miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mundo/En los últimos 10 años han sido asesinados 700 periodistas en el mundo: Unesco

En los últimos 10 años han sido asesinados

 700 periodistas en el mundo: Unesco

*La Unesco señala que uno de cada 10 asesinatos contra periodistas ha dado lugar a una condena

Nueva York.-En el último decenio, más de 700 periodistas han sido asesinados por llevar noticias e información al público, reportó la Unesco.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la directora de la Unesco, Irina Bokova, condenó que en el último año hay más de 70 asesinatos de profesionales que trabajan en los medios de comunicación. "Estas cifras no incluyen a los muchos más periodistas que a diario sufren de ataques no mortales, como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso, tanto en situaciones de conflicto y no de conflicto", enfatizó.

En ese sentido, subraya que existen  riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo ataques sexuales.

Al organismo internacional preocupa que solo uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en la última década ha dado lugar a una condena.

"Esta impunidad envalentona a los autores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto escalofriante en la sociedad, incluidos los propios periodistas. La impunidad alimenta la impunidad y se alimenta en un círculo vicioso", aseveró.

Adelantó que el próximo informe del director general de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, revela que menos del seis por ciento de los 680 casos de asesinatos de periodistas durante el periodo comprendido entre 2006 y 2014 se han resuelto. 

Refiere que una cuarta parte de estos casos se consideran como «en curso» refiriéndose a sus investigaciones continuas sobre las diversas etapas del sistema judicial. 

Denunció que en el 60 por ciento de los casos, no se ha puesto a disposición de la Unesco la información sobre el proceso judicial a pesar de las solicitudes del director general.

"Cuando los ataques contra periodistas quedan impunes, se envía un mensaje muy negativo que informar sobre la «verdad vergonzosa» o los «dictámenes no deseados» hará que la gente común esté en problemas", señaló.

Considera que "la sociedad pierde la confianza en su propio sistema judicial que está destinado a proteger a todos de los ataques a sus derechos".

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado que de 2000 a la fecha, se han registrado 114 asesinatos contra personas que ejercen el periodismo

Pie de foto. Mueren en el mundo más periodistas

++++++++++++++

 

Niegan libertad bajo fianza a Gula,

la 'niña afgana' de National Geographic

*La ahora mujer, inmortalizada en la portada de la revista en 1985, fue detenida la semana pasada por falsificación de documentos.

Islamabad, Pakistán.- Un tribunal paquistaní negó hoy la liberación bajo fianza a Sharbat Gula, la "niña afgana" de enigmáticos ojos verdes inmortalizada en 1985 al aparecer en la portada de National Geographic, detenida por falsificación de documentos hace una semana, inorma Notimex.

Pese a que el ministerio del Interior accedió el fin de semana a conceder a Gula la liberación "por razones humanitarias", una Corte de la noroccidental ciudad paquistaní de Peshawar, decidió este miércoles finalmente negar su petición de libertad bajo fianza.

El juez Farah Jamshed se había reservado a emitir un fallo sobre la petición de libertad bajo fianza, sin antes escuchar los argumentos de la fiscalía y de los abogados de Gula, quien ahora es una mujer de 44 años de edad, según reporte del canal GeoTV.

La "niña afgana" de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida el pasado 26 de octubre en una redada policial en Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní para evitar ser deportada.

Los abogados solicitaron la liberación bajo fianza de Gula argumentando que sufre de hipertensión arterial y hepatitis C

La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán acusó a Gula de obtener tres documentos de identidad paquistaní fraudulentos para ella y dos de sus hijos después de sobornar a tres agentes de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (Nadra).

Durante la audiencia los abogados Abdul Latif Afridi y Mubashar Nazar del centro penitenciario donde está detenida la "niña afgana" presentaron ante el Tribunal la evidencia de que la mujer había sido detenida por la FIA cuando se preparaba para irse a su país.

Los defensores aseguraron al juez que no había ninguna denuncia en su contra acerca de su estancia ilegal en Pakistán y acusaron a la FIA de allanar su casa y detenerla sin cumplir el procedimiento legal, que contempla una queja previa en estos casos.

