miércoles, 3 de agosto de 2016

Mundo/Muere rescatista tras aterrizaje violento en Dubái

Muere rescatista tras 
 aterrizaje violento en Dubái
*El presidente del grupo Emirates, Ahmed bin Said al Maktum, anunció la muerte del socorrista

Abu Dabi, Emiratos Árabes.- Un miembro de los equipos de rescate de la Defensa Civil de Emiratos Árabes Unidos (EAU) murió este miércoles cuando trabajaba en la extinción del incendio originado a bordo de un avión accidentado de la compañía Emirates en el Aeropuerto Internacional de Dubái, informó la Autoridad de Aviación Civil del país árabe.
 En un comunicado, la Autoridad aseguró que no hay indicios de que el accidente se haya producido por "causas de seguridad", en referencia a un posible atentado o sabotaje del avión, ni por fallos en el mantenimiento del aparato.
 El vuelo EK521 procedente de la ciudad de Thiruvananthapuram (Trivandrum), en el sur de la India, sufrió un accidente en el momento del aterrizaje en Dubái (EAU), a las 12.45 hora local (08.45 GMT) de hoy.
 Un incendio se produjo a bordo de la aeronave cuando estaba en la pista de aterrizaje, pero todos los pasajeros y la tripulación fueron evacuados sanos y salvos y la situación fue controlada posteriormente por las autoridades, según anunciaron.
 En un video al que tuvo acceso Efe y que fue grabado por testigos se puede ver una explosión que se produce en el interior del avión, parado en la pista de aterrizaje y del que salen intensas columnas de humo.
 La compañía Emirates informó de que 282 personas viajaban a bordo del aparato, además de 18 miembros de la tripulación, de distintas nacionalidades.
 El tráfico aéreo se vio afectado durante varias horas y finalmente fue reanudado esta tarde, en torno a las 18.00 horas local (14.00 GMT).
 La gran mayoría de los pasajeros eran indios, ya que el vuelo procedía de este país, además de 24 viajeros de Reino Unido, seis de Estados Unidos y otros de países árabes de la región.


+++++++++++
Ley permite en Israel encarcelar 
a menores de 14 por 'terrorismo'

Tel Aviv.-El Parlamento de Israel (Kneset) aprobó una legislación que permitirá encarcelar a menores de 14 años que hayan cometido delitos de "terrorismo", según un comunicado emitido por la cámara legislativa israelí.
Aprobada en segunda y tercera lecturas, y bautizada como "Ley de la Juventud", permitirá a las autoridades israelíes encarcelar a un menor condenado por serios delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa u homicidio, incluso si es menor de 14 años.
La nota de la Kneset precisa que los tribunales israelíes podrán llevar a cabo "debates sobre si se debe encarcelar a un joven mientras este o esta permanecen encarcelados en una instalación cerrada".
Y abunda en que durante la discusión en torno al asunto, las cortes "estarán autorizadas a aplazar la fecha de la transferencia del menor condenado de una instalación cerrada a una prisión, reducir la sentencia de prisión del menor condenado o cancelarla".
La legislación, apoyada por 32 diputados en la tercera y última lectura preceptiva, fue rechazada por 16 y uno se abstuvo de votar.
Fue propuesta por la diputada Anat Berko, del partido conservador Likud, que arguyó que "la ley nació de la necesidad. Hemos sido testigos de una ola de terrorismo desde hace algún tiempo. La sociedad está autorizada a protegerse. Para aquellos asesinados con un cuchillo en el corazón no importa si el menor tiene 12 o 15".
"Hemos sido testigos de numerosos casos en los que niños de once años eran suicidas con bomba. Quizá esta ley haga algo para proteger a esos menores de ser empleados para masacrar a gente", abundó Berko.
De acuerdo a la agencia local "Maan", la ley está dirigida a castigar principalmente a menores palestinos de Jerusalén Este -ocupada por Israel desde 1967- que intentan llevar ataques contra civiles y militares israelíes.
La Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI) sacó a la luz en 2015 un informe en el que urgía al Ejecutivo israelí a no reducir la edad mínima de encarcelamiento.
El documento detallaba la importancia de la ley del menor israelí, que prohibía a niños menores de 14 años ser encarcelados por el significativo daño que podría causarles, sumado a que podría aumentar la violencia y el crimen en toda la sociedad.
La legislación aprobada sigue a varias leyes aprobadas por Israel en el último año con el objetivo de perseguir delitos protagonizados por menores y jóvenes palestinos.
En julio de 2015, el Parlamento aprobó una ley que permitía sentenciar hasta más de 20 años de cárcel a alguien condenado por tirar piedras contra vehículos si se probaba que con ello trataba de provocar un daño.
Con todo, la jurisprudencia israelí permite encarcelar a un individuo hasta 10 años de prisión sin necesidad de probar ese extremo.
En noviembre pasado, un mes después de que se iniciara la última ola de violencia, Israel aprobó otra ley que permitía sentenciar a palestinos a un mínimo de tres años de cárcel por el acto e lanzar una piedra a un israelí.
Desde el pasado mes de octubre han muerto en la espiral de violencia en la zona 223 palestinos, en su mayoría atacantes o presuntos agresores según Israel, 36 israelíes.
Pie de foto. Ahora Israel contra niños terroristas.
++++++++++++ 

