domingo, 6 de noviembre de 2016

Amenaza Sección 22 boicotear toma de protesta de Murat

Amenaza Sección 22 boicotear
 toma de protesta de Murat
*Repudiarán docentes a diputados locales que apoyaron la reforma educativa el 1 de diciembre 
Lino Calderón 
twitter@rutafinanciera

Las protestas podrían iniciar días antes del acto protocolario, que se espera sea en las instalaciones del Congreso local, en el Municipio conurbado de San Raymundo Jalpan.
La Asamblea Estatal Mixta Permanente de la Sección 22 de la CNTE, propuso realizar el relevo de la dirigencia seccional durante los días del 15 al 17 de diciembre, y también acordó una serie de bloqueos carreteros en los 37 sectores regionales y una "mega marcha" como boicot a la toma de protesta del gobernador electo,  Alejandro Murat Hinojosa.
La Asamblea Estatal, que concluyó poco antes de la media noche de éste sábado, entre otros acuerdos anunció una "mega marcha" para el próximo 12 de noviembre, con la participación del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), organizaciones sociales, estudiantes y padres de familia.
La movilización, programada un día antes de la toma de posesión de los 42 diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, tiene como objetivo repudiar a los diputados de los partidos políticos que se han declarado a favor de la Reforma Educativa.
En este sentido el magisterio oaxaqueño mantiene vigente el acuerdo de impedir la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador constitucional de Oaxaca.
Desde hace un mes, dentro de los acuerdos de la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación existe el mandato de boicotear el acto de toma de protesta del gobernador electo que se realizaría en el Congreso del Estado.
Aunque sin detallar la modalidad con la que buscaría cumplir esta tarea, no se descartan ninguna posibilidad, incluyendo el acordonamiento de la sede del Poder Legislativo ubicada en San Raymundo Jalpan.
Pese a que el martes se registró una reunión entre la comisión política de la Sección 22 y el Gobierno del Estado para reiniciar el diálogo, "esto no significa que se vaya a dar marcha atrás a los acuerdos vigentes", aseguró Eligio Gómez Hernández.
Uno de los portavoces de la gremial detalló que sus demandas están puestas en la mesa y una de ellas, la abrogación de la reforma educativa, no se ha resuelto.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno informó que existen condiciones para que se lleve a cabo el relevo del Poder Ejecutivo en el estado.
Carlos Santiago Carrasco, titular de la Segego, detalló que en caso de hubiera algún tipo de riesgo para llevar a cabo este acto, se contemplan lugares alternos para su realización.
El funcionario calificó las amenazas de la Sección 22 como mediáticas y garantizó que se generarán condiciones para un relevo en paz.
Por su parte, el magisterio oaxaqueño advirtió que su repliegue en las movilizaciones y el regreso a clases es una decisión consensuada, manteniendo la capacidad para movilizarse de manera masiva.
La Sección 22 del SNTE advirtió que realizará las acciones necesarias para lograr que se cumplan sus demandas, incluido el impedimento para la toma de protesta del próximo gobernador Alejandro Murat.