miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fwd: Economía/ Solo cinco Afores ofrecen información a jóvenes trabajadores

Solo cinco Afores ofrecen 
información a jóvenes trabajadores
*El objetivo final del fondo de ahorro para el retiro es la pensión 'mensual' que se recibirá durante la jubilación

Solo cinco de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que existen en el mercado ofrecen información a jóvenes trabajadores, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el marco de la Semana de Educación Financiera, el organismo detalló que Azteca, InverCap, Pensionissste, Profutuo GNP y XXI Banorte, consideran temas del ahorro para el retiro desde el inicio de la vida laboral.
"Es un tema lejano en el futuro pero es muy importante para aprovechar a tiempo el Interés Compuesto, donde tus ahorros generan intereses año tras año y al sumarlos generan aún más rendimientos a tu favor", indicó. Al dar a conocer un censo de las acciones y herramientas que las Afores ofrecen a los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en materia de Educación Financiera, la Consar abundó que nueve de las 11 Administradoras generan materiales y contenidos con esta temática, más allá de sólo describir los trámites.
Dichas empresas son: Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, InverCap, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte, precisó la Comisión en un comunicado. De manera particular, Azteca, Coppel, Inbursa, InverCap, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte ofrecen contenidos sobre finanzas personales, debido a que es un importante requisito para saber y poder ahorrar, más aún para el ahorro de largo plazo.
En cuanto a la planeación previsional para el retiro, sólo ocho Afores lo consideran y son: Azteca, Banamex, Inbursa, InverCap, MetLife, Principal, Profuturo GNP y Sura. Explicó que es posible usar calculadoras y simuladores en línea para hacer proyecciones de pensión y el dinero que es necesario ahorrar, también se puede hacer un plan previsional y recibir asesoría, así como establecer objetivos realistas.
El organismo abundó que todas las Afores generan contenidos y promoción sobre el ahorro en cualquiera de sus modalidades: obligatorio, voluntario, solidario, complementario, así como a corto y a largo plazo. En materia de inversiones, sólo cinco de las 11 Afores presentan conceptos de inversión general e inversión del ahorro en la cuenta Afore y son: Inbursa, MetLife, Principal, Profuturo GNP y Sura.
La Consar indica que estos conceptos ayudarán a entender cómo se obtienen rendimientos por invertir los ahorros, lo cual fortalecerá la confianza en el SAR y ampliará los conocimientos financieros. Refirió que todas las Administradoras tienen página de Internet propia y nueve de ellas utilizan este canal para que los ahorradores puedan acceder a los servicios y realicen trámites en línea, con mayor o menor grado de explicaciones sobre cómo navegar y usar la red de forma ágil y segura.
De hecho, explicó, Azteca, InverCap, MetLife, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte cuentan con aplicaciones móviles, precisó. A su vez, indicó que Banamex, Inbursa, InverCap, MetLife, Principal, Profuturo GNP y Sura presentan información sobre cuáles son y cómo funcionan los esquemas para recibir una pensión durante la jubilación.
Recordó que el objetivo final del fondo de ahorro para el retiro es la pensión 'mensual' que se recibirá durante la jubilación, por lo que sugirió informarse al respecto y anticipar la forma en la que será administrado el dinero para el retiro.
Pie de foto: Nuevos productos de afore para jóvenes.
+++++++++++++++++
Mexicanos aumentan su
 confianza en los bancos
Las operaciones bancarias en México reportaron una ganancia de 79 mil millones de pesos al cierre de septiembre pasado, lo que representó un incremento de 6.3% respecto al mismo periodo de 2015, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con la información más reciente del sector, la rentabilidad de los activos (ROA) disminuyó 0.01 puntos porcentuales; mientras que la del capital (ROE) aumentó 0.02 puntos.
Lo anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas promedio de crecimiento a 12 meses de 8.69 y 7.57%, respectivamente; mientras que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 7.78 por ciento.
Además, la cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de cuatro billones 168 mil millones de pesos, después de registrar un aumento anual de 13.7 por ciento.
El organismo informó que derivado de un incremento de 14.8% contra el mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 63% de la cartera total, alcanzando un saldo de dos billones 262 mil millones de pesos.
La cartera empresarial, con un saldo de un billón 900 mil millones de pesos conformó a su vez 72.4% del crédito comercial, al presentar un crecimiento anual de 16.4% ; mientras que el crédito a entidades gubernamentales, con una participación del 21% de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de 3.7% y un saldo de 553 mil millones de pesos y el crédito a entidades financieras aumentó 41.2% con un saldo de 172 mil millones de pesos.

