de imitar lo que ya había para garantizar los servicios ambientales que estaban brindando antes, tales como la dotación de recursos hídricos, captura de carbono, y hasta paisaje", añadió.
Cambrón apuntó que la empresa contratante está interesada en que la UAQ siga monitoreando por dos años más el área vegetal que se reforestó, a fin de garantizar la conservación de los recursos naturales de la zona.
Durante el proyecto participaron alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales como tesistas, además de los que colaboraron en el manejo de las plantas como parte de su servicio social.
"Es muy importante que los estudiantes se involucren en los proyectos de investigación como también de prestación de servicios que va a ser parte medular en su profesión, es muy bueno que vean las facilidades y dificultades de trabajar con una empresa privada, los puntos de vista que se tienen que cuidar", indicó el catedrático.
Pie de foto. Terreno que fue restaurado. 
+++++++++++++
Breves
1.-Alerta azul por pronóstico de
     fuertes lluvias en Chiapas  
Tuxtla Gutiérrez.- Todas las regiones de Chiapas, a excepción de la Meseta Comiteca, se encuentran en alerta Azul por precipitaciones fuertes de .1 a 50 milímetros, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El organismo precisó que las zonas Sierra Mariscal, Tulija Tseltal Chol, Norte, De los Bosques, Mezcalapa, Selva Lacandona, Maya, Altos, Soconusco, Frailesca, De los Llanos, Metropolitana y Valles Zoque están en Azul.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número uno se extenderá al sur de la Península de Yucatán y, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará lluvias locales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chiapas.
Aunque, los nublados altos no limitarán la percepción de un ambiente caluroso a muy caluroso, con viento del Este y Sureste de 10 a 20 kilómetros por hora.

2.-SEP-Chiapas actualizan  documentación de profesores 
 Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación en Chiapas iniciará en los subsistemas federal y estatal una revisión minuciosa de los currículos vitae y documentación de profesores en la entidad, a fin de mantener actualizado el Servicio Profesional Docente.
Este procedimiento, indicó la dependencia estatal, se hará a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, así como una compulsa con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el caso de que se detecten irregularidades, aclaró, se procederá penalmente por el delito de usurpación de funciones y falsificación de documentos oficiales.
De acuerdo con los nuevos lineamentos de la reforma educativa, renovar el Padrón Docente permitirá conocer el grado de estudios de los maestros e implementar los esquemas de capacitación y actualización continua y permanente.
Con ello, además se busca detectar irregularidades en la acreditación de estudios de posgrado, una de las demandas del profesorado chiapaneco, según el boletín.

3.- Afirma Meade que Guerrero es donde
     más ha disminuido la pobreza extrema
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el gobierno federal permanece cercano al estado de Guerrero para enfrentar de manera coordinada los retos de la entidad.
Durante una gira de trabajo por esa entidad, puntualizó que las acciones de la dependencia a su cargo se realizan de manera coordinada para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con mayores carencias sociales en el estado.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo se realizó una reunión para dar seguimiento a los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado.
En este sentido, mencionó que esta entidad es la que más ha registrado descensos en el número de personas en pobreza extrema ya que conforme a la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2012 y 2014 más de 240 mil personas superaron dicha condición.
Con la presencia de autoridades locales también se expusieron las acciones para dar respuesta coordinada a las necesidades de la población y ampliar el acceso de los guerrerenses a sus derechos sociales básicos.
En este sentido se abundó en un comunicado de la dependencia que se presentaron los avances y metas para los ámbitos de alimentación, educación, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, así como en servicios básicos en la vivienda.

Read more »

Economía/ Red compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes 4G: SCT

Red compartida alcanzará a más del doble 

de mexicanos atendidos por las redes 4G: SCT

*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que lo anterior significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo que se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.


La red compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes de cuarta generación (4G) que operan en la actualidad, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que lo anterior significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo que se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.

