miércoles, 2 de noviembre de 2016

Estados/ Deuda que dejó Duarte en Veracruz debe ser pagada antes del cambio de poder: Yunes

 Deuda que dejó Duarte en Veracruz  debe ser

 pagada antes del cambio de poder: Yunes

*Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, dijo que la crisis financiera actual tiene que ver no sólo con los alcaldes, también con maestros que están demandando pago de prestaciones pendientes.

 

Xalapa.-Luego de asegurar que Javier Duarte será detenido, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la pasada administración dejó una deuda de 17 mil millones de pesos que por ley tiene que ser pagada, antes de realizarse el cambio de poderes.

Entrevistado en la Residencia Oficial de Los Pinos, después de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal refirió que el Gobierno que está por terminar su gestión dejó una enorme deuda a proveedores, maestros, a la Universidad, y comentó que él incurriría en una violación a la ley si acepta una administración con tal deuda.

"Fue un tema que se trató en la reunión, la crisis financiera actual que tiene que ver no sólo con los alcaldes, también con maestros que están demandando pago de prestaciones pendientes, tiene que ver con la Universidad Veracruzana, tiene que ver con pensionados, con atletas, con organizaciones campesinas y sociales, con empleados del poder judicial, con trabajadores del poder legislativo.

"Es una demanda que esta presente en las calles de Xalapa, en el Gobierno y si fue tema de la reunión, hubo comprensión por parte del presiente y me pidió que lo trata con la Secretaría de Hacienda".

Yunes Linares indicó que este tema fue conversado con el titular del Ejecutivo Federal, quien –dijo- se vio muy abierto y colaborador para tratar este lastre. Mencionó que el primer mandatario dio instrucciones con la Secretaria de Hacienda para tratar ese tema y que exista una viabilidad financiera para el cambio de administración.

Asimismo El presidente Enrique Peña Nieto recibió este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, quien asumirá el cargo el próximo mes.

El encuentro se realizó como parte de las reuniones privadas que ha sostenido el mandatario para abordar la problemática específica de cada entidad y ofrecer la colaboración de la Federación.

Sólo que que en este caso se da con el panista, en un periodo en el que hay una orden de aprehensión contra su antecesor, Javier Duarte.

Se espera que esta tarde el presidente sostenga también reuniones con los gobernadores electos de Oaxaca, Alejandro Murat y de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Pie de foto: Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz.

+++++++++

INM rescata a 186 migrantes

 en Tabasco y Zacatecas

Villahermosa.-El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, en dos acciones, a 186 extranjeros originarios de centroamérica, mientras eran trasladados por presuntos traficantes de personas en los estados de Tabasco y Zacatecas, en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.

En una primera acción en el estado de Tabasco, agentes federales de migración detectaron durante un operativo de control y verificación migratoria, en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas, a un grupo de personas, transportados en la caja de un trailer. Al pedirle al chofer que se detuviera, éste intentó huir para evadir a las autoridades.

Más adelante, los agentes del INM les dieron alcance y tras inspeccionar la unidad de carga los agentes migratorios rescataron a 94 migrantes, 43 de ellos menores de entre 2 y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, a quienes se les brindó inmediata atención médica.

En una segunda acción, en la carretera libre Aguascalientes - Zacatecas a la altura de la comunidad conocida como Guadalupe, elementos del INM detectaron en un autobús de pasajeros 92 extranjeros que habían ingresado al país de manera administrativamente irregular con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes, de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña, señalaron que les pagaron entre 3 mil y mil dólares por cada uno de ellos a los presuntos traficantes de personas, quienes les prometieron transportarlos hasta la frontera norte sin realizar ninguna escala para evitar ser detectados por las autoridades.

En el autobús con un cupo para 45 personas eran trasladados los 92 extranjeros, 23 de ellos menores de entre 4 y 17 años de edad, quienes presentaban diversas afectaciones de salud, desde deshidratación hasta lesiones en la piel, debido a que se encontraban hacinados en un espacio reducido.

Los 186 extranjeros centroamericanos fueron trasladados a las estaciones migratorias de cada una de las entidades para recibir atención médica, psicológica, llamadas con sus familiares y asistencia consular.

Los 66 menores de edad rescatados fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del DIF correspondientes  a cada estado para su salvaguarda y protección.

Con el apoyo de las autoridades estatales de Tabasco y Zacatecas, los dos conductores de las unidades y un copiloto, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para las investigaciones correspondientes por el probable delito de tráfico de personas.

Pie de foto. Contingente fue rescatado por agentes del INE

++++++++++++

 

Breves

1.- Aseguran 27 mil litros de

    hidrocarburos robados en Veracruz

Xalapa.-En Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 27 mil litros de hidrocarburo y dos vehículos, un tracto camión y una pipa tipo cisterna, que eran utilizados para cometer el robo del carburante.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a la diligencia en un inmueble ubicado en la colonia Estero del Pantano en el Ejido Minatitlán Pajaritos, municipio de Cosoleacaque.

El hidrocarburo y los dos vehículos asegurados fueron puestos a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente contra quien o quienes resulten.

En otro hecho, la AIC destruyó tres plantíos de mariguana localizados en el municipio de Santa María Zoquitlán, en el estado de Oaxaca.

Derivado de diversas Averiguaciones Previas, elementos de esa agencia localizaron y destruyeron 45 mil 926.99 plantas, distribuidas en los tres cultivos.

La extensión total de los plantíos era de dos mil 422.32 metros cuadrados, donde el primero tenía una superficie de 985.5, con un total de 12 mil 811.63 plantas; el segundo, contaba con 752.66 y 18 mil 63.84 plantas; y, el último medía 684.16 con un total de 15 mil 51.52 plantas de mariguana.

 

2.- Aprueban en Coahuila convocatorias para

     el registro de candidatos a gobernador

Saltillo.- El Instituto Electoral de Coahuila aprobó la noche del martes en paquete las convocatorias para el registro de candidatos a gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputaciones de las cuales 16 son por el principio de mayoría.

El registro será en todos los casos a partir del 23 al 27 de marzo del 2017 y la elección será el 4 de junio.

En el caso de gobernador, su periodo será del 1 de diciembre del próximo año al 30 de noviembre del 2023; las diputaciones serán del 1 de enero del 2018 al 31 de diciembre del  2020 y en este proceso los titulares de las 38 presidencias municipales tendrán una duración de un año, todo el 2018, para luego regresar a las del periodo de tres años y no de cuatro como las dos últimas.

 

3.- Migrantes de África y Haití

     reciben atención en Sonora

Hermosillo.-Migrantes de África y Haití recibieron acceso a servicios médicos, alojamiento y comidas gratuitas en los municipios fronterizos de Sonora, mientras solicitan asilo a Estados Unidos, indicaron ayuntamientos.

En la localidad la Dirección de Salud Pública Municipal inició la atención y consulta gratuitas a migrantes extranjeros y nacionales que se encuentran en las instalaciones de la Casa del Migrante La Divina Providencia.

El titular de la instancia, Daniel de la Paz Walker, informó que como parte del trabajo coordinado entre instituciones de los tres niveles de gobierno se da atención especial a mujeres embarazadas y a la prevención de enfermedades diarreicas.

Señaló que en coordinación con el Hospital General de la Secretaría de Salud Pública estatal se estará canalizando con especialistas a los connacionales y extranjeros que así lo requieran.

En Agua Prieta se prepara el Migratón 2016 mediante las reuniones interinstitucionales de atención al migrante en las que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno y organismos ciudadanos, informó el alcalde, Héctor Rubalcava Gastélum.