domingo, 16 de octubre de 2016

Economía/ Denuncian licitaciones sobrevaluadas en Petróleos Mexicanos

Denuncian licitaciones sobrevaluadas
 en Petróleos Mexicanos
*Buscan exhibir malos manejos en la empresa petrolera 

Empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que la semana pasado los directivos de la paraestatal realizaron la licitación de automóviles de lujo por un un monto de 3 mil millones de pesos, mientras que más de 30 mil trabajadores de la empresa fueron liquidados durante este sexenio.
Mencionaron que el actual director de la paraestatal, José Antonio González Anaya y su incondicional Carlos Alberto Treviño Medina director corporativo de Administración y de Servicios, "se encuentran planeando las estrategias para otorgar a los hermanos Echenique Casanova, para que obtengan la licitación lanzada por Pemex por más de 3 mil millones de pesos para automóviles que serán entregados a el personal ´privilegiado´"
Señalaron que es un "secreto a voces" al interior de la empresa, que existe una lista negra de personal de la paraestatal que ha será liquidado durante lo que resta del mes de octubre a diciembre, "este grupo es conocido como ´La Resistencia´ debido a su activismo político, quienes se encuentran reuniendo pruebas necesarias para exhibir los malos manejos de Pemex durante el presente sexenio".
Apuntaron, "incluso este grupo presume que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar para evidenciar al anterior director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de su predecesor, González Anaya quizás deba su puesto a su concuño el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien entre sus logros se encuentra el encarcelamiento del líder Joaquín Hernández Galicia ´La Quina´, desde esa época Salinas se obsesionó por desmantelar la empresa y casi lo logra".
Refirieron que tan sólo entre Lozoya Austin y González Anaya van a llegar a liquidar a 40 mil trabajadores de Pemex, "mientras la paraestatal se debe en una profunda crisis económica, principalmente por la caída en el precio del crudo y el fracaso rotundo en la venta para explotar los mantos petrolíferos recientemente encontrados en zonas de difícil acceso, González Anaya se da el lujo de conseguirles a empleados privilegiados y amigos allegados automóviles de lujo como Accord, suburban y otros, y eso que hay política de austeridad en la empresa".
Dijeron que tanto González Anaya como Treviño Medina se conocen desde que ambos fueron subsecretarios en Hacienda y Crédito Público, durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, "son conocidos en el ámbito financiero como gente que únicamente tiene como objetivo el dinero, carecen de ideología partidista y de ética profesional, a ellos no les importa dar licitaciones sobrevaluadas a pesar de que el 80 por ciento de la población se encuentre en la pobreza extrema".
"No nada más esto ocurre en Pemex, sino otras dependencias como la Sedesol con el caso del Gabriel Alejo Martínez director general de recursos materiales, quien otorgó a una empresa la licitación para arrendar autos a la dependencia con un exceso de alrededor de 50 millones de pesos, su extravagancia y cinismo lo llevan a presumir sus logros a través de las redes sociales como sus viajes a Miami y a sitios de turismo invernal, incluso hace unos días celebró una cena para anunciar su integración a la SHCP con su protector José Antonio Meade
Kuribreña, quien lo lleva a esta institución por sus actitudes para licitar servicios y obtener grandes ganancias", dijeron.
Añadieron que el grupo "La Resistencia" de Pemex analiza la posibilidad de solicitar el apoyo del líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a denunciar y parar esta serie de corruptelas y abusos de autoridad en la paraestatal.
Pie de Foto: Llegarían a más de 40 mil las liquidaciones de empleados en Pemex.
++++++++++
Tenemos una economía que crece con orden 
y con finanzas públicas balanceadas: Meade
 
