lunes, 7 de noviembre de 2016

Cae líder de grupo delictivo que opera en Nuevo León y Tamaulipas

Cae líder de grupo delictivo que 
opera en Nuevo León y Tamaulipas
La Secretaría de Marina detalló que estas personas fueron detenidas cuando circulaban a bordo de una camioneta blindada por la carretera federal Querétaro-México, cerca de Huehuetoca.
Lino Calderón 
Twitter@rutafinanciera

Elementos de la Armada de México detuvieron el pasado 3 de noviembre en el Estado de México a Ángel "N", presunto líder y fundador de un grupo delictivo que mantiene presencia y se disputa el control de la frontera norte del país, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en Nuevo León y Tamaulipas y a dos de sus cómplices identificados como Mario Alberto "N" y Francisco "N".
Este sujeto es señalado como fundador y líder de un grupo delictivo, quien es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en estos estados.
El titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva Luján, dio a conocer que Luis Reyes Enriquez o Carlos Enrique Velásquez Salazar fue detenido en la colonia Zona Alianza, del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
En un mensaje a medios, explicó que este sujeto fue arrestado derivado de trabajos de investigación y en cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por un juez federal.
Silva Luján comentó que el arresto de esta persona por la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, se logró sin hacer un solo disparo, luego de que con base en trabajo de investigación se le logró ubicar.
Añadió que reportes de inteligencia señalan que este sujeto conformó un grupo delictivo que alcanzó presencia en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México.
Comentó que en junio de 2007, elementos del Ejército detuvieron a esta persona en el estado de Hidalgo, cuando se encontraba en una fiesta familiar.
En esos momentos, explicó, el agente del Ministerio Público Federal obtuvo elementos necesarios para consignarlo ante un juez federal para que enfrentara cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Expuso sin embargo que el 15 de abril de 2015 fue puesto en libertad del penal federal número 2 en Puente Grande, Jalisco, luego de obtener una sentencia absolutoria a su favor.
Indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en agosto de 2015, el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la reaprehensión de esa persona.
Dijo que con la orden de reaprehensión otorgada por el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, elementos de la Policía Federal y personal naval desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar y detener a este sujeto.
Comentó que el ahora sentenciado fue nuevamente remitido al Centro Federal de Readaptación Social Número 2 en Puente Grande, Jalisco, y por los delitos que se le imputan deberá compurgar una pena de 47 años, seis meses de prisión y pagar una multa de 13 mil 50 días de salario.
El jefe policiaco señaló que en el momento de su captura le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos.
La Secretaría de Marina detalló que estas personas fueron detenidas cuando circulaban a bordo de una camioneta blindada por la carretera federal Querétaro-México, cerca de Huehuetoca.
En el interior del vehículo fueron localizadas cuatro armas largas y tres cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 11 cargadores, 285 cartuchos, 497 gramos de cocaína y un kilogramo de cristal.
Los detenidos, el vehículo, armamento y demás efectos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de SEIDO de la Procuraduría General de la República, para su puesta a disposición de la autoridad competente e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.