En este sentido, destacó que el proceso de preparación y modelación del proyecto de red compartida avanza en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en sus bases, por lo que se espera que el fallo de la licitación se dé a finales de septiembre de este año.

A su vez, expuso que para aprovechar la cobertura de la red compartida, el Gobierno estará en posibilidad de ofrecer sus inmuebles a fin de que se aprovechen para contribuir en la instalación de infraestructura.

Con esta tecnología se podrá aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales, abundó el titular de la dependencia.

Por ello, dijo, "esta Red es un proyecto único en el mundo que nos pone en la mira de los principales operadores e inversionistas del orbe. Nuestro país está empezando a destacar en el sector internacional de las telecomunicaciones".

A su vez, destacó que el éxito de la transición a la televisión digital terrestre, que culminó en diciembre de 2015 al entregar más de 10 millones de televisores digitales de manera gratuita, permitió recuperar la banda de 700 Megahertz.

Añadió que dicha banda será utilizada para instalar la red compartida, mediante la cual se llevarán servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad y a menores precios a todo el país, al incluir los sitios más apartados que en la actualidad no cuentan con estos servicios.

Al respecto, subrayó que esta será una herramienta que permitirá aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Este proyecto es el primero en su tipo en el mundo, lo que deriva en un atractivo para la inversión privada, aunado al alto impacto para la población mexicana y también uno de los más abiertos y transparentes en la historia de México, abundó.

Recordó que tras un proceso de preparación y modelación del proyecto, el 29 de enero de 2016, la SCT publicó las bases del concurso internacional para la instalación y operación de esta "impostergable red".

Pie de foto: Nueva red de telecomunicaciones para mejorar el internet. 

++++++++++++ 

Eliminan su colusión Megacable y Cablevisión

Las actividades de colusión entre Megacable y Cablevisión, ahora Izzi, quedaron eliminadas, toda vez que las empresas presentaron recientemente una serie de mecanismos para terminar con esas conductas anticompetitivas dijo a Crónica, Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El pasado 18 de mayo, ambas empresas presentaron ante el regulador una serie de mecanismos para resolver el problema de competencia que fue sancionado previamente: "El pleno del instituto requirió que las empresas presenten sus propuestas de mecanismos para dejar de hacer esas acciones, con el objetivo de que esos mecanismos queden firmes y se terminen por completo las prácticas anticompetitivas", detalló la funcionaria.

En febrero de 2014, el Ifetel multó a Cablevisión con 8.7 millones de pesos y a Megacable con 33.5 millones, debido a que las compañías se repartieron varias localidades en el Estado de México para evitar competir entre ellas en los servicios de televisión abierta y de triple play, a través de la marca Yoo.

Aparte de imponer las sanciones, el regulador pidió que las empresas suprimieran las conductas de colusión: "Este caso no era tan sencillo y había de establecer mecanismos para asegurar la competencia, porque estas conductas se daban a través de muchas acciones distintas; entonces había que atender cada uno de estos eslabones para que ya no se cometieran los actos ilícitos", añadió Estavillo.

La comisionada afirmó que con este episodio el caso queda cerrado y el Ifetel mantendrá las actividades de supervisión para garantizar que la resolución se siga cumpliendo.

Entregan concesiones. En otro orden de ideas, el Ifetel otorgó a Telcel y AT&T los títulos de concesión que ganaron en la reciente subasta de espectro para telefonía celular en cuarta generación (4G), luego de que ambas compañías pagaron las contraprestaciones que ofrecieron por las frecuencias.

El organismo regulador del sector detalla que estos títulos de concesión, otorgados el pasado 25 de mayo, corresponden a la licitación pública IFT-3 para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz (Banda AWS).

El Ifetel también logró el reordenamiento en las bandas de frecuencias, con lo cual las empresas contarán con bloques contiguos de espectro, lo que propiciará un uso más eficiente del espectro y ello se traducirá en beneficios para los consumidores, como mejor calidad en la telefonía móvil y mayor velocidad en el internet de banda ancha.