En un entorno global complicado, tenemos una economía que crece con orden y con finanzas públicas balanceadas, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
En el marco de la Reunión Anual de Consejeros de Telmex, celebrado en Cancún, Quintana Roo, afirmó que hay un buen balance en los bancos, en las empresas y en las familias, con un entorno de inflación bajo.
En este encuentro privado, el encargado de las finanzas públicas del país señaló que el crecimiento de la economía mexicana se ha logrado con estímulos que se mueven dentro de parámetros razonables.
Apuntó que la tasa de interés real en México es positiva y la más alta de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una deuda que se ubica en la mitad del promedio del organismo, y el país que más reformas estructurales ha hecho, como lo reconoce este organismo.
Meade Kuribreña dijo que hay tres elementos que ocupan en los últimos días, y son pertinentes ahora que se discute el paquete económico para 2017: el nivel de deuda, la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas locales.
No obstante, precisó que la deuda del país está mejor calificada que hace cuatro años y está bien gestionada, pues está contratada en un plazo promedio de más de ocho años, 74 por ciento está en pesos y la que está en dólares se encuentra a tasa fija.
Respecto a Pemex, el secretario de Hacienda estimó que tiene que adecuarse al actual entorno de precios del petróleo bajos, para lo cual la empresa petrolera necesita un ajuste estructural, buscando alianzas y deje de hacer aquello en donde no tiene ventaja competitiva.
En cuanto a la salud de las finanzas estatales, dijo que si bien llama la atención la velocidad con la que ha crecido, pues pasó de representar el 1.0 por ciento del PIB, a poco más de 2.5 por ciento, en términos absolutos "no son un riesgo de finanzas públicas".
"Son un gran reto en términos de la gestión y de la transformación que se tiene que hacer en los estados y, que vamos además hacer junto con ellos. Pero en el extremo, en el escenario inercial, tampoco implica para el país un riesgo que ponga en peligro su estabilidad hacia adelante", aclaró.
El secretario de Hacienda sostuvo que, en términos generales, la economía mexicana enfrenta un entorno difícil, con grandes fuentes de incertidumbre y está teniendo que ajustarse para señales de certeza.
No obstante, subrayó, está creciendo y generando empleos, "es absolutamente sostenible y que habremos de entregar con buenas cuentas, con estabilidad y preservando, lo que hasta el día de hoy ha sido un activo de México, que son finanzas públicas sanas".
++++++++++++++++
Breves
1.- Generará NAICM daño económico, 
    ecológico e inestabilidad social: Especialistas
La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en el municipio de Texcoco, Estado de México, generará daño ecológico, económico e inestabilidad social, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo y representantes de los más de 53 pueblos y 19 delegaciones y barrios.
Pedro Ponce Javana, subdirector de seguíos y extensión de la dirección cultural y servidos de Chapingo, afirmó que los pueblos y barrios se verán afectados ya que el consumo de agua por habitante se reducirá, además 168 especies de fauna y flora desaparecerán y serán aniquilados más de 278 sitios arqueológicos.
El subdirector lamentó el hecho de que ya esté avanzada la construcción, en más de 10 mil hectáreas del NAICM y las autoridades tanto federales como estatales y locales carezcan de una "radiografía de Texcoco" ignorando su realidad hídrica, ecológica, económica y social pues ni el 4% de su población hará uso de este sistema de transporte ya que les hace más falta "un sistema de transporte colectivo similar al metro".
En tanto, el investigador Miguel Ángel Sámano, indicó riesgos graves para la región con este proyecto pues, sostuvo que actualmente ya circulan por la zona más de mil 700 camiones de volteo al día y se prevé aumente la cifra a 5 mil para el traslado de arena, graba y tezontle así como desechos a pesar de que el terreno no es óptimo para construir un aeropuerto.

2.- Alerta Condusef por aumento en fraudes
     por parte de gestoras de crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que ha detectado que las empresas gestoras de créditos, han adecuado su modus operandi, esto para engañar a la población que requiere obtener financiamiento.
Por ello, la Condusef alertó a los usuarios en diversas ocasiones, para no dejarse engañar por este tipo de empresas que prometen financiamiento "a la medida", sin requisitos como consultar el buró de crédito o comprobar ingresos.
Asimismo, explicó que en los últimos días ha atendido y asesorado a usuarios que han sido víctimas de fraude por parte de estas gestoras de crédito.
La forma en que operan es llegar con la víctima que necesita un préstamo haciendo atractivo el crédito: sin requisitos y con tasas de interés por debajo de las ofertadas en el mercado.
Luego solicitan dejar como garantía las escrituras de alguna propiedad o bien contratar un seguro o fianza, e incluso pagar un estudio socioeconómico para ser autorizado el préstamo.

3.-Consumidores de TV de paga prefieren
    contenidos de TV abierta: IFT
Los contenidos de televisión abierta son vistos por ocho de cada 10 mexicanos; sin embargo, los canales preferidos por las personas en canales de televisión de paga son los de televisión abierta, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En organismo abundó que de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisiales, que forma parte de su informe correspondiente al segundo trimestre de este año, cuatro de cada 10 personas escuchan la radio.
La encuesta, que busca contar con información para el análisis del consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en Internet, detalló que 26 por ciento de los entrevistados declararon consumir contenidos audiovisuales por Internet.
En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales por televisión refirió que existen en cada hogar mexicano al menos dos equipos; además, 56 por ciento cuenta con señal de televisión abierta mientras que 29 por ciento cuenta con señal de transmisión de paga.