lunes, 21 de noviembre de 2016

Estados/ Automotrices apuestan a Juárez pese a Trump

Automotrices apuestan 
a Juárez pese a Trump
*Inversionistas apuran recursos antes del cambio de gobierno 

Pese al amago del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump con gravar a las empresas que trasladen producción a México, la inversión automotriz sigue llegando a Juárez.
Jorge Pedrozo Escobedo, gerente general de Cadimex, subsidiaria de MGI Coutier/Avon Automotive,  dijo que para el siguiente año se ampliará la superficie de la planta en 50 mil pies cuadrados para dar cabida a nueva maquinaria que permitirá armar aquí en su totalidad mangueras automotrices, que actualmente se elaboran en Michigan, por lo que apuran traer sus recursos para concretar la inversión.
El ejecutivo de la compañía refirió que ese mismo producto llega ya armado a Juárez y únicamente se le integraban otros componentes. Una vez concretada la expansión se elaborará aquí el producto completo.
Indicó que la maquinaria por llegar incluye moldeadoras de plástico, tecnología que no requerirá más mano de obra, pero sí permitirá la manufactura de mangueras de emisión de vacío y frenos.
Agregó que una vez concretada la operación la empresa se convertirá en el principal proveedor de ensambles de vacío de emisión de aire para Ford y empezará a surtir a BMW.
Mencionó que la compañía tiene actualmente 140 células de ensamble y una fuerza laboral de mil 400 empleados.
Pedrozo Escobedo indicó que MGI Coutier tiene 50 clientes, entre los que destacan GM, Ford y Chrysler.
En febrero de este año el corporativo inauguró aquí su nueva planta de producción, de una extensión de 89 mil pies cuadrados.
Anteriormente se ubicaba en un edificio de 50 mil pies, donde empleaba a 750 personas. Sin embargo el aumento en los pedidos ha llevado al crecimiento de la compañía. Cadimex tiene operando en Ciudad Juárez 26 años.
Una de las propuestas del ahora presidente electo de Estados Unidos Donald Trump fue poner un impuesto de hasta un 30 por ciento a los corporativos americanos que trasladen operaciones a México con el fin de reducir costos, tal como funciona el esquema maquilador.
Tras los resultados de los comicios en aquella nación Index Nacional, organismo que representa a la industria maquiladora, pronunció en un comunicado que confían en que la relación de comercio exterior con Estados Unidos permanecerá.
En Ciudad Juárez el gremio de la maquila genera más del 60 por ciento de los empleos, que en su mayoría se ubica en el ramo de fabricación de autopartes.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 el sector automotriz creó 7 mil 258 empleos, un crecimiento a tasa anual del 12 por ciento.
Pie de foto: Llegaran más maquilas a Ciudad Juárez
+++++++++++
Clausura Profepa construcción de 
restaurante y club de playa en Tulum 
Cancún.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina Regional en Akumal, clausuró la construcción de un restaurante y club de playa en Tulum por no contar con los permisos ambientales correspondientes.
La dependencia federal informó de la clausura de manera total temporal en el predio conocido como Amansala o Casa de Miel, debido a actividades de construcción sin la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Indicó que el predio se ubica entre dos áreas naturales protegidas de suma importancia para la región que son el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.
Refirió que en visita de inspección, se observó y cuantificó una afectación de mil 693 metros cuadrados, ocasionado por la edificación de una barda perimetral de mampostería, un restaurante llamado La Chiquita, un bar, bancas de concreto, cinco edificios de tres niveles, dos palapas y una bodega.
Además se constató la colocación de pilotes de madera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), los cuales fueron cubiertos por una barda de zacate, para que no se apreciara la afectación.
Sin embargo, después de la visita de personal de la Profepa se observó que la obra se encontraba en proceso dentro de la Zofemat, la cual serviría para soportar una plataforma de madera en donde posteriormente colocarían camastros y sombreaderos.
Entre las construcciones se encontraron remanentes de vegetación natural, entre los que destacan especies como la palma chit (Thrinax radiata), soyate despeinado (Beaucarnea pliabilis) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), todas consideradas de alto valor ecológico en vías de degradación.
De igual forma éstas se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas (A).
Profepa precisó que estas especies pertenecen a un ecosistema que se distribuye en franja paralela a la línea del Mar Caribe, compuesto por matorral costero de palmar con duna costera, interaccionando con otras especies como lo son la palma nakás (Coccothrinax readii) y la uva de mar (Coccoloba uvifera).
Añadió que éstas conforman ecosistemas de gran valor ambiental debido a que participan en la formación y mantenimiento del litoral, contribuyendo cada año a resistir los embates de huracanes y evitando la erosión del suelo y el arrastre de la playa.
Debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales reduce la biodiversidad, la dependencia federal colocó sellos de clausura para prevenir que se continúe la afectación a los recursos naturales.
También se establecerá vigilancia continua en la zona para evitar que se sigan ampliando este tipo de desarrollos habitacionales sin las correspondientes autorizaciones ambientales y se impondrán medidas de restauración para lograr la recuperación del ecosistema
Pie de foto: Otro negocio clausurado por Profeco en Tulum.
+++++++++++++
Breves
1.-Confía gobernador de Quintana 
Roo que Borge no se dé a la fuga
Chetumal.-El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confió en que su antecesor Roberto Borge Angulo no se dará a fuga como el gobernador con licencia en Veracruz, Javier Duarte, para que enfrente las denuncias que lo vinculan con actos de corrupción durante su gestión.
 Entrevistado el mandatario local fue cuestionado sobre el posible riesgo de que Borge escape para evadir a las autoridades esto luego de darse a conocer actos de corrupción durante su gestión.
"Esperemos que no, yo espero que esté para enfrentar todas las preguntas y comentarios que hay en torno a lo que ya presentamos y todavía seguimos en revisión y auditorias que son muy importantes", señaló.
Dijo que aunque su antecesor no ha sido consignado, el tema de momento está en manos de la Procuraduría General de la República por lo que confió en que no haya impunidad en el caso.
Sobre los ex funcionarios que será llamados a comparecer ante las autoridades por las auditorías en el estado, comentó que entre éstos está el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, y así como la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo, Claudia Romanillos, así como quienes participaron de forma directa en la venta de tierras.