Pie de foto. Acuerdo final entre televisoras de paga

++++++++++++

Breves

1.-Concanaco reprueba 

guerra sucia en campañas

El presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, afirmó que la Concanaco reprueba la guerra sucia con la que se han conducido estas campañas y que en nada abonan a la consolidación de nuestra democracia, que por cierto, dijo, le sale muy cara a los ciudadanos.

A unos días de que concluyan las campañas electorales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) lamentó que éstas se desarrollen en medio de descalificaciones y acusaciones mutuas entre candidatos y partidos, generando con ello mayor descontento y desconfianza entre el electorado.

El presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, afirmó que la Concanaco reprueba la guerra sucia con la que se han conducido estas campañas y que en nada abonan a la consolidación de nuestra democracia, que por cierto, dijo, le sale muy cara a los ciudadanos.

Por ello, pidió a los candidatos, sin importar el partido político al que pertenezcan, cerrar las campañas con propuestas, respetar los tiempos y aceptar con responsabilidad los resultados.

Del mismo modo, conminó al electorado a emitir un voto razonado e informado respecto de las propuestas económicas y políticas de los aspirantes, sobre todo a identificar aquellas que estén encaminadas a generar mayor riqueza y empleos; a combatir la inseguridad y la corrupción.



2.- STPS y Quiero Casa implementarán 

programa para atender estrés de trabajadores

Mediante un  convenio signado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STOS) y la constructora e inmobiliaria Quiero Casa, se busca conocer los tipos de estrés que tienen trabajadores, y en general obtener su bienestar emocional y desarrollo humano, a través de la implementación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET). 

Dicho convenio suscrito por el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y por el Director General de Construcción de Quiero Casa, Salomón Shabot, busca tener estadísticas más confiables, para saber qué tipos de estrés tienen los trabajadores, como económico, alimenticio, calidad de sueño, entre otros y combatirlos a través del PRONABET. 

"Si estos problemas no son atendidos, tendrán repercusiones en el centro de trabajo y también en el hogar, porque son temas relacionados con las adicciones, que afectan la seguridad y la salud en el trabajo, la siniestralidad en automático se eleva por eso hay que estar atentos a esto", señaló el Subsecretario. 

Por su parte, el Director General de Construcción de Quiero Casa, afirmó que con la firma de este convenio, reiteran su compromiso por continuar favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas, psicológicas y sociales de sus  colaboradores.

Como primera acción de este acuerdo, ambas partes realizarán un diagnóstico profundo de la situación actual de los colaboradores de Quiero Casa y una vez analizados los resultados, se implementarán acciones concretas que contribuyan a satisfacer las necesidades específicas encontradas.


3.-Turismo cultural deja derrama de 184 mil mdp

El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este segmento de la actividad turística en el país es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, debido a que México cuenta con 33 sitios culturales, naturales y mixtos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además de 111 Pueblos Mágicos, siete manifestaciones del Patrimonio Inmaterial, 187 zonas arqueológicas y mil 200 museos y galerías de arte, precisó la dependencia en un comunicado.

De ahí que la Sectur organizó un recorrido por los nuevos destinos culturales de Puebla para los integrantes de la Red de Operadores de Turismo Nacional.

Con esta visita se busca que los operadores del país innoven con alternativas de actividades turístico-culturales en la entidad, en la que tradicionalmente se ha promovido el turismo religioso y gastronómico, que cuenta con reconocimiento internacional.


