domingo, 6 de noviembre de 2016

90% de maestros acudieron a evaluación: destaca SEP

90% de maestros  acudieron
a evaluación: destaca  SEP 
*Participaron dos mil 645 sustentantes de los dos mil 929 programados; se aplicó en 29 estados, excepto en Colima, Chiapas y Zacatecas
Redacción 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre se está llevando a cabo la aplicación de los procesos nacionales de las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior, en prácticamente todo el país.
Esto de acuerdo al Calendario 2016 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
En un comunicado, indicó que dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la Reforma Educativa.
Así como la consolidación y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas durante la semana pasada.
En esta ocasión, de los estados participantes, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora y Yucatán alcanzaron niveles de concurrencia superiores a 95 por ciento.
Y en Morelos, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz la participación superó a 90 por ciento.
En el caso de la Evaluación Diagnóstica para Educación Básica y Media Superior, ésta se realizó en 29 entidades federativas (excepto Colima, Chiapas y Zacatecas), y participaron dos mil 645 sustentantes de los dos mil 929 programados, lo que equivale a una tasa de participación de 90.3 por ciento.
Por su parte, el Concurso de Oposición Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica se celebró en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Veracruz, con la participación de cuatro mil 248 sustentantes de los cuatro mil 720 registrados, lo cual representa 90 por ciento de asistencia.
La dependencia detalló que la Evaluación del Desempeño 2016-2017, que incluye a docentes y técnico docentes que para esta convocatoria se registraron de manera voluntaria, así como los que de manera obligatoria les correspondía presentar esta evaluación como es el caso de los que no obtuvieron resultados suficientes en su primera oportunidad, presentada en noviembre de 2015 o al término de su segundo año, se aplicó en 18 entidades federativas a nueve mil 778 sustentantes de los 11 mil 648 programados, lo que supone 85.3 por ciento de asistencia.
De éstos, en Educación Básica asistieron siete mil 226 de los ocho mil 456 programados, es decir, 85.5 por ciento, y en Educación Media Superior presentaron la evaluación dos mil 552 de los tres mil 012 programados, correspondientes a 84.73 por ciento.
Finalmente, al Concurso de Oposición para promoción a cargos con funciones de Dirección y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior realizado en Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, asistieron mil 736 sustentantes de los dos mil 314 programados, equivalente a 75 por ciento.
Promediando los diversos tipos de evaluación acudieron a la aplicación del 5 y 6 de noviembre 18 mil 407 sustentantes de los 21 mil 431 programados a esta primera jornada de evaluación del mes de noviembre de 2016, es decir, un total de 86 por ciento.
El proceso de evaluación continuará durante el resto del mes de noviembre y hasta el primer fin de semana de diciembre.
La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados expresan su agradecimiento, y reconocen ampliamente a los docentes por su compromiso y decidida participación.