domingo, 11 de septiembre de 2016

Barzón alerta de alza en la canasta básica por recorte al presupuesto del campo


Barzón alerta de alza en la canasta básica 
por recorte al presupuesto del campo
*Existe la preocupación de que los legisladores pongan al centro la discusión cómo van a participar en los "moches", en vez de la discusión del presupuesto.

Tras la presentación del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, con el que se recortó presupuesto en áreas vinculadas al campo como Sagarpa, Pemex, CFE, programas dirigidos a la Cruzada Contra el Hambre, y Telecomunicaciones, se prevé un aumento en el costo de la canasta básica, así como de los "moches", afirmó el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
En conferencia de prensa, el líder del campo dijo que el presupuesto para el campo tuvo una disminución de 70 mil millones de pesos. Decisiones gubernamentales, que dijo, no han favorecido a la población mexicana.
"Hay un abandono una decisión grave del gobierno de dejar sin intervención el mercado petrolero y el mercado de la infraestructura carretera en materia de telecomunicaciones. El otro es el golpe fue al desarrollo social y a la actividad agrícola", aseveró.
Indicó que no solamente  se vive una caída de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto sino que el gobierno de la República agrava un problema de gobernabilidad que existe en el país con los recortes.
Lo anterior, porque con esa decisión deja de lado muchos de las promesas con las que empezó su administración, tal es el caso del tema de la Cruzada Contra el Hambre.
Indicó que existe la preocupación de que los legisladores pongan al centro la discusión cómo van a participar en los "moches", en vez de la discusión del presupuesto.
"El gran peligro es que este presupuesto no se debata a profundidad sino quede en una negociación donde lo que estarán buscando la mayoría de los legisladores cómo van a participar en el programa de moches", afirmó.
Por ello, comentó que ya están preparados para que en este sexenio no se dé alguna mejora para el sector, toda vez que en estos cuatro años de gobierno ha sido pura simulación con audiencias y mesas de trabajo en diferentes instancias como Gobernación, y nada de resultados. Por ello, prevén que sea hasta el 2018.
Pie de Foto: El líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar
+++++++++++++

BID otorga tres reconocimientos a la SHCP
*Dichos premios se otorgan a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tres reconocimientos como parte de la edición 2016 del premio Gestión para Resultados del Desarrollo, que consta de 11 categorías, en cada una de las cuales se premian las tres prácticas líderes de América Latina y el Caribe.
En un comunicado, la dependencia asegura que a través de estos reconocimientos, se confirma el liderazgo de México en América Latina en materia de Gestión para Resultados en el Desarrollo y se ratifica el compromiso del Gobierno de la República para mejorar la calidad del gasto público.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Dichos premios se otorgan a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC GpRD).
Primero: La SHCP fue acreedora al primer lugar en la categoría Gestión de la Inversión Pública por la práctica "Gestión de la Inversión Pública con Orientación a Resultados". Consiste en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública para obtener un mayor valor público del ciclo de inversiones, al privilegiar la asignación de recursos a aquellos proyectos de con mayor potencial de incidir positivamente en el desarrollo nacional, con base en la clasificación y valoración de sus atributos.
Segundo: En la categoría Presupuesto para Resultados (ámbito nacional), la SHCP fue reconocida por la práctica "Evolución del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño en México, en el Marco de la Gestión para Resultados en el Desarrollo", lo cual describe la transformación que ha  sufrido el proceso presupuestario para orientar el gasto público al logro de resultados.
Tercero: Finalmente, en la categoría Planificación Estratégica (ámbito nacional), fue reconocida la práctica  "Orientación a Resultados del Sistema Nacional de Planeación Democrática", en la cual se plasma la estrategia del Gobierno de la República para articular el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan de él, vinculando las acciones del gobierno al logro de las Metas Nacionales.
PF Premio de gestión económica a Hacienda
++++++++++++++
Breves
1.- IFT concluye licitación para 257 frecuencias de radio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el pasado viernes 9 de septiembre, a las 24:00 horas, concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años.
En un comunicado dado a conocer este domingo, indicó que como resultado del proceso, se recibió a través del SERPO la información y documentación de 237 Interesados, de los cuales 80 fueron personas físicas y 157 personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus Anexos, mismos que fueron autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).
Señaló que el siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases.  Los Interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.

2.- Profeco multa a Subaru por vender 
   autos sin certificados ambientales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 1.6 millones de pesos a la empresa automotriz Subaru de México S.A. de C.V. por haber importado y comercializado 703 vehículos de distintos modelos sin el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental correspondiente.
La Profepa informó en un comunicado que desde el 19 de mayo de 2016, durante una visita de inspección detectó la falta de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de los modelos Forester, Legacy, Outback, WRX WRX STI y BRZ 2.0I, año 2015 y 2016.
Así mismo, los vehículos nuevos de la marca Subaru 2015 y 2016, carecían de la certificación de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994 requeridas de manera previa a la importación y comercialización.
"Subaru de México, S.A. de C.V., sólo obtuvo de manera previa a la importación y comercialización de sus vehículos, siete Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental, de un total de 21 certificados que emitió la Profepa.
"De los 21 Certificados de Cumplimiento Ambiental, 14 fueron obtenidos de manera posterior a la importación y comercialización de 703 vehículos, por lo que la Profepa impuso a la empresa una multa de más de 1.6 millones de pesos".

3.- Gasto público debe ser austero y eficiente: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el ejercicio del gasto público debe ser austero, pero también eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos de inversión, señal que esperan los inversionistas para confirmar sus planes.
Además de recortar el gasto corriente, es necesario acompañarlo de medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza, expuso el organismo patronal en un comunicado.
"En la discusión del paquete económico para el próximo año es necesario hacer un mayor esfuerzo para ajustar el gasto corriente, y con ello frenar el ritmo de crecimiento de la deuda, coincidimos en la importancia de generar un superávit primario y así mantener la disciplina fiscal", abundó.
En un análisis, la Coparmex destacó que en la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso se retomaron algunas de las propuestas del sector, pero aún debe incluirse en la discusión otras aportaciones.
Éstas son aumentar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones sociales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, establecer un esquema de transición para que las Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces (Sibras) enteren en parcialidades el Impuesto sobre la Renta que difirieron.