miércoles, 7 de diciembre de 2016

Economía/ Walmart reta a Trump; invertirá 1,300 mdd en México

Walmart reta a Trump; 
invertirá 1,300 mdd en México
*La inversión se destinará a la construcción de centros de distribución, lo que generará más de 10,000 empleos directos permanentes en el país.
Walmart anunció una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd) para expandir y fortalecer su infraestructura logística en México en los próximos tres años, informó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general (CEO) de la minorista en el país.
Dicha inversión se suma al monto que la cadena de supermercados desembolsa cada año para expandir y equipar sus tiendas, así como para tecnología que se destina al crecimiento de su negocio de comercio electrónico.
La minorista, que genera alrededor de 200,000 empleos en el país, anunció una inversión de 14,700 millones de pesos (mdp) para este año.
La inversión divulgada este día se destinará a la construcción de centros de distribución, lo que generará más de 10,000 empleos directos permanentes en el país, comentó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto.
"Con este anuncio refrendamos la confianza que tenemos en México. Esta inversión derivará en una derrama económica para sectores como el de construcción, el agropecuario y otros", señaló el CEO de Wal-Mart de México durante una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Tanto en Centroamérica como en México, Walmart seguirá con su plan de duplicar su negocio al 2024, pese a la situación macroeconómica y los resultados electorales en Estados Unidos, que dieron como vencedor al republicano Donald Trump.
El presidente electo de EU ha dicho que habrá "serias consecuencias" para las empresas que saquen empleos del país y luego regresen a vender el producto. "No van a sacar los trabajos de Estados Unidos sin enfrentar consecuencias, eso se los puedo asegurar", advirtió hace unos días durante un discurso en Indiana.
Por otro lado, Guilherme agregó que el fortalecimiento en su división de logística permitirá llevar mercancía de una forma más rápida y a menor costo.
"México es un país rico en oportunidades y con un terreno fértil en el cual se puede crecer", dijo el directivo.
La cadena tiene alrededor de 2,300 establecimientos en 500 municipios del país, donde recibe a más de cuatro millones de mexicanos en sus tiendas. Además, cuenta con 28,000 proveedores y más del 90% de la mercancía de la minorista se compra en el territorio nacional.
En noviembre, Walmart aumentó en 5.8% sus ventas comparables en México, considerando las unidades con más de un año en operación.
En tanto, las ventas totales aumentaron 6.9% durante el onceavo mes de 2016 en el país, para llegar a 39,799 mdp.

