jueves, 17 de noviembre de 2016

Mundo/ Piden Demócratas a Obama indulto contra deportaciones de 'Dreamers'

Piden Demócratas a Obama indulto
contra deportaciones de 'Dreamers'
*Legisladores demócratas solicitaron al presidente de EEUU, Barack Obama, otorgar el indulto a los jóvenes que entraron ilegalmente a EEUU cuando eran niños.

Un grupo de legisladores demócratas pidieron hoy al presidente Barack Obama indultar a los más de 750 mil jóvenes beneficiados con su primera acción de alivio migratorio y protegerlos de la amenaza de deportación del gobierno entrante.
Aunque la eventual acción, caracterizada como "de vida o muerte" dejaría a estos jóvenes indocumentados en un limbo porque perderían sus permisos de trabajo y licencias de manejar, el congresista por Illinois Luis Gutiérrez consideró que Obama tiene la obligación moral de protegerlos.
"El presidente pudo utilizar a estos 'soñadores' en su campaña para razones políticas. Nosotros los invitamos a que salieran (de las sombras), que confiaran en el gobierno. Ahora no podemos hacer otra cosa que demandar al presidente que utilice su poder de perdón y los ponga en un sitio donde puedan estar seguros", dijo.
En una carta dirigida este jueves al presidente, Gutiérrez y las congresistas por California, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard, dijeron que este grupo se encuentra en un estado de vulnerabilidad.
Los legisladores explicaron que ello se debe a que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) tiene en su poder la información necesario para ubicarlos con facilidad.
Señalaron que el presidente electo Donald Trump ha prometido revertir las acciones administrativas de su predecesor, en cuyo caso, los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) "serían sujetos de deportación".
Pie de foto: 'Dreamers' peligra su estatus en EU 
++++++++++++

Los consulados de México en Texas firman 
convenio para proteger a los menores
Austin, Texas.-Los once consulados de México en el estado de Texas (EE.UU.) firmaron un convenio con la organización "Defensores Especiales Asignados por la Corte para los Niños de Texas" (TexasCASA) para reforzar la protección de menores mexicanos que están bajo cuidado del estado.
El convenio establece el marco de colaboración entre la red consular mexicana en Texas y la organización Texas CASA para trabajar conjuntamente en casos de menores mexicanos o niños de origen mexicano que están bajo el cuidado de los servicios estatales de protección infantil, según un comunicado de la entidad tejana.
A través de este acuerdo, los consulados y los voluntarios de Texas CASA colaborarán para conectar a cada niño con su familia, sin importar si estos reside en México, a fin de que cada menor pueda beneficiarse de las conexiones y el apoyo que la familia proporciona.
Además, el acuerdo busca la mutua colaboración para la localización de familiares en México y Estados Unidos y facilitar los procesos de repatriación de menores cuando se considere apropiado.
"Nuestros funcionarios consulares tienen la obligación de cuidar y proteger los mejores intereses de los niños de origen mexicano, ayudándolos a preservar sus vínculos con sus parientes más cercanos, independientemente de su estatus migratorio", dijo en el comunicado el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Carreño King.
Los once consulados de México en Texas están ubicados en las ciudades de Dallas, Austin, San Antonio, Houston, Brownsville, McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, Presidio y El Paso.
Por su parte, la organización Texas CASA mantiene una red de 72 programas a lo largo del estado bajo los cuales recluta y capacita a voluntarios para abogar por los niños en el sistema de protección infantil.
Pie de foto: Consulados mexicanos defenderán a menores mexicanos ilegales en EU
+++++++++++

Breves
1.- Obama pide a Trump defender los valores
      y normas internacionales con Putin
Berlin.-El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó porque su sucesor, Donald Trump, defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y no trate tan sólo de cerrar acuerdos que puedan afectar negativamente a terceros.
Obama realizó estas declaraciones en conferencia de prensa conjunta en Berlín junto a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en la que esperó que el próximo presidente estadunidense no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que ha llevado su administración.
Obama también dijo que denunció ante Putin con un "mensaje claro" los ataques informáticos al partido demócrata, que consideró una intromisión en las elecciones de su país, y abogó por evitar con una regulación internacional que internet se convierta en un "campo de batalla".  

2.- Ecuador pide garantías de que
    Assange no será extraditado a EU
QUITO.- Ecuador pidió a Estocolmo y Londres garantías de que no será extraditado a Estados Unidos el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien afronta una denuncia en Suecia por una supuesta violación y está asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde 2012.
"Si es que realmente lo quieren en Suecia por los temas vinculados al supuesto tema sexual, bueno, está bien, pero que no haya una extradición a un tercer país", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una entrevista al portal Ecuador inmediato.
Al fundador de WikiLeaks, quien fue interrogado esta semana por una denuncia de abuso sexual que el niega, le preocupa ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense.

3.- James Clapper, director Nacional de 
    Inteligencia de EEUU, renuncia a su cargo
Washington.-El director de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, renunció a su cargo, así lo anunció él mismo al comparecer ante el Congreso.
Clapper explicó en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que presentó su carta de renuncia anoche y que se siente "muy bien" acerca de su decisión de abandonar el gobierno.
La de Clapper es la primera renuncia de un alto cargo de seguridad de la administración de Barack Obama tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre.