lunes, 12 de septiembre de 2016

Estados/ Autoridades levantan veda para captura de camarón en Baja California Sur


Estados
Autoridades levantan veda para captura
 de camarón en Baja California Sur
*El titular de la Sepada recordó que recientemente a través del Programa de Concurrencia, el gobierno estatal entregó apoyos a pescadores de la zona de Bahía Magdalena

La Paz.- Autoridades estatales levantaron partir de las 18:00 horas de ayer, la veda para la captura de camarón en aguas de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, para beneficio de dos mil 70 familias del ramo.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, señaló que con base en los acuerdos en la más reciente reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, la veda será levantada y se abrirá la temporada de captura 2016-2017.
Precisó que según información de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hoy mismo lunes se publicará el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recordó que para esta entidad, la apertura de la temporada de captura de camarón 2016-2017 significa la incorporación a esta actividad de 445 esfuerzos pesqueros con beneficios económicos directos e indirectos para cerca de dos mil 700 familias.
Rememoró asimismo que para esteros y canales adyacentes de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, será el 15 de octubre cuando se levante la veda de camarón, mientras que para aguas marinas del Océano Pacifico (altamar), será a partir del 20 de septiembre.
Destacó que tanto autoridades como productores tienen expectativas positivas de superar la producción de la temporada anterior que alcanzó las mil 250 toneladas, con un valor de producción de los 87 millones de pesos.
Señaló que estos logros son avaluados con base en estudios de centros de investigación, así como por los buenos resultados que han generado el programa de inspección y vigilancia de este producto por autoridades y pescadores.
El titular de la Sepada recordó que recientemente a través del Programa de Concurrencia, el gobierno estatal entregó apoyos a pescadores de la zona de Bahía Magdalena.
Estos apoyos incluyen equipo y artes de pesca, equipo de navegación y seguridad en altamar, a lo que se suma el Programa Estatal de Seguro de Vida para el sector, que representan una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos.
Se refirió al compromiso del gobierno estatal de mantener el trabajo a favor de este y los demás sectores productivos primarios, así como mantener comunicación y atención permanente a los productores camaroneros sudcalifornianos.
PF: Se acabo la veda al Camarón en Baja California Sur
++++++++++++++++
Lanzan en Querétaro campaña contra la corrupción 
Querétaro.- La Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Querétaro anunció la campaña "Yo no doy mordida", que busca crear conciencia sobre la importancia de combatir la corrupción, un fenómeno que, de acuerdo al Banco Mundial, involucra nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El líder de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Moreno Narváez, señaló en rueda de prensa que la campaña inicia el 21 de septiembre y concluirá el 17 de noviembre, con el apoyo de 20 diferentes organismos.
Bajo el lema "No lo hagas, no lo aceptes, y si lo ves, denúncialo" la campaña pretende colocar 40 mil calcomanías en vehículos y subir el tema del combate a la corrupción a nivel nacional.
Refirió que se han sumado organismos empresariales, organizaciones sociales, civiles, instituciones, universidades y dependencias gubernamentales.
"Esta campaña se llevó a cabo con éxito en los estados de Jalisco, Durango, Tamaulipas y Nayarit, y es Querétaro el quinto estado que participa con la finalidad de generar consciencia entre la sociedad, que la corrupción no es exclusiva del gobierno", detalló.
Moreno Narváez resaltó que el movimiento busca un cambio en la sociedad y pone un alto a la corrupción, fenómeno que nueve de cada 10 ciudadanos considera grave, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El joven dirigente manifestó que la campaña concluirá el 17 de noviembre, fecha a parir de la cual se darán los resultados de la misma.
Entre las acciones del mensaje empresarial destacan colocar espectaculares en las principales avenidas de la ciudad; activar el sitio web www.yonodoymordida.com de denuncia ciudadana; colocar calcomanías en ventanillas de atención en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Asimismo, habrá intervenciones en Universidades para sensibilizar a los jóvenes y activaciones en semáforos para pega de calcomanías en los automóviles, además de que se organizará firma de compromiso para funcionarios públicos, sociedad civil y empresarios.
PF.-Interesante campaña contra la corrupción en Querétaro 

Breves
1.- Alejandro Tello toma posesión como gobernador de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-En el Palacio de Convenciones, habilitado como sede oficial para la sesión solemne de la 62 Legislatura, Alejandro Tello Cristerna tomó posesión como gobernador Constitucional de Zacatecas.
En su primer mensaje como mandatario estatal, Tello Cristerna explicó que su gobierno será transparente, austero, honesto, de sencillez y "trabajo, mucho trabajo".
Ante José Narro, secretario de Salud, como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y la asistencia de gobernadores en funciones y electos, alcaldes y representantes populares federales y estatales, dijo que realizará la separación de tránsito y vialidad, áreas actualmente unidas en una dirección.
Anunció la creación de una fiscalía administrativa para combatir la corrupción y de la Procuraduría Ambiental, así como de los institutos de la Juventud y de la Inclusión, los dos últimos integrados en el sexenio que acaba de concluir en la Secretaría de Desarrollo Social.
Tello Cristerna precisó que se dedicará a realizar obras que mejoren la calidad de vida de las familias y para combatir la inseguridad, además de generar 40 mil nuevos empleos en los próximos cinco años, promover el deporte y dar impulso a la cultura.

2.- Segob declara emergencia en 13 
 municipios de Sonora tras paso de 'Newton'
Guaymas.-La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para 13 municipios de Sonora afectados por el paso de la tormenta tropical Newton.
En un comunicado detalló que esta medida beneficiará a los municipios de Atil, Baviácora, Benjamín Hill, Cucurpe, Magdalena, Nogales, Oquitoa, Rayón, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Trincheras y Tubutama de Sonora, por la presencia de la tormenta tropical Newton en esas zonas los días 6 y 7 de septiembre de 2016.
La secretaría añadió que con esta declaratoria de emergencia, solicitada por el gobierno estatal, se activó la entrega de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Las autoridades locales contarán ahora con esos recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

3.- CETEG libera el Ayuntamiento de Acapulco
Acapulco.-Después de casi cinco horas, maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) liberaron el Ayuntamiento porteño. Unos 100 docentes desalojaron a los trabajadores y tomaron las instalaciones.
Durante la toma, los profesores permitieron el acceso a las personas que llegaban al lugar, a quienes les informaron de sus acciones y que no había actividades burocráticas.
Asimismo, los profesores realizaron pintas a la fachada del Palacio Municipal, con leyendas como "La educación no se vende, se defiende", "Ayotzinapa 43" y "CETEG".
El  secretario general Daniel Meza Loeza acudió a dialogar con el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve, y luego de constatar que el Ayuntamiento no sufrió ningún daño, los docentes quitaron sus lonas y se retiraron.
De acuerdo con Añorve Rodríguez, esta manifestación forma parte del nuevo plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que consiste en la toma de oficinas gubernamentales.