miércoles, 14 de diciembre de 2016

Economía/ Cae la productividad laboral en 16 estados

Cae la productividad 
laboral en 16 estados
*El Índice de Productividad Laboral revela que las mayores caídas anuales se originan en territorios con bajo valor agregado, opina especialista del Idic.

La productividad laboral, en términos de personal ocupado, vive un momento incierto en el conjunto de industrias manufactureras, el sector que más aporta a la Producto Interno Bruto (PIB) del país, con 18.0% del total.
Durante el tercer trimestre del 2016, el Índice de Productividad Laboral (IPL) en el sector manufacturero, con base en el personal ocupado, cayó a tasa anual en 16 de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las disminuciones anuales más pronunciadas se registraron en Colima (34.0%), Oaxaca (18.7%), Quintana Roo (17.2%), Nayarit (14.7%) y Veracruz (12.1%); mientras los aumentos más elevados se presentaron en Guerrero (12.7%), Tabasco (10.2%), Michoacán (7.6%), Sonora y Morelos (ambos con 6.6 por ciento).
La medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
Al respecto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que si se está utilizando la tecnología con casi todo su potencial, "cuando se disminuye este uso entonces la productividad baja, pero cuando es un estado que casi no usa tecnología y de repente empieza a progresar en este rubro, entonces la productividad incrementa, que es el caso de estados de baja productividad como Michoacán o Guerrero, que con cualquier incremento de tecnología e inversión se ven reflejados en una mayor productividad".
Sobre los territorios con mayores caídas anuales en este indicador, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de La Cruz, destacó que son entidades productivas de bajo valor agregado y esto evidentemente limita la capacidad de aumentar su productividad.
Mientras en los estados con mayores aumentos, destacó que en el caso de Michoacán posiblemente se deba a que partía de niveles bajos, al igual que Tabasco, en años anteriores, es decir, "más que el inicio de una gran recuperación es porque en años previos no habían tenido un gran desempeño, en este sentido, esta recuperación permitió que elevaran su productividad, pero en realidad no hay una razón de un despegue económico detrás ello".
Sólo una entidad aceleró
Si se compara el la variación anual del IPL manufacturero, con base en personal ocupado, del tercer trimestre del 2016 frente a igual lapso del 2015, resulta que nueve entidades desaceleraron, siete cayeron (el año pasado exhibieron un crecimiento), nueve continuaron en números rojos, seis se recuperaron y sólo una aceleró (Sonora).
Sobre este último estado, Kristobal Meléndez manifestó que es un territorio que está al norte del país que a la fecha utiliza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que dada la cercanía con Estados Unidos provoca que sea más susceptible el uso de tecnologías de punta.
Por su parte, José Luis de La Cruz indicó que esta aceleración corresponde a la recuperación que la entidad ha tenido el sector manufacturero, así como el impulso que ha tenido respecto al gasto público en términos generales.
Factores del IPL
Al considerar únicamente la tasa anual del factor del volumen de la producción manufacturera en el penúltimo trimestre del año, se observa que 16 entidades presentaron caídas, donde los mayores descenso se presentaron en Baja California Sur (29.8%) y Oaxaca (20.0 por ciento).
En el otro factor que compone el IPL, personal ocupado, 11 estados presentaron reducciones anuales en el periodo de análisis: la más pronunciada fue en Baja California Sur (22.2 por ciento).
El director del Idic aseveró que en entidades del sur y sureste tienen menor ritmo de actividad industrial, por lo que el sector manufacturero se ha debilitado en los últimos meses.
Pie de foto:  La productividad industrial cae
+++++++++++++
México goza de fortaleza económica: BMV
 "Si hay tanto pesimismo, ¿por qué la licitación de la Ronda Uno fue exitosa?: Ruiz Sacristán
Lino Calderón 
México dispone de una gran fortaleza económica, y ello se puede ver en el rendimiento acumulado de seis por ciento, que registra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en este 2016, así como en el exitoso proceso de licitación de proyectos energéticos entre otros muchos factores, afirmó el presidente del mercado bursátil, Jaime Ruíz Sacristán.

