miércoles, 14 de diciembre de 2016

Estados/ Atiende Profepa encallamiento de barco en Ensenada

Atiende Profepa encallamiento
de barco en Ensenada
*La Profepa señala que la embarcación no transportaba producto marino al momento del siniestro.

Ensenada, BC.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende desde el pasado fin de semana el encallamiento de un barco sardinero en costas de este municipio.
La Capitanía de Puerto de Ensenada reportó a la dependencia el encallamiento de la embarcación "VICMAR".
Ante ello, se realizó una reunión extraordinaria urgente -entre Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina (Semar), Profepa, representantes de la embarcación y una empresa particular dedicada a rescate de navíos) para su liberación.
La embarcación iniciaba sus actividades de captura de sardina, antes de encallar, por lo que al momento del siniestro no transportaba producto marino.
Los representantes de la embarcación informaron que una vez ocurrido el siniestro, el sábado 10 de diciembre, los motores y generadores no fueron apagados con la finalidad de agotar en su totalidad el combustible de los tanques y así evitar cualquier contingencia ambiental.
Tras la reunión de las dependencias se determinó sellar los tanques y respiraderos, cerrar las válvulas y que la embarcación sería rescatada y retirada del sitio cuando las condiciones climatológicas así lo permitan, en tanto que se informará a las autoridades cada tercer día los avances de las actividades de salvataje.
Personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad efectuó el pasado lunes un primer recorrido de vigilancia y aproximación al sitio del percance, ubicado entre las playas conocidas como "Saldamando" y "Salsipuedes", en el kilómetro 92+300 de la carretera Tijuana-Ensenada.
Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de un posible derrame hidrocarburos u otras sustancias, sin que ello ocurriera.
El lunes por la tarde se recibió un reporte de Semar, en el cual informó que se encontró iridiscencia característica de aceite, mismo que en ese momento fue recuperado con equipo absorbente de elementos de la Marina y la empresa responsable.
De acuerdo a la información obtenida, el agua que entró a la sentina de la embarcación salió de ésta en pequeñas cantidades, por motivo de la bajamar.
Debido a sus características físico-químicas, el aceite queda suspendido en el agua haciendo posible con ello la recuperación inmediata con equipo absorbente de un total de 100 litros de agua con aceite o también conocida como agua de sentina.
La Profepa, en coordinación con las demás instancias mantendrá, vigilancia continua, intensificando durante las horas de bajamar, hasta que las acciones de salvataje de embarcación "VICMAR" sean concluidas.
Pie de foto. Barco encalla en Baja California 
++++++++++++++
Restablecen paulatinamente 
servicios de salud en Oaxaca
*El gobernador Alejandro Muerat, informó que se llegó a un acuerdo para culminar con el paro de labores.
Ciudad de Oaxaca.-Trabajadores de salud del gobierno de Oaxaca iniciaron este miércoles en forma paulatina el restablecimiento de sus servicios en las diferentes clínicas y áreas del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso.
En un recorrido se pudo observar abiertas las clínicas, como las de San Jacinto Amilpas, con personal médico que ofrece consultas generales, había algunos pacientes en espera de ser atendidos.
En la clínica de Xochimilco, donde hay servicio de especialidades, el personal no se reintegró a sus labores, ya que ocupó las primeras horas de la mañana para hacer una reunión y enterarse de los acuerdos.
Este martes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que se había llegado a un acuerdo para terminar el paro que afecta a la población más vulnerable en el estado.
Sin embargo, por el proceso administrativo y sindical, este miércoles todavía no se restableció la atención médica en su totalidad.
En el Hospital Civl, el comedor que había estado en paro, ya funciona este miércoles para dar servicio de alimentación al personal y a los pacientes.
En este edificio permanecen algunas lonas alusivas al paro, pero los servicios ya se prestan al público en forma normal.
Pie de foto: Acaba el conflicto hospitalario en Oaxaca.
+++++++++++


Breves
1.-Acuerdan intercambio de ingeniero 
   secuestrado por mamá de 'El Tequilero'
Morelia.-El equipo de negociación del gobierno del estado acordó con familiares y la autodefensa de San Miguel Totolapan el intercambio del ingeniero secuestrado por la mamá del líder criminal "El Tequilero".
De acuerdo con un comunicado, a las 17:00 horas terminó la mesa de diálogo entre una comitiva de pobladores y los funcionarios, en las instalaciones de la secundaria técnica número 38, donde también se pactó que los 19 presuntos integrantes de Los Tequileros retenidos restantes se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo los funcionarios de gobierno y la Policía Estatal continuará en ese lugar de la región Tierra Caliente del estado hasta que se realice el intercambio y para preparar el traslado al Ministerio Público de Arcelia a los retenidos.
Pobladores de San Miguel Totolapan se levantaron en armas debido a que piden la liberación con vida del ingeniero Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado este domingo por presuntos integrantes de esta banda delictiva.

2.-Renuncian empleados de 
    Sepomex-Oaxaca por  amenazas
Ciudad de Oaxaca.-Bajo una serie de amenazas y privados de su libertad unos 50 empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), son obligados a firmar su renuncia por parte de sus directivos bajo el argumento de falta de presupuesto para cubrir sus salarios.
Vía telefónica, Sandra Vázquez empleada de la dependencia federal, explicó que por email se les convocó a una reunión urgente y se les pidió portar su credencial de elector y de su centro de trabajo.
"Nos quieren obligar a firmar nuestra renuncia por eso nos tienen encerrados. hay cheques que vienen a nuestro nombre", dijo la afectada quien se encuentra en las oficinas centrales de Correos de México en la capital.
Agregó que se les ha exigido renunciar  a sus prestaciones pese a que existen personas con más de 25 años de trabajo en esta dependencia y aseguró que aunque el argumento es la falta de presupuesto se han registrado al menos dos nuevas contrataciones.
Expuso que en este caso los empleados de las áreas financieras y de tesorería son las afectadas; sin embargo no dudo que está situación se replique en el área administrativa.

3.- Explosión de fábrica clandestina de pirotecnia
     deja 5 lesionados en Ixhuatlán, Veracruz
Xalapa.-A tres días de ocurrida la tragedia en Nogales, una nueva explosión se registro en Ixhuatlán del Café, donde una casa rentada era utilizada como fábrica clandestina de explosivos y pirotecnia.
La explosión dejó gravemente lesionados a dos menores, un joven y dos  adultos. Los hechos ocurrieron en la colonia Romero, en la vivienda propiedad de Ángel Ortiz Flores, quien la rentaba a los hermanos Isidro y Alberto Huerta Moguel, quienes instalaron la fábrica clandestina de explosivos.
Un descuido bastó para que se registrara la explosión que lesionó a los menores Diego Huerta Moguel y Héctor Huerta Moguel, que también laboran en la fabrica.
Los infantes resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, así como Isidro y Alberto de los mismos apellidos, y el joven Gabino Mendoza, de 18 años.
Al lugar del accidente se presentaron elementos de las Policía Estatal así como grupos de auxilio y rescate, quienes apoyaron para sofocar el incendio provocado por la explosión, mientras que los lesionados  fueron trasladados al hospital del IMSS de Coscomatepec debido a la gravedad de sus lesiones.