lunes, 7 de noviembre de 2016

Estados/ Advierte Yunes Linares crisis humanitaria en Veracruz


Advierte Yunes Linares 
crisis humanitaria en Veracruz
Xalapa.-El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que en el estado ya se vive una crisis humanitaria debido a los malos manejos financieros en la administración de Javier Duarte y toda la estructura gubernamental.
Previo a la inauguración del 5to Foto Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, el entrante mandatario veracruzano exigió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) que reconsidere su posición sobre la ayuda que deben de recibir para evitar que el problema se agravie.
Reveló, incluso, que para la entrega-recepción de gobierno, no se les ha dado a conocer el monto de deuda que enfrentaría su administración y lo calificó como un "hoyo negro" ante la poca información sobre este tema.
"Es inimaginable, si Veracruz no recibe apoyo de la federación el Estado va entrar en una crisis mayor, hoy ya hay una crisis humanitaria, hay una crisis política, hay una situación de ingobernabilidad, hay 50 ayuntamientos que ya cerraron las puertas.
"Hacienda tiene que entender que está ante un problema no de caja, porque está frente a una crisis humanitaria y política, Hacienda tiene que entender, además ellos supieron lo que pasaba en Veracruz y no actuaron, cuando nos informen y estamos esperando a que nos digan cuánto se debe a corto plazo, se niegan a informarnos eso, estamos en un hoyo negro", dijo Yunes Linares.
El flamante gobernador insistió en que la situación se volvió grave ante los desvíos de fondos y que no se utilizaron los recursos para las necesidades de la población veracruzana y que las investigaciones deben ir contra estos personajes que fueron apoyados por la administración de Javier Duarte.
Acusó que la actual estructura del estado se encuentra en un esquema de encubrimiento, desde el actual gobernador interino, Flavino Ríos, hasta el fiscal local, por lo que aseguró que en su mandato irán por todos los involucrados en este escándalo de corrupción.
"El problema es grave porque esos recursos no fueron, precisamente, para resolver necesidades del Estado, los recursos se desviaron a la bolsa de los funcionarios si se hubieran utilizado estos recursos existiría Un justificación ética, no jurídica, porque jurídicamente están violando la ley.
"En toda la estructura de Veracruz, actual, hay un esquema de encubrimiento y que encabeza el propio gobernador interino que era secretario de gobierno con Duarte, el fiscal general del Estado, quien Duarte lo nombró para cuidarle las espaldas, en este esquema de encubrimiento total institucional, debemos esperar al 1 de diciembre a que llegue una autoridad con autonomía para actuar con firmeza, vamos actuar contra todos", comentó.
Pie de foto: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz. 
+++++++++++++
Trabajadores de alcaldía de Guasave,
 Sinaloa se van a huelga
Culiacán, Sin. Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave estallaron en huelga este lunes, luego de que el gobierno municipal incumplió con el pago de cerca de 7 millones de pesos que adeuda por concepto de prestaciones.
Alejandro Pimentel Medina, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave, dijo que el alcalde, Armando Leyson, les pidió que esperaran para miércoles y jueves, ya que realiza gestiones para obtener recursos extraordinarios, pero los empleados se negaron y la huelga inició.
Dijo que la administración municipal les adeuda 7 millones de pesos por concepto de apoyos diversos como canasta básica, becas, fondo para vivienda y uniformes. Dijo que se agotó el tiempo y la paciencia de los trabajadores.
"Se ha prorrogado ya varias veces, ya hemos puesto mucha voluntad nosotros y la gente ya no quiere prorrogar, quieren los ahorros, el fondo de vivienda, las retenciones, y tienen toda la razón, tienen el temor de que la administración no cumpla y vaya a dejar el adeudo para las administraciones que vienen", manifestó.
Este lunes, una comisión del sindicato, encabezada por Pimentel Medina, se reunió con el Presidente Municipal, Armando Leyson Castro, quien les pidió esperar para el miércoles o jueves en lo que gestiona recursos para abonar al menos 2 millones de pesos al sindicato.
Los trabajadores quedaron en consultar con la base gremial esta propuesta y hacérsela saber al Alcalde, pero los empleados optaron por estallar la huelga, ya que no es la primera vez que el alcalde les pide nuevos plazos, ya que no ha cumplido.
Pie de foto: Trabajadores de ayuntamiento de Guasave en huelga.
++++++++++++ 

Breves
1.-Alcaldes de Veracruz toman 
     casetas por adeudos
Presidentes municipales cumplieron su amenaza. Desde primera hora de este lunes, tomaron casetas del estado y levantaron las plumas para dar paso libre a automovilistas.
Hasta el momento se reporta que son las cacetas Álamo, Nautla, Cosamaloapan, Totomoxtle y Perote las que están tomadas.
En Cosamaloapan, un grupo de manifestantes se enfrentaron a elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX).

2.- Duarte pidió helicóptero a Coatzacoalcos: Flavino Ríos
Veracruz.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, aceptó que facilitó a Javier Duarte de Ochoa un helicóptero que lo traslado al aeropuerto de Coatzacoalcos, por el cual salió del estado, pues no sabía que tenía una orden de aprehensión.
 "Él (Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, no recuerdo la matrícula, pero ya la PGR tiene una investigación. Lo pidió directamente al aeropuerto de Coatzacoalcos, pedí al aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión, entonces él habló al aeropuerto lo pidió y se lo proporcionaron, de ahí ya no supe nada", dijo Ríos en entrevista radiofónica.
El mandatario rechazó que haya colaborado a la fuga del gobernador con licencia de ese estado.


3.- Denuncian a ex gobernador de QR 
       por presunto desvío de recursos
Cancún, QR. El gobernador Carlos Manuel Joaquín González informó que tras las irregularidades en el manejo de recursos públicos se presentaron denuncias penales por posibles actos de corrupción y desvíos de recursos contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo en la Fiscalía de Quintana Roo y la Procuraduría General de la República (PGR).
También pidió al gobierno federal emitir alertas migratorias para evitar la fuga de su antecesor, para que enfrente su presunta responsabilidad, lo que secundó la legisladora federal perredista Isaura Ivanova Pool Pech, quien señaló que solicitará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la atención de la Federación debido a que la deuda pública ya rebasó los 25 mil millones de pesos "y contando", y anunció que en dos semanas se dará a conocer la evaluación final de la auditoría a la gestión del ex mandatario quintanarroense.