domingo, 4 de diciembre de 2016

Estados/ Diputados abren proceso para revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco

Diputados abren proceso para revocar
 mandato a Cuauhtémoc Blanco
Cuernavaca, Mor. El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, adelantó que la solicitud de revocación de mandato de los regidores será desechada, debido que ellos no tienen la atribución para solicitar la destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
"El artículo 41 de la Constitución (estatal) es muy claro respecto a quien tiene la atribución para iniciar un proceso de destitución (¿Quién?) los diputados, es una facultad exclusiva de los diputados, o del Gobernador, absolutamente", expresó el diputado en entrevista.
Ante este escenario de que la solicitud de dos regidores del PSD de destituir al alcalde Blanco se vendrá abajo, 16 legisladores la semana pasada iniciaron un proceso para revocarle el mandato a Cuauhtémoc Blanco Bravo.
"16 diputados iniciamos el procedimiento formal de destitución, no es menos cierto que muchas de las pruebas y el expediente se integra a partir de los elementos que nos aportan los regidores. Quiero ser muy claro, no iniciamos de manera oficiosa, (aunque) este procedimiento sí es nuestra facultad, pero esta motivación se da a partir de los documentos que nos presentan los regidores.
"Claramente todos sabíamos que no cumple con los requisitos de elegibilidad, él no vive en Cuernavaca", expresó Jaime Álvarez en entrevista el diputado de Movimiento Ciudadano uno de los partidos de la coalición que llevó a la gubernatura al gobernador Graco Ramírez.
Según las declaraciones del diputado local, los legisladores que firmaron la nueva solicitud de revocación de mandato contra el alcalde Cuernavaca Blanco Bravo, es por la " burda violación a la Constitución (del estado), en cuanto a presentar una documento falso (sobre su credencial de elector el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco), si tiene la firma el contrato (sobre el supuesto contrato de siete millones de pesos que firmó Cuauh y los hermanos Yáñez Moreno dueños del PSD), yo creo que no podemos permitir ser el hazmereír nacional", dijo el legislador.
Subrayó que por todos los supuestos delitos electorales o fraude que ha hecho Blanco tiene que ser destituido de su cargo, para que no se repita esta misma situación en el estado de Morelos.
"Tiene que haber una consecuencia grave, al fraude, y esa consecuencia grave va ser la destitución, está acreditado que el alcalde Blanco no cumple con los requisitos de elegibilidad, que violó la constitución, lo está investigando la Fepade, no solamente va a ser destitución, sino va a ser inhabilitado y va ser un procedimiento penal que le está siguiendo la Fepade", recalcó Álvarez Cisneros.
Ante la pregunta de que sí los legisladores pretenden quitarlo del cargo para que Cuauhtémoc Blanco vaya a la cárcel por los supuestos delitos que le imputan, el diputado del MC contestó: "Esto lo tendrá que definir un juez (sí va la cárcel o no), y tendrá que ser en torno a propia Fepade; pero sí veo la destitución (de Blanco) en los próximos días", subrayó el legislador.
++++++++++++++

Fiscalía de Veracruz resguarda obras
de arte decomisadas a Javier Duarte
Xalapa.-La Fiscalía General del Estado (FGE) resguarda obras de arte que fueron decomisadas en el rancho El Faunito, que era el lugar de descanso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
La dependencia tiene en su poder 17 pinturas de distintos autores reconocidos; un facsimilar con una reproducción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, un cuadro probablemente con Los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821, y una escultura de uno de los autores más plagiados de nuestro país, el michoacano Javier Marín, elaborada en bronce y que pesa más de 15 kilos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló que una vez terminado el proceso de autentificación, las piezas serán subastadas en un procedimiento supervisado por las autoridades correspondientes y por la sociedad, y los recursos obtenidos se destinarán a obras a favor de la sociedad veracruzana.
A reserva de ser autentificadas, las autoridades de Veracruz tienen una posible pintura del colombiano Fernando Botero llamada "Woman", que cuenta con un marco dorado y que posee dos sellos de las casas más prestigiadas para transportar obras de arte en el mundo con sedes en Zurich, Suiza, y París, Francia.
También, en esta colección detectaron por lo menos tres obras del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, así como del español Joan Miró y Leonora Carrington.
Pie de foto. Obras de importantes artistas decomisadas a Duarte de Ochoa.
+++++++++++++
Breves
1.- Se realizaron elecciones extraordinarias en
     Hidalgo y Zacatecas, aun sin ganadores 
Ayer domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Omitlán de Juárez, Hidalgo, y Zacatecas, Zacatecas, a las que están convocados a las urnas 112 mil 688 ciudadanos inscritos en la lista nominal; 105 mil 842 y seis mil 846, respectivamente. Al cierre de las casillas no había aun un claro ganador 
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la jornada electoral de Zacatecas, en la que se elegirá presidente municipal, síndico y 14 regidores, se instalarán 197 casillas integradas por mil 379 funcionarios electorales.
Ello, luego de que la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal celebrada el 5 de junio, debido a que se realizaron actos anticipados de campaña.
Para la organización de la elección se requirió de 34 capacitadores, cinco supervisores y mil 379 funcionarios de casilla, además de que se llevaron a cabo 156 simulacros y 35 prácticas de la jornada electoral, en los que participaron mil 60 funcionarios de casilla.

2.- Protestan Acapulqueños 
CFE por altos cobros de luz
Acapulco.-Cerca de 30 representantes de varias colonias del puerto protestaron en las instalaciones de la CFE, por los altos cobros en el servicio de luz.
Los manifestantes eran de colonias como La Mica, Las Cruces, La Sabana, la Unidad Habitacional El Coloso, entre otras, quien iban encabezados por el presidente de la asociación civil Cebajosa, César José Barrera Salgado.
En entrevista, Barrera Salgado indicó que los vecinos se encuentran inconformes por los altos cobros en viviendas de escasos recursos y las autoridades les dijeron que posiblemente es por una fuga de luz, algo que calificó como una mentira y por ello decidieron protestar.
Posteriormente, una comisión fue atendida por el representante de la Profeco, Fidel Martínez Aranda, para darle seguimiento a sus demandas. En caso de no lograr acuerdos, advierten más protestas.

3.- Atenderá Murat de manera frontal
    problemas de seguridad en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció trabajar de manera frontal para combatir la delincuencia en la entidad.
En entrevista posterior a la ceremonia en la que rindió protesta el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, el gobernador se comprometió a trabajar coordinadamente con las fuerzas armadas y así garantizar la seguridad en Oaxaca.
En su consideración, Oaxaca está en paz. "Me entusiasma que tenemos un estado en paz; estaremos atendiendo de manera frontal los problemas de la delincuencia organizada".
El gobernador señaló como prioridades en su gobierno el generar gobernabilidad y condiciones de bienestar en la entidad. Para ello, señaló que trabajará en el abasto de medicinas y provisiones en el Hospital Civil, donde además indicó que hay problemas de reorganización administrativa.
"También priorizaremos el problema estructural de la pobreza, para llevar recursos a quienes más los necesiten", declaró. En Oaxaca, las zonas de Tuxtepec, la Costa y el Istmo son las de mayor incidencia de homicidios y presencia de células de la delincuencia organizada.