lunes, 14 de noviembre de 2016

Mundo/ Los 'Dreamers', peligran por amenazas de Donald Trump

Los 'Dreamers', peligran por 
amenazas de Donald Trump
*Los jóvenes indocumentados que fueron protegidos por leyes que aprobó el presidente Barack Obama 

Washington.-Los jóvenes indocumentados temporalmente protegidos de la deportación por el presidente Barack Obama están preocupados por ser los siguientes en la lista después de que el presidente electo Donald Trump dijera que tomaría acciones inmediatas contra los inmigrantes condenados por delitos.
Trump dijo el domingo en '60 Minutes' de CBS que planeaba expulsar inmediatamente a 3 millones de personas, enfocándose en integrantes de pandillas, traficantes de drogas y otros delincuentes.
El anunció generó escasa tranquilidad a los más de 1 millón de indocumentados conocidos como 'dreamers' (soñadores), ingresados al país siendo niños. 
Entregaron información que incluía huellas dactilares y direcciones de parientes cuando solicitaron protección en virtud de una orden ejecutiva de 2012 del presidente, iniciativa denominada Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
"Sentimos temor por nuestras vidas", dijo Greisa Martínez, de 28 años, directora de políticas del grupo sin fines de lucro United We Dream en Washington, e inmigrante indocumentada desde México que recibió resguardo ante la deportación en el 2014.
Trump cimentó su campaña basándose en la promesa de expulsar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, orden que se transformaría en una de las deportaciones forzosas más masivas desde que el presidente Dwight Eisenhower expatriara a más de 1 millón de mexicanos en los años cincuenta.
Actualmente, mientras Trump se prepara a asumir su cargo y los planes para cumplir su promesa principal toman forma, la medida genera una gran incertidumbre sobre el futuro.
"Un gran número de inmigrantes en el país hoy deben estar muy preocupados", dijo Muzaffar Chishti, abogado del Instituto de Políticas de Migración en Washington.
Obama ya había deportado a más personas que cualquier otro mandatario anterior, al expulsar formalmente a casi 2.8 millones desde que asumió la presidencia, en comparación con los 2 millones deportados por George W. Bush y los 870 mil de Bill Clinton.
En el 2012, el presidente emitió la orden ejecutiva DACA tras una década de intentos en el Congreso por aprobar la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros (DREAM). La medida habría proporcionado un camino a la regularización de los denominados soñadores.
El programa de Obama autorizó a más de 1 millón de personas hasta los 31 años de edad que cursaran o que ya hubieran terminado su educación y que hubieran residido en el país durante al menos cinco años a que recibieran permisos de trabajo. 
Posteriormente amplió la ayuda a otros 3.6 millones de padres indocumentados de niños nacidos en territorio estadounidense, pero este programa se mantiene en espera con litigio pendiente.
Martínez fue traída a Estados Unidos desde México siendo niña. Creció en Dallas, asistió a la Universidad de Texas A&M, trabajó en la sombra como vendedora de autos usados y vivió con el miedo constante de ser deportada. En el 2014, Martínez se regocijó cuando DACA le dio la oportunidad de trabajar.
"Lloré", dijo. "Era el número de Seguro Social. El número de Seguro Social era algo que me atormentaba desde que cursaba la escuela primaria, cuando no tenía idea qué poner en esos nueve bloques pequeños".
No obstante, las medidas del presidente, que protegieron a casi la mitad de la población indocumentada del país, enfurecieron profundamente a los republicanos que las interpretaron como una acción evasiva en torno a la voluntad del pueblo.
Pie de foto. Los jóvenes migrantes en EU ahora peligran derechos ganados. 
+++++++++++

Putin y Trump prometen
 colaborar contra terrorismo
*En su primera llamada telefónica, el presidente de Rusia y el mandatario electo de EU acordaron mantener contacto telefónico y buscarán concretar una reunión para trabajar en la relación de ambos países.

