lunes, 28 de noviembre de 2016

Estados/ Veracruz, entre los primeros lugares en corrupción: Transparencia Mexicana

Veracruz, entre los primeros lugares 
en corrupción: Transparencia Mexicana
*La sociedad debe involucrarse más en los temas políticos para evitar este tipo de situaciones.

Xalapa.-A nivel internacional, Veracruz se posicionó en los primeros lugares como uno de los estados más corruptos, luego de que los políticos de esta administración realizaran impresionantes desvíos de recursos, sin que la población dijera algo, señaló Eduardo Bohórquez, director General de Transparencia Mexicana.
Entrevistado en el marco de la conferencia magistral Sistema Nacional de Anticorrupción, dijo que se preguntan cómo fue que la población permitió que sus políticos se corrompieran de esa manera; más luego de saber que el gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa desviara grandes cantidades de dinero y ahora es un mal referente para la entidad.
"Se dice Veracruz y se dice con mucha fuerza, yo tuve una reunión con fiscales anticorrupción de América Latina y nos decían 'nuestros países no son como Veracruz, aquí sí hay justicia (…) Imagínense lo que le han hecho a la sociedad veracruzana, de verdad que se paren por el mundo y les digan cómo es que permitieron que su clase política de corrompiera".
Indicó que la sociedad debe involucrarse más en los temas políticos para que vigile de cerca la forma en que los políticos trabajan y administran los recursos del pueblo, ya que muchos de estos robos se pueden prevenir al ser la misma gente la que denuncien desde sus centros de trabajo los robos.
En ese sentido, añadió que el Sistema Anticorrupción para la entidad tendrá que estar listo antes de junio, pero se debe de llevar a cabo a través de un Parlamento Ciudadano, pues es necesaria la participación de la población en la materia.
Pie de foto: Veracruz caso de alta corrupción.
++++++++
Inicia arribo de cruceros a 
Cozumel y Mahahual, QRoo
*Alicia Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que los cruceros dejarán de arribar hasta el 4 de diciembre.
Cozumel.-Desde hoy y hasta el 4 de diciembre se espera la llegada de 29 cruceros a Cozumel y cuatro a Mahahual, informó la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Magaña.
Señaló que con ello se impulsa una de las políticas del gobernador Carlos Joaquín González, de hacer de este un estado con oportunidades para todos.
Explicó que este lunes atracaron los cruceros Aidavita, Carnival Triumph y Carnival Liberty en Puerta Maya; el Msc Armonia y Disney Fantasy en Punta Langosta; y el Carnival Sunshine en la Costa Maya de Mahahual.
Adelantó también que para mañana martes se tiene programada la visita del Allure Of The Seas en Ssa México; el Carnival Splendor y Carnival Paradise en Puerta Maya, así como el Norwegian Dawn y Norwegian Jade en Punta Langosta de Cozumel.
Dijo además que el miércoles 30, viene el Mein Schiff 4 a SSA México; los Carnival Freedom, Victory y a Puerta Maya, y el Norwegian Jade a la Costa Maya de Mahahual.
La titular de la Apiqroo agregó que el jueves 1 de diciembre atraca el Brilliance Of The Seas en Ssa México; el Caribbean Princess y Carnival Sunshine en Puerta Maya; el Nieuw Amsterdam en Punta Langosta, y el Norwegian Getaway en Costa Maya de Mahahual.
Mientras, el viernes 2 de diciembre se tiene prevista el arribo del Norwegian Getaway en Punta Langosta; el Liberty Of The Seas en Ssa México; el Carnival Dream y Carnival Breeze en Puerta Maya, y el Norwegian Dawn en la Costa Maya de Mahahual.
Por último, detalló que el sábado 3 de diciembre desembarcan el Carnival Triumph, Carnival Sensation y Carnival Paradise en Puerta Maya y el Thomson Dream en Punta Langosta. El domingo 4 llega el Silver Wind en Ssa México, y el Azamara Quest y Msc Divina en Punta Langosta.
Pie de foto: 