+++++++++++++++
Carso y Grupo ICA en alianza para construir la terminal del NAICM
El consorcio liderado por Grupo Carso y la constructora ICA presentarán este miércoles una propuesta para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de acuerdo con fuentes cercanas a las empresas.
El consorcio estaría conformado por las mismas empresas que ganaron la licitación para la construcción de la Pista 3 del NAICM: Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) de Grupo Carso; Constructora y Edificadora GIA + A; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) la unidad de construcción de Grupo Hermes; La Peninsular Compañía Constructora e ICA.
Hubo varias reuniones durante el mes pasado con la idea de formar un consorcio de empresas mexicanas que pudieran enfrentar a las constructoras españolas y se consideró integrar a ICA, por su experiencia previa en otros proyectos aeroportuarios, comentó la fuente.
En septiembre, el consorcio liderado por CICSA de Grupo Carso ganó la licitación de la construcción de la Pista 3 del NAICM por 15 mil 285 millones de pesos.
En octubre, ICA ganó la licitación para la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del NAICM, con una oferta de 7 mil 555 millones de pesos, sin IVA.
En octubre, la agencia Reuters informó que el consorcio liderado por Carso Infraestructura y Construcción estaba en pláticas con ICA para presentar una oferta para la construcción del edificio terminal.
El edificio terminal es la parte central de la nueva terminal aérea y comprende la edificación de una estructura de cuatro niveles; malla y envolvente, así como los acabados del mismo.
Tendrá 760 mil metros cuadrados, 94 posiciones de contacto y 42 puertas remotas.
El edificio terminal comprende las salas de llegada y salida de vuelos; la sala de reclamo de equipaje; los núcleos de servicios como instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias, de comunicaciones, informáticas y de seguridad.
Tendrá 21 columnas en forma de embudo y el envolvente se conformará de distintas cubiertas de aluminio y vidrios cerámicos.
Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y el yerno de Slim, Fernando Romero, se espera que el edificio terminal reciba a 68 millones pasajeros al año para cuando abra en 2020.
Pie de foto. Ahora concurso para los edificios de la nueva terminal aérea 
+++++++
Breves
1.- Incremento al salario mínimo tendrá 
     efecto positivo en créditos: Infonavit
El incremento a los salarios mínimos para 2017 tendrá un impacto positivo en los créditos que otorgue el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó su director general, David Penchyna Grup.
Entrevistado al término de la firma del convenio de revisión contractual y salarial con el sindicato de trabajadores de la institución, refirió que la capacidad de crédito de los cajones salariales más bajos aumentarán.
Refirió que el Consejo de Administración del Infonavit, integrado de manera tripartita (empleadores, trabajadores y gobierno), aprobó de manera unánime los mecanismos para que, adicionalmente, se aumenten los montos de créditos para todos los cajones salariales en 2017.
"Esa es una buena noticia para los trabajadores, es una buena noticia para México, a fin de cumplirles con garantizar su derecho humano de acceso a la vivienda", enfatizó.
En este contexto, sostuvo que los trabajadores de México que cuenten con un crédito de Infonavit o lo vayan a tener, no tienen de qué preocuparse por el incremento al salario mínimo, y destacó que el Infonavit amplió su portafolio crediticio, con esquemas novedosos para ejercer este derecho.
"Una de las mejores noticias es para el sur y sureste del país, pues a quien tenga propiedad ejidal también vamos a poder financiar vivienda en ese tipo de terrenos; vamos a ofrecer también alternativas para quienes deseen tener una segunda hipoteca", apuntó.

2.- Corrupción, principal inhibidor
     de las inversiones: Coparmex
La corrupción es el principal inhibidor  de las inversiones, advirtió la Coparmex luego de anunciar que a partir de enero del 2017, iniciará procedimientos judiciales en contra de aquellos funcionarios públicos que incurran en  corrupción.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, explicó que la rendición de cuentas frena la corrupción mientras que la transparencia es el antídoto contra la impunidad.
En conferencia de prensa,  el líder patronal reconoció que es difícil cuantificar la pérdida en inversiones por motivo de la corrupción, impunidad, aunque dijo que los líderes de  empresas internacionales reconocen que México es rico en recursos naturales también aseguran que su principal inhibir es la fragilidad del Estado de Derecho.
Ante esta situación, la Coparmex presentó su proyecto de Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción el cual será presentado a todos los congresos locales a los líderes de los  partidos políticos y gobernadores así como académicos, especialistas  y universidades.

3.- Recibe México el Premio Regional
     al Gobierno Abierto: SHCP
La Secretaría de Hacienda informó que México fue galardonado con el Premio Regional al Gobierno Abierto por la iniciativa Gasto Abierto: Obra Pública, en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que se realiza en París, Francia.
La dependencia que encabeza José Antonio Meade, detalló que la AGA es una iniciativa global y voluntaria, integrada por los sectores sociales y gubernamentales de más de 70 países, que tiene como objetivo mejorar  tanto el desempeño de los gobiernos como su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, y fomentar la participación ciudadana, a través del desarrollo de compromisos específicos.
Dijo que México fu reconocido por el compromiso a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la obra pública que se construye en sus comunidades con recursos federales.

Esto, mediante el desarrollo de dos plataformas públicas, abiertas e interactivas disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria una es la plataforma de entidades federativas y la otra es la plataforma de dependencias del gobierno federal.