domingo, 18 de septiembre de 2016

Economía/ Dólar toca el cielo; ayer domingo sube a $19.89 pesos

Dólar toca el cielo; ayer
 domingo sube a $19.89 pesos
*Los analistas advierten que la divisa llegaría o rebasaría 20 pesos en los próximos días, debido a la posibilidad de que Donald Trump avance en la elección de EU
Lino Calderón

Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. 
El precio del dólar estadounidense se fue –literalmente– al cielo este domingo, con un cotización máxima de 19.89 pesos a la venta en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con esta cotización, el billete verde rompe con el nivel histórico que alcanzó el 15 de septiembre pasado, cuando alcanzó hasta 19.77 pesos en las sucursales bancarias del país. Se prevé que esta semana llegue o rebase la barrera psicológica de 20 pesos.
De acuerdo con dichas cifras, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor 12.37% en lo que va del año.
Tan sólo durante la última semana la moneda de nuestro país suma una pérdida de 69 centavos frente al dólar, cifra equivalente a un retroceso de 3.59% respecto a la cotización de 19.20 reportada el domingo pasado.
Aumentos más importantes del año
De acuerdo a las cifras registradas por los grupos financieros y bancos que operan en nuestro país, el encarecimiento del dólar muestra seis puntos de quiebre durante este año:
• El 4 de enero pasado, el billete verde registró un costo máximo al público de 17.70 pesos.
• El 21 del mismo mes superó la barrera psicológica de 19 pesos, llegando hasta 19.10 pesos.
• El 11 de febrero, la divisa llegó a un máximo histórico de 19.70 pesos.
• El l 27 de junio volvió a encarecerse y escaló hasta 19.48 pesos.
• El 15 de septiembre –en el marco las fiestas por la Independencia de México– impuso una marca nunca antes vista de 19.77 pesos a la venta.
• Y este domingo, registra un nuevo máximo de 19.89 pesos en las ventanillas cambiarias del AICM. 
Precio del Euro se ajusta 
Ayer domingo, el euro se oferta al público en 22.89 pesos a la venta en los mostradores del aeropuerto capitalino.
Tal cotización representa un aumento de 93 centavos respecto al cierre del 15 de septiembre pasado reportado en las ventanillas bancarias.
Con este nivel, la moneda europea acumula casi dos semanas consecutivas de altibajos que la han llevado por arriba de 22 pesos por unidad.
Dólar en 20 pesos o más  
Los analistas financieros advirtieron que el precio del dólar podría alcanzar e, incluso, superar los 20 pesos por unidad durante los próximos deías.
Ello, debido a la volatilidad y nerviosismo que provoca la recuperación y avance del candidato republicano Donald Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos.
Así como por las especulaciones generadas en torno a la decisión que tomarán los integrantes de la Reserva Federal (Fed) de EU en materia de política monetaria, durante su reunión del 21 de septiembre próximo.
El Banco Base explicó que durante dicho evento la Fed tendrá que definir si existen condiciones para determinar un aumento –de al menos un cuarto de punto– en sus tasas de interés o si persisten los riesgos y un desempeño débil en la economía estadounidense o a nivel global que impiden tal acción.
Ambas condiciones se suman a la falta de certeza que provoca el bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas promedia 2% anual, el impacto de la caída en los precios del petróleo y el incremento de la deuda pública contratada por el Gobierno de nuestro país.   
Pie de foto: Dólar nuevamente por las nubes cerca de los 20 pesos  
++++++++++++
Invierten 2.5 mmdp en 
pueblos mágicos: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República ha invertido de 2013 a la fecha dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente al 50 por ciento de los cinco mil millones de pesos destinados desde su inicio, en 2001, aseveró Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico. 
Durante 2016 y 2017, la Secretaría de Turismo consolidará el programa de Pueblos Mágicos, "sin duda este modelo de desarrollo transversal cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como  la calidad de vida de los habitantes, añadió Corona González. 
Reiteró que en el 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, porque se trabajará para fortalecer la calidad de los servicios de los ya existentes y de los que se han integrado para que todos cuenten con los mejores productos turísticos. 
En este sentido, indicó que se consolidarán los procesos de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos. 
El subsecretario destacó que por primera vez, en coordinación con el gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura se neutralizará la huella de carbono que genera el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda en Querétaro. 
Durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos: "Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal", que se realizará del 14 al 16 de octubre próximo, Corona González explicó  que dichas acciones son una iniciativa del comité organizador de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que sentará las bases de buenas prácticas y de conservación del medio ambiente al que contribuye la Sectur. 
Dijo que en 2016 se cumplen 15 años de la puesta en marcha de este programa, por lo que esta feria es de suma relevancia para la Sectur, "ya que Pueblos Mágicos permite la participación directa y el empoderamiento de la sociedad". 
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico señaló que la participación de la sociedad en dicho programa genera derrama económica, así como servicios y productos turísticos de calidad, es decir, "este es un programa del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de  los municipios". 
Corona González dijo que en la tercera edición de esta feria habrá tres nuevos pabellones: el institucional, en el que participan dependencias y organismos públicos que tienen proyectos dirigidos a Pueblos Mágicos. 
El Pabellón "Viajemos todos por México", expondrá el esfuerzo y trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en coordinación con los prestadores de servicios turísticos privados para incentivar que más mexicanos viajen por nuestro país, subrayó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico. 
Detalló que dicho pabellón albergará a la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo que promocionará la oferta especializada que tiene el país para personas con discapacidad y sensibilizará a los representantes de los Pueblos Mágicos de la relevancia de contar instalaciones y destinos adecuados para dicha población. 
Asimismo apuntó que Querétaro, como estado anfitrión, montará un pabellón en el que expondrá su riqueza y atractivos turísticos.
El recinto donde se realizará la tercera edición de esta feria, tendrá seis mil metros cuadrados de exposición donde se montarán los 111 stands correspondientes a cada Pueblo Mágico, indicó el subsecretario de la Sectur. 
Se presentará una muestra artesanal, con espacio para 44 artesanos provenientes de todo el país que complementará la oferta de la feria, donde habrá una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional. 
En su oportunidad, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que antes de la inauguración de la feria se trabajará en una jornada de actualización y capacitación con los integrantes del programa para difundir: los lineamientos vigentes del programa y de los Comités Pueblos Mágicos homologados, así como en la comercialización de producto turístico
Pie de foto: Definen inversión para los pueblos mágicos 
++++++++++++++++
Breves
1.-Profepa sanciona a Honda México por 
vender motocicletas sin certificado ambiental
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 13 millones de pesos a Honda de México, por la importación y comercialización de 87 mil 420 motocicletas sin cumplir la certificación ambiental correspondiente.
La dependencia detalló que las unidades carecían de 26 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que acreditaran los límites máximos permisibles de emisiones de ruido previstos en la NOM-082-SEMARNAT-1994, por lo que la empresa ubicada en Jalisco se hizo acreedora a la multa citada.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos, la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.
La Profepa recordó en un comunicado que de conformidad con el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), puede imponer como sanción administrativa multas por el equivalente a 30 y hasta 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

