lunes, 14 de noviembre de 2016

Calculan inversión de 1,000 mdd por licitación de Ronda 2.3

Calculan inversión de 1,000 mdd
 por licitación de Ronda 2.3
Se licitarán 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos que se adjudicarán en julio de 2017.


Un total de mil millones de dólares es lo que calcula la Secretaría de Energía que será invertido en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz por la nueva ronda petrolera denominada 2.3 de exploración y explotación de campos terrestres que se concursará el 12 de julio de 2017.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, informó que se trata de 14 campos de los cuales cuatro contienen recursos gasíferos en la zona de Burgos, mientras que otros 10 están en la cuenca de Tampico-Miisantla.
"Con una inversión de mil millones de dólares se calcula que lleguen beneficios directos para los estados de Tamaulipas, Nuevo Leon y Veracruz así como la creación de 10 mil empleos", declaró el Secretario.
En 2018 se espera que se tenga la primera extracción comercial, mientras que para 2023 se espera que lleguen a su pico de producción de 65 mil barriles diarios, lo que equivale a 3 por ciento de la producción nacional de petróleo actual.
"Nueve de los 14 campos a licitar tienen recursos ya descubiertos lo que reduce los riesgos y geológicos y financieros de los proyectos", dijo Coldwell.
Esta licitación que tendrá un contrato de licencia está especialmente diseñada para empresas mexicanas de mediano tamaño, esas que eran nuevas empresas mexicanas hace un año en la Ronda 1.3, agregó Joaquín Coldwell.
"Esto es particularmente relevante para compañías mexicanas, compañías ahora de tamaño medio", declaró el Secretario.
También será especialmente importante para incrementar la producción de gas, dado que los campos cuentan con mayores reservas de este hidrocarburo, insumo fundamental para la industria eléctrica, petroquímica y manufacturera, precisó Coldwell.
Por primera vez, a diferencia de otras licitaciones, en este concurso ganará el que ofrezca únicamente el mayor monto de regalía para el Estado.
En otros concursos esta variable era parte de un promedio que tomaba en cuenta también el incremento al plan mínimo de trabajo.
Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, precisó que se trata de un área total de 2 mil 595 kilómetros cuadrados con 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Cada área tiene un promedio de 185 kilómetros cuadrados.
Con esta son siete ya las licitaciones petroleras realizadas en concurso.