lunes, 7 de noviembre de 2016

Mundo/Encuesta revela empate entre Clinton y Trump en North Carolina y Florida

Encuesta revela empate entre Clinton 
y Trump en North Carolina y Florida
*La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela un empate entre los candidatos por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, en los estados clave Florida y North Carolina

Miami.-La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aventaja por un punto al republicano Donald Trump (46/45 %) en el crucial estado de Florida, según una encuesta que presagió un posible final para las elecciones de este 8 de noviembre al estilo del año 2000.
 La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Florida y Carolina del Norte, "los dos estados que más importan" en esta elección.
 Clinton aventaja a Trump por un punto en Florida (46/45 %) y en Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47/45 %), en una encuesta que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos.
 La encuesta fue hecha del 3 al 6 de noviembre a 884 posibles votantes en Florida y a 870 en Carolina del Norte mediante llamadas a teléfonos fijos y celulares.
 El tercero en discordia, el candidato libertario, Gary Johnson, cuenta con un 3 % de intención de voto en Florida y un 2 % en Carolina del Norte; y la cuarta, la ecologista Jill Stein, figura solo en el "Estado del sol" con un 1 %.
 "Después de haber dedicado cientos de millones de dólares y horas de trabajo incontables en la campaña de ambos, sería normal que el país entero empezara a corear: 'esto empieza a parecerse al año 2000' en los dos estados que más importan: Florida y Carolina del Norte", dijo Peter A. Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, en un comunicado.
 Según este especialista, no es realista pensar en un escenario en el que Trump pueda ganar la Casa Blanca sin haber triunfado en ninguno de estos dos estados, mientras que Clinton puede llegar incluso sin ellos, pero "no es un camino que quiera transitar".
 Aunque no cree que se llegue a una situación en la que el resultado sea tan cerrado como los poco más de 548 votos que en el año 2000 decidieron en Florida que el republicano George W. Bush fuera presidente y no el demócrata Al Gore.
 "Ambos estados pueden mantener al país en vilo contando papeletas hasta bien entrada la mañana del miércoles o incluso más allá", señala la Universidad de Quinnipiac.
 En Florida, casi la mitad de los votantes registrados para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana ha sufragado ya y, entre los adelantados, hay más demócratas que republicanos, según las últimas cifras oficiales.
 La División de Elecciones del estado informó que unos 6,42 millones de personas, de los casi 12,9 millones habilitados para votar en Florida, ya han ejercido su derecho.
 En Florida, además de por correo, se puede votar por adelantado. Para lo primero aún hay tiempo, pero para lo segundo el plazo terminó este fin de semana.
 De los que ya votaron, 2,56 millones están registrados como demócratas y 2,47 millones como republicanos, y otros 1,23 millones de personas están inscritas como "independientes", es decir sin afiliación política.
 En 2012, cuando fue reelegido presidente Barack Obama, en Florida votaron más de 8,5 millones de personas.
 En referencia a la votación por correo y adelantada, la Universidad de Quinniapiac señala que el 47 % de los votos ya emitidos es para Clinton y el 43 % para Trump.
 Los llamados "independientes" se han inclinado en un 45 % por Clinton y en un 43 % por Trump.
 El millonario ha recibido el 86 % de los votos de los inscritos como republicanos y la ex secretaria de Estado el 85 % de los registrados como demócratas.
 Trump es más fuerte que Clinton entre los votantes blancos (57/34 %) y los hombres (48/40 %) y ella le supera entre los votantes no blancos (68/23 %) y las mujeres (50/42 %).
 El "estado del sol" es uno de los más decisivos para el resultado de las elecciones de mañana, tanto por el número de circunscripciones electorales que comprende (29) como porque no tiene un patrón de voto fijo.
 Pie de foto: Trump y Clinton, la moneda está en el aire  

++++++++++++++




Niega Rusia acusaciones de querer 
intervenir en elecciones de EEUU
*El gobierno ruso negó las acusaciones en su contra, de querer intervenir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EEUU.

