domingo, 27 de noviembre de 2016

Economía/ Diciembre sin alza al precio de gasolinas

Diciembre sin alza al
 precio de gasolinas
*Pemex pone fecha a una apertura a la iniciativa privada
Lino Calderón 
En diciembre los precios máximos del diésel y las gasolinas Magna y Premium se mantendrán sin cambios respecto a noviembre, informó la Secretaría de Hacienda.
La Magna seguirá vendiéndose en 13.98 pesos por litro, la Premium, 14.81, y el diésel, 14.63 pesos el litro.
Esto significa que se mantiene el mismo costo para el público desde septiembre, cuando tocaron el "techo" del precio máximo de la banda establecida por las autoridades de 3% hacia arriba con base en referencias internacionales, explicó la SHCP.
Los precios máximos promedio en 2016 serán menores a los de 2015 en 0.37%, 0.21% y 0.99% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente.
"Los precios máximos que se anuncian para diciembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios para 2016 y refrendan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016".
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex Logística la primera temporada abierta para poner a disposición de cualquier empresa la capacidad en los sistemas de transportación de 267 mil barriles/día y 959 mil barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.
La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística comenzará el 1 de febrero de 2017 y terminará el 30 abril de ese año, e incluirá la infraestructura de almacenamiento y ductos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como las terminales de almacenamiento y sistemas de ductos en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 De acuerdo con un comunicado de la CRE, el procedimiento aprobado a Pemex Logística, es consistente con el principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos, establecido en las disposiciones jurídicas vigentes surgidas tras la Reforma Energética.
En concordancia con el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel a establecer por esta Comisión, las Temporadas Abiertas se realizarán por regiones.
Pie de foto. Las gasolinas no aumentarán en Diciembre.
 
+++++++++++++++
Disminuyen 28% quejas 
de la CFE ante la Profeco
*Además, la CFE emprendió un programa de fortalecimiento a la atención inmediata y personalizada de las quejas presentadas por sus clientes
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que abatió en un 28 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el último año. Al cierre de octubre de 2016, se registraron 19 mil 935 quejas, contra 27 mil 513 reportadas en el mismo periodo del año pasado.
Cabe señalar que la CFE tiene cobertura del 98.5% de la población en México, lo que se traduce en 40.5 millones de clientes. 
Esta reducción se alcanzó gracias a la puesta marcha del Convenio de Colaboración entre la CFE y PROFECO, el cual incluye la instalación de 51 módulos de atención especializada en unidades administrativas de PROFECO en todo el país, y 7 más a través de líneas telefónicas. 
La CFE también puso en marcha un programa de mejora integral en la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica. Además, emprendió un programa de fortalecimiento a la atención al cliente, que incluye el compromiso de mejora en los tiempos de solución de las quejas presentadas, reforzamiento en la capacitación al personal responsable de los Módulos de Atención, y el aumento en las asesorías que se le brindan a los usuarios. Todo esto con la finalidad de incrementar la satisfacción a nuestros clientes.
El 64% de las quejas contra la CFE interpuestas ante la PROFECO, es decir, 13 mil 298, se concentran en la región del centro del país, donde anteriormente una empresa distinta a la CFE brindaba el suministro de energía eléctrica. 
Con la finalidad de continuar mejorando la atención a nuestros clientes y de mantener la tendencia en la disminución de quejas recibidas, la CFE seguirá impulsando la atención en los módulos instalados en las unidades de PROFECO en donde se brinda atención inmediata y personalizada a los usuarios del servicio eléctrico.
Además de esos módulos, la CFE pone a disposición de sus clientes la línea telefónica nacional y gratuita071, y la cuenta de Twitter @CFEmx para hacer llegar sus quejas, comentarios y recomendaciones.
Pie de foto. Bajan quejas de la CFE ante Profeco 
+++++++++++++

Breves
1.- Exportaciones manufactureras de México
      cayeron más de 6 % en octubre.
En los primeros 10 meses del 2016, el monto de las exportaciones de México al exterior ascendió a 306 mil 231.9 millones de dólares, lo que representó 3.8 por ciento menos que en el mismo lapso de 2015. Esta disminución estuvo motivada por una caída de más de 25 por ciento en las exportaciones petroleras, así como una baja de 3.1 por ciento en las ventas internacionales de productos automotrices y de 2.7 en manufacturas no automotrices.
En contraste, las exportaciones agropecuarias tuvieron en los primeros 10 meses del año un aumento de 12 por ciento, en comparación con igual periodo de 2015.
Del total de las exportaciones de México en los primeros 10 meses del año el 82.7 por ciento fue dirigido a Estados Unidos.
En tanto, las importaciones en el periodo enero-octubre sumaron 319 mil 595.4 millones de dólares. En dicho periodo, las importaciones petroleras cayeron 10.8 por ciento; y las de bienes de consumo disminuyeron 8.2 por ciento.
Con esto, l México registró un déficit en su balanza comercial de 13 mil 363 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

2.- Consumo y empleos sustentan crecimiento
      pese a entorno externo: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la economía mexicana sigue creciendo pese al complejo entorno internacional, comportamiento que se sustenta básicamente en el buen desempeño del mercado interno, sobre todo el consumo, y la generación de empleos formales.
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que durante el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.0 por ciento anual y 1.0 por ciento trimestral, el mayor desde el tercer trimestre de 2013, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la actual administración, refirió, suman ya dos millones 503 mil 18 empleos asegurados ante el Instituto, de los cuales 86 por ciento son puestos permanentes, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En lo que va del 2016, se crearon 913 mil 921 empleos, el mayor incremento para un periodo enero-octubre, resaltó la dependencia federal.
La creación de alrededor de 1.2 empleos cada minuto durante la presente administración lo convierte en un proceso robusto de consolidación y generación de puestos de trabajo formales, añadió.
La Secretaría de Hacienda mencionó que durante este tiempo, la masa salarial en México creció acompañada por un proceso de más y mejor crédito; es decir, hoy lo banca presta más, más barato y en mejores condiciones.
Explicó que la combinación de mayores puestos de trabajo formales, más crédito por parte de la banca y el aumento de la productividad, brindaron un mayor impulso al sector del consumo, lo cual permite a la economía mexicana afrontar el entorno adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.
En este contexto, comentó que el gobierno de la República trabaja en disminuir la deuda como porcentaje del PIB, mandar una señal de confianza a los mercados internacionales y atraer inversiones.
Detalló que la deuda del gobierno está contratada a largo plazo, en pesos y a tasa fija; la madurez promedio de la deuda externa es de 21 años y el total de la misma en su conjunto es de ocho años.
Entre otras medidas están la correcta implementación el próximo año del paquete económico, aprobado por la Cámara de Diputados en días pasados, lo que permitirá que la economía nacional continúe con su buen desempeño y evitar un debilitamiento del flujo de inversiones, aseguró.
La Secretaría de Hacienda informó que junto con el sector empresarial del país, trabaja e identifica espacios de oportunidad para apuntalar los procesos de inversión en diferentes sectores que no están sujetos a los niveles de riesgo, y con ello seguir impulsando el crecimiento económico de México.