lunes, 28 de noviembre de 2016

Economía/ OCDE recorta expectativas de crecimiento para México de 2.6 a 2.2%

OCDE recorta expectativas de 
crecimiento para México de 2.6 a 2.2%
*La organización advirtió que México se está enfrentando a choques externos desfavorables

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó de nuevo las expectativas económicas para México de 2.6 a 2.2 % para el cierre de 2016.
De acuerdo al reporte Global Economic Outlook, para 2017 la colocó en 2.3 desde el 3% del reporte anterior.
La organización advirtió que México se está enfrentando a choques externos desfavorables, que están frenando la actividad económica.
"Pese a beneficiarse de una mayor demanda de importaciones en Estados Unidos, se prevé que la expansión de la economía mexicana se vea afectada por incertidumbres respecto a las políticas de ese país".
La OCDE estima que Estados Unidos flexibilizará su política fiscal, y si ello ocurre así, la economía de ese país cobrará velocidad. En 2017 sería de 2.3 por ciento y en 2018 de 3 por ciento.
Para la zona del euro, el crecimiento económico será de 1.6 por ciento en promedio en 2017 y en 2018 de 1.7 por ciento. Para Japón se previó un crecimiento de 1.0 por ciento en 2017 y de 0.8 por ciento en 2018.
Para todos los países de la OCDE, que son las economías más grandes del mundo industrializado y emergente, el pronóstico para 2017 es de 2.0 por ciento y de 2.3 por ciento en 2018.
La OCDE aprovechó las mejores expectativas en la economía global para los dos próximos años, a las que contribuye el plan fiscal de Donald Trump, para reclamar una acción concertada de estímulo de Estados Unidos, Europa y China para sacar al mundo de la "trampa" del bajo crecimiento que arrastra desde la crisis.
Se trata de aprovechar la "ventana de oportunidad" que suponen los tipos de interés históricamente bajos, que ofrecen margen durante unos años para activar un estímulo fiscal, destacó este lunes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.
En su nuevo informe de perspectivas, la OCDE cuenta con esa política expansionista para elevar la progresión del producto interior bruto (PIB) mundial de 2.9% que espera en 2016 (la misma cifra que había anticipado en septiembre) a 3.3% en 2017 (una décima más) y a 3.6% en 2018.
La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, advirtió de que sin ese impulso fiscal el ascenso del PIB global se quedaría en torno a 3% en los dos próximos ejercicios, y afirmó que con una acción concertada y continuada de los tres grandes bloques económicos se podría volver a una cadencia de 4%, como sucedía antes de la crisis.
Gurría reconoció que las expectativas generadas en los mercados por el programa económico de Donald Trump -con un paquete fiscal masivo para inversiones en infraestructuras y rebajas de impuestos- preludian una aceleración de la actividad, y señaló que coincide con los consejos que la propia OCDE viene dando desde hace dos años.
No obstante, tanto él como Mann advirtieron contra los efectos de otra de las promesas del próximo presidente estadounidense, las medidas proteccionistas en el comercio.
A ese respecto, hicieron notar que el avance del comercio mundial este año va a ser inferior al del PIB, una situación que solo se ha dado tres veces en los tres últimos decenios y que está en relación con el creciente número de barreras a los intercambios: de menos de 100 en los países del G20 en 2008 se ha pasado a 1,200 en el primer semestre de 2016.
De acuerdo con los cálculos de la organización, facilitar el comercio a medio plazo supondría 1.5 puntos de PIB suplementarios en el mundo respecto a un escenario de referencia sin cambios, mientras que imponer restricciones a los intercambios amputaría 1.5 puntos.
Más allá de estas hipótesis, la OCDE revisó al alza sus cálculos sobre la economía de Estados Unidos, que crecerá este año 1.5% (una décima más de lo calculado en septiembre), 2.3 % en 2017 (dos décimas más) y 3% en 2018.
Sobre el Reino Unido, la OCDE mostró una percepción menos negativa que hace dos meses, ya que elevó en dos décimas sus cálculos para 2016 (2%) y para 2017 (1.2%).
Pero persistió en su diagnóstico de que las perspectivas son "considerablemente más débiles" que antes de que los británicos votaran en junio por su salida de la Unión Europea, y eso pesará sobre todo a largo plazo. Para 2018, el alza del PIB se limita a1%, el más bajo de los países del G7 junto a Italia.
Pie de foto: OCDE baja expectativas de crecimiento de México.
++++++++++
CNH: ocho empresas y siete consorcios participarán
 en licitación de aguas profundas y bloque Trión
El regulador del sector petrolero mexicano anunció este lunes a las empresas y consorcios que participarán de las licitaciones de contratos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y para buscar socio a la estatal Pemex en el bloque Trión, cuyos ganadores serán anunciados el 5 de diciembre.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que ocho empresas en solitario y siete consorcios participarán del proceso en el que se licitarán 10 contratos de licencia para exploración y extracción de hidrocarburos, y en el que además Pemex buscará un socio que la ayude a desarrollar Trión.
Las compañías que se presentaron individualmente son: BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration Mexico, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, Statoil E&P México, ExxonMobil Exploración y Producción México, PC Carigali Mexico Operations, Pemex Exploración y Producción, y Total E&P México.
Algunas de ellas integran también los consorcios, que se conforman así: Atlantic Rim México/Shell Exploración y Extracción de México; Eni México/Lukoil International Upstream Holding; Chevron Energía de México/Pemex Exploración y Producción/Inpex Corporation; Murphy Sur/Ophir Mexico Holdings/PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México/BP Exploration Mexico/Total E&P México; y Total E&P México/ExxonMobil Exploración y Producción México.
La agencia no detalló cuáles compañías y consorcios participarán por los contratos y cuáles por Trión, un bloque formado por dos asignaciones de Pemex y que incluye al campo de crudo ligero del mismo nombre descubierto en el 2012.
Trión se encuentra en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), cerca de la frontera con Estados Unidos, al igual que cuatro de las áreas a licitar. Las otras seis están en la llamada Cuenca Salina, en el sureste del país.
La licitación en aguas profundas del Golfo de México es la más esperada de la llamada Ronda Uno de contratos petroleros del país, producto de la profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado y que abrió al capital privado áreas reservadas anteriormente al Estado y a Pemex.
Pie de foto. Nuevas licitaciones para aguas profundas.
+++++++++++++
Breves
1.- Canacintra busca impulsar el 
  desarrollo de las nuevas tecnologías 
Industriales del país se sumaron al esfuerzo internacional de México para lograr una "economía verde" e impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías sustentables.
El presidente del sector industrial de Economía Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Javier Calderón Domínguez, dijo que el propósito "es contribuir a alinear a la industria de la transformación en la meta de cumplir con las obligaciones internacionales de México sobre el cambio climático, a través de las tecnologías verdes".
En el marco del foro Economía Verde y Mejores Prácticas en Sustentabilidad", hacia el Congreso Internacional de Mejores Prácticas de Sustentabilidad Arequipa, Perú 2017, dijo que con las tendencias de energías renovables y sustentables será posible impulsar a este tipo de economías.
Manifestó que ante el próximo congreso la idea es expresar lo que cada uno de los sectores puede aportar a la economía verde, para "entrar en este tema del cambio climático con seriedad y con mucha responsabilidad".
Para ello, dijo, es necesario adoptar las nuevas tecnologías que existen en el mercado, generar compromisos de innovación y ser actores importantes en el tema del cambio climático, junto con el gobierno y la sociedad.