Read more »

domingo, 29 de mayo de 2016

Ruta Financiera/Privatizan el agua potable en Quintana Roo

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

Privatizan el agua potable en Quintana Roo

Durante su gestión como alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora no sólo regaló terrenos a particulares sino otorgó con el visto bueno del Congreso local una concesión millonaria a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. para prestar los servicios públicos de agua potable hasta el 31 de diciembre del año 2053. De esta manera Aguakán, filial de Desarrollo Hidráulico de Cancún,  realizará el cobro de agua potable hasta el año 2053; pese a las quejas de los quintanorrenses. Y eso no fue todo; dicha concesión podrá renovarse por 30 años más, es decir finiquitaría hasta el año 2083, dejando a por lo menos tres generaciones con sus respectivos descendientes como "clientes cautivos" del consumo de agua potable a través de la empresa Aguakan. Aunada a ello, Fabiola Cortes Miranda de la asociación "Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo", presentó en el Congreso local una demanda de Juicio Político en contra del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por el desvió mil 464 millones 604 mil pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje, recaudados entre el 2014 y de enero a septiembre de 2015; recursos que dejaron de entregarse a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado. En el caso de Aguakan, la renovación del contrato se llevó a cabo en noviembre de 2014  para los municipios de Cancún, Isla Mujeres y Solidaridad con su presidente Mauricio Góngora que durará hasta el año 2053. Habitantes de Solidaridad señala que Mauricio Góngora privatizó un servicio público, por los que el municipio recibió un pago de 1,079 millones de pesos para que los "concesionarios" a cambio de esa transacción puedan operar de manera discrecional el suministro de agua potable fijando tarifas a su antojo, con sus respectivos aumentos indexados a la inflación de manera gradual. Señalan que esto explica el constante aumento de las tarifas en el consumo de agua potable que han padecido los habitantes de la mayor parte del estado, a partir de la venta de los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado. El Congreso local en la sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2014 sancionó el decreto 250 firmado por el entonces diputado presidente Mario Machuca Sánchez y el diputado secretario Filiberto Martínez Méndez en el que se autoriza al gobernador Roberto Borge y a los presidentes municipales de Benito Juárez Paul Michel Carrillo de Cáceres, al de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, y de Solidaridad, José Mauricio Góngora Escalante, a suscribir el convenio modificatorio Segundo al Título de Concesión de fecha 20 de octubre de 1993, que fuera otorgado a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. Así como  incorporar todas aquellas cláusulas, condiciones y anexos que aseguren la ejecución de la concesión en beneficio del interés público protegido y garanticen la eficiencia del servicio en términos de calidad, oportunidad y cobertura, las contraprestaciones que deberán otorgarse, las garantías, las penalidades, la inver siones, las facultades, la obligaciones y demás particularidades necesarias para la explotación en términos de la ley de la Concesión de los servicios públicos del sistema de aguas. En esa concesión se da manga ancha a los operadores de Aguakan para que fijen el monto de las cuotas y tarifas que mensualmente se actualizarán conforme al índice de precios al consumidor que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Diario Oficial de la Federación. También se faculta a Aguakan a suspender los servicios de agua por falta de pago o cobrar intereses moratorios. Por su parte, Fabiola Cortés Miranda, de la asociación "Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo", documentó  el desvío de los recursos que debieron destinarse para promoción turística de los destinos de Quintana Roo y sobre todo en los  municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen). En este sentido, dice que existe una deuda con proveedores que a la fecha tienen los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya; el primero por un total de 224 millones de pesos, y el segundo por 118 millones de pesos. Se detalla que los empresarios José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace, así como el hotelero Abelardo Vara, expresan su preocupación y malestar porque la Secretaría de Finanzas no entrega los recursos del Impuesto al Hospedaje. Los empresarios hoteleros reprochan la falta de recursos para la promoción turística y muestran su preocupación por los adeudos.  En el caso del Fideicomiso de Solidaridad (que abarca Cozumel y Tulum), en los estados financieros anexos a las Sesiones del Comité se lee que el organismo de promoción se encuentra en quiebra total, lo cual también es advertido por el auditor externo, mismo que considera urgente que se le entreguen los recursos que le dejó de ministrar la Secretaría de Finanzas, así como ingresos extras para poder sanear su situación.