Crece crédito al consumo
Por su parte, la CNBV detalló que el crédito al consumo se expandió 13% hasta alcanzar un saldo de 872 mil millones de pesos, equivalente a 21% de la cartera total.
El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.4% en la cartera de consumo, aumentó 8.5% en términos anuales y se ubicó en 343 mil millones de pesos.
Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 17.4% y conformaron 25.1% de este portafolio con 219 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 182 mil millones de pesos; es decir, 17% más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21 por ciento.
En tanto, con un monto de 670 mil millones de pesos, el segmento de vivienda registró un incremento anual de 10.7% y sumó 16% de la cartera total.
A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social fueron reclasificados dentro de los dos nuevos rubros.
Con lo anterior, la cartera de vivienda media y residencial se ubicó en 561 mil millones de pesos, 83.7% de la cartera de vivienda, la cartera de vivienda de interés social se ubicó en 13 mil millones de pesos, es decir, 2% de la cartera de vivienda, los créditos adquiridos al Infonavit o al Fovissste presentaron un saldo de 90 mil millones de pesos y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos se ubicaron en 6 mil millones de pesos.
El organismo también señaló que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.37%, 0.49 puntos porcentuales menos que el nivel observado en septiembre de 2015. 
Pie de foto. Aumentan bancos ganancias
+++++++++++++
Breves
1.- El peso profundiza 
      pérdidas; cotiza a $20.42
El peso mexicano profundizaba este miércoles sus pérdidas después de un mensaje del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, emitido después del triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El peso pierde 1.59 unidades frente dólar, respecto al cierre anterior, se vende en 20.42 pesos y se compra en un mínimo de 19.22 en bancos de la Ciudad de México.
En tanto, el euro se ofrece en un máximo de 22.34 pesos, 1.61 más que la jornada previa, mientras que la libra esterlina abre en 25.20 pesos y el yen se cotiza hasta en 0.224 pesos por unidad.
Banco Base explica que la perdida de la divisa mexicana se debe a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como a la mayoría del Partido Republicano en el Congreso y en la Cámara de Representantes.
Agregó que esta es su mayor pérdida diaria desde 1995 y se estima que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 21.00 pesos por dólar.
El Banco de México señala en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.5089 pesos.
Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) en 5.1173 y 5.2150 por ciento a 28 y 91 días, la primera con un incremento de 0.0029 puntos y la segunda con pérdidas de 0.0050 puntos porcentuales.
El peso mexicano se ha comportado como un barómetro de las elecciones de Estados Unidos y había registrado depreciaciones ante la mayor probabilidad de que Trump llegara a la Casa Blanca, señaló la analista Gabriela Siller.

2.- Sector de la radio y TV en México
       es fuerte y dinámico: IFT
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, afirmó que el sector de la radio y la televisión en México actualmente es fuerte y dinámico toda vez que ha registrado crecimientos en ingresos y creación de empleos.
Durante la inauguración de la 58 semana nacional de la Radio y la Televisión, el funcionario federal resaltó que el Producto Interno Bruto del sector radiodifusión creció 6.5 por ciento, mientras que la generación de empleos se incrementó cerca del 20 por ciento en el último año.
Agregó que la radio y la televisión confrontan nuevos retos y desafíos en la actualidad, esto derivado del avance tecnológico, que ha provocado que el sector enfrente una competencia que no se había visto antes.
"Hoy más que nunca, México cuenta con la radio y la televisión, que han sido agentes de cambio en el desarrollo democrático de nuestro país, han hecho frente en casos de emergencia, Y han fortalecido los derechos de la población mexicana", señaló.
Contreras se congratuló con la pluralidad que mostraron los medios electrónicos de información durante las transmisiones sobre el proceso electoral que dio el triunfo a Donald Trump.

3.- Tras triunfo de Trump 
     empresarios piden calma
Tras los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sector privado  del país pidió a los mexicanos mantener la calma.  
El Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañon, señaló que es  necesario  trabajar conjuntamente, gobierno y sector empresarial, en una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo; dirigida a tranquilizar la fluctuación  y frenar la especulación.
Por su parte la Concanaco que encabeza Enrique Solana,  afirmó que México no puede quedarse estático y mucho menos dejar que otros decidan su destino.  
El organismo destaco que nuestro país "no puede ceder espacios al miedo ni al temor; por el contrario, tiene que seguir trabajando y echar mano de las fortalezas con las que cuenta como nación".  
En tanto la concamin que preside  Manuel Herrera Vega, señaló  que están preparados para continuar las relaciones comerciales con sus pares del vecino país del norte basados en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.