Los abogados solicitaron la liberación bajo fianza de Gula por motivos humanitarios, argumentando que sufre de hipertensión arterial y hepatitis C, que no tiene antecedentes penales y que es madre de los niños que dependen totalmente de ella.

Además argumentaron que identificación paquistaní que poseía Gula no fue obtenida de manera ilegal y no era falsa, ya que fue legalmente emitida por las autoridades de la Nadra, así como a muchos otros afganos refugiados en el país.

Gula, quien huyó de Afganistán durante la ocupación soviética saltó a la fama en 1985, después de que la fotografía de su rostro apareció en la portada de la revista National Geographic, poco después de su llegada a Peshawar.

Pie de foto: La famosa mujer ahora busca refugio podría ser deportada.

+++++++++++++++++

Breves

1.- Critica Obama a FBI por

     difundir acción contra Clinton

Washington.-Por primera vez, el presidente Barack Obama se permitió opinar sobre la decisión del FBI de hacer pública la reapertura de la investigación contra Hillary Clinton para esclarecer su posible responsabilidad judicial en el manejo de correos clasificados a través de un servidor privado.

Aunque el presidente aseguró que no deseaba interferir en este caso, también resaltó la necesidad de que la opinión pública no se forme un juicio con información incompleta:

"Creo que (en el Departamento de Justicia) hay una norma que, cuando hay investigaciones en curso, no operamos a través de insinuaciones, no operamos con información incompleta y no operamos con filtraciones", dijo Obama en la entrevista realizada por NowThisNews, que fue grabada el martes .

"Cuando se investigó exhaustivamente la conclusión del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de repetidas investigaciones del Congreso fue que (Hillary) había cometido algunos errores, pero que no había nada allí que era procesable", dijo Obama al hablar públicamente por primera vez sobre un asunto que ha desatado una tormenta de críticas contra el director del FBI, James Comey, por haber ofrecido una tabla de salvación al candidato republicano, Donald Trump, a sólo 11 días de las elecciones y cuando las encuestas no le favorecían.

 

2.- Incautan una tonelada

     de cocaína en el Caribe

Bogotá, Colombia.- La Armada Nacional de Colombia incautó más de una tonelada de cocaína pura durante una operación de interdicción marítima en el área general de Salmedina, en el Caribe, informó hoy la entidad castrense, según publica la agencia Notimex.

Unidades de Guardacostas "detectaron una motonave tipo go fast sin la documentación necesaria para la navegación, incumpliendo la normatividad marítima", señaló el reporte oficial.

En el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena, agentes de la Fiscalía hallaron mil 21 paquetes de forma rectangular en el interior de 24 tulas (maletas).

La droga incautada pertenecía "al grupo delincuencial organizado conocido como "Clan del Golfo" que al parecer enviaría el alijo hacia Centroamérica y de allí hasta Estados Unidos, donde tendría un valor cercano a 35 millones de dólares en el mercado internacional".

El alcaloide, la motonave y sus tres tripulantes de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición de la Fiscalía, ante quien responderán por el delito de tráfico de estupefacientes.

 

3.- En los últimos 10 años han sido asesinados

     700 periodistas en el mundo: Unesco

Nueva York.-En el último decenio, más de 700 periodistas han sido asesinados por llevar noticias e información al público, reportó la Unesco.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la directora de la Unesco, Irina Bokova, condenó que en el último año hay más de 70 asesinatos de profesionales que trabajan en los medios de comunicación.

"Estas cifras no incluyen a los muchos más periodistas que a diario sufren de ataques no mortales, como la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, la intimidación y el acoso, tanto en situaciones de conflicto y no de conflicto", enfatizó.

En ese sentido, subraya que existen  riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas, incluyendo ataques sexuales.

Al organismo internacional preocupa que solo uno de cada diez casos cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en la última década ha dado lugar a una condena. 

"Esta impunidad envalentona a los autores de los crímenes y al mismo tiempo tiene un efecto escalofriante en la sociedad, incluidos los propios periodistas. La impunidad alimenta la impunidad y se alimenta en un círculo vicioso", aseveró.