martes, 4 de octubre de 2016

Mundo/ Científicos británicos ganan Nobel de Física

Científicos británicos 

ganan Nobel de Física

David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron reconocidos por sus estudios sobre los estados inusuales de la materia.

Estocolmo, Suecia.- Los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el martes el Premio Nobel de Física por revelar los secretos de materia exótica que puede contribuir a mejorar los materiales para la electrónica o las computadoras cuánticas.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia". La topología es una rama de la matemática que describe las propiedades de los objetos.

Su investigación en las décadas de 1970 y 1980 abrió la puerta a un mundo antes desconocido donde la materia adopta estados o fases inusuales, agregó la academia.

"Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores", agregaron.

Existe la esperanza de que "los materiales topológicos resulten útiles para nuevas generaciones de electrónica y superconductores o en futuras computadoras cuánticas", dijo la academia.

De acuerdo con The Associated Press, los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurar que soportan el paso del tiempo.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington. Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en New Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island.

En una intervención telefónica durante una conferencia de prensa en Estocolmo, Haldane dijo estar "muy sorprendido y muy satisfecho" por el premio y añadió que los premiados realizaron sus descubrimientos un poco por casualidad.

Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurar que soportan el paso del tiempo

Kosterlitz, de doble nacionalidad británica y estadounidense, dijo que recibió la noticia cuando iba a almorzar en Helsinki, donde es profesor invitado en la Universidad de Aalto.

"Estoy un poco deslumbrado. Trato de hacerme cargo", dijo a The Associated Press.

Mientras la mayoría de la gente conoce objetos de tres dimensiones, los premiados analizaron materiales tan delgados que tienen dos dimensiones o incluso una.

Kosterlitz y Thouless demostraron contra lo previsto que materiales bidimensionales podían conducir la electricidad sin pérdidas por resistencia. Esa propiedad se llama superconductividad.

Kosterlitz dijo que era un veinteañero en esa época y que su "ignorancia total" fue una ventaja al oponerse a las ideas científicas aceptadas porque "yo no tenía ideas preconcebidas".

Su análisis se basó en la topología, el estudio matemático de propiedades que no se alteran cuando se distorsionan los objetos. Una rosquilla y una taza de café son topológicamente equivalentes porque cada una tiene un agujero. En la topología, las propiedades solo cambian íntegramente: no puede haber medio agujero.

El miembro del comité Thor Hans Hansson explicó el concepto mostrando un panecillo de canela, una rosca y un pretzel a los periodistas en Estocolmo.

Thouless pudo explicar un experimento con una capa muy delgada de material. Su resistencia eléctrica variaba en respuesta a los cambios en un campo magnético, pero mientras la fuerza del campo cambiaba de manera pareja, la resistencia lo hacía en etapas claramente definidas. Es un efecto tan preciso que se lo usa para definir la unidad de resistencia eléctrica, el ohm.

Los anuncios de los premiados de este año comenzaron el lunes con el Nobel de Medicina, concedido al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido.

El miércoles se anunciará el ganador del premio en química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Cada premio está valorado en ocho millones de coronas (930 mil dólares). Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.

Pie de foto: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz,  ganadores del premio Nobel de física.


++++++++++++

Váyase al infierno: 

presidente filipino a Obama

*Rodrigo Duterte atacó al gobierno de EU, debido a que han criticado su violenta campaña antidrogas.

Manila , Filipinas.- El presidente filipino dijo ayer "váyase al infierno" a su colega estadounidense Barack Obama, en su más reciente diatriba contra el gobierno de Washington por haber criticado su violenta campaña antidrogas.

Rodrigo Duterte también despotricó contra la Unión Europea, la que también ha criticado su campaña policial, diciéndole: "mejor váyanse al purgatorio porque no hay espacio en el infierno".

Duterte, quien asumió el cargo en junio, ha reaccionado a cualquier crítica sobre su campaña antidrogas, que ha dejado más de tres mil presuntos narcotraficantes muertos en solo tres meses, lo que ha alarmado a Naciones Unidas, la UE, Estados Unidos y muchos grupos de derechos humanos, según publica The Associated Press.

El tosco exalcalde, quien se califica de izquierdista, ha tenido tensas relaciones con Estados Unidos y ha mencionado intenciones de acercarse a Rusia y China, en un intento por reorientar la política exterior del país, que desde hace décadas ha sido afín a Washington.

En un discurso en una conferencia a la que asistieron funcionarios y empresarios, Duterte enumeró sus quejas contra Estados Unidos, que le ha pedido cesar las amplias matanzas vinculadas a su campaña antidrogas y que ha denunciado violaciones de derechos humanos. También denunció que Washington ha sido un aliado irresponsable y que las fuerzas filipinas no se han beneficiado de las maniobras militares conjuntas que los dos países han realizado.