Read more »

Cumplementa PGR 300 órdenes de aprehensión por delitos electorales en Q Roo y Yucatán

PGR CUMPLIMENTA 300 ORDENES DE APREHENSIÓN POR DELITOS ELECTORALES EN QUINTANA ROO Y YUCATÁN


      La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó 300 órdenes de aprehensión por delitos electorales contra personas de Yucatán que fueron llevados a Quintana Roo para votar a favor del PRI, mediante la operación "Turismo Electoral", luego de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), encontró pruebas suficientes que los señalan como responsables, tras las denuncias presentadas en el 2013.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional, Daniel Ávila Ruiz, explicó que esa misma operación se pretende volver a hacer en Quintana Roo, con la complicidad del actual Gobernador Roberto Borge, para hacer ganar al candidato  del PRI, Mauricio Gongora.

Explicó que en la elección pasada, detectaron más de cinco mil personas de Yucatán que fueron llevados a Quintana Roo, para sacarles credencial de elector y hacerlos votar a favor del PRI y que desde hace cinco años presentaron las denuncias ante la FEPADE de la PGR, donde ahora se han librado ya 300 órdenes de aprehensión en contra de yucatecos que cometieron ese delito electoral que se denomina "Turismo Electoral".
 
La próxima semana se realizarán las elecciones para gobernador en 12 estados y en el caso de Quintana Roo surgieron acusaciones en contra del actual gobernador Roberto Borge a quién señalan de estar alterando el padrón electoral y sobre todo intentando comprar votos para el candidato de su partido.

 El legislador panista Daniel Ávila Ruiz, explicó que desde el 2013 ha realizado una serie de acciones para combatir el denominado Turismo electoral. El 8 de mayo de 2013, presentó denuncia ante el IFE, para investigar hechos de turismo electoral que se presentaron entre los Estados de Yucatán y Quintana Roo -cambios de domicilios atípicos de Yucatán a Quintana Roo-.
 
Comentó que el 29 de mayo de 2013, el IFE informó sobre el número de cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, durante el 6,122 ciudadanos hicieron su cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, durante el último año.  El 4 de junio de 2013, presentó denuncia penal ante la FEPADE, donde se denunciaron hechos constitutivos de delitos, de los denominados de turismo electoral, por el cambio de domicilio atípico de 88 ciudadanos de Yucatán a Quintana Roo. 
 
El senador Daniel Ávila Ruiz, agregó que el 18 de junio de 2013, presentó ampliación de denuncia ante FEPADE, por hechos de turismo electoral consistentes en movilizaciones de entre 3 mil y 4 mil ciudadanos de Yucatán a Quintana Roo, y cambio de domicilio ante el IFE.  El 28 de junio de 2013, presentó ampliación de denuncia ante FEPADE, por el cambio de domicilio atípico de 1,388 ciudadanos de Yucatán a Quintana Roo. 

Detalló,que el 4 de julio de 2013, presentó ampliación de denuncia ante FEPADE, para ofrecer nuevas pruebas por hechos de turismo electoral consistentes en movilizaciones de entre 3 mil y 4 mil ciudadanos de Yucatán a Quintana Roo, y cambio de domicilio ante el IFE. La FEPADE dio curso a las denuncias y a la fecha ha informado al Senador sobre el número de averiguaciones previas, ordenes de aprehensión y consignados.

El 4 de julio de 2013, presentó denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, por irregularidades en el uso de recursos públicos federales otorgados a los Ayuntamientos de Tizimín y Panabá, para incidir en el proceso electoral del 2013 en Quintana Roo.  El 5 de noviembre de 2014, presentó ampliación de denuncia ante el INE, para ofrecer pruebas por movimientos atípicos en el padrón electoral, consistentes en cambios de domicilio de 1,137 ciudadanos de Quintana Roo a Yucatán. 

De acuerdo con información pública al mes de abril de 2016, la PGR dio a conocer que el incremento de delitos electorales entre 2011 y 2015; con consignaciones de presuntos responsables. 

