miércoles, 16 de noviembre de 2016

Estados/ En paro trabajadores de salud en Veracruz

En paro trabajadores
de salud en Veracruz
*Exigen pago de sueldos atrasados
*Desde la noche del martes, los médicos y demás trabajadores salieron a las calles a protestar.

Xalapa.-Los trabajadores del Sector Salud de Veracruz se encuentran en paro de labores debido a la falta de pagos de la primera quincena de noviembre y algunas prestaciones. Desde la noche del martes, los médicos y demás trabajadores salieron a las calles a protestar.
Aunque en algunos casos los hospitales siguen funcionando, en otros, advirtieron que solo habrá servicios básicos como urgencias, mientras que el resto, se suspende hasta que les realicen los pagos atrasados.
Con esto Cientos de trabajadores del sector salud de Veracruz pararon labores y tomaron los 59 hospitales, 11 jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales en protesta por la falta de su pago quincenal y para exigir que se garanticen sus prestaciones de fin del año.
A lo largo y ancho del territorio veracruzano los hospitales sólo atienden emergencias; las demás áreas se encuentran paradas en exigencia de que la Secretaría de Finanzas les pague su quincena.
Desde la noche del martes, en diversos hospitales los empleados pegaron cartulinas y mantas y amenazaron con salir a las calles si no se les depositaban recursos pendientes como el pago del retroactivo, bonos de puntualidad, uniformes, entre otras.
Y para la mañana de hoy los empleados del sector salud, tanto sindicalizados como de confianza, pararon labores y se declararon en paro indefinido hasta que sus demandas sean atendidas.
La Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) encabeza el paro y la toma de hospitales y oficiales centrales no sólo para exigir el pago salarial, sino también por el respeto a los acuerdos de pago oportuno de salario de las quincenas de noviembre y diciembre; pago anticipado de aguinaldo por el Buen Fin, pago de retroactivo de incremento salarial.
Además, los sindicalizados exigen el pago de la segunda dotación de uniformes, el cual se encuentra retrasado un mes; el pago oportuno de bono de fin de año, estímulos y recompensas, aguinaldo segunda parte y pago a los contratos de diversos programas, como los promotores voluntarios y a los mil 614 trabajadores formalizados.
Se sumaron doctores, enfermeras y personal administrativo del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el Hospital de Tarimoya también en el puerto de Veracruz.
Lo mismo ocurrió en otras ciudades con el Hospital Regional de Poza Rica, Hospital Civil de Papantla, el Hospital Civil de Martínez de la Torre, el de Gutiérrez Zamora, entre otros.
En cada punto los trabajadores salieron a la calle para denunciar la incertidumbre que mantienen y que según dijeron no tiene punto de comparación ya que nunca había ocurrido algo similar.
En la capital del estado, los pacientes de los hospitales se quedaron sin atención médica, como en el caso del Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón, en donde los doctores decidieron cancelar todas las consultas programadas.
Con pancartas y vestidos de blanco, los trabajadores y adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STSE) demandaron el pago del incremento salarial, segunda dotación de uniformes, primera quincena de noviembre y salarios de hasta cuatro meses a promotores voluntarios.
Pie de foto. Médicos en rebeldía porque no les han pagado.  
++++++++++++++

