lunes, 7 de noviembre de 2016

Nuevo periodo presidencial para Daniel Ortega en Nicaragua, tras comicios

Nuevo periodo presidencial para Daniel Ortega en Nicaragua, tras comicios
Daniel Ortega emite un mensaje por la tarde, junto a su esposa, Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia.

Managua. El presidente Daniel Ortega, favorito en las encuestas, consiguió su cuarto mandato y su tercera relección consecutiva, al obtener 71.3 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, informó el Consejo Supremo Electoral, que cifró el índice de participación en 65.3 por ciento.
Al cierre de esta edición, el reporte del CSE, con datos de 21.3 por ciento de mesas escrutadas, se conoció con casi dos horas de retraso a lo previsto inicialmente, y luego que el opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Nicaragua desconoció las elecciones generales por considerar que hubo un índice de abstencionismo superior a 70 por ciento de unos 3.8 millones de ciudadanos convocados.
"Se trata de la mayor abstención observada en elección alguna en los últimos 30 años. Es la expresión masiva del rechazo a la farsa electoral y la culminación de la ilegitimidad", aseguró Violeta Granera, coordinadora de la FAD en una rueda de prensa.
Luis Callejas, ex candidato presidencial de la excluida Coalición Nacional por la Democracia, dijo que según observadores movilizados por esa agrupación, entre 75 y 78 por ciento de los electores no fueron a las urnas.
Ortega, un ex comandante guerrillero del FSNL, quien llegó a la presidencia en 1979 tras una cruenta guerra civil en la que derrotó la dictadura de Anastasio Somoza y que gobernó hasta 1990, arrasó con 71.3 por ciento de los votos, según el primer boletín del CSE.
La mayoría de los 14 mil 583 centros de votación de los 153 municipios lucieron medio vacíos hacia el mediodía, según constataron periodistas de la agencia Afp, ya que grupos de la oposición llamaron a no votar para restar legitimidad a unas elecciones de las que fueron excluidos por un fallo de la justicia.
La organización civil nicaragüense Panorama Electoral calificó la elección de "rala" (escasa), y el FAD, dijo en un comunicado que hubo una "ausencia masiva" en las urnas lo que, a su juicio, "significa que el pueblo ha hablado fuerte, claro y cívicamente: no respaldamos la farsa electoral".
Según los opositores, la contienda no fue equitativa debido a que Ortega se midió con candidatos de cinco partidos minoritarios que juntos reunían el diez por ciento de la intención del voto, de acuerdo encuestas publicadas por el gobierno.
Los nicaragüenses escogieron además a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano.
Tras sufragar, Ortega quien volvió al poder en 2007, dijo sentirse alegre puesto que los comicios transcurrieron con normalidad en todo el país, sin que se reportaran hechos de violencia en las 17 provincias.
"Este proceso ha sido un proceso totalmente inédito, que le agrega un gran valor a la cultura electoral del pueblo nicaragüense", dijo Ortega ante la prensa al sufragar en el sector del parque El Carmen minutos antes del cierre de casillas.
"Algunos decían que aquí como que no hay elecciones porque no nos estábamos insultando , porque no nos lanzamos mensajes de odio, porque no nos tocamos tambores de muerte, y gracias a Dios se logró ese milagro", añadió el gobernante quien en esta ocasión presentó como su compañera de fórmula a su esposa Rosario Murillo.
Los ex presidentes Fernando Lugo de Paraguay, Vinicio Cerezo y Álvaro Colón de Guatemala, Manuel Zelaya de Honduras participaron en los comicios en calidad de acompañantes del proceso, así como una misión de la Organización de Estados Americanos, no observadora, aunque el gobierno prohibió la observación independiente.