miércoles, 9 de noviembre de 2016

Estados/ Trombas en Reynosa provoca una muerte

Trombas en Reynosa 
provoca una muerte 
*Cobran lluvias la muerte de una mujer en Reynosa
Reynosa.- Autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar cuidados, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.
Las lluvias registradas desde la mañana del martes en Reynosa provocaron la muerte de una mujer, así como encharcamientos, accidentes viales y vehículos varados.
El titular de Protección Civil municipal, Ricardo Calderón García, dijo que las precipitaciones ocurrieron a partir de las 6:30 horas de este martes, propiciaron la muerte de una mujer, quien se electrocutó al pisar un cable en su domicilio particular en la colonia Rincón de las Flores.
Indicó que desde temprana hora se desplegaron cuadrillas de desazolve en los puntos de anegación, en tanto que el personal de Servicios Primarios, lleva a cabo el retiro de la basura de las rejillas y bocas de alcantarilla.
De acuerdo al Atlas de Riesgo, se desprende que en Reynosa existen unas 124 colonias consideradas en zona de riesgo, de las cuales unas 30 registran alto riesgo de inundación.
El funcionario instó a los automovilistas a conducir con precaución y a velocidad moderada, usar el cinturón de seguridad y colocar a los infantes en un asiento especial para ellos, además de encender las luces y revisar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas.
Expresó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se desprende que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que exhortó a la población a extremar los cuidados y en caso de requerir algún tipo de ayuda solicitarla a la vía telefónica 066.
Asimismo, la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, expresó que ante las fuertes lluvias, "estamos trabajando a nuestra máxima capacidad, y personal de Protección Civil y de servicios primarios realizan las labores necesarias para poder operar con normalidad".
Destacó que personal del ayuntamiento lleva a cabo una evaluación de las afectaciones que se presentan en la ciudad para tomar medidas pertinentes, en tanto que se llevan a cabo labores de acordonamiento y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad.
Pie de foto: Intensas lluvias golpean a Reynosa.
++++++++++++++
Menes deja el Tribunal 
de Justicia de Hidalgo
Pachuca.-Solicitó licencia al cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Menes, y será el Congreso local el que determine al nuevo titular del organismo.
Ante el pleno de magistrados, Menes Llaguno pidió licencia a la presidencia del TSJEH y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
En sesión extraordinaria Menes Llaguno solicitó al secretario general del TSJEH, José Sabás García González, remitir el escrito al Congreso local, para los trámites correspondientes.
Por unanimidad de votos, en su lugar fue designada la magistrada Blanca Sánchez Martínez, quien se desempeñaba como presidenta de la Sala Civil y Familiar, a propuesta de la magistrada Hortensia Ramírez.
A la sesión extraordinaria acudieron integrantes del pleno, conformado por Diana Mota Rojas, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Claudia Lorena Pfeiffer Varela, Brasilia Escalante Richards, Ariadna Maricela Martínez Austria, José Manning Bustamante, Fernando González Ricardi, Enrique Vieyra Alamilla, Raúl Arroyo y Mario Pfeiffer Islas.
En el documento enviado al Congreso local, Menes Llaguno fundamentó su licencia en los artículos 94 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 18 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La nueva titular interina del TSJEH y del Consejo de la Judicatura reconoció a Menes por "dejar huella imborrable para la familia judicial de Hidalgo".
Lo calificó como un hombre "honesto y trabajador", y adelantó que continuará con ese mismo ejemplo durante el tiempo que esté al frente del Poder Judicial hidalguense.
"Le deseo que lo que emprenda en el futuro sea de mucho éxito, porque siempre son bendecidas las personas buenas como usted".
Las muestras de reconocimiento a la labor de Menes fueron expresadas por magistrados, quienes también felicitaron a Sánchez Martínez por esta nueva encomienda, producto de una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial y como reconocimiento a las mujeres.
Pie de foto: Ajustes en el tribunal de justicia de Hidalgo.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Esquiva Cuautémoc 
    Blanco la destitución
Cuernavaca.-El departamento jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca ligó acuerdos con cinco ex trabajadores que demandaban su finiquito y con ello evitar la destitución de Cuauhtémoc Blanco Bravo como presidente municipal, al negociar con su abogado las formas en que serán liquidados.
De acuerdo al jurídico de la comuna citadina, José Manuel Guizar Nájera, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) había dado cinco días al edil de la capital morelense, para resolver el conflicto laboral.
El problema laboral, informó, tiene sus raíces desde el año 2013 siendo alcalde el priista Jorge Morales Barud, quien despidió injustificadamente a cinco trabajadores de base, para colocar cercanos en esas plazas.
De las notificaciones del TECA, dio a conocer que tuvieron conocimiento el pasado mes de octubre a través del Servicio Postal Mexicano, con fecha de julio del año en curso.

2.- Alerta Amber por desaparición
     de adolescente en Tlaxcala
Tlaxcala.-En Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió esta mañana una Alerta Amber por la desaparición de una adolescente, originaria del municipio de Apizaco. 
Se trata de María Angélica Soria Berruecos, de 16 años de edad, y quien fue vista por última vez el pasado 22 de octubre cuando salió de su domicilio.
Angélica es de nacionalidad mexicana, tiene el cabello "teñido de borgoña, largo, quebrado", mide 1.54 metros, es delgada y como señas particulares tiene un lunar negro en la parte superior de la nariz y una cicatriz en la frente.
Vestía chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul marino, con botas negras hasta los tobillos, con agujetas.
De acuerdo con la denuncia AATLAX. A. H. UIAPIZ-2/1806/2016, "la menor sale de su domicilio el día 22 de octubre y hasta el momento se desconoce su paradero".
La denuncia por su desaparición se realizó el pasado 4 de noviembre.
Cualquier información puede realizarse a los teléfonos 066, 089 y al lada sin costo 0180000085400.

3.- Arrecian protestas en 
    Xalapa; ahora de estudiantes 
Xalapa.-En Veracruz continúan las manifestaciones; el día de ayer pobladores del municipio de Soledad Atzompa bloquearon la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como avenidas aledañas, ocasionando caos en la capital del estado.
Ayer se apreció una fila larga de traileros que no pudieron atravesar la ciudad capital, que además es el paso para el puerto de Veracruz y otras ciudades. 
Los manifestantes hacen un llamado ante adeudos que les debe el gobierno del estado para concluir obra pública. 
De acuerdo a información proporcionada por el presidente municipal, Bonifacio Aguilar, les deben alrededor de 80 millones de pesos, y la necesidad primaria es un hospital que necesitan, ya que señalan que el más cercano está a hora y media de su municipio. 
Mientras tanto esta mañana, al menos 180 alumnos están tomando clases en la explanada del Parque Juárez de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, debido a que les prometieron aulas para sus escuelas y no han sido concluidas.