2.- Inegi: 35.5% de las empresas fueron asaltadas
De las 4.5 millones de unidades económicas en México, 35.5 por ciento fue víctima de algún delito durante 2015, es decir 1.6 millones, lo que significa un incremento de 2.84 por ciento respecto a 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2016, el costo total por la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 138.9 mil millones de pesos en 2015.
El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios, detalló que esta cantidad representa 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es mayor en 16.7 por ciento a la de 2013, cuando fue de 119 mil millones de pesos.
Detalló que las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 73.3 mil millones de pesos o 52.8 por ciento del costo total de la inseguridad y el delito, mientras que las pérdidas económicas como consecuencia de estos delitos ascendieron a 66.6 mil millones de pesos, 47.2 por ciento restante.
En conferencia de prensa, apuntó que el costo promedio del delito por unidad económica como consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia delito fue de 57 mil 779 pesos en 2015, monto 3.7 por ciento superior al de 2013, cuando fue de 55 mil 738 pesos.

3.- Señales analógicas que no cambien 
    a digital serán devueltas al Estado: IFT
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijo que aquellas señales analógicas que no hayan transitado a digital antes del 31 de diciembre próximo serán devueltas al Estado.
Explicó que de acuerdo con el Programa de Continuidad, emitido el pasado 18 de marzo, se establece que después de la fecha mencionada, el espectro radioeléctrico utilizado para señales analógicas revierte al Estado.
"Estamos confiados en que van a transitar la gran mayoría, sin embargo, hay una obligación de continuidad de la prestación del servicio público, si alguna permisionaria o concesionaria no transmitiera estaría claramente incumpliendo con esta obligación y el Instituto resolverá conforme a derecho estas posibles violaciones a la Ley", mencionó.
Tras su participación en el Foro América Accesible, Información y comunicación para todos, Contreras señaló que, existen 33 casos que no podrán cumplir con este mandato, debido a que al utilizar una antena lograron radiar la señal digital, en otros no tuvieron recursos para poder migrar.
"Hay 33 estaciones terrenas que no necesariamente, significan que sean 33 concesionarios o permisionarios", precisó.