lunes, 26 de septiembre de 2016

Estados/ Registra 88% de avance la construcción del hospital regional en Aguascalientes: Narro

Registra 88% de avance la construcción del
 hospital regional en Aguascalientes: Narro
*Se prevé que la construcción del hospital concluya a finales de 2016.
Aguascalientes.- Con una inversión de mil 670 millones de pesos en la construcción del "Hospital Miguel Hidalgo", la obra tiene 88 por ciento de avance, por lo que se tiene prevista la conclusión del centro médico, que sustituirá a los hospitales Hidalgo y de La Mujer, a finales del 2016, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles, al realizar una gira de trabajo por el estado de Aguascalientes.
Acompañado por autoridades de Aguascalientes y por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, el Dr Narro insistió en que la dependencia a su cargo cuidará que los ajustes al presupuesto, los que resulten, no toquen programas prioritarios ni los recursos sanitarios destinados a los estados.
Pero, reiteró el secretario Narro, el plan del reparto de recursos del Ejecutivo federal, es un "proyecto responsable" que observa el "interés de la mayoría".
El Dr. Narro reconoció que la situación del dólar con relación al peso mexicano "es motivo de preocupación " por el equipamiento e importación de medicamentos.
Sin embargo, aclaró, los ajustes no tocarán los recursos humanos del sector salud.
El nuevo edificio estará integrado por 8 edificios construidos en una superficie de 52 mil metros cuadrados. Contará con 218 camas, 11 quirófanos, 4 salas de expulsión y 73 consultorios, entre otros.
El Secretario de Salud detalló que de la inversión total, el gobierno federal aportó 954.3 millones de pesos y el gobierno del estado, otros 716.53 millones de pesos.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola anunció la inversión por más de mil millones de pesos en infraestructura, equipo y tecnología para la entidad.
Dijo que para brindar servicios con mayor calidad y calidez a los derechohabientes, se han realizado 14 obras de mantenimiento, ampliación y remodelación por más de 72 millones de pesos.
Destacó que el programa Unifila, se ha implementado en seis de las once Unidades de Medicina Familiar beneficiando a 663 mil derechohabientes, lo que representa el 55 por ciento del total.
En cuanto al Programa de Gestión de Camas dijo que presenta un avance del 60 por ciento en 92 hospitales, con una meta de 154 unidades y más de 35 millones de derechohabientes a nivel nacional.
Más adelante, el titular de Salud, el gobernador y el director general del IMSS visitaron la Casa del Adolescente del DIF Estatal, donde constataron que en esta unidad se brindan servicios de consulta general, psicología, odontología, planificación familiar, atención prenatal, prevención de adicciones y de violencia, entre otras.
Ahí, la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, detalló que opera con un servicio de atención integral conformado por un médico general, tres enfermeras, catorce psicólogos, tres estomatólogas, trabajadora social y cinco pasantes de nutrición. Desde su inicio a la fecha ha atendido a 10 mil adolescentes.
También inauguraron el centro de Salud Haciendas de Aguascalientes, que tiene una superficie de poco más de dos mil 600 metros cuadrados, donde se cuenta con andadores y plazas de acceso, áreas verdes, estacionamiento y el edificio con 4 consultorios para consulta externa, vacunas, hidratación oral, prelavado y esterilizado, consultorio dental, cocineta, seguro popular, 6 privados para nutriólogo, trabajo social, promotor, estadígrafo, administración y la dirección.
Pie de Foto: Nuevo hospital para Aguascalientes
+++++++++++++

