miércoles, 21 de septiembre de 2016

Se complica y crece epidemia de piojos en la CDMX y zona metropolitana

Se complica y crece epidemia de piojos
 en la CDMX y zona metropolitana 
*Los piojos, un problema de salud pública en el DF
Lino Calderón
  
En este regreso a clases y como parte de la temporada de verano en la que ha hecho más calor que otros años, se ha desatado una verdadera epidemia de piojos en las escuelas primarias de la ciudad de México y la zona metropolitana. 
Según autoridades de salud del DF, el contagio de los piojos es el segundo padecimiento más frecuente en primarias del DF, luego de las enfermedades respiratorias
Municipios del Estado de México como Netzahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlanepantla  y Naucalpan hasta el momento suman en cientos los casos de niños con estos parásitos.   
 El contagio de piojos en la Ciudad de México es el segundo padecimiento más frecuente en estudiantes de primaria. Es sólo superado por las enfermedades respiratorias.
 "Entre la población escolar de primaria, entre los 5 y 11 años de edad, son los más susceptibles y se transmite a través de intercambio de objetos: bufandas, gorras, diademas, peines, hasta por juntar las cabezas", dijo el doctor Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría del Salud del DF.
 De acuerdo con la Secretaría de Salud del DF, en 2016 se registraron en la Ciudad de México 128 brotes de piojos en 120 escuelas, y se vieron afectados alrededor de 2 mil niños.
 En lo que va del 2015, se han registrado nueve brotes de piojos en nueve escuelas del DF. En estos casi 3 meses, se han visto contagiados alrededor de 100 niños.
 El 70% de contagio de piojos ocurre en niñas debido a la abundancia y largo del cabello.
 "Se peinaban las niñas con el mismo cepillo, aquí se peinaban y se despeinaban en el grupo, de esa manera se contagiaron", señaló Irma Pineda, madre de familia.
 Según las autoridades de salud del Distrito Federa, el 82% de contagio de piojos se da en primarias públicas y el 18%, en escuelas privadas.
 Toda persona es susceptible de contagiarse de piojos, debido a que es muy fácil su transmisión y su reproducción.
 "A los 10 días de nacida puede poner de 4 a 8 huevecillos diarios, las liendres, y puede llegar a tener de 100 a 250 en su vida que dura de 30 a 40 días. Ya nos imaginamos la cantidad de piojos que produce una hembra, y por otro lado que el macho tiene la capacidad de reproducirse hasta con 30 hembras", explicó el doctor Noé Calderón, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría del Salud del DF.
 "¿Sientes pasos en la cabeza y comezón sin control?" Es lo que se pregunta a niños de todas las primarias del DF a través de carteles y volantes, que se han comenzado a repartir, como parte de la campaña para la erradicación de piojos en las escuelas del DF.
 En esos materiales de difusión se les informa a los niños cómo pueden llegar los piojos a su cabeza y cómo evitarlo. También se ofrecen algunas recomendaciones a autoridades escolares y padres de familia.
 Como parte de la campaña, se obsequia el tratamiento para la erradicación de piojos en los Centros de Salud. Es conveniente que el tratamiento lo aplique también los miembros de la familia del menor afectado.
 El contagio de piojos prevalece de marzo a septiembre, debido a que esos parásitos prefieren el calor y la humedad.
 Las liendres, o huevecillos de los piojos, y los piojos tienden a alojarse atrás de las orejas o en la nuca.
En la Zona Metropolitana del Edomex  no hay bases fundamentadas que permitan inducir la existencia de una epidemia de piojos en las escuelas de educación básica, dado que se ha mantenido estable el número de diez planteles (entre públicos y privados) con alumnos infestados con estos parásitos. Sin embargo la realidad es otra. 
Ante versiones expresadas a través de quejas de vecinos en estaciones radiofónicas, de que va en  aumento el problema de infestación por piojos en el sector educativo, no hay datos que así lo confirmen. Sin embargo para algunos especialistas hay dos periodos al año de mayor riesgo: la llegada del frío en la entrada del invierno, y el inicio del verano, por el aumento de la humedad ambiental . También dijo que el riesgo se tiene en todo tipo de escuelas, sin importar su ubicación.
Debido a que la emergencia de la pediculosis (infestación del Pediculus humanus capitis y también el ejemplar Phthirus pubis) está ligada a las hábitos de higiene de la población escolar, indicó que las medidas preventivas de orientación entre alumnos, docentes y padres de familia son la mejor manera de contrarrestar esta parasitosis; es el reforzamiento de prácticas de higiene y exhortar a que no usen objetos personales de otras personas, como peines y prendas de vestir.
Ante planteamientos de algunos educadores y psicólogos de que la pediculosis se hace más presente cuando ocurren situaciones de estrés en los niños, refirió que no hay evidencias de tipo epidemiológico que así lo indiquen, por lo que lo más seguro es redoblar las prácticas de higiene elemental.
Por lo mismo, aseveró que al detectarse a niños o adolescentes con la presencia del piojo, los maestros deben aconsejar con medidas pertinentes para la erradicación de estos parásitos.
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que existen 29 brotes de piojos en el DF, los cuales se han localizado en seis jardines de niños, 21 primarias y dos secundarias.