jueves, 10 de noviembre de 2016

Economía/ SHCP modifica programa de subastas de valores

SHCP modifica programa
 de subastas de valores
*Los cambios entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo 15 de noviembre.
Ante la volatilidad en los mercados, luego del triunfo de Donald Trump, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó el calendario de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de este año. 
La dependencia precisó que esta modificación busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local a través de una reducción en la duración del programa de colocaciones.
"Ante el cambio en las condiciones en los mercados financieros y aprovechando los grados de libertad que se ha ganado en la política del manejo de deuda pública es conveniente modificar el calendario de subastas de valores gubernamentales para lo que resta del cuarto trimestre de 2016", afirmó.
Explicó que los cambios, que entrarán en vigor a partir de la subasta del próximo 15 de noviembre, consideran incrementos en los montos a ofrecer en las subastas de instrumentos a menor plazo (28 días a cinco años) y reducciones en aquellas de mayor plazo (10 a 30 años).
Con los ajustes al programa de subastas de valores gubernamentales, expuso, se disminuye la duración y la vida media de las subastas sin comprometer las metas de captación planteadas para dicho trimestre.
Subrayó que para los Certificados de la Tesorería a 28 y 91 días se mantienen sin cambio los rangos de monto máximo y mínimo a subastar. Dentro de ese rango a subastar, la próxima subasta de Cetes a 28 días será de siete mil millones de pesos; mientras que la de 91 días será de 11 mil millones de pesos.
La SHCP informó en un comunicado que se aumenta en mil millones de pesos cada una de las subastas de Cetes a 182 y 364 días; en dos mil millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a tres y cinco años; en 100 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a tres años y en mil millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a cinco años.
Por otra parte, agregó, se disminuye en mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 10 años; en mil millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años y en 150 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a 10 y 30 años.
Resaltó que para lo que resta del año, no se prevé realizar la subasta sindicada del nuevo bono a tasa fija a plazo de 30 años, la cual se tenía contemplada para el trimestre en curso.
Pie de foto. Secretaria de Hacienda ajusta subastas de valores gubernamentales. 
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Pemex alcanzará índice de 98 % de 
aprovechamiento de gas en los próximos 3 años
*Para ello, Petróleos Mexicanos destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares.
Ante la caída internacional de los precios del petróleo, Pemex llevó a cabo en el presente año un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, en línea con las medidas implementadas por las grandes petroleras del mundo.
Derivado de esta reducción presupuestal, el cumplimiento a la meta establecida de 98 por ciento en el aprovechamiento de gas en aguas someras fue pospuesta, alcanzándose un índice de 96 por ciento.
En los próximos tres años, Pemex cumplirá cabalmente con dicha meta de 98 por ciento a partir de diversas acciones contempladas en el Plan Estratégico de Aprovechamiento de Gas 2016-2019 que se presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estas acciones forman parte del Plan de Negocios de Pemex presentado el pasado 3 de noviembre.
Para ello, Petróleos Mexicanos destinará inversiones por 3 mil 600 millones de dólares, principalmente en el activo Ku Maloob Zaap, el cual aporta 39 por ciento de la producción nacional de petróleo crudo y 10 por ciento de gas. Como parte de la infraestructura que se instalará, se pondrán en operación un gasoducto, dos plataformas de compresión y ductos asociados.
El objetivo es incorporar alrededor de 160 millones de pies cúbicos por día de gas y sus derivados, a las plantas petroquímicas en el sureste del país.
Asimismo, esta estrategia permitirá atender las directrices técnicas para el aprovechamiento del gas natural asociado en la exploración y extracción de hidrocarburos establecidas por la CNH, a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de Pemex.
En apego al marco legal, la empresa está comprometida con la generación de valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, bajo principios de equidad y responsabilidad social.
En este sentido, con una visión de largo plazo, Pemex tiene la energía para desarrollar sus actividades de manera sustentable y eficiente, acorde a los retos del contexto actual de apertura en el sector energético de México.
Pie de foto. Pemex impulsara su segmento de gas.
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Breves
1.- Turismo de EEUU a México sin 
     afectación por victoria de Trump: Sectur
El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, descartó hoy aquí un impacto negativo para el turismo estadunidense a México derivado de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. 
"En materia turística yo no veo ningún impacto. Yo no anticipo en materia turística un problema con Estados Unidos y menos con un tipo de cambio tan competitivo", declaró De la Madrid en entrevista con Notimex en el marco de una gira de trabajo por Reino Unido y Francia.
El titular de la Sectur explicó que ya "en estos dos años que ha habido de campaña y precampaña en Estados Unidos y donde el lenguaje hacia México no ha sido el más positivo no hemos visto ningún impacto en temas turísticos".
Según datos de la Secretaría de Turismo, por el contrario, el número de visitantes estadunidenses que llegan a México no dejó de crecer.
De acuerdo a las cifras presentadas por De la Madrid Cordero, el número de turistas estadunidenses que llegaron a México por avión creció en torno a tasas cercanas al 14 por ciento anual, cinco por ciento más que el promedio del resto del mundo.

2.- PIB turístico aumentó 
     1.5% entre abril y junio: INEGI
Durante el segundo trimestre del año en curso el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó en términos reales 1.5% en relación con el trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, y el del Consumo Turístico Interior fue mayor en 1.8 por ciento, de acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2016, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A su interior, los Bienes avanzaron 2.4% y los Servicios Turísticos asociados al sector aumentaron 1.1 por ciento.
En su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) creció 3.4 por ciento. El referente al Consumo Turístico Interior mostró un aumento de 6.1% respecto a igual trimestre de 2015.
En su comparación anual, el ITPIBT se incrementó 3.4% con cifras desestacionalizadas en el trimestre abril-junio de 2016.  Por componentes, los Bienes crecieron 4.5% y los Servicios 3.2 por ciento.
El Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.8% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre previo. De manera desagregada, el Consumo del Turismo Receptivo fue mayor en 3.8% y el del Turismo Interno ascendió 1.7 por ciento.
En su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un avance de 6.1%, comparado con el del segundo trimestre de 2015. Por componentes, el Consumo del Turismo Receptivo se elevó 19.6% y el del Turismo Interno ascendió 3.6 por ciento.

3.- Ventas de la ANTAD 
     aumentan 7.7% en octubre
Pese a las altas bases de comparación, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron en 7.7 por ciento sus ventas a tiendas comparables de octubre de 2016, respecto al mismo mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales observaron un alza de 11.4 por ciento.
Este desempeño estuvo por debajo de lo anticipado por el sondeo de Bloomberg con analistas, que consideraba un aumento de 8.3 por ciento en las ventas a unidades iguales de los negocios agrupados en la ANTAD.
Expertos del sector comercial explicaron que el crecimiento de octubre fue impulsado por un calendario favorable (con un domingo más que el décimo mes del 2015), los incrementos en precios que han observados algunas categorías de productos y el desempeño positivo que mantienen varios indicadores del consumo, incluidas las remesas.
Por tipo de tienda, las cifras reveladas este jueves por el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez señalan que el desempeño de las ventas fue liderado por los autoservicios que observaron un alza de 8.7 por ciento en sus ventas a unidades iguales, seguido de las cadenas especializadas y las departamentales con incrementos de 6.4 y 6.3, respectivamente.