En abril de 2016, el senador del Partido Acción Nacional presentó dos Iniciativas, por las que propone reformar la Constitución, así como la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de otorgar al Estado Mexicano instrumentos jurídicos eficaces para combatir y erradicar de una vez por todas el denominado "Turismo electoral"; un cáncer que lacera nuestros procesos electorales, y que es constante en los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México

Read more »

Mundo/ Mueren 700 migrantes en el Mediterráneo en la última semana, 40 eran niños

Mueren 700 migrantes en el Mediterráneo
 en la última semana, 40 eran niños
*Las personas que sobrevivieron relataron que entre los muertos habría "alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos", informó el diario La Repubblica.

Roma, Italia.-Unos 700 migrantes, entre ellos 40 niños, murieron en total esta semana en el Mediterráneo en varios naufragios, según los testimonios de supervivientes recogidos por el ACNUR en su informe publicado este domingo.
Una vez a salvo en los puertos italianos de Taranto y Pozzallo, los supervivientes contaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la ONG Save the Children cómo su barco se hundió el jueves por la mañana en altamar.
"Nunca sabremos el número exacto, nunca conoceremos su identidad, pero los supervivientes cuentan que murieron unas 500 personas", publicó en Twitter Carlotta Sami, portavoz del ACNUR.
El ACNUR dijo que hasta 700 personas podrían haber muerto durante esta semana en el Mediterráneo, tras la desaparición de 100 personas después del hundimiento de un barco el miércoles y los 45 cuerpos recuperados de un naufragio que tuvo lugar el viernes. Giovanna Di Benedetto, portavoz de Save the Children en Sicilia, contó a la AFP que era imposible verificar las cifras, pero los supervivientes del hundimiento del jueves contaron que unas 1.100 personas salieron de Libia el miércoles en dos barcos de pesca y en un bote.
"El primer barco, con unas 500 personas a bordo, fue supuestamente remolcado al segundo, que llevaba otras 500 personas. Pero el segundo barco comenzó a hundirse. Algunos migrantes intentaron nadar hasta el primero, otras se aferraban a la cuerda que unía ambas embarcaciones", dijo.
Según los supervivientes, el capitán sudanés del primer barco cortó la cuerda, que se rompió y decapitó a una mujer. El segundo bote se hundió rápidamente, llevándose consigo a quienes iban hacinados en la bodega.
El sudanés fue arrestado a su llegada a Pozzalo junto a otros tres supuestos traficantes de personas, dijeron los medios italianos.
"Durante dos horas luchamos contra el agua pero fue inútil. El barco comenzó a inundarse, y los que se encontraban bajo la cubierta no tuvieron suerte. Mujeres, hombres, niños, muchos niños, quedaron atrapados, y se ahogaron", contó una chica nigeriana a los mediadores culturales, según el diario La Stampa.
Las personas que sobrevivieron relataron que entre los muertos habría "alrededor de 40 niños, incluidos recién nacidos", informó el diario La Repubblica.
"Vi morir a mi madre y a mi hermana mayor de 11 años", contó Kidane, eritrea de 13 años, a las organizaciones. "Había cuerpos por todos lados".
La temporada de buen tiempo propició la salida de embarcaciones que intentan cruzar de Libia a Italia. La agencia de noticias italiana ANSA dijo que unos 70 botes y 10 barcos zarparon durante toda la semana pasada. Unos 15 al día.
El ministro del Interior italiano Angelino Alfano declaró el sábado que Europa necesita "un acuerdo urgente con Libia y los países africanos" para detener la crisis.
Los traficantes de personas han aprovechado el caos que reina en los países del norte de África, desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.
Varios migrantes contaron al periódico La Repubblica en Sicilia que un nuevo "líder de traficantes" llamado Osama tomó el control de las salidas desde las playas de Libia y acordaba "rebajas" en los precios de 400 euros para los viajes en barco y atraer así a nuevos clientes.
El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz afirmó en una entrevista con el diario italiano este domingo que la propuesta italiana para un pacto de la UE sobre migración, denominado Migration Compact, fue "la mejor propuesta" para detener los cruces de barco y prevenir las muertes.
Italia quiere convencer a los países de África para que ayuden a cerrar las rutas migratorias a Europa y recuperar parte de los que llegan desde Libia, a cambio de más ayuda e inversión.
Alemania dejó claro, sin embargo, que esto va contra uno de los puntos del plan de Italia, que es la creación de "eurobonos" para financiar el desarrollo de los países africanos.
Mientras tanto, en el Canal de la Mancha, 20 migrantes que trataban de llegar a Gran Bretaña desde Francia fueron rescatados la madrugada del domingo cuando se hundía la embarcación inflable en la que intentaban el cruce.
Las travesías de la Mancha en embarcaciones son poco frecuentes, según las autoridades británicas.
Pie de foto. Más náufragos muertos en el Mediterráneo.
++++++++++
Se mofa Bernie Sanders de Donald 
Trump por negarse a debatir
*"Reté a Donald Trump a un debate. Y Donald Trump dijo inicialmente que sí. Y después dijo que no. Después dijo que sí, y luego dijo que no", ironizó Sanders 

