domingo, 27 de noviembre de 2016

Cuba se prepara para despedir a Fidel Castro

Cuba se prepara para 
despedir a Fidel Castro
*Una Cuba en duelo se prepara para despedir a Fidel Castro, en una serie de ceremonias que se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

La Habana.- Una Cuba en duelo se prepara este domingo para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, padre de la Revolución que puso a la isla en el radar mundial.
Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.
El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a unos 900 kilómetros, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización de millones de cubanos.
"La muerte de Fidel es una gran perdida y lo más importante (es) que murió cuando quiso, no cuando quisieron todos los contrarrevolucionarios", afirmó Manuel Obregón, un taxista de 43 años.
La jornada de este domingo se anuncia tranquila en toda la isla, sin ninguna manifestación oficial prevista. 
La primera ceremonia fúnebre será el lunes en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. 
Obregón espera que una multitud desfile en memoria de Fidel Castro. Lo de "mañana no va a ser grande !va a ser grandísimo! Eso va quedar para la historia", comentó.
El sábado, cientos de estudiantes realizaron una vigilia nocturna en la universidad de La Habana. Sobre las escalinatas en las que el líder de la Revolución ofreció uno de sus últimos discursos para las masas, en 2010, había un retrato de Fidel flanqueado por velas encendidas.
El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.
Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al "compañero Fidel". 
"Fidel Castro ha sido el político que ha dejado mayor huella en la historia de Cuba y el cubano que jugó el papel más influyente en los asuntos globales", escribió el analista Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley.
Tras la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la noche del viernes, desde diversos rincones del mundo se siguen haciendo escuchar los pésames y las despedidas al nonagenario difunto que marcó una era.

Fidel, una "persona sobresaliente
 de la historia mundial"
Sin que el gobierno de Alemania haya emitido hasta el momento algún mensaje oficial por la muerte del líder cubano Fidel Castro, el sector de la izquierda sí lamentó el deceso del comandante de la revolución cubana.
Gregor Gysi, del partido La Izquierda, elogió a Castro como una "persona sobresaliente de la historia mundial" tras su muerte a los 90 años.
El partido La Izquierda es el sucesor del que gobernó durante 40 años la desaparecida República Democrática de Alemania, que fue parte del bloque soviético hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.
"Fidel Castro arriesgó su vida cuando con sólo unos pocos hombres y mujeres comenzó a combatir al régimen dictatorial de Batista", escribió Gysi en un editorial publicado este día en el dominical Bild am Sonntag.
"Sin duda que en ese momento, Castro era un héroe", añadió Gysi.
Sin embargo, tras la victoria de la revolución, aspiró a una evolución del socialismo en la isla que se diferenciaba del de la Unión Soviética.
"Pero las estructuras dictatoriales fallidas de la Unión Soviética se reprodujeron también en Cuba", señaló Gysi, quien conoció personalmente a Fidel Castro en 1991 en Cuba.
"Me pareció algo triste por la situación general que vivía Europa central y oriental. Y me dijo que había esperado el fracaso (del socialismo) en Rumania, pero no en la República Democrática Alemania" (RDA), en referencia a la extinta Alemania comunista.
Evaluar la figura de Fidel Castro es y seguirá siendo siempre un ejercicio de contradicciones, agregó Gysi.

