domingo, 13 de noviembre de 2016

Estados/ Desbordan ríos en Tabasco y afectan a mil habitantes en Tabasco

Desbordan ríos en Tabasco y
afectan a mil habitantes en Tabasco
*Los ríos desbordados, el Teapa y el Pichucalco. 

Teapa Tabasco.-El ayuntamiento de Teapa reportó que más de mil personas de seis comunidades resultaron damnificadas en ese municipio en las últimas 24 horas por las intensas lluvias del frente frío número 6 que desbordaron ríos. Elementos del Ejército apoyan en la evacuación y resguardo.
En un comunicado, el Ayuntamiento apuntó que en materia de hectáreas productivas dañadas en esa zona serrana aún no se han cuantificado, sobre todo en áreas plataneras, donde se realiza el inventario de las afectaciones.
Los ríos desbordados, el Teapa y el Pichucalco, por las precipitaciones, han impactado en las localidades de ranchería Manuel Buelta segunda sección; Miguel Hidalgo segunda sección; sector San Joaquín; sector Las Gardenias; Centro Integrador Vicente Guerrero Lerma y ejido Vicente Guerrero sección Las Nieves.
El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, indicó que se efectuó un recorrido por las comunidades afectadas, en compañía de elementos del Ejército Mexicano, de autoridades de Protección Civil estatal y municipal.
Apuntó que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participa también en la supervisión de lo ocurrido.
Puntualizó que se presta ya auxilio a los damnificados a través del Consejo Municipal de Protección Civil que se instaló de manera permanente, con el fin de mantener a la población en lugares seguros y sanos con el apoyo de autoridades de Salud.
Protección Civil del estado reportó que fueron abiertos dos albergues en iglesias y la Secretaría de Salud estatal garantizó el abasto de medicamentos para atender a la población afectada.
En tanto, la Conagua precisó que las lluvias registradas las últimas 24 horas en Tabasco fueron en la región serrana con 191.2 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; de 149 milímetros en Macuspana y de 61.5 milímetros en Teapa.
Pie de foto: Agilizan ayuda a Teapa  por inundaciones
+++++++++++

Red de trata en Tlaxcala destaca
 a nivel nacional e internacional
*Los padrotes o lenones de Tlaxcala operan el 17 estados del país para el enganche de mujeres y niñas, 
Tlaxcala no es de los estados fuertes en explotación sexual, pero sí en redes de trata a nivel nacional e internacional, sus padrotes o lenones operan el 17 estados del país para el enganche de mujeres y niñas, en 14 realizan la explotación de ellas y en 11 existen denuncias de estas redes, sostuvo el director del Centro Fray Julián Garcés, Eloy Muñoz Berruecos, quien además evidenció que en el extranjero estas redes operan en Nueva York, Chicago y Texas, en los Estados Unidos (EU).
El activista, también dio a conocer que en Tlaxcala la trata de personas se ha extendido en el sexenio de Mariano González Zarur, a 35 municipios de la entidad, cuando en años anteriores existía en 23, pero que la permisividad de la administración hizo que este fenómeno se ampliada hasta esas cifras.
Sobre los datos que operan en esta organización, refirió que en enero de 2009 a julio de 2015 el Centro Fray Julián identificó 17 estados donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual.
Estas entidades señaladas fueron, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Guadalajara, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México (CDMX), Puebla, San Luis Potosí y Estado de México (EDOMEX).
En tanto, los lenones explotan a sus víctimas en 14 estados entre ellos, Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Tlaxcala, Baja California, Puebla, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca.
Este fenómeno dijo, no es exclusivo de la república mexicana sino que ha trascendido fronteras hacia los Estados Unidos (EU), en Nueva York, Chicago y Texas.
Pie de foto: Trata de mujeres debe de ser combatido en Tlaxcala
+++++++++++
Breves
1.- Aparece con vida y torturado sacerdote de 
   diócesis de San Andrés Tuxtla, en Veracruz
Xalapa.-La Diócesis de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, confirmó que el sacerdote de Catemaco, José Luis Sánchez Ruiz, apareció con vida y con "notables huellas de tortura".  
En comunicado, explicaron que el clérigo fue abandonado, por lo que demandan la intervención oportuna de las autoridades del estado, y solicitan respeto para el sacerdote y su familia.  
La Iglesia Católica llama a orar por el país y por Veracruz.  Recordar que el  sacerdote José Luis Sánchez Ruiz fue secuestrado en su domicilio, tras varias amenazas que había recibido por su activismo.    
Su desaparición llevó a que pobladores incendiaran el palacio municipal de Catemaco.  

2.- Ratifican a Jiménez Castro
    como presidente del TSJ
Chihuahua— El magistrado Julio César Jiménez Castro fue elegido como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Jiménez Castro, quien fungía como titular interino, obtuvo 14 votos a favor, así como 10 en contra para ser ratificado en el cargo.
La sesión del pleno de hoy duró más de dos horas, en las que en principio los magistrados no llegaban a un acuerdo sobre si el proceso de elección debía realizarse o posponerse, finalmente fue sometido a votación obteniendo Jiménez Castro la mayoría.
"Pedimos respeto al principio de división de Poderes", expresó el magistrado Julio César Jiménez Castro. "Creo que la sesión se llevó adecuadamente, se le dio la voz a todas las expresiones, todos coincidimos que lo más importante es sacar adelante al Poder Judicial".

3.- "Nos ha llovido sobre mojado": 
    gobernador de Tabasco en cuarto informe
Villahermosa.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció un mandato claroscuro con avances y logros trascedentes, pero con problemas y desafíos relevantes, sin triunfalismo, desánimo o actitudes fatalistas.
Al rendir su cuarto informe de gobierno, el mandatario perredista que en 2012 echó del poder a más de 80 años de gobiernos priistas, destacó que Tabasco enfrenta los estragos causados por la excesiva dependencia del petróleo, como ocurrió en el siglo pasado con la crisis del plátano, el llamado oro verde.
Coloquialmente, dijo, "nos ha llovido sobre mojado", y citó como ejemplo la quiebra de muchas agroindustrias emblemáticas en la entidad, entre ellas, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), Unión Regional de Productores de Pimienta (URPP) y Oleaginosas del Sureste, productora de aceite de coco.
Reseñó que a la disminución de las participaciones fiscales para Tabasco a partir de 2007 por nuevas reglas de distribución, se sumó el desplome en la recaudación federal que impidieron nuevos ingresos y ahora la caída de la producción y precios del petróleo.