martes, 29 de noviembre de 2016

Julissa Arce: la inmigrante mexicana que llegó a Goldman Sachs

Julissa Arce: la inmigrante mexicana
 que llegó a Goldman Sachs
Hija de padres guerrerenses y llevada a EU cuando tenía apenas 11 años de edad, es la protagonista de esta historia que parece de película y quien ahora tiene 33 años.
julissa

La asombrosa historia de una inmigrante indocumentada que llega a vicepresidenta de firmas en Wall Street es la que vivió una joven originaria del sureño estado mexicano de Guerrero.
"Cuando llegué a ese cargo en Goldman Sachs y Merrill Lynch yo sabía que llegaría ahí aún y cuando traía detrás de mí gente que me decía que era imposible por ser inmigrante, por ser latina y por ser mujer", declaró Julissa Arce.
Julissa, quien es hija de padres nacidos en el estado de Guerrero y traída por ellos a Estados Unidos cuando tenía apenas 11 años de edad, es la protagonista de esta historia que parece de película y quien ahora tiene 33 años.
Este lunes saldrá a la venta el libro "Entre las sombras del Sueño Americano", en el que Arce comparte su vida llena de obstáculos y retos desde indocumentada hasta que llega a ser vicepresidenta de la firma Goldman Sachs.
"Tenía tiempo que quería escribir el libro y ahora fue como el mejor momento para publicar algo sobre el tema de la migración y darle una saga más al tema", compartió.
Arce, quien sufragó por primera vez en estas elecciones ya como ciudadana estadounidense, compartió que votó por la derrotada aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.
"Ni con una pistola me habrían hecho que votara por Donald Trump pero ahora que ganó no nos debemos asustar. Debemos enfocarnos y entender que solo vamos a trabajar más por nuestras metas", puntualizó.
"En mi caso hay millones de personas que no tienen ninguna manera de regularizar su estatus legal, no importa si se casan o tengan hijos o estén aquí 20 años", se quejó, "pero ni esto debe ser obstáculo", afirmó.
La historia de Julissa Arce
Julissa es cofundadora y presidenta del Ascend Educational Fund, un programa de becas y mentores para estudiantes inmigrantes, independientemente de su estatus, etnia o país de origen.
"Mis padres son de Taxco, Guerrero, y se dedicaban a vender la plata y traerla a Estados Unidos, con su negocio tenían visa y cuando me trajeron llegué con visa de estudiante", compartió.
"En el libro cuento muchas cosas que pasaron y que cambiaron nuestra situación financiera y cuando tenía 14 años fue cuando empezaron mis problemas por mi visa", indicó.
Expresó que su vida en Estados Unidos ha tenido varias etapas clave. "Desde que llegué traída por mis padres en una decisión que no fue mía y cuando expiró mi visa y quería entrar a la universidad".
"En 2001 por fin tuve mi residencia legal y eso me permitió salir de la jaula de oro en la que caemos muchos inmigrantes indocumentados" comentó.
Mientras Arce estudiaba en San Antonio y luego en Austin, Texas, se dedicaba a vender y a trabajar en centros comerciales, todo para cubrir los gastos de su escuela.
Su interesante historia la ha estado contando como conferencista y en planteles escolares y ha sido invitada a participar en programas de televisión.
"Mi historia ha estado motivando a muchos a seguir en este camino, me mandan cartas, email, mensajes, los ha motivado a pesar de que sean tan difíciles las cosas como inmigrantes, pero cuando se quiere se puede", dijo.
Arce, quien ahora es conferencista, trabajó por seis años con Goldman Sachs y por dos años con Merrill Lynch, las poderosas firmas de Wall Street y en donde tenía un sueldo de seis cifras.
"En el cargo de vicepresidenta les demostré que la edad no importaba, es un lugar donde se trabaja muy rápido y me enfoqué completamente en mis metas", enfatizó.
Nunca más Wall Street
Cuando se le preguntó que si su siguiente paso sería buscar una presidencia, manifestó que ese ciclo ya se cerró. "Ya no estoy en finanzas, ahora quiero ser conferencista y quiero escribir más libros y ayudar a mi comunidad".
Arce también compartió que su historia se planea llevar a una serie de televisión que será producida por la actriz latina América Ferrera. "Pero yo no actuaría sobre mi historia", aclaró.
El mensaje que les lleva a jóvenes estudiantes indocumentados en sus charlas es no ponerse límites aunque afuera siempre se los digan.
"Cuando te dicen que no puedes ir a la universidad por lo costoso, ya te estás limitando. Hay que buscar alternativas y no ponerte tus propias trabas", puntualizó.
"La clave está en la preparación y oportunidad. La preparación está en tus manos y las oportunidades no siempre vienen hay que buscarlas", mencionó.
"Si no estás preparado es y será tu culpa, se tienen que preparar, enfocarse en sus estudios, la educación es lo único que nunca nadie te puede quitar", finalizó. (NTX)