Inician proceso penal contra 
exalcaldesa de Monterrey 
Monterrey.-Bajo el argumento de que el procedimiento se realizó atendiendo un código incorrecto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal ordenó el reinicio del proceso penal que enfrenta la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y seis de sus ex funcionarios.
Aldo Fasci Zuazua, asesor del ejecutivo estatal en temas de seguridad, justicia y anticorrupción, explicó que esta decisión afecta la forma, pero no el fondo de este asunto en particular, dentro del proceso por ejercicio indebido y abusivo de funciones contra la ex edil e imputados.
Para el Juzgado federal, indicó, la vinculación a proceso de Arellanes Cervantes y de seis de sus ex colaboradores debió hacerse con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que desde julio rige los delitos en Nuevo León.
El también nuevo vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad, señaló que el criterio federal es diferente al de los Jueces de Control del Poder Judicial del Estado, que han fundado cientos de expedientes en el Código Procesal Penal para Nuevo León.
Agregó que la actuación de los Jueces locales ha sido así, porque el decreto que establece la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que un asunto debe ser juzgado con la ley vigente al momento de la comisión del probable delito.
Señaló que esta situación contradictoria le preocupa al estado, pues bajo el criterio del Juzgado federal, casos de homicidio, secuestro o robos, entre otros delitos, tendrían que llevarse a cabo nuevamente.
"El significado de esta resolución no es que no exista caso, el caso sigue, lo que pasa es que el criterio de la Juez de Distrito ha sido diferente al criterio de todos los Jueces de Control del Estado de Nuevo León", dijo Fasci Zuazua.
"Por lo que respecta al caso específico no hay ninguna afectación, en cuanto al fondo, es decir, en dado caso se vuelve a hacer la imputación y se vuelve a resolver lo que se tengan que resolver los Jueces", enfatizó.
"La Fiscalía Anticorrupción está estudiando la posibilidad y la conveniencia, no nada más la posibilidad, la conveniencia de combatir la resolución", puntualizó.
Pie de Foto: Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey.
++++++++++++

Breves
1.-Reinician normalistas bloqueo
     a vías férreas en Michoacán
Estudiantes normalistas boicotean nuevamente las operaciones de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), al protagonizar dos bloqueos en las vías férreas que cruzan por los municipios de Pátzcuaro y Acuitzio del Canje.
Los futuros profesores de educación básica exigen mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal para los egresados del ciclo escolar 2015-2016 de las 8 normales oficiales, por lo que han amagado con radicalizar sus acciones en los próximos días.
Los normalistas han utilizado piedras y troncos para bloquear las vías en Pátzcuaro, a tan solo 100 metros de distancia de la base de la División Caminos de la Policía Federal.
En tanto, otro grupo de estudiantes normalistas se han apostado con grandes rocas sobre los rieles en el municipio de Acuitzio del Canje, a la altura de la antigua estación de pasajeros.
Ambos bloqueos han obligado a KCSM a paralizar decenas de convoyes ferroviarios y detener las operaciones de transportación de cientos de contenedores en el puerto de Lázaro de Cárdenas, en la costa del pacífico.

2.- Mariposas Monarca
      llegan a México
Morelia.-Los purépechas las consideraban espíritus de sus muertos, que llegaban para repapalotear entre ellos a partir del mes de noviembre. Millones de Mariposas Monarcas llegan cada año a los bosques que se encuentran en los estados de Michoacán y México para regocijo de miles de personas que asisten a esta zona para admirarlas.
El guía del operador turístico de la Sierra de Chincua, Diego González Martínez, dijo que aproximadamente arribaron cerca de 50 mil personas en el periodo de noviembre 2015 a marzo de 2016, para conocer el santuario que se encuentran en Michoacán en los límites con el Estado de México.
Para poder observar a las Mariposas Monarcas, se debe de recorrer un trayecto de dos kilómetros desde el inicio del santuario, hasta llegar a una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar.
Los guías explican a los visitantes la importancia de conservar el lugar, ya que las Monarcas viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá a hasta llegar a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas.
Los árboles de oyamel, pino, encino, sauce entre otros, son el refugio perfecto para que las mariposas puedan invernar y reproducirse, para después volver a Canadá.

3.- PAN pide a ex gobernador de
     Colima se presente ante justicia
Colima, Col. El grupo parlamentario del PAN pidió al ex gobernador Mario Anguiano Moreno que se entregue a la justicia y enfrente el proceso que se le sigue por supuestas irregularidades por dos mil millones de pesos durante su administración.
En rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ladino, hizo un llamado al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, para que instruya al nuevo encargado de la Procuraduría de Justicia a brindar "celeridad" a dicho proceso judicial. "Hay varias denuncias penales en contra del ex ejecutivo estatal, entre ellas una del Congreso del estado y otra de ciudadanos, pero están paradas", apuntó.
En el Congreso, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para que amplíe los alcances de su revisión excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. Se prevé una investigación a los contratos otorgados a la empresa de Alexa Herrera, con quien Mario Anguiano procreó dos hijos.