Breves
1.-Asaltan terminal de 
    transportistas en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de individuos ingresó a una terminal de transportistas en la ciudad de Oaxaca, donde agredió a trabajadores y pasajeros y vandalizó vehículos de las empresas presentes en el lugar.
Francisco Torres, de Autotransportes Santa Catarina Juquila, declaró que unas 40 personas armadas, que no fueron identificadas, rompieron cristales de vehículos de las tres empresas que allí laboran, saquearon taquillas, se llevaron equipo de cómputo y comunicación, y provocaron lesiones menores a trabajadores y pasajeros.
Detalló que las empresas afectadas, además de la que él forma parte, fueron Cañada Huautla y Columbus Huatulco, quienes comparten la terminal ubicada en la calle Trujano, esquina con Galeana, en la ciudad de Oaxaca.
Elementos de la Cruz Roja llegaron al lugar para atender a los lesionados; ninguno ameritó traslado.
Francisco Torres dijo que hasta el momento se desconoce el monto de lo sustraído en las taquillas, y que los encapuchados huyeron antes de ser identificados, por lo que interpondrán una denuncia ante las autoridades.

2.- Profepa instalará oficina 
   regional en Bacalar, Quintana Roo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá su presencia en Quintana Roo con la apertura, el próximo año, de una oficina regional en Bacalar.
Con ello, prácticamente se tendrá cobertura en todas las zonas más importantes de la entidad, informó el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.
De igual forma, anunció que en las próximas semanas se emitirán los decretos para el establecimiento del Área Natural Protegida conocida como Caribe Mexicano y finalmente se contará con el programa de manejo de Yum Balam.
"Estamos conscientes de que son muchos los temas pendientes en Quintana Roo, pero es mucho nuestro entusiasmo, nuestro compromiso por resolverlos", manifestó.
Sostuvo también que no habrá tema, asunto denunciado, comentado, por "nuestros grandes aliados", las Organizaciones No Gubernamentales, por los ciudadanos, que no sea atendido en términos de ley, informado puntualmente y resuelto, con las sanciones correspondientes.
"Estamos dispuestos a abatir, en su caso, los márgenes menores que pudieran existir, de impunidad ambiental, en un gran estado como es Quintana Roo", reiteró.
El funcionario federal manifestó lo anterior en la ceremonia de entrega de Certificados de Calidad Ambiental, que encabezó en un hotel del corredor Cancún-Puerto Morelos y que contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González.

3.- Durango reporta temperatura de
     hasta cuatro grados bajo cero 
Madera, Durango.-Ayer lunes se registraron temperaturas de entre menos 4 y menos 1 grado en la zona sierra de la entidad que comprende La Rosilla y El Salto, reportó la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, indicó que la mañana de este lunes se dejo sentir un ligero frío sobre los valles y los llanos.
En la ciudad de Durango se registró una mínima de 6 grados, mientras que sobre la zona sierra el tiempo helado se manifestó con valores de hasta —4 grados en La Rosilla (Guanaceví) y en El Salto con —1. Lo anterior, sin presencia de vientos y con un cielo medio nublado.
Se estima que sobre las llanuras de los municipios del norte, así como en la zona serrana, habrá presencia de viento de diferente intensidad —rachas que pueden alcanzar los 35 kph-.
También se espera durante la tarde tiempo fresco en las mismas regiones, con valores máximos inferiores a los 25 grados en las colindancias con Chihuahua y por debajo de los 18 grados en Sierras.
La Conagua pronosticó para la mañana del martes, tiempo helado sobre toda la región sierra.
La ciudad de Durango con alternancia de sol y algunas nubes, pero sin condiciones de lluvias, con una tarde templada (23 a 26 grados) y frío en la mañana del martes (4 a 7 grados).