Norcorea resalta la ardua lucha de Fidel
El gobierno de Cuba recibió hoy mensajes de condolencias de parte de los líderes de varios países de Asia, entre ellos del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
En una nota, dirigida al mandatario cubano Raúl Castro y al pueblo en general, el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, envió un sentido mensaje de condolencias a Cuba por el fallecimiento del comandante Fidel.
En su mensaje, Kim resaltó la ardua lucha de Fidel Castro por lograr la soberanía de la isla caribeña y su activismo político, consideró, hizo un aporte especial al antiimperialismo, al socialismo y la justicia, según un reporte de la agencia oficial de noticias Prensa Latina.
Fidel y su huella profunda en
la historia global: Gorbachov
El ex presidente cubano, Fidel Castro, desempeñó un papel vital en los cambios que se produjeron en el mundo y que dejaron una profunda huella en la historia humana, afirmó el último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov.
"La mayor justicia divina es que la gente nazca y, si cuenta con suerte, tenga una vida como la de Fidel Castro, dejando una huella profunda en la historia y en las mentes de las personas, para después irse. Es una persona magna, una personalidad única", dijo Gorbachov.
En entrevista con la radio Govorit Moskva, retomada este domingo por medios rusos, señaló que toda su juventud estuvo relacionada con la actividad revolucionaria de Castro, un hombre que sin embargo tenía sus imperfecciones, como todo humano.
"Sería extraño si él fuera completamente 'limpiecito', increíblemente ideal. No, él era una persona fuerte, él fue la voz de nuestro tiempo y, por supuesto, desempeñó un papel vital en los cambios que ocurrieron en ese entonces", indicó.
El último presidente de la desintegrada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) alabó la figura del fallecido líder cubano en su lucha contra el colonialismo y el bloqueo.
A su vez la ex mandataria argentina Cristina Fernández difundió en el diario Página 12 un emotivo artículo en el que recuerda aquel encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por primera vez, un día 25.
"Ese mismo número (25) marcaría su partida a la eternidad tras fallecer el viernes último a los 90 años.
El 25 de mayo de 2003 lo conocí personalmente. Treinta años después de haber estado en la misma plaza festejando el fin de la dictadura y la asunción de Cámpora, hablaba mano a mano con Fidel Castro, la noche que mi compañero asumía como Presidente de la Nación", así comienza su texto la ex presidenta, que después tuvo la ocasión de verlo muchas veces en su vida.
"Más tarde", rememora, "nos encontramos en la Cancillería, escuchamos juntos a Miguel Ángel Estrella, el concertista de los changos cañeros en Tucumán. Había terminado de ejecutar una de sus memorables interpretaciones. Otro país y muchos sueños.
"Lo volví a ver en la Habana, en enero del 2009, casi dos años después de haber asumido mi primera presidencia, en mi también primera visita oficial a Cuba. La prensa canalla global decía que Fidel había muerto y que el régimen lo ocultaba".
Le pedí a Raúl si podía verlo: me miró fijo y me dijo que no. Le insistí, no me acuerdo con qué argumentos, pero debieron ser convincentes porque al otro día me vino a buscar él, personalmente, en un auto y me llevaron a verlo", recordó la ex dignataria.
Fidel, "guerrero infatigable y persona trascendente": Irán y Angola
El presidente iraní, Hasan Rohani, elogió al político y estratega caribeño en una carta a su homólogo cubano, Raúl Castro, y lo calificó como "guerrero infatigable", cuya desaparición física causó "gran pena y tristeza en Irán".
Mientras que las naciones oprimidas sufren violaciones de los derechos humanos más evidentes y fundamentales como son la paz, la justicia y la libertad, hay afortunadamente hombres libres y guerreros que no renuncian a luchar hasta el final por estos derechos, afirmó Rohani en alusión a Fidel Castro.
El presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, destacó, por su parte, el apoyo clave del líder cubano al Movimiento para la Liberación de Angola que dirige desde 1975 al país africano.
Dos Santos, quien admitió estar "profundamente consternado" por el deceso de Fidel Castro, lo caracterizó de "figura histórica y trascendente" y rememoró "la inolvidable contribución de su país en la defensa y mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Angola".
La presidenta de la Asamblea del Pueblo sirio, Hadiya Abbas, expresó en nombre de los diputados, su profundo pesar al pueblo y Parlamento de Cuba por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana.
En un comunicado leído en la sesión semanal de la Asamblea, destacó que el legado y la trayectoria de Fidel Castro está plasmada en las destacadas relaciones entre Cuba y Siria, que continuará y será la base de los vínculos entre los dos países amigos.

La Cuba de Fidel nunca fue amenaza: Eslovaquia
El primer ministro de Eslovaquia y presidente de turno de la Unión Europea, Robert Fico, lamentó la muerte del líder histórico de Fidel Castro, de quien resaltó su valentía ante los retos que enfrentó.
El mandatario abundó además en el hecho de que, a su entender, Cuba bajo el liderazgo de Fidel jamás representó una amenaza para nadie.
Fidel Castro "fue portador de un ideal de valentía" el cual supo transmitir a su pueblo, al cual consideró también digno de admiración. "Cuba no amenazó a nadie, sólo quería vivir su propia vida y muchos la envidian por eso", indicó Fico en un comunicado publicado a raíz del deceso del líder cubano, fallecido en la noche de este viernes.
Además, el político eslovaco trasladó a Cuba su "más sentido pésame" por la muerte del dirigente revolucionario.
Por otra parte, la población rendirá a partir de mañana tributo en sus honras fúnebres al histórico líder que en el momento de su desaparición física contaba con 90 años de edad.