En el marco de una reunión con representantes de medios de comunicación, el directivo destacó que la Bolsa Mexicana de Valores es líder en colocaciones bursátiles en el mercado de América Latina.
En ese sentido, cuestionó la autenticidad y fundamentos del pesimismo que algunas voces proliferan, en cuanto al futuro inmediato de la economía mexicana, pues aseguró que diferentes indicadores demuestran lo contrario.
"Si hay tanto pesimismo, ¿por qué la licitación de la Ronda Uno fue exitosa?, y ¿si hay tanto pesimismo, por qué la Bolsa Mexicana de Valores oscila en las 46 mil unidades", comentó.
Cuestionado sobre las implicaciones qué tendrá sobre la economía mexicana las medidas de carácter proteccionista que pudiera adoptar Donald Trump, cuando asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, el representante de la BMV afirmó que realmente nadie sabe lo que pasará durante los próximos meses en ese sentido, por lo que dijo, que lo único que se puede hacer es estar listos para cualquier acción que se pudiera tomar.
Durante un evento en el piso de remates de la BMV, el director de la firma José Oriol Bosch, afirmó que durante 2017 se podría retomar la colocación de diversas acciones que fueron suspendidas en este año, (como las de grupo Axo, Fibra Resort y José Cuervo), una vez que disminuya la volatilidad en los mercados financieros.
"A fin de año o principios del siguiente, pero en algún momento los niveles de volatilidad tendrán que reducirse y ahí veremos más actividad, incluyendo la que pensamos que tendríamos para el fin de 2016, en las colocaciones que teníamos pendientes", aseguró el directivo, tras el campanazo por la oferta primaria inicial de Fibra Plus.
Igualmente, insistió en que el rendimiento que registra la BMV en este 2016, es una señal de la confianza que existe entre los inversionistas respecto al mercado mexicano.
"La bolsa en general ha tenido un comportamiento bastante bueno", afirmó.
Pie de foto. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV  
++++++++++++
Breves
1.- Amazon competirá con Netflix, Blim y Claro
Amazon lanzó en 200 países incluido México su servicio de televisión por streaming.  Clientes a nivel mundial pueden registrarse y obtener una membresía de Prime Video y disfrutar de nuevos programas populares de televisión como The Grand Tour de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, así como series originales de Amazon o Amazon Originals galardonadas, como la ganadora en los Golden Globe Mozart in the Jungle.
Además tendrá contenido aclamado por la crítica como Transparent, la ganadora en los Emmy The Man in the High Castle y la ganadora de varios premios Emmy Tumble Leaf, junto con películas populares de Hollywood y destacados programas de televisión.
Prime Video está disponible automáticamente y sin ningún costo para quienes cuenten con una membresía Amazon Prime en Bélgica, Canadá, España. Francia, India e Italia, así como para clientes de nuevos territorios donde ya está Prime Video a un precio introductorio de 2.99 dólares (o 2.99 euros) por mes durante los primeros seis meses.

2.- Economía mexicana crecerá
      1.9% en 2017: CEPAL
La economía de América Latina y el Caribe retomará el crecimiento en el 2017, aunque de manera acotada y sin motores claros que la impulsen, en medio de un proceso de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el miércoles la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región se expandiría un 1.3 por ciento el próximo año, levemente inferior a un pronóstico previo, mientras que se contraería un 1.1 por ciento en 2016.
Según la última revisión de las proyecciones de la CEPAL, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de la región, crecería un 0.4 por ciento en 2017, mientras que México se expandiría un 1.9 por ciento.
El organismo pronosticó un crecimiento económico en Argentina del 2.3 por ciento para el próximo año.

3.- Sacyr y Epcor ganan licitación 
     de cimentación del NAICM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a las empresas Sacyr Construcción y Epcor, la licitación para la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro de Transporte Terrestre Multimodal (CTTM) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un monto de mil 399 millones 983 mil 017 pesos.
Conforme al acta del fallo respectivo, la propuesta presentada por dicha sociedad resultó ser la más solvente, técnica y económicamente, y cumplió con los requisitos solicitados por la convocante.
En esta licitación, informó el GACM, participaron 40 empresas y el proceso de evaluación se llevó a cabo mediante el sistema de puntos o porcentajes y las propuestas fueron evaluadas por el grupo, la Gerencia del Proyecto (PARSONS), el Ingeniero Maestro (NACO), con la presencia del Testigo Social.
Los trabajos de la Losa consisten en una placa de concreto y acero; se edificará en una superficie aproximada de 81 mil 640 metros cuadrados sobre mil 100 pilotes previamente hincados, y que en conjunto constituyen la cimentación de esta estructura.