domingo, 13 de noviembre de 2016

Destinos turísticos alternativos se quejan de marginación

Destinos turísticos alternativos se quejan de marginación
Redacción

Representantes de los llamados destinos turísticos alternativos de la Costa Grande dirigieron mensajes vía Twitter al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores, en protesta a la marginación que padecen, la cual se podría acrecentar con la construcción de la súper carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Ya que dicha vía federal, atravesaría los cerros con la finalidad de ganar más rectas y con ello reducir distancias. Sin embargo, el proyecto indirectamente excluye a destinos como Puerto Vicente, Bahías de Papanoa, Playitas del Calvario, Barra de Potosí, y otros que pasarían a ser puntos o tramos de la carretera vieja. Algo similar a lo que aconteció en playa Troncones, municipio de La Unión, ya que dicha comunidad eco-turística se quedó sin acceso directo con la construcción de la súper carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
Desde la cuenta Bahías de Papanoa se twiteó "@EPN, @HectorAstudillo el proyecto de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, debería de considerar accesos a playa para incorporar a nuevos microdestinos"; "las carreteras deben de ser factor para el desarrollo de los pueblos, no de marginación"; y "urgen se consideren accesos a Bahías de Papanoa".
En su cuenta de Facebook, referido destino de playa del municipio de Técpan de Galena, compartió los twitt, y comentó: "publicamos estos mensajes en Twitter tratando de tocar el corazón de quienes tienen la responsabilidad de hacer que nuestro país y especialmente de que los pueblos de nuestro estado de Guerrero salgan de ese atraso y marginación en que por muchos años han estado sumergidos, es de suma importancia que se nos tomé en cuenta y que se considere el paso de la carretera para que por fin sea un factor importante para el detonante turístico de la Costa Grande".
En ese sentido la señora Violeta Sánchez comentó que "en nombre de todos los restauranteros y hoteleros que componemos Bahías de Papanoa, les pedimos de la manera más humilde, no marginen, no se olviden de nosotros. También somos guerrerenses. Somos pueblo, que día a día lucha por salir adelante y seguir sobreviviendo. No nos dejen en el olvido. No queremos ser otros pueblos fantasmas de antemano muchísimas gracias".
El turista José López mencionó en ese sentido que ser "una persona que viaja año con año a estas playas, y radicar en la Ciudad de México: "sus playas, su vegetación, su vida silvestre y sobre todo la amistad de sus pobladores, son factores que me invitan a regresar. Es importante el apoyo del gobierno para su desarrollo turístico".
Sin embargo, añadió, si se organizan y crean comisiones de limpieza, seguridad, accesos, palapas con servicios de regaderas y baños públicos, pero limpios, el turismo llega solo por recomendación de boca en boca. Me olvidaba de su gastronomía exquisita, el turismo lo que buscamos son espacios de recreación, esparcimiento familiar. Tengo 40 años visitando este lugar ánimo, acotó.