Santa Bárbara, California  El aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Bernie Sanders se burló hoy de la cambiante posición del republicano Donald Trump sobre un debate político entre ambos, y lo retó a realizarlo a unos días de la elección en California.
"Reté a Donald Trump a un debate. Y Donald Trump dijo inicialmente que sí. Y después dijo que no. Después dijo que sí, y luego dijo que no", ironizó Sanders en medio de los aplausos de centenares de seguidores reunidos en un parque en Santa Bárbara.
"Así que para una persona que cambia sus puntos de vista tantas veces, espero que (Trump) la cambie una vez más y diga que sí", remató.
Durante el acto, el senador por Vermont fustigó de nuevo a Trump por sus posiciones contra la comunidad latina y musulmana.
Sanders retó en un inicio a Trump a un debate el pasado miércoles, un desafío que fue aceptado de inmediato por el millonario estadunidense durante un programa nocturno de comedia.
Como condición, Trump emplazó a las cadenas televisivas a ofrecer de 10 millones a 15 millones de dólares que serían destinado a alguna organización u organizaciones dedicadas a asuntos de la mujer.
Pero, el aspirante republicano cambió de opinión y se retractó del debate luego que amarró la mayoría de delegados (mil 237) necesarios para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.
"Ahora que soy el presunto nominado republicano, parece inapropiado que debata con un finalista de segundo lugar", dijo Trump a través de su campaña.
"A pesar de lo mucho que quiero debatir a Bernie Sanders y sería algo fácil, esperaré a debatir con quien termine en el primer lugar en el Partido Demócrata, probablemente con la 'chueca' Hillary Clinton o con quien sea", señaló Trump.
El emplazamiento de Sanders a Trump de debatir públicamente ocurrió luego que Clinton declinó un debate con el senador socialista previo a las elecciones primarias de California el 7 de junio.
Clinton llega a las primarias con dos mil 309 delegados, a solo 74 de obtener la mayoría de dos mil 383 necesarios para amarrar la nominación presidencial del Partido Demócrata. California pone en juego 546 delegados y el ganador obtiene la mayoría.
Sanders acumula mil 539 delegados, lo que hace matemáticamente imposible que logre superar a Clinton.
En este marco, un nuevo sondeo de Gallup mostró que Clinton y Trump gozan de porcentajes similares de admiración –y desprecio— entre los militantes de su partido.
Un 58 por ciento de los demócratas creen que Clinton sería una gran presidente. Un porcentaje parecido, el 56 por ciento, opinan los republicanos de Trump.
Sin embargo, un 21 por ciento de los republicanos cree que Trump sería un presidente "terrible", mientras que solo 13 por ciento de los demócratas cree lo mismo de Clinton.
Pie de foto. Sanders se mofa de Tump por negarse a debatir sobre migrantes.
++++++++++
Breves
1.- Lanza Colombia plan de seguridad 
      para protección de periodistas
Bogotá.-El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy un plan de seguridad para la zona del Catatumbo, donde fue secuestrado un grupo de periodistas, y donde hay presencia de guerrilla, del narcotráfico y otras bandas.
El mandatario anunció "un gran plan social y de seguridad para el Catatumbo", el cual será encabezado por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Agricultura, Aurelio Iragorri, de acuerdo con informes de la prensa colombiana.
Santos indicó que su gobierno intervendrá en esa región del departamento de Norte de Santander "con mucha más presencia de la Fuerza Pública", y con proyectos sociales y productivos.
La víspera, fuerzas del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberaron a los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, secuestrados en la región durante esta semana.
Hernández, quien tiene nacionalidad española y colombiana, y labora para el diario español El Mundo y el local El Tiempo, relató a la revista Semana que primero aceptó ir "voluntariamente" con los rebeldes, pero que luego "me secuestraron, me pusieron la ropa, me quitaron lo mío", en referencia a su equipo y material periodístico.
Santos recalcó este sábado que en el Catatumbo "estamos haciendo una intervención (...) con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía".
Santos comparó la situación del Catatumbo con la zona del Bronx en el centro de Bogotá, intervenida la mañana de este sábado. "Ahora estamos recuperando el control del Estado", dijo.
Indicó que tomarán las medidas necesarias para fortalecer los proyectos productivos en la parte social y de seguridad en la zona, para lo cual contarán con el apoyo de la gobernación de Norte de Santander, las alcaldías, el Ministerio de Agricultura y Ministerio del Interior.  