2.- Liberación de la Ciudadela beneficia 
     a más de 700 comerciantes: Canacope
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México consideró positivo el desplazamiento del plantón de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Plaza de la Ciudadela .
Lo anterior, detalló el organismo, impacta de manera positiva la actividad comercial de los poco más de 700 comercios y el tradicional mercado de artesanías.
En un comunicado, la presidenta del organismo empresarial, Ada Irma Cruz, señaló que lo anterior también representa una oportunidad para rescatar una zona deteriorada de la Ciudad de México.
Argumentó que la actividad académica, social, turística y comercial de dicha zona podrá entrar en un proceso de recuperación tras más de 120 días de plantón para los cerca de 710 negocios ubicados en el lugar, incluido el tradicional mercado de artesanías.
Así, la Canacope-Servytur de la Ciudad de México hizo un reconocimiento a las autoridades correspondientes por la negociación ante representantes de la CNTE, a fin de lograr su retiro del lugar.
A su vez, reconoció el trabajo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, así como del secretario de Desarrollo Social de la capital, Salomón Chertorivski, por la implementación de un programa de apoyo a trabajadores de la zona.

3.- Reprueban en supervisión 14 
   Socaps y 13 Sofipos: Condusef
Un total de 14 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y 13 Sociedades Financieras Populares (Sofipos) resultaron reprobadas en la supervisión en materia de transparencia financiera, realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
el organismo informó que las entidades no lograron aprobar las calificaciones en cuanto a los productos Cuenta de Ahorro y Depósito a Plazo Fijo y Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
"La supervisión en materia de transparencia financiera se realiza con base en el análisis de expedientes reales de clientes, así como información y documentación que las entidades financieras remitieron a esta comisión", señaló.
Explicó que para el producto de Cuenta de Ahorro, se revisaron diversos documentos, como contratos, carátulas, estados de cuenta, comprobantes de operación, publicidad y página de Internet. Mientras que para la del producto Depósito a Plazo Fijo o PRLV, se evaluaron contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página de Internet.
La calificación promedio fue de 1.9 para las Socaps y 1.8 para las Sofipos, respectivamente, sobre un máximo de 10 puntos, reportó el organismo que encabeza Mario Di Costanzo.