jueves, 1 de septiembre de 2016

Analistas rebajan a 2.2% estimación crecimiento del PIB para 2016

Analistas rebajan a 2.2% estimación
 crecimiento del PIB para 2016
*Rrecortaron en agosto por tercer mes consecutivo la expectativa de crecimiento económico para México en 2016. 

Especialistas en economía del sector privado recortaron en agosto por tercer mes consecutivo la expectativa de crecimiento económico para México en 2016. Respecto al mes previo, el pronóstico de crecimiento fue reducido en 0.12 puntos porcentuales hasta un estimado de 2.16 por ciento.
De acuerdo con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado a cargo de Banco de México (Banxico), el recorte de agosto del estimado de crecimiento para todo el año es el más significativo desde febrero, un lapso de seis meses.
En cuanto a la inflación general para el cierre de 2016 los expertos consultados por el Banco de México establecieron una media en torno a un 3.13% y un 3.42% para 2017. 
Se redujo así la cifra respecto a la estimada en julio, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2017 se mantuvieron en niveles similares.
Por otro lado, las perspectivas de inflación subyacente -la que no incluye ni los precios de los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar- referentes al cierre de 2016 permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo, en tanto que las relativas al cierre de 2017 aumentaron.
De igual forma, la media de los pronósticos de los especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica nacionales y extranjeros , anticipa una mayor debilidad de la divisa mexicana respecto al dólar. 
Para 2016 la expectativa del tipo de cambio se ajustó a un nivel de 18.5 pesos por moneda estadounidense desde un dato precio de 18.43 pesos por dólar, mientras que para 2017, los analistas consideraron que la moneda nacional rondará los 18.30 enteros por dólar, frente a los 18.17 que se estimaban el pasado julio.
Pie de foto: Los analistas prevén próximos meses difíciles para la economía
++++++++++
Revisarán STPS y OIT migración laboral 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo acordaron dar prioridad al tema de la migración laboral en la agenda de cooperación mutua.
En una reunión, el titular de la dependencia mexicana, Alfonso Navarrete Prida, y el director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, coincidieron en que construir nuevas fórmulas de solución con respeto a la dignidad y seguridad del trabajador migrante es una prioridad de las políticas migratorias.
Ambos reconocieron que en las políticas migratorias predomina un enfoque dominado por un paradigma de control de fronteras y seguridad nacional.
Al recibir al representante regional del organismo internacional, Navarrete Prida dijo que los flujos migratorios laborales son una realidad global y responsabilidad compartida de los Estados.
Salazar destacó que es necesario actuar en forma urgente y con un enfoque de derechos laborales y de empleo, pues nada puede detener los flujos migratorios, ni las cercas ni los muros.
"La búsqueda de oportunidades de trabajo es sin duda la principal motivación de las migraciones", subrayó el funcionario de la OIT.
En el encuentro, resaltaron que la migración laboral bien manejada permite mantener y aumentar el crecimiento económico de los países de destino y reducir la pobreza en los países de origen.
Consideraron esencial mejorar la gobernanza de las migraciones y aprovechar las oportunidades que se generan tanto en los países de origen como en los de destino.
Dicha reunión se dio en el marco del lanzamiento en México del nuevo informe de la OIT sobre "La migración laboral en América Latina y el Caribe".
Según este documento, el número de trabajadores migrantes en el continente americano aumentó en 13.1 millones de personas en sólo cinco años hasta 41.3 millones, de los cuales 37 millones viven en Estados Unidos y Canadá, y 4.3 en Latinoamérica y el Caribe.
Pie de foto: Alfonso Navarrete Prida titular del Trabajo.
+++++++++++++
Breves
1.-Pendiente cuarta licitación de Ronda Uno
Las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dieron a conocer que de acuerdo al Calendario de las Bases, se han llevado a cabo las modificaciones finales a las Bases de Licitación y los Modelos de Contrato (Individual y Consorcio) de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, para la adjudicación de Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
En un comunicado conjunto, detallaron que los cambios realizados se basan en las mejores prácticas internacionales con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores y salvaguardar el interés del Estado mexicano al promover mayores inversiones, incrementar la generación de empleos, aumentar la producción de hidrocarburos y asegurar que el Estado reciba la renta petrolera.
Y es que según el calendario de publicación establecido en las bases, la presentación y la apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación están programadas para llevarse a cabo el próximo 5 de diciembre de 2016.

2.- En enero, proceso de licitación de 
    obras complementarias del NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que será en el mes de enero del próximo año cuando inicie el proceso de licitación de los edificios complementarios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Al participar en la reunión de trabajo "Sustentabilidad en el Nuevo Aeropuerto", organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, detalló que estos proyectos implicarán inversiones de entre 500 y 2 mil millones de pesos.
"Quedan unos elementos del lado aire que todavía no contamos con ellos, edificios complementarios, que nos serán entregados en su totalidad el 11 de enero de 2017; son muchos edificios, donde las empresa mexicanas van a tener una gran participación, no solo grandes paquetes como el de la terminal, pero si son muchas instalaciones del orden de 500 a 2 mil millones de pesos cada una de ellas, iniciaremos la licitación en el mes de enero".


3.- México podría aumentar acceso de usuarios a red 4G
De acuerdo con los resultados del Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016 de Nokia, en el país, tan solo un 8 por ciento de los usuarios de datos móviles tiene acceso a la red 4G.
Un estudio realizado arrojó que casi el 92 por ciento de los usuarios con datos móviles no tiene acceso a la red 4G
En conferencia, el director de Marketing para América Latina de Nokia, Fernando Carvalho destacó que a pesar de que la mayoría de mexicanos no cuenta con dicha red, la expansión de ésta por parte de los operadores tendrá un incremento en su número de consumidores.
El directivo adelantó que probablemente para 2019, en México habrá un avance significativo en el uso de la red 4G, y 
"Los mexicanos van a utilizar cada vez más 4G, ya que se ahorra el costo de los datos, el cual disminuirá conforme se sumen más usuarios. Sin embargo, aún no se ha afianzado el precio, lo que tardará algunos meses", mencionó.
Entre los principales retos que enfrenta el sector, añadió, está la capacidad de atacar en la parte más rentable de las ofertas, ofreciendo servicios de suscripción a música y videos en streaming, a diferentes aplicaciones de mensajería, entre otras.
Carvalho resaltó que uno de los objetivos que deben tener los operadores móviles es definir estrategias para competir en el nuevo sistema digital, pues a pesar de que los precios eran altos, esta brecha se rompe y así México se puede transformar a un mercado maduro.