miércoles, 14 de septiembre de 2016

Estados/ Cita INE a Cuauhtémoc Blanco y dirigentes de Socialdemócrata


Cita INE a Cuauhtémoc Blanco y 
dirigentes de Socialdemócrata
Cuernavaca.-Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) citaron al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y a dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD) para que aporten pruebas del supuesto pago millonario que recibió el exfutbolista por ser candidato de ese instituto en 2015.
El consejero Ciro Murayama precisó que la Unidad Técnica de Fiscalización "está citando a los distintos actores involucrados, pidiéndoles las pruebas que tienen para sustentar sus afirmaciones" y cerrará el caso cuando lo determine y emita algunas conclusiones.
"Y nosotros a la vez (el INE) como autoridad que no está sujeta a los secretos bancarios, fiduciario y fiscal, realizamos las indagatorias correspondientes", destacó en entrevista.
Murayama Rendón afirmó que existen distintas versiones de los hechos, pues "algunos dirigentes del partido han dicho que hubo un contrato (por siete millones de pesos) y que ellos pagaron. El alcalde dice que es falso".
Sin embargo, recalcó que las conclusiones del asunto serán remitidas –vía un proyecto de resolución- a la Comisión de Fiscalización y una vez analizadas y votadas serán enviadas al Consejo General para su respectiva aprobación, votación y, en su caso, rectificación.
"Como miembros de la comisión no podemos emitir un fallo porque nuestro voto será cuando tengamos los resultados de la investigación, así que no solo por prudencia sino por obligación tenemos que mantenernos lejos de cualquier especulación", aclaró.
A su vez, el consejero electoral Enrique Andrade González, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, comentó que el procedimiento sobre el caso apenas comienza.
"Sigue en curso, apenas se están iniciando, se están girando los oficios correspondientes, entonces habrá que esperar a tener los oficios correspondientes y más elementos de la Unidad Técnica de Fiscalización para que pueda dar a la comisión algún proyecto".
Coincidió con Ciro Murayama en la necesidad de realizar una investigación exhaustiva, dado que en este asunto existen dos versiones; "lo que nosotros digamos ahorita sería especular".
Pie de foto: Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca.
+++++++++++++ 
Anula Tribunal Electoral 
elección en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó, por unanimidad, la resolución de la Sala Regional Monterrey, y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, de anular la elección a presidente municipal en la capital desea entidad, que daba el triunfo a la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú.
Lo anterior significa que las elecciones en la capital de Zacatecas tendrán que repetirse en fecha próxima, de modo que rendirán protesta 57 y no 58 presidentes municipales en aquella entidad.
Los magistrados aclararon que no analizaron si la rueda de prensa y otros eventos que Luévano Cantó realizó como "promotora de la soberanía nacional" fueron actos anticipados de campaña o si dichas actividades violentan la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Zacatecas.
Precisaron que al hacer un estudio de fondo sobre la procedencia del recurso de reconsideración presentado, concluyeron que "son infundados los reclamos de Morena, que acusó a la Sala Regional de no aplicar los artículos 41 constitucional y 53 de la legislación electoral local al determinar la nulidad de la elección".
Al resolver el recurso correspondiente, los magistrados electorales recordaron que el recurso de reconsideración es un medio de impugnación extraordinario en el que los integrantes de la Sala Superior realizan interpretación constitucional o convencional.
Ello, para determinar si las Salas Regionales decidieron conforme a derecho la inaplicación de leyes, normas partidistas o consuetudinarias, por considerarlas contrarias a la Constitución o a los Tratados Internacionales firmados por el Estado mexicano.
Si la decisión de las Salas Regionales fue correcta, la Sala Superior confirma la resolución; si no fue así, entonces la revoca.
En este caso, la Sala Regional Monterrey nunca revisó la constitucionalidad de leyes o reglamentos, ni consideró necesario prescindir de legislación alguna.
Por lo anterior, la Sala Superior no estuvo en condiciones de realizar un análisis de constitucionalidad o de convencionalidad, por lo que la petición de Morena fue considerada infundada y, en consecuencia, se confirmó la resolución de los magistrados de la Sala Monterrey.
PF: Anulan triunfo de Morena en Zacatecas.
+++++++++

BREVES
1.-'Alerta máxima', ante reacomodo 
   del crimen en Guerrero: Astudillo
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que si Guerrero no tuviera el problema de la violencia, "sería un estado normal", por lo que sostuvo que "no hay que tener temor y como autoridad no hay que bajar la guardia y seguir haciendo lo que corresponda para parar a los violentos y meterlos a la cárcel".
Lo anterior lo dijo durante un evento que tuvo esta mañana en Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde sostuvo que para meter a los delincuentes a la cárcel, se debe contar con el apoyo de la federación "porque no se puede hacerlo solos".
En entrevista, Astudillo Flores indicó que tras las últimas detenciones de operadores de la delincuencia realizadas dentro y fuera de Guerrero, se debe tener "alerta máxima, de lo que puede suceder en el reacomodo de las fuerzas".

2.- Profepa asegura madera de caoba
     talada ilegalmente en Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 16 tablones con un volumen de 2.14 metros cúbicos de madera de Caoba, durante un operativo contra la tala ilegal efectuado en terrenos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche. 
En un comunicado, indicó que durante el operativo conjunto con Sedena y la policía municipal se detectaron 77 tocones de especies duras tropicales, recién cortados, sin embargo no se encontró a ninguna persona realizando esta actividad.
Los inspectores de la Profepa observaron que en un claro del terreno había almacenados un total de 16 tablones de madera de la especie Caoba, que al ser ubicados dieron un volumen de 2.14 metros cúbicos aserrados.
Ante ello, se levantó acta de inspección contra quien o quienes resulten responsables por el corte no autorizado de madera en terrenos nacionales, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
La Profepa constató como daños 42 tocones de árboles de la especie Caoba, 2 de Tzalam, 4 de Chacá Blanco y 29 de la especie Machiche.

3.- Defraudados bloquean instalaciones
      de Ciudad Administrativa Oaxaca
Ciudad de México.-Integrantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO) bloquearon este miércoles los accesos a Ciudad Administrativa, bloqueando las actividades de estas oficinas. Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del FUADO, declaró que piden que el gobierno de Oaxaca cubra la parte que se comprometió pagar el gobernador Gabino Cué Monteagudo, que asciende a 115 millones de pesos.
"Hemos perdido toda la esperanza de recuperar los recursos que comprometió Gabino Cué. Sabemos que no hay dinero, pero queremos que de la cara y nos lo diga frente a frente", dijo. Señaló que han sido abandonados por el gobierno de Oaxaca, y que las autoridades ya no les prestan atención, por lo que continuarán con sus protestas.
Aseveró que continuarán con el cierre de oficinas recaudadoras en todo el estado, y en caso de no haber respuesta, impedirán la ceremonia del Grito de Independencia.