Breves
1.- Acusa FBI a policía de tránsito
     de EEUU por terrorismo
Washington.-Un agente de policía de tránsito de la zona de la capital ha sido acusado de intento de apoyar al grupo Estado Islámico, informaron las autoridades.
El FBI dijo que Nicholas Young, de 36 años, es el primer agente de una fuerza del orden estadounidense acusado de un delito vinculado con el terrorismo.
De acuerdo con documentos judiciales, Young fue arrestado el miércoles por la mañana. Una declaración jurada dice que gastó 250 dólares en tarjetas de regalo con la intención de que el ISIS las usara para adquirir apps que facilitaran las comunicaciones. Pero Young entregó las tarjetas a un agente encubierto del FBI.
Según los documentos, Young estaba bajo vigilancia desde 2010. En 2011 viajó dos veces a Libia donde según él se sumó a las fuerzas rebeldes que intentaban derrocar al dictador Muamar Gadafi.

2.-Revelan que EEUU envió 400 mdd a 
    Irán tras liberación de detenidos: WSJ
Washington.-Estados Unidos fletó en secreto en enero un avión con 400 millones de dólares en efectivo a Irán en coincidencia con la liberación de cuatro estadounidenses detenidos por Teherán, informó  en exclusiva el Wall Street Journal (WSJ).
El diario económico cita a fuentes estadounidenses y europeas, así como a funcionarios del Congreso estadounidense que fueron informados de los detalles de la operación.
Palés repletos de euros, francos suizos y otras divisas por valor de 400 millones de dólares fueron transportados en un avión de carga sin marcar bajo alto secreto, con la colaboración de los bancos centrales de Holanda y Suiza, según el diario.
El envío fue el primero para solucionar una disputa internacional por valor de 1.700 millones de dólares derivada de una compra militar incompleta por la caída del régimen monárquico del sha Mohammad Reza Pahlevi y el triunfo de la revolución islámica en el país en 1979.
En enero el secretario de Estado, John Kerry, anunció que como parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y vistos los progresos hacia su implementación, se sufragaría el monto de esa disputa que se dividía en 400 millones por la compra nunca satisfecha de equipos militares por parte del gobierno del sha antes de la ruptura de relaciones diplomáticas y 1.300 millones en concepto de intereses.
La fecha del pago coincidió también con la liberación de cuatro estadounidenses presos en Irán, entre ellos el periodista de The Washington Post Jason Rezaian, cuya liberación fue presentada el 17 de enero como muestra, junto con el acuerdo para contener el desarrollo nuclear, de la nueva etapa de relaciones con Irán.


3.- Cancilleres de Colombia y Venezuela
     analizarán situación en frontera
Caracas.-La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Caracas, para evaluar la apertura de la frontera, cerrada desde agosto de 2015. 
El encuentro, que es parte del compromiso de "ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada, permitirá que las cancilleres revisen y evalúen la hoja de ruta diseñada por las mesas de trabajo que implementaron autoridades de ambos países en Norte de Santander, La Guajira y Arauca", señaló un comunicado oficial.
La hoja de ruta, "que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera".
Además se abordarán temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.
Colombia y Venezuela trabajan "para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás inconvenientes de otras épocas".