Jalisco cuarto consumidor de energía 
Guadalajara.- El director académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Barriga de la Torre, indicó que Jalisco es el cuarto consumidor de energía a nivel nacional y del 100 por ciento de energía que requiere el estado sólo 11 por ciento se produce en la entidad y 7 por ciento es renovable.
Agregó que estos datos dan una referencia y relevancia de las áreas de oportunidad económica y ambientales que Jalisco y México deben empezar a implementar y que los peritos tendrán un importante trabajo que realizar.
Indicó que los peritos especialistas en sistemas fotovoltaicos interconectados a la red supervisarán cualquier instalación fotovoltaica, además tendrán injerencia en términos de calidad y seguridad.
"Podrán impartir cursos y supervisar a empresas encargadas de la instalación de equipos generadores, esto evitará accidentes, dará respaldo a los negocios, reducirá costos y permitirá que se tenga mayor confianza en energía alternativa".
Manifestó que este programa de acreditación para peritos de la UAG es el primero en su tipo en México, "este tema toma relevancia por la Reforma Energética implementada por el gobierno federal.
"Estos peritos trabajarán en conjunto con la agencia energética y funcionará como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología", dijo.
Además, agregó que será la primera intersecretarial en el país trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para promover la seguridad y sustentabilidad energética de Jalisco".
A su vez, el encargado de la Gerencia Divisional de Distribución Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Borrayo Sánchez, expresó que la empresa productiva del Estado tiene el fin de usar energías renovables, combustibles más económicos y amigables con el ambiente para reducir las tarifas con la que se factura a los clientes en beneficio de la industria, comercio y consumidores domésticos.
Resaltó que la comisión tiene la misión de prestar el servicio de energía eléctrica con criterios de suficiencia, productividad, competitividad y sustentabilidad.
"Por ello, en esta división de distribución estatal, y en Nayarit, se generó un área de responsabilidad y desde 2008 se ha mantenido un esfuerzo para el uso de sistemas fotovoltaicos y se han instalado granjas solares en espacios públicos", indicó.
Borrayo Sánchez destacó que plazas públicas también han instalado cinco granjas solares y otras cuatro prontas a iniciar operaciones en comunidades indígenas, edificios comerciales y en mayor medida instalaciones domésticas, "a la fecha en Jalisco y Nayarit se han instalado 6 mil sistemas fotovoltaicos".
Precisó que estas acciones cambiarán la industria eléctrica en México, "la preparación de peritos obedece a la promoción del aprovechamiento de energías renovables, capacitación, difusión del conocimiento y creación de competitividad".
"Los estados de Jalisco y Nayarit son líderes en la instalación de sistemas fotovoltaicos con conexión a la red, lo que ha bajado el costo de la tarifa de energía eléctrica y lo que permite el crecimiento del mercado", finalizó.
Pie de foto. Jalisco aumento su consumo de electricidad. 
+++++++++++++

Breves
1.-Evaluación ambiental en Veracruz
     tras incendio del Buque Burgos
Veracruz.-La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron la evaluación del impacto ambiental causado al puerto de Veracruz, tras el incendio del buquetanque Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Profepa indica que en el marco de una reunión de evaluación, el titular de la ASEA, Carlos de Regules, dijo que hasta el momento no se ha observado derrame de hidrocarburos ni afectación  al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por el siniestro.
Precisó que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro y destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Pemex y la Administración Portuaria (API) de Veracruz, permitió la evacuación de toda la tripulación de forma segura y oportuna el atacar la fuente de peligro.
Comentó que la noche del domingo se observó una mezcla del agua y productos químicos contraincendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta; se estima que todo el combustible se consumió ahí mismo. Indicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

2.- CNTE y normalistas marchan en Morelia, 
    Michoacán a dos años del caso Ayotzinapa
Morelia.-Estudiantes normalistas, profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicalizados iniciaron la marcha prevista para este lunes.
Esta movilización es para exigir respuestas concretas a las autoridades federales ante la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, a dos años del hecho.
También en solidaridad con los jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que mantiene una toma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La marcha estaba convocada a iniciar a las 14 horas pero no fue sino hasta minutos antes de las 16 horas que emprendieron su caminata.
En dicha actividad también participan los padres de los ocho estudiantes normalistas que permanecen en prisión en el Cereso de Mil Cumbres.

3.- Promueven en Yucatán en consumo del pez león 
Mérida.- Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) consideran que el pez León, una especie señalada como invasora y de gran riesgo para los ecosistemas marinos de la región, puede ser una buena opción para el consumo gastronómico.
Como parte de la clausura del Tercer Encuentro Culinario de esa institución, se presentó el libro Pez León: Colección de recetas, de los autores Jessica Hernández Matus y José Adán Caballero Vázquez, éste último investigador del CICY, con el fin de promover el consumo de esta especie.
Junto con personal de la Universidad del Caribe, los autores del libro ofrecieron a los asistentes una degustación de platillos de pez león, que iban desde la presentación en frito, hasta platillos más ambiciosos y hechos a base de salsas de chiles y especies de la región peninsular.
El Pez León es considerado una especie invasora, que representa una amenaza para la ecología de las zonas marinas tropicales y subtropicales de la región.
Aunque en Yucatán aún no reporta grandes afectaciones en sus ecosistemas marinos, durante los últimos años, ese pez ha invadido amplias zonas del Mar Caribe.
Sin embargo, para Caballero Vázquez, coautor del libro, el pez representa también una oportunidad para la diversificación gastronómica de la zona, pues puede ser un alimento altamente nutritivo y delicioso.