"En vez de ayudarnos, el primero que nos critica es el Departamento de Estado, así que váyase al infierno señor Obama, váyase al infierno", dijo Duterte. Fue entonces cuando se dirigió a la Unión Europea diciendo: "mejor váyanse al purgatorio porque no hay espacio en el infierno".

Ante su irritación hacia las políticas estadounidenses, Duterte ha amenazado con reducir las actividades conjuntas y la presencia de las tropas estadounidenses en su país. Manifestó que quiere que se vayan de la zona sur del país donde, según dijo, están agravando las tensiones con la población musulmana y estropeando los esfuerzos para llegar a un acuerdo con los rebeldes islámicos.

Duterte ya ha anunciado que no permitirá que sus fuerzas navales realicen maniobras conjuntas con las de Estados Unidos en el Mar de Sur de China porque ello podría desatar un conflicto en el territorio filipino.

Aun así, ha dejado en claro que no derogará el tratado de defensa mutua que su país firmó con Estados Unidos en 1951 y que mantendrá la alianza con Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales y fuente de ayuda económica y militar.

Pie de foto: El presidente filipino,  Rodrigo Duterte.

++++++++++++++++

Breves

1.- ONU urge a Rusia y EEUU a 

   reanudar diálogo por la paz en Siria

Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a Estados Unidos y Rusia a reanudar las negociaciones para poner fin a las hostilidades en Siria, luego de que Washington las suspendió debido a un bombardeo en Alepo. 

"La situación en Alepo, y en Siria en general, es de partir el corazón. Instó a que reanuden las negociaciones", dijo Ban, quien participará en esta capital en una conferencia internacional sobre Afganistán.

La Casa Blanca reaccionó a un bombardeo contra un hospital en Alepo con la cancelación de las negociaciones con Rusia.

Ban tratará la cuestión en reuniones bilaterales que tiene previsto mantener en la capital belga con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y con funcionarios rusos.

Antes de la cita, Kerry afirmó que su país "no está abandonando el pueblo sirio" y "continuará comprometido con una Siria pacífica, estable, entera, unida, no sectaria".

"No estamos desistiendo del pueblo sirio, no estamos abandonando la búsqueda de la paz, no abandonaremos el campo multilateral. Continuaremos buscando un medio de avanzar hacia el fin de esa guerra", aseguró.


2.- Más de 300 migrantes marchan 

    hacia Hungría esperando entrar en la UE

Más de 300 migrantes iniciaron este martes una marcha desde Belgrado hacia la frontera húngara con la esperanza de ingresar a la Unión Europea (UE), dos días después del referéndum antiinmigración en Hungría, invalidado por falta de quórum.

El grupo, escoltado por la policía, llegó el martes por la tarde a Zemun, al noroeste de Belgrado, según informó la televisión del Estado (RTS) en su sitio en internet.

Antes, estos migrantes protestaron brevemente en el centro de Belgrado contra las medidas antimigrantes de Hungría, y pidieron entrar libremente en territorio de la UE.

"Necesitamos agua y alimentos, pedimos que se abran las fronteras", se podía leer en una pancarta.

Según la ONU, más de 5.500 personas están actualmente bloqueadas en Serbia, que tiene una capacidad de acogida para entre 6.000 y 7.000 personas.

El presidente serbio Tomislav Nikolic expresó el lunes su preocupación por la situación y aludió a la necesidad de "cerrar la frontera a los migrantes", si éstos siguen llegando a Serbia sin posibilidad de proseguir su camino hacia Europa occidental.


3.- 'Matthew' comienza a afectar el oriente

     cubano; tocará tierra esta noche

La Habana.- El poderoso huracán Matthew comenzó a afectar con vientos, lluvias y ligeras penetraciones del mar el sur oriental de Cuba, por donde debe tocar tierra entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche de este martes.

Matthew mantiene vientos sostenidos de 230 kilómetros y se desplaza ahora a 17 kilómetros por hora. Continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro, de la escala Saffir-Simpson de cinco.

El Instituto de Meteorología precisó que a la una de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado en aguas del golfo de Gonave, a unos 115 kilómetros al sudeste de Guantánamo y a 175 kilómetros al este-sudeste de Santiago de Cuba.

 En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo hacia el norte e igual velocidad de traslación, para penetrar en territorio cubano por un punto situado entre la Bahía de Guantánamo y Cajobabo, provincia Guantánamo, entre las 6 y las 8 pm y saldrá al mar entre Banes y Moa, en la provincia de Holguín, cerca de la medianoche