jueves, 22 de septiembre de 2016

Mundo/ Revoca juez detención de ex ministro de Hacienda de Brasil

Revoca juez detención de ex 
ministro de Hacienda de Brasil
*Manifestantes apoyan al juez Sergio Moro, en apoyo de la detención del ex ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega

Sao Paulo. El juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la megacausa de corrupción en Petrobras, revocó el jueves un pedido de prisión emitido pocas horas antes contra el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, para que pueda acompañar a su esposa, aquejada de "una enfermedad grave".
El ex funcionario había sido detenido a primeras horas de la mañana en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en momentos en que acompañaba a su mujer para una intervención quirúrgica, según detallaron las autoridades.
"Notificado de que la prisión temporal fue efectivizada en el día de hoy (jueves), cuando el ex ministro acompañaba en una cirugía a su cónyuge, que sufre una enfermedad grave, un hecho que era desconocido por la autoridad policial, por la fiscalía y por este juez (...), revoco la prisión temporal", explicó Moro en un escrito divulgado a la prensa.
Ministro durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y figura de peso en el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Mantega es investigado por un pedido que habría realizado en 2012 al empresario Eike Batista para cancelar deudas de campaña por 5 millones de reales (2.5 millones de dólares al cambio promedio de esa época).
Mantega debió abandonar el hospital por mandato judicial y fue conducido a la sede de la policía en Sao Paulo, como paso previo a su traslado a Curitiba (sur), donde se tramita la llamada Operación Lava Jato que investiga la trama de Petrobras para casos de personas sin fueros privilegiados.
La orden que quedó sin efecto estipulaba su detención por cinco días, prorrogables, con la posibilidad de transformarla en prisión preventiva.
Pie de foto: Detienen a Guido Mantega, ministro de Hacienda de Lula.  
+++++++++++++
Anuncian nueva estrategia para
evitar disturbios en Charlotte
Charlotte, Carolina del Sur.-Las autoridades de Charlotte alertaron de que actuarán de manera más "proactiva" para evitar que se repitan los disturbios que se han sucedido en la ciudad de Carolina del Norte en las últimas dos noches por la muerte de un negro a manos de la policía local.
En conferencia de prensa, la alcaldesa, Jennifer Roberts, y el jefe de Policía, Kerr Putney, indicaron que esta noche contarán con nuevos refuerzos para evitar los incidentes violentos, incluida la Guardia Nacional, que se desplegará en la ciudad en las próximas horas.
Además utilizarán una nueva estrategia más severa para proteger los inmuebles e impedir desmanes como los que ayer acabaron con 44 detenidos y 9 civiles heridos, uno de ellos en estado "crítico" tras recibir un disparo, caso que siguen investigando.
La Guardia Nacional, así como agentes de la Patrulla de Tráfico estatal, será desplegada después que el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declarase el estado de emergencia en la ciudad.
Putney descartó que se vaya a imponer un toque de queda en la ciudad, aunque las autoridades reconocieron que es una medida que todavía sigue sobre la mesa.
"Actuaremos de acuerdo a las circunstancias", dijo Putney.
El jefe policial indicó que por el momento no tienen previsto publicar las imágenes tomadas por las cámaras de vídeo personales instaladas en los uniformes de los agentes envueltos en el tiroteo para no comprometer la investigación, pero que sí las mostrarán a los familiares de la víctima, Keith Lamont Scott.
El fallecido fue abatido este martes después de que, según la versión policial, fuese conminado a tirar el arma que portaba cuando salió del vehículo en el que esperaba a que su hijo regresase de la escuela.
Putney indicó que en las imágenes no se puede ver a Scott apuntando con un arma a alguno de los agentes, aunque durante estos días afirmó que sí estaba en posesión de una en el momento del suceso.
La violenta protesta de anoche, explicó la alcaldesa, arrancó después de que personas se sumasen a una vigilia que se había mantenido "pacífica" hasta el momento y comenzaron a bloquear calles.
Por ello, Roberts pidió que las protestas a partir de ahora sean pacíficas para que así la ciudad pueda retomar la calma, después de que el centro de la urbe se convirtiese este miércoles por segunda noche consecutiva en una batalla campal entre policías y manifestantes.

La policía tuvo que utilizar nuevamente gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, a los que supuestamente pertenecía la persona que fue herida de bala y trasladada a un hospital en condición crítica.
Pie de foto: Sigue la tensión racial en Charlotte.
++++++++++++++

Breves
1.- Europa estudia firmar pacto con
   Cuba tras 20 años de alejamiento
La Unión Europea (UE) contempla firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que pondría fin a 20 años de un alejamiento impuesto al país caribeño como represalia por sus violaciones a los derechos humanos.
El pacto "abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, para impulsar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", argumentó la Comisión Europea (CE), autora de la propuesta presentada este jueves en Bruselas.
El Ejecutivo también propone derogar la llamada "posición común" de la UE con respecto a Cuba, que desde 1996 condiciona las relaciones diplomáticas con la isla a avances democráticos.
La aprobación de ambas decisiones marcaría un "punto de viraje" en las relaciones bilaterales entre ambas partes, señaló en un comunicado la máxima diplomática europea, Federica Mogherini.
"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", sostuvo.
El acuerdo bilateral sometido a la apreciación de los 28 Estados miembros de la UE está constituido por tres capítulos centrales dedicados al comercio, a la cooperación comercial y al diálogo político.

2.- Oposición insiste en 
    revocar a Maduro en 2016
Caracas.-La oposición venezolana aseguró que el referendo que impulsan para revocar al presidente del país, Nicolás Maduro, se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.
El secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que para lograr este objetivo "viene lucha y combate ciudadano", sin adelantar detalles.
En su programa de radio, Torrealba aseguró que la MUD planteará en las próximas horas un camino "de protesta masiva" que está siendo definido por "todos los liderazgos" de la coalición luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara unas condiciones para la siguiente fase del referendo que no cumplen todas las demandas de los opositores.

3.- Tropas iraquíes recuperan
      localidad de Shargat
Bagdad.-Las fuerzas de seguridad iraquí lograron  arrebatar al extremista Estado Islámico (EI) la norteña localidad de Sharqat, considerada clave para la ofensiva militar en la ciudad de Mosul, que desde 2014 está bajo control de yihadistas. 
El ministerio iraquí de Defensa informó que luego de dos días de intensos combates, las tropas retomaron esta mañana el control total de la Sharqat, ubicada e la orilla occidental del río Tigris, a unos 260 kilómetros al noroeste de Bagdad y a 80 kilómetros al sur de Mosul.
De acuerdo con la declaración, el proceso de liberación de Sharqat se logró gracias a las operaciones lanzadas desde tres direcciones, con la participación de la novena División Armada, respaldada por combatientes locales del grupo Al-Shaabi al hash y la fuerza aérea.
"Las fuerzas iraquíes liberaron completamente Sharqat e izaron la bandera iraquí en la sede del gobierno... Las unidades militares fueron capaces de sorprender al enemigo y romper sus líneas de defensa", subrayó la declaración del Ministerio de Defensa.