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó con el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, y acordaron trabajar en una "cooperación constructiva" entre ambas potencias que incluya la lucha contra el terrorismo, informó el Kremlin.
En la primera conversación telefónica entre ambos desde que Trump ganó las elecciones la semana pasada, los líderes acordaron canalizar las relaciones entre Moscú y Washington y "combinar esfuerzos para contener el terrorismo y el extremismo internacional".
"Se remarcó la importancia de crear bases sólidas para relaciones bilaterales, particularmente a través del desarrollo del componente comercial y económico", informó el Kremlin en un comunicado.
Moscú y Washington deberían "volver a la cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa, que abordaría los intereses de los dos países así como la estabilidad y seguridad del mundo entero", agregó el Kremlin.
Los líderes mantendrán contacto telefónico y buscarán sostener una reunión, destacó.
Trump asumirá el cargo el 20 de enero en reemplazo de Barack Obama, cuyas relaciones con Putin se han vuelto tensas por varios temas en los últimos años, incluyendo Siria y Ucrania.
Pie de foto. Vladimir Putin Presidente de Rusia.
++++++++++++++
Breves
1.- Discute Mauricio Macri con
      Donald  Trump agenda bilateral 
Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, logró tener una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de los temores por la relación bilateral debido al apoyo que brindó a Hillary Clinton.
La Casa Rosada reveló en un comunicado que Macri llamó a Trump por teléfono para felicitarlo por su triunfo electoral y que la charla se prolongó durante 15 minutos.
"Ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", aseguró.
Macri aprovechó la comunicación para invitar a Trump a la cumbre que el G-20 realizará en Buenos Aires en 2018, a lo que el presidente electo respondió con una convocatoria a visitar Estados Unidos antes de dicho encuentro.
De acuerdo con la versión oficial, Trump afirmó que "Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia".
La prensa local reveló durante el fin de semana apurados intentos de la ministra de Relación Exteriores, Susana Malcorra, por lograr una llamada entre Macri y Trump.
Aunque la comunicación finalmente se logró, no puede ser interpretada como un triunfo diplomático sino como un esfuerzo del gobierno argentino de reparar los errores que cometió en torno a la campaña electoral estadounidense.

2.- EU despliega 150 agentes 
     a la frontera con México
Washington.-Estados Unidos incrementará su vigilancia en la frontera con México desplegando un total de 150 agentes fronterizos adicionales de forma temporal en el Valle del Río Grande, zona situada en el sureste del estado de Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que está coordinando el despliegue temporal de 150 agentes para reforzar los centros de procesamiento de McAllen y Weslaco (Texas) ante la subida de inmigrantes detenidos que buscan ingresar en forma ilegal al país.
La CBP ha apuntado que el objetivo de este incremento de personal es aumentar la capacidad de "clasificar y procesar" a los inmigrantes, principalmente niños no acompañados o unidades familiares, que son detenidos tratando de ingresar "de forma ilegal" a territorio estadounidense.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció la semana pasada que 46.195 personas fueron detenidas en octubre intentando entrar por la frontera con México, frente a las 39.501 del mes anterior y las 37.048 de agosto.
Johnson apuntó que se había notado un aumento de las detenciones de menores no acompañados en la frontera, así como de personas que en el momento de la detención habían pedido asilo.

3.- El dron lanzagranadas, nueva
      arma del Estado Islámico
Alepo.-El dron lanzagranadas se ha convertido junto al coche bomba en una de las armas preferidas del grupo Estado Islámico (EI) en la defensa de Mosul, su bastión en el norte de Irak, atacado por las fuerzas iraquíes.
Fue el caso de un dron que sobrevoló de pronto una azotea ocupada por un grupo de policías iraquíes y dejó caer una granada, según el relato de un oficial iraquí.
Ningún policía resultó herido pero, según el oficial, ataques como estos representan un nuevo peligro para las tropas gubernamentales, enfrentadas a la feroz guerrilla urbana del Estado Islámico.
Los yihadistas compensan su inferioridad numérica con el efecto sorpresa y la ingeniería de sus artefactos explosivos. Se han convertido en maestros en manipular objetos de la vida cotidiana, desde vehículos hasta electrodomésticos, para frenar el avance de las tropas iraquíes.