Moscú.-Rusia reiteró que no tiene derecho ni intención de intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras negar las acusaciones de que Moscú haya lanzado una campaña de desinformación contra la candidata demócrata Hillary Clinton.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "absolutamente absurdas esas acusaciones y declaró que la campaña electoral estadounidense es un "asunto enteramente interno de Estados Unidos".
"Son absolutamente absurdas" esas acusaciones contra Rusia, dijo Peskov, al comentar las declaraciones del redactor en jefe del semanario Newsweek, Kurt Eichenwald, de que precisamente el vocero del Kremlin había propuesto lanzar una campaña de desinformación contra Clinton.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado repetidamente que el voto en su país sería manipulado a favor de su rival demócrata.
"No tenemos derecho ni ninguna intención de involucrarnos en el proceso electoral de Estados Unidos, que ya tiene suficientes problemas", insistió Peskov al comentar también el comentario de Trump, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
Pie de foto. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin (Rusia)
+++++++++++
Breves
1.- Bélgica refuerza sistema de seguridad
      para evitar nuevos atentados
Bruselas, Bélgica.-El aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, estrenó un nuevo sistema de seguridad con el objetivo de evitar el riesgo de nuevos atentados, como el que ocurrió el pasado 22 de marzo. 
Tras el dramático suceso, se desmontaron las tiendas de control previo de personas y equipaje instalados en el exterior del edificio y en las entradas del inmueble se instalaron cámaras de reconocimiento facial.
En los accesos al local se instalaron cámaras capaces de identificar matrículas de automóviles y dispositivos que permiten bloquear la carretera en un momento crítico.
El aeropuerto también cuenta ahora con el refuerzo de policías en civil entrenados para detectar comportamientos sospechosos.
En la mañana del 22 de marzo tres terroristas buscados por las autoridades belgas penetraron en la terminal sin despertar sospechas, haciéndose pasar por viajeros, dos de ellos hicieron estallar importantes cargas explosivas escondidas en sus maletas.
Cerca de una hora más tarde, un cómplice del trío estalló otra bomba en la estación de metro de Maelbeek.
En total, 34 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas en el doble atentado, que conmocionó al país y suscitó el análisis de importantes temas relacionadas con la seguridad del aeropuerto de Zaventem.


2.- Ortega arrasa en las
    elecciones de Nicaragua
*El ex guerrillero marxista y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, arrasaron con 72.1 por ciento de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta el 2021.
El presidente Daniel Ortega logró el domingo un aplastante triunfo en Nicaragua para gobernar por otro periodo, en el que deberá lidiar con la crisis de su benefactor Venezuela y con una nuevo gobierno en Washington que podría complicar las relaciones con su viejo enemigo de la guerra fría.
La relativa prosperidad del país centroamericano, que logró un crecimiento económico sostenido y una sensible caída de la pobreza, ahogó las acusaciones de que Ortega pretende instaurar una "dictadura familiar" que amaña las elecciones, controla a los medios y manipula a la justicia.
El ex guerrillero marxista y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, arrasaron con un 72.1 por ciento de los votos para un tercer mandato consecutivo hasta el 2021. Además, el resultado les permitirá revalidar su amplia mayoría entre los 92 diputados de la Asamblea Nacional.

"La tendencia está marcada creo que este será el comportamiento del 100 por ciento de las juntas receptoras de votos", dijo el jefe del consejo electoral, quien ofreció datos con un 66.3 por ciento de las juntas de voto escrutadas, mientras que los resultados definitivos se publicarán este lunes.
Centenares de militantes sandinistas celebraban en la capital, ondeando banderas, cantando y lanzando cohetes.
"Gracias a la revolución yo tengo la fe que voy a seguir adelante siempre", dijo eufórica Ana Luisa Baez, de 55 años y que regenta un abasto para sostener a cuatro hijos.

3.- ONU inicia monitoreo del cese 
    al fuego bilateral en Colombia
Nueva York.-El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC-EF, se inició con la observación de las Naciones Unidas. 
El MM&V, está "compuesto por el Gobierno Nacional, las FARC-EP y coordinado por la Misión de la ONU en Colombia, hará un despliegue progresivo a través de sus ocho sedes regionales", informó el organismo internacional.
"Quiero recalcar el compromiso de las partes que veo diariamente: esto nos da confianza, tranquilidad y la certeza de que este proceso de paz va a llegar a buen puerto," aseguró el general Pérez Aquino, Jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.
El contralmirante Orlando Romero, representante gubernamental en el Mecanismo, explicó que "se tienen claros cuales son los compromisos para que se cumplan la reglas que rigen el cese al fuego y se garanticen los derechos de la población en el marco del cese al fuego".
Por su parte, Marco Calarcá, representante de las FARC-EP en el MM&V aseguró que "es el momento de reiterar el compromiso de las FARC-EP con el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos conseguir".
El jefe insurgente sostuvo que más de 300 de sus hombres y mujeres realizaron su capacitación como integrantes del MM&V, en diferentes regiones de Colombia.