2.- Hasta octubre mil 800 
    homicidios en Guerrero
Chilpancingo,  Guerrero.-En el periodo que comprende de enero a octubre de este año, en el estado de Guerrero se han registrado mil 832 homicidios, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, cuando se contabilizaron mil 651 crímenes de este tipo.
De acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, en los últimos cinco años en esa entidad se tienen registrados 9 mil 759 asesinatos, de los cuales 2 mil 310 se cometieron en el año 2012; 2 mil 87 en el año 2013, y 2016 homicidios en el 2015.
Durante el mes de octubre se registraron 178 homicidios. Durante ese mes, los municipios con mayor incidencia fueron Acapulco con 42 por ciento, Chilpancingo con 11 por ciento, Iguala con 8 por ciento y Coyuca de Benítez con 5 por ciento.
En el décimo mes de este año, en Acapulco se contabilizaron 68 homicidios, en Chilpancingo 26, en Iguala 21 y en Coyuca de Benítez 13 asesinatos. En contraste, el municipio que menos incidentes registró durante el mes pasado fue Tecoanapa con un homicidio.

3.- Empleados de salud 
protestan en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Empleados del Centro de Salud Número 1 protestan y bloquean una de las principales vialidades del centro Oaxaca, capital, para exigir que se concluyan las obras de remodelación del nosocomio que estaban programadas para mayo.
En este sentido, los empleados expusieron que 60 por ciento de la construcción se había concluido en el sexenio pasado y que sólo tocaba al gobierno del estado realizar restauraciones.
El centro de salud atiende a unas 7 mil personas diariamente, por lo que exigieron que el gobierno del estado atienda esta situación.
La administración de Gabino Cué debió invertir cerca de 11 millones de pesos en estas obras de remodelación pero hasta el momento se desconoce el destino de estos recursos.
A ello se suma, la amenaza de los trabajadores del Sindicato de Salud de Oaxaca quienes reiniciarían su paro de labores por falta del pago de uniformes.