 2.- Apoyan ministros árabes iniciativa francesa 
      Para acabar con conflicto Israel-Palestina
El Cairo.- Los ministros árabes de Relaciones Exteriores reunidos en presencia del presidente palestino Mahmud Abas votaron una resolución de apoyo a la iniciativa francesa de una conferencia internacional en París sobre Oriente Medio.
En el curso de una reunión extraordinaria de la Liga Árabe, se adoptó una resolución respaldando "la iniciativa francesa y todos los esfuerzos árabes e internacionales" para las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó al Estado israelí de "último bastión del fascismo, del colonialismo y de la discriminación racial en el mundo".
De visita a Israel y a los Territorios Palestinos del 21 al 24 de mayo, el primer ministro francés Manuel Valls chocó con la oposición israelí al proyecto francés de conferencia internacional.

3.- Suspende EEUU entrega de 
     bombas de racimo a Arabia Saudita
Washington.-Estados Unidos suspendió la entrega de bombas de racimo a Arabia Saudita, utilizadas por la coalición árabe liderada por Riad contra la rebelión chiita en Yemen, informó la revista especialzada Foreign Policy.
Un responsable del gobierno estadounidense dijo a la AFP que Washington sabía que "la coalición liderada por los saudíes usaba bombas de racimo en el conflicto armado en Yemen", en especial en zonas donde residen civiles.
"Tomamos muy en serio estas preocupaciones y estamos en busca de información adicional", dijo el funcionario sin comentar las revelaciones de Foreign Policy.
Según la revista, la Casa Blanca se vio presionada por el Congreso y organizaciones de defensa de los derechos humanos, y por primera vez tomó una medida concreta sobre el asunto al congelar la entrega de bombas de racimo a su aliado saudí.
Estados Unidos respalda a la monarquía sunita en su intervención militar desde marzo de 2015 en Yemen, especialmente con apoyo logístico y equipamiento de defensa.
Pero en estos últimos meses la diplomacia estadounidense ha expresado varias veces su preocupación ante el número de víctimas civiles por los bombardeos de la coalición en Yemen.
El conflicto yemení se desencadenó tras una ofensiva en julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de la capital Saná y de vastas regiones. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita en apoyo del presidente Rabbo Mansur Hadi frenó en marzo de 2015 su avance.
El conflicto en este país del suroeste de la Península Arábiga, situado frente al Cuerno del África, ha dejado 6.400 muertos, 30.500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.

Read more »