miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ordena Juez reiniciar proceso penal contra exalcaldesa de Monterrey y seis exfuncionarios


Ordena Juez reiniciar proceso penal contra exalcaldesa de Monterrey y seis exfuncionarios

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal ordenó el reinicio del proceso penal que enfrenta la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes por abuso de funciones.
 
Bajo el argumento de que el procedimiento se realizó atendiendo un código incorrecto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal ordenó el reinicio del proceso penal que enfrenta la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y seis de sus ex funcionarios.
Aldo Fasci Zuazua, asesor del ejecutivo estatal en temas de seguridad, justicia y anticorrupción, explicó que esta decisión afecta la forma, pero no el fondo de este asunto en particular, dentro del proceso por ejercicio indebido y abusivo de funciones contra la ex edil e imputados.
Para el Juzgado federal, indicó, la vinculación a proceso de Arellanes Cervantes y de seis de sus ex colaboradores debió hacerse con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que desde julio rige los delitos en Nuevo León.
El también nuevo vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad, señaló que el criterio federal es diferente al de los Jueces de Control del Poder Judicial del Estado, que han fundado cientos de expedientes en el Código Procesal Penal para Nuevo León.
Agregó que la actuación de los Jueces locales ha sido así, porque el decreto que establece la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que un asunto debe ser juzgado con la ley vigente al momento de la comisión del probable delito.
Señaló que esta situación contradictoria le preocupa al estado, pues bajo el criterio del Juzgado federal, casos de homicidio, secuestro o robos, entre otros delitos, tendrían que llevarse a cabo nuevamente.
"El significado de esta resolución no es que no exista caso, el caso sigue, lo que pasa es que el criterio de la Juez de Distrito ha sido diferente al criterio de todos los Jueces de Control del Estado de Nuevo León", dijo Fasci Zuazua.
"Por lo que respecta al caso específico no hay ninguna afectación, en cuanto al fondo, es decir, en dado caso se vuelve a hacer la imputación y se vuelve a resolver lo que se tengan que resolver los Jueces", enfatizó.
"La Fiscalía Anticorrupción está estudiando la posibilidad y la conveniencia, no nada más la posibilidad, la conveniencia de combatir la resolución", puntualizó.