domingo, 13 de noviembre de 2016

Comienza CFE operaciones independientes de sus empresas subsidiarias


Las filiales CFEnergía, CFE Internacional y la de interconexión de contratos legados, también están listas para operar de forma independiente
Las empresas subsidiarias de generación de la CFE iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el 1 de enero de 2017, según lo mandatado por la Secretaría de Energía
La operación independiente implica que cada empresa será responsable de presentar sus ofertas en el mercado, gestionar el pago y cobro por sus servicios, y llevar a cabo los registros de sus operaciones comerciales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, en cumplimiento con los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS) emitidos por la Secretaría de Energía, comenzó el 1 de noviembre con la operación independiente de sus empresas subsidiarias de Transmisión, Distribución y Suministro Básico. Asimismo, sus empresas filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional,y la de interconexión de contratos legados, también están listas para operar de forma independiente.
Como se informó oportunamente, los Directores Generales para cada una de estas nuevas empresas ya fueron designados, y ya se integraron sus respectivos Consejos de Administración.
La operación independiente de cada una de estas subsidiarias y filiales de la CFE implica que cada empresa será responsable de presentar sus ofertas en el mercado, gestionar el pago y cobro por sus servicios, y llevar a cabo los registros correspondientes de éstas, y cualquier otra operación comercial. Además, cada empresa cuenta con estados de resultados y contabilidad propia. Cabe subrayar que la CFE y sus empresas podrán celebrar contratos entre ellas por conceptos de proveeduría de los servicios que entre ellas consideren oportunos. Las empresas subsidiarias y filiales también cuentan con la personalidad jurídica necesaria para operar de forma independiente.
Para facultar la operación independiente de cada una de estas empresas y cumplir con los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS), la CFE realizó la separación contable y fiscal de cada una de estas nuevas subsidiarias y filiales. Para esto, se crearon sistemas y registros aislados para más de 23,000 centros de costo, y se identificaron cada uno de los servicios y costos asociados a la operación de cada una de estas empresas, incluyendo los servicios personales.
Por otra parte, se analizaron todos los activos y pasivos de estas subsidiarias, y se definieron los criterios para su asignación a cada empresa en función de su utilización, su capacidad financiera, y lo establecido en los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS).
En los meses previos a esta separación, la CFE también trabajó en desarrollar las nuevas capacidades de facturación, liquidación, pago y cobro en el mercado eléctrico mayorista.
Es importante señalar que los criterios que se siguieron para definir la separación contable, fiscal y operativa de estas nuevas subsidiarias y filiales buscan garantizar la sostenibilidad de todas y cada una de estas empresas, en apego a los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS).
Todas las tareas previas a la creación de las empresas y su separación, se realizaron de forma coordinada entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
En lo que se refiere a las barreras para impedir que se comparta información comercial entre las nuevas empresas, la CFE creó protocolos para restringir el acceso a sistemas comunes, y se desarrolló un sistema integral de control corporativo. Adicionalmente, se diseñaron sistemas y capacidades específicas de Tecnologías de la Información para la operación del mercado eléctrico y la interacción de las empresas con este.
Respecto a la separación física de estas empresas, se informa que la CFE cumple con el grado de separación que se mandata en los Términos de Estricta Separación Legal.
Adicionalmente, a nivel corporativo, se desarrolló un sistema de gestión del desempeño que permitirá monitorear la operación de cada una de las empresas subsidiarias y filiales, y asegurar el cumplimiento de los Términos de Estricta Separación Legal.
Las empresas subsidiarias de generación de la CFE iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el 1 de enero de 2017, según lo